Conecta con nosotros

Actualidad

Llama la atención apuro para elegir miembros del TC

IDL:

Publicado

el

Llama la atención apuro para elegir miembros del TC

Llama la atención el apuro del Congreso de la República para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), sostuvo el integrante del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal, Luis Miguel Purizaga, tras cuestionar la aprobación del reglamento para la elección de los mencionados cargos.

“Llama la atención el apuro del Congreso por tener que elegir un Tribunal Constitucional en este contexto y rápidamente. Este reglamento fue aprobado por la comisión anteayer, casi a las 11 de la noche, y ayer ya se aprobó en el Pleno. Es una locura”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros nos hemos quedado con la sensación de que este tema de participación de las organizaciones de la sociedad civil ha sido solamente una mera formalidad, porque no se ha incorporado todas las propuestas que se hicieron para la elaboración del reglamento de elección de miembros del TC”, detalló.

EVALUACIÓN CURRICULAR

En otro momento, el abogado del IDL se refirió al trabajo de la comisión especial para seleccionar magistrados del TC respecto al reglamento de elección de magistrados del TC. Cuestionó que se le haya dado un 75% de peso e importancia a la evaluación curricular. Lamentó también que se le haya dado solo el 12% de importancia al criterio de integridad moral de los candidatos.

“Hay que darnos cuenta la rapidez con la que se ha aprobado el reglamento, que se han pasado cosas que son importantísimas. Ahora en este tema del 75% para la trayectoria profesional, que tiene que ver específicamente con evaluación curricular, le da un peso grandísimo el 75% de la evaluación a la trayectoria que solamente se mostrará por el CV y donde no habrá evaluación de conocimiento, va a haber solamente una entrevista, que por cierto tiene un puntaje muy bajo” precisó.

“En el tema de integridad moral hay un puntaje y esa era la propuesta de la comisión especial que iba del 1 al 12, se entendía que ese debate en relación de 1 al 12 no hay puntos medios, o tienes integridad moral o no tienes integridad moral, no es que yo tengo 5 de integridad moral. O sea no es que yo tengo cinco de integridad moral, cuatro o tres”, mencionó.

Seguir leyendo

Actualidad

Plantean autoaprendizaje contra el abandono escolar

Publicado

el

Plantean autoaprendizaje contra el abandono escolar

Según cifras del Ministerio de Educación, alrededor de 200 mil estudiantes de primaria y secundaria no están accediendo al servicio educativo a distancia, pese a estar matriculados; por lo que las estrategias de autoaprendizaje resultan siendo una alternativa apropiada para evitar que más estudiantes pierdan el año escolar.

A fin de contribuir a reducir el riesgo del abandono escolar, World Vision Perú de la mano de docentes de la zona vienen ejecutando una estrategia de autoaprendizaje en escolares de primaria y secundaria mediante la entrega de cuadernos de autoaprendizaje a alrededor de 5 mil estudiantes de casi 40 colegios del distrito de Ccatcca de la provincia de Quispicanchi en la región Cusco.

Los textos se vienen difundiendo a través de cuentos en quechua, que son transmitidos en los altoparlantes comunales para poder llegar a más niñas y niños, y así puedan superar las dificultades de conectividad a la televisión, radio o Internet por vivir en zonas rurales muy alejadas de la ciudad.

Para la Directora Ejecutiva de World Vision Perú, Sandra Contreras, “debido a los problemas de conectividad para acceder a clases remotas, muchos estudiantes solo acceden a este programa de autoaprendizaje, por lo que es pertinente que este esquema de enseñanza pueda ser replicado en toda la región e incluso en todo el país”. Según el Ministerio de Educación, además de los 200 mil estudiantes que no acceden a las clases remotas de Aprendo en Casa, otros 230 mil estudiantes no se matricularon este año.

Seguir leyendo

Actualidad

Ciclovías peligrosas en Lima

Publicado

el

Ciclovías peligrosas en Lima

La Contraloría General de la República advirtió que las ciclovías temporales implementadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en importantes vías de la capital, carecen de estudios y presentan inconsistencias técnicas, lo que podría estar afectando el tráfico vehicular y poniendo en peligro a los ciclistas.

Los auditores verificaron que las ciclovías implementadas en las avenidas Garcilaso de la Vega, Canadá y Sánchez Carrión no cumplen con el ancho libre y área de amortiguamiento mínimo de 2.80 y 0.50 metros, respectivamente, lo que pone en riesgo la seguridad de los usuarios.

Esta situación podría replicarse en los tramos a intervenir en las avenidas Aviación, Angamos y Tomás Marsano, ya que al implementarse una ciclovía bidireccional con el ancho libre y área de amortiguamiento que están establecidos en la propia normativa de la MML para la implementación de ciclovías, se afectaría el ancho disponible para la redistribución de los carriles vehiculares.

46 KILÓMETROS 

El Informe de Visita de Control N° 031-2020-OCI/0434-SVC, emitido y publicado por la Contraloría General de la República, revela que la intervención de la MML contempla la ocupación por dos años de un carril dentro de la calzada vehicular para uso exclusivo como “ciclocarril bidireccional” en 10 tramos de vías, por un total de 46 kilómetros.

Además señala que la Subgerencia de Transporte Motorizado ha impulsado la implementación de ciclovías sin efectuar los estudios de flujos vehiculares, tránsito y/o transporte, necesarios para sustentar técnicamente su viabilidad y asegurar que no afecten los niveles de servicio y capacidad de las vías a intervenir.

“A modo de ejemplo, dicha afectación quedó evidenciada en la congestión vehicular que se viene generando en la Av. Sánchez Carrión (con sentido a San Miguel), donde hay una ciclovía implementada, lo cual ocasionó que una ambulancia que se dirigía al Hospital Militar haya tenido que invadir el carril contrario para continuar con su tránsito”, señaló la Contraloría.

 

ALGO MÁS

EN EL RÍMAC. En la intersección entre las avenidas Francisco Pizarro con Felipe Arancibia, la ciclovía implementada cambia de ubicación del carril ocupado de izquierda a derecha, sin presentar una demarcación con pintura roja que oriente el cruce del ciclista en dicha intersección.

Seguir leyendo

Actualidad

Vecinos de SJM exigen que reparen pistas

Publicado

el

Vecinos de SJM exigen que reparen pistas

Los vecinos de la avenida César Canevaro, en San Juan de Miraflores, viven un verdadero calvario desde hace dos años debido a que la Municipalidad de Lima no repara el mal estado de sus pistas, situación que causa continuos accidentes de tránsito y daños a los vehículos.

Al respecto, el último viernes, en Sesión de Concejo, la regidora Marie Ayasta calificó de inconcebible que hasta la fecha el alcalde Jorge Muñoz no otorgue delegación de facultades a la alcaldesa de San Juan de Miraflores, Cristina Nina, para mejorar dicha vía metropolitana de 4 kilómetros (entre la avenida Canevaro y prolongación Canevaro).

Añadió que hace más de un año, en Sesión de Concejo del 30 de setiembre del 2019, la alcaldesa Nina señaló que ya había solicitado las respectivas delegaciones y sostenía reuniones técnicas para dicho fin.

“Sin embargo, hasta la fecha la avenida Canevaro continúa en pésimas condiciones de transitabilidad y no ha sido intervenida, no ha recibido ningún mantenimiento por parte de la actual gestión”, expresó Ayasta.

“La situación llega a tal extremo que los vecinos con sus propios recursos están tratando de tapar los tremendos huecos que hay”, sostuvo la concejal.

En ese sentido, dijo que le preocupa que la alcaldesa siga en reuniones técnicas con la MML más de un año sin resultados visibles o que el alcalde Jorge Muñoz haga oídos sordos a los pedidos de los vecinos de SJM.

Por tal motivo, dijo que solicitará el número de expediente para ir con los vecinos de la avenida Canevaro a exigir al alcalde de Lima el otorgamiento de la delegación de facultades que permita mejorar las pistas del distrito que se encuentran completamente deterioradas.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 octubre 2020
_Portada_hace 21 horas

Portada 27 octubre 2020

Últimas noticias

Amado Enco Amado Enco
Políticahace 3 horas

Procurador anticorrupción, Amado Enco, renunció a su cargo debido al caso Vizcarra

Ricardo Milla Toro   Esta tarde renunció al cargo el procurador anticorrupción, Amado Enco. Luego de estar en este puesto...

Tres alimentos básicos para tener mayor energía Tres alimentos básicos para tener mayor energía
Salud y Estilo de vidahace 9 horas

Tres alimentos básicos para tener mayor energía

Las combinaciones son infinitas y está permitido comer de todo un poco, siempre que sea balanceado. Las actividades del día...

Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre
Salud y Estilo de vidahace 9 horas

Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre

La tecnología y la salud se han aliado hace mucho tiempo, pero hoy se vuelven necesarios para resolver muchos problemas...

Ganó San Martín Ganó San Martín
Deporteshace 9 horas

BREVES

Ganó San Martín Con el gol de Sebastián Gonzales Zela (80′), San Martín derrotó 1-0 a Alianza Universidad en el...

Edición digital 27 octubre 2020 Edición digital 27 octubre 2020
Edición digitalhace 9 horas

Edición digital 27 octubre 2020

Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad
Salud y Estilo de vidahace 9 horas

Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad

El cáncer de mama es la neoplasia que más afecta a la mujer peruana y la segunda entre las que...

Al borde del colapso Al borde del colapso
Deporteshace 9 horas

Al borde del colapso

Ivlev Moscoso Por más que el técnico Salas puso a dos delanteros centros y a tres volantes ofensivos detrás, para...

En la cima En la cima
Deporteshace 9 horas

En la cima

UTC se impuso por 3-0 a Binacional y se coloca como líder del Grupo A por la diferencia de goles....

Chancones con Mario Kart Chancones con Mario Kart
Contra todoshace 9 horas

Chancones con Mario Kart

Adolescentes usan la música de Mario Kart para hacer deberes porque aumenta la productividad. La canción que suena cuando cogemos...

Tremendo empate Tremendo empate
Deporteshace 9 horas

Tremendo empate

Por la quinta fecha de la Serie A, AC Milán igualó 3-3 ante la Roma en un partido lleno de...

Carolina Lizárraga será precandidata presidencial Carolina Lizárraga será precandidata presidencial
Políticahace 10 horas

Carolina Lizárraga será precandidata presidencial

La congresista Carolina Lizárraga Houghton, anunció que competirá en las elecciones internas del Partido Morado como precandidata presidencial, con miras...

Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques
Políticahace 10 horas

Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques

Telefónica del Perú y la Marina de Guerra del Perú firmaron el Convenio de Cooperación Institucional en Ciberseguridad con la...

Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados
Políticahace 10 horas

Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados

Para elegir a los candidatos a la presidencia de la República, Congreso y Parlamento Andino, siete partidos políticos decidieron realizar...

Apelación a impedimento de salida se verá el 3 de noviembre Apelación a impedimento de salida se verá el 3 de noviembre
Políticahace 10 horas

Apelación a impedimento de salida se verá el 3 de noviembre

La Sala Penal Especializada de la Corte Suprema programó para el 03 de noviembre la audiencia de apelación al fallo...

Proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia consulta previa Proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia consulta previa
Políticahace 10 horas

Proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia consulta previa

El proceso de consulta previa del proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya-Integración Coroccohuayco reiniciará este lunes 9 de noviembre, esto tras...

Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales
Políticahace 11 horas

Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales

La jefa del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Susana Silva, informó que remitirá al Congreso de la República una solicitud para...

Economía mostró la segunda menor caída Economía mostró la segunda menor caída
Economíahace 11 horas

Economía mostró la segunda menor caída

La actividad económica en el Perú mostró la segunda menor caída entre los principales países de la región con información...

Precio del dólar cerró con una ligera valza Precio del dólar cerró con una ligera valza
Economíahace 11 horas

Precio del dólar cerró con una ligera alza

El precio del dólar avanzó ligeramente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de...

Presentan nuevo libro de Germán Alarco Presentan nuevo libro de Germán Alarco
Economíahace 11 horas

Presentan nuevo libro de Germán Alarco

Un panel de lujo estará hoy, martes 27 de octubre, en la presentación virtual del libro Mano invisible, desigualdad y...

Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles
Economíahace 11 horas

Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles

Más de 4.4 millones de soles en ventas generó la tercera Rueda Virtual de Negocios 2020, desarrollada en beneficio de...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.