Conecta con nosotros

Política

Llegó la hora de hablar de Camisea

El premier Guido Bellido puso en agenda la renegociación del contrato por la explotación del gas de Camisea, en procura de una distribución más justa de las regalías por este recurso del Estado. Defensores del empresariado pusieron el grito en el cielo y piden su cabeza.

Publicado

el

Llegó la hora de hablar de Camisea

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

 

Un tuit del primer ministro Guido Bellido respecto a la necesidad de renegociar el contrato por el gas de Camisea, generó ayer que desde la derecha se ponga el grito en el cielo por la “osadía” de retomar una promesa de campaña para que los peruanos podamos acceder a un gas más barato.

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, escribió el premier.

Uno de los primeros en adherirse a lo planteado por Bellido fue el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. “Que se renegocie el contrato ley del gas de Camisea y se le reconozcan al Estado mejores ganancias para satisfacer las demandas legítimas del pueblo ¿está mal? Si la empresa no acepta ¿está mal tomar control del yacimiento peruano? El Estado tiene que poner las cosas en orden”, escribió en Twitter.

Luego, instó a las autoridades regionales y locales del sur peruano a hacer suya esta demanda, y recordó que mientras Bolivia tiene 10 trillones de reserva gasífera y el balón de gas cuesta un equivalente a 9 soles, el Perú tiene 15 trillones y un balón de gas que hasta hace poco bordeaba los 45 soles. “¿Qué nos diferencia? La política de Estado, una es socialista y la nuestra neoliberal”, apuntó.

En tanto, la vicepresidenta Dina Boluarte recordó que lo dicho por Bellido está enmarcado en las políticas de Estado definidas por el presidente Pedro Castillo. “Es en esa línea que se van diciendo los mensajes al pueblo”, dijo.

Boluarte acusó que en el Cusco, “a cincuenta metros de donde sacan el gas, las comunidades cocinan a leña”. “El gas, las riquezas, son del Estado peruano. Ahora se ha bajado en diez soles el balón de gas, y han aplaudido las amas de casa. Pero hay que seguir bajando, y eso queremos, que las empresas que ahora sacan el gas para afuera nos dejen un porcentaje en el Perú para masificar el gas y reducir los costos”, comentó.

 

REACCIÓN EN CADENA

En otra vereda política, tras el tuit del primer ministro, no tardaron en pronunciarse las bancadas congresales. A pesar de que durante la campaña electoral la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunciara con entusiasmo que “vamos a renegociar el gas (de Camisea) e investigar los contratos firmados por el señor Kuczynski”, la bancada del partido fujimorista ahora asume lo dicho por Bellido como una “amenaza”.

Desde Alianza para el Progreso, exigieron al Gobierno “que se defina” y tome las decisiones junto al Gabinete para dar estabilidad al país. Asimismo, advirtieron que desde el Congreso exigirán las “explicaciones correspondientes”.

En esa línea, la congresista de Podemos, Patricia Chirinos, anunció que citará al Poder Legislativo al premier Guido Bellido a fin de que explique lo relacionado a las negociaciones de los contratos por el gas de Camisea. Como respuesta, Bellido le pidió que también cite a la empresa explotadora del gas.

 

CONTRAPUNTOS EN EL EJECUTIVO

Aunque coincidió en la necesidad de renegociar las condiciones para la explotación del gas de Camisea, el analista Luis Hallazi opinó que “gobernar por Twitter”, no es la mejor forma de hacerlo, ya que esta exposición le resta fuerza al Gobierno y se lee como una provocación que generará solamente ruido y no soluciones.

En este contexto del ruido generado por el puntapié inicial de Bellido, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, coincidió en que debe haber “un diálogo, un intercambio serio entre la empresa y el Estado para buscar mejores condiciones para el país”. No obstante, consideró que “adelantar que vamos a expropiar, no creo que sea la mejor manera de expresar esta defensa de los intereses nacionales“.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, advirtió que el tema aún no se ha abordado en el Consejo de Ministros, y que el contrato sobre el gas de Camisea, como cualquier contrato público o privado, “se puede y se debe renegociar”. “

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, señaló que desde su sector se propicia “el diálogo directo y mantenemos nuestra política de puertas abiertas. Hagamos las cosas bien”, escribió en sus redes sociales.

Ya en horas de la noche, el presidente Castillo se pronunció sobre el tema: “En este Gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos. Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, publicó en Twitter.

 

HORAS DE LUCHA

Otra lectura tuvo la investigadora Maria Fe Celi, quien señaló que “lo que ha hecho Bellido es decirle al Presidente: no olvides quién te puso donde estás y no abandones las promesas de campaña”. “Ahora, nuestro Presidente deberá tratar el tema. La demanda social se ha activado, las bases lo empiezan a pedir”.

Aunque Castillo no necesita que le recuerden las promesas de campaña pues a mediados de septiembre anunció en Chota que el Gobierno se compraría el pleito de recuperar el gas de Camisea para todos los peruanos, también cabe tomar en cuenta el contexto en que Bellido realizó dicho anuncio. Durante la jornada de ayer, Bellido sostuvo una reunión con bases de Perú Libre y los exhortó a crearse cuentas de Twitter por considerar que es en la referida red social donde se lleva a cabo la “lucha política”.

Así, lo dicho por Bellido apunta a tomar el toro por las astas, aún con eventuales errores en las formas, y poner en agenda una de las principales promesas de campaña.

Política

Boluarte pidió a bancada de Perú Libre “no dejarse llevar por ideas de algunos dirigentes”

Publicado

el

Dina Boluarte

La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, pidió a la bancada de Perú Libre “mantener la unidad” y “no dejarse llevar por las ideas de algunos dirigentes”. Asimismo, precisó que las discrepancias existentes “deben resolverse dentro del partido”.

“Creo que los temas del partido se atienden dentro del partido. Nosotros con la congresista y hoy ministra Betssy (Chávez) ayer sacamos una carta pero llamando a la militancia de Perú Libre para poder trabajar unidos, con madurez política, no dejarnos llevar seguramente por ideas de algunos dirigentes”, manifestó a la salida de un evento del programa Cuna Más en la región La Libertad.

Seguir leyendo

Política

Magistrados a evaluar tienen menos de un mes para presentar documentos

Publicado

el

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) convocó a evaluación a 200 jueces y fiscales, quienes tienen plazo de presentar sus documentos hasta el próximo 12 de noviembre.

La presentación de documentos se debe realizar a través de la Ficha Única del Magistrado, una plataforma digital disponible las 24 horas del día.

Entre los principales documentos que deberán presentar, están las muestras de su trabajo. Por ejemplo, un juez deberá presentar muestras de sus fallos para que la JNJ evalúe su comprensión de los problemas jurídicos, su capacidad argumentativa, etc.

También deberán presentar muestras de su eficiencia en la gestión de procesos o investigaciones para evaluar cómo conducen una audiencia o qué tan céleres son respecto a su carga procesal.

Seguir leyendo

Política

Fiscalía pidió impedimento de salida del país para el embajador de Perú en Venezuela

Publicado

el

Fiscalía pidió impedimento de salida del país para el embajador de Perú en Venezuela

El nuevo embajador de Perú en Venezuela, Richard Rojas, tiene un pedido de 12 meses de impedimento de salida del país por parte del Ministerio Público. Él es investigado por lavado de activos por el presunto financiamiento ilegal de las campañas de Perú Libre.

La tarde de este lunes 18 de octubre la Fiscalía hizo público el pedido en el marco de la investigación que realiza contra Rojas. El pedido fue planteado por la Primera Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Lavado de Activos y fue presentado ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Corrupción de Funcionarios.

Dicho Juzgado deberá fijar fecha de la audiencia en la que evaluará el impedimento de salida contra el actual embajador.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.