Contáctanos

Actualidad

Lima sucumbiría ante un sismo de 8 grados

Especialista de Indeci indica que hay 60 mil viviendas vulnerables en la capital. Municipio de Lima activó protocolo de seguridad ante alerta de tsunami.

Publicado

el

Lima sucumbiría ante un sismo de 8 grados

El subdirector de Riesgos de Desastres del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Edgard Tantaleán, afirmó que Lima presenta una vulnerabilidad bastante alta en zonas cercanas al mar y en barrios antiguos que ponen en peligro la vida de miles de personas.

Según el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) en el 2007 se reportaron 60 mil viviendas precarias y vulnerables en Lima Metropolitana. Esto hace suponer que un sismo, como el ocurrido en Chile de 8,2 grados, sería catastrófico en muchos distritos de la capital.

“En el 2010 Indeci hizo la verificación para reducir la vulnerabilidad que es muy alta”, expresó. Sostuvo que hay una serie de estudios de zonas antiguas (como en el centro de Lima) donde existen casas que se caen solas y construcciones en los cerros altamente peligrosas. “También vemos que hay construcciones en suelos arenosos en Ventanilla y Villa el Salvador. Es una situación muy peligrosa”, acotó.

De otro lado, el tránsito fue reabierto en la Costa Verde desde la madrugada de ayer, luego que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú levantara la alerta de tsunami en las costas peruanas. Conocida la alerta de tsunami, la alcaldesa de Lima Susana Villarán, monitoreó la zona y activó los protocolos de seguridad en coordinación con los alcaldes de los distritos costeros de Lima Metropolitana.

TSUNAMI
A pesar que hubo muchas denuncias de improvisación ante la alerta de tsunami que se dictó en los distritos costeros de la capital, Tantaleán manifestó que no ameritaba una evacuación porque la alerta de tsunami era relativamente lejana.

“Desde mi punto de vista no era conveniente, pero si se tomó la decisión de la alerta es válida”, señaló.

El especialista explicó que existe el tsunami de origen lejano cuando se produce en un país lejano y otorga un tiempo largo hasta que llegue a nuestro país. El otro tsunami es de origen cercano que se produce muy cerca a nuestras costas

Asimismo, detalló que cuando se trata de un tsunami de origen cercano no es necesario esperar para empezar la evacuación

“Hay entre 15 y 20 minutos para emitir la alerta y empezar a evacuar. Esto es cuando hay un sismo fuerte, el suelo pierde estabilidad y los objetos pesados caen”, explicó. Esto es para proteger la vida del ciudadano.

A su vez, el subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Barranco, Edward Recabarren, indicó que la alerta de tsunami producida el miércoles sirvió como una práctica necesaria para todos. “Esta prueba ha molestado a la gente y ha generado burlas, pero fue muy importante”, recalcó.

RECOMENDACIONES
En el caso de sismos, Tanteleán del Águila indicó que no existe un protocolo pero sí 3 recomendaciones.

1 Mantener la calma y estar atentos para reaccionar.

2 Colocarse en zonas estructuralmente seguras. Si se encuentra en una casa ir hacia el encuentro de la columna con las vigas. Si se encuentra en un edificio colocarse al costado de la caja del ascensor y la escalera.

3 Terminado el sismo hacer la ruta de evacuación. Si se encuentra en un edificio, por la escalera, y si se encuentra en un lugar de un solo piso ir a la zona donde no haya objetos que puedan caer,

Gustavo Alvarado
Redacción

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Hijos de Solsiret Rodríguez quedan bajo custodia de sus abuelos maternos

Publicado

en

Hijos de Solsiret Rodríguez quedan bajo custodia de sus abuelos maternos familiares

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de la Unidad de Protección Especial (UPE), dispuso que los dos hijos de Solsiret Rodríguez, que desapareció en el 2016 y fue encontrada muerta cuatro años después, estén bajo el cuidado y protección de sus abuelos maternos, es decir de Rosario Aybar y Carlos Rodríguez.

La UPE inició un procedimiento administrativo por desprotección familiar a favor de ambos hermanos y, después de las evaluaciones sociales, legales y psicológicas a su entorno familiar, dictó una medida de protección de acogimiento familiar a fin de que los niños estén bajo el cuidado de los abuelos maternos, con quienes se encuentran protegidos en este momento.

El equipo de la UPE hará un seguimiento permanente del caso a fin de verificar el bienestar y desarrollo integral de los niños, en un entorno familiar que garantice sus derechos fundamentales.

Como es de conocimiento público, luego de la desaparición de Solsiret Rodríguez, sus hijos estuvieron bajo el cuidado de su padre, Bryan Villanueva.

La ministra Gloria Montenegro había manifestado, previamente, que el equipo del MIMP ya había intervenido para garantizar la integridad de los niños en coordinación con el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia, a fin de garantizar su protección y su derecho a vivir en un entorno familiar seguro.

Solsiret desapareció en agosto de 2016, y hace algunos días aparecieron sus restos luego de la confesión de Andrea Aguirre Concha (28) y la pareja de ésta, Kevin Villanueva (26).

Seguir leyendo

Actualidad

Rocían gasolina a una mujer y le prenden fuego en SMP

Publicado

en

Rocían gasolina a una mujer y le prenden fuego en SMPa una mujer mototaxista, identificada como Esther Silva Contreras

Dos presuntos sicarios rociaron gasolina y prendieron fuego a una mujer mototaxista, identificada como Esther Silva Contreras (39), en la cuadra 4 de la avenida Fray Bartolomé de las Casas, en San Martín de Porres (SMP).

De acuerdo a la información recogida por RPP, los atacantes interceptaron a la mujer cuando estaba trabajando. Hicieron bajar a los pasajeros, rociaron combustible a la mujer y a su vehículo, y prendieron fuego.

La mujer fue trasladada de emergencia al Hospital Loayza con quemaduras de segundo grado en sus brazos y en el rostro.

El comisario José Antonio Celadita Fuentes informó que ya se ha puesto en marcha un operativo para dar con el otro sospechoso. Según el oficial, el caso es investigado como una venganza por “un problema personal”.

La Policía logró capturar a uno de los presuntos sicarios, identificado como Nilton Candia Navarro (29), que fue trasladado a la comisaría del distrito.

Seguir leyendo

Actualidad

Anciano atropellado por bus del Metropolitano se encuentra grave

Publicado

en

Bus de Metropolitano

A través de una denuncia en Twitter, el hijo del anciano atropellado manifestó que aún no existen culpables del hecho. El señor de tercera de edad cruzaba la pista cuando el bus del Metropolitano lo atropelló en el Cercado de Lima.

El último jueves 20 de febrero, el hombre pasaba a la otra vía cuando el bus apareció y ocasionó un accidente en el cruce de las avenidas Alfonso Ugarte y Bolivia.

El semáforo se encontraba opuesto a la señalización dada por el agente policial. Por ello, el anciano confundió y optó por cruzar. Según el artículo 60 del Código de Tránsito, “cuando los efectivos de la Policía Nacional del Perú dirijan el tránsito en una intersección semaforizada, deben apagar las luces de todos los semáforos de dicha intersección”, expresó.

A través de Twitter, el hijo compartió la denuncia porque aún no existían culpables del hecho, e incluso, esta situación se ha vuelto a repetir en la zona, ya que la Policía dirige el tránsito sin importarle el semáforo.

Según el acta difundida, el anciano sufrió un trauma encéfalo craneano grave con sangrado en el oído, al parecer con varias fracturas en la cabeza. Aún el chófer del bus del Metropolitano continúa sin ser evaluado. El hijo del anciano pide que este tema no quede en el olvido y que se realicen verdaderas acciones frente a los semáforos.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Explosión de camión cisterna de gas licuado de petróleo tragedia Explosión de camión cisterna de gas licuado de petróleo tragedia
Políticahace 12 horas

30 muertos y todo sigue igual

Indiferencia ante el dolor. A un mes del siniestro de un camión cisterna que transportaba Gas Licuado de Petróleo (GLP)...

GUILLERMO ALIAGA GUILLERMO ALIAGA
Políticahace 12 horas

Somos Perú no será confrontacional

El virtual congresista de Somos Perú, Guillermo Aliaga, aseguró que este grupo político no llega al Parlamento Nacional con la...

Mesías Guevara Mesías Guevara
Políticahace 12 horas

Congreso anterior no fiscalizaba, perseguía

El actual presidente de Acción Popular (AP), Mesías Guevara, afirmó ayer que el Congreso anterior no hacía labores de fiscalización...

Desastre natural en Tacna Desastre natural en Tacna
Políticahace 12 horas

Todos los niveles de gobierno atienden emergencia en Tacna

El ministro de Defensa, Walter Martos, sostuvo ayer que todos los niveles de Gobierno atienden la emergencia ocurrida en la...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 12 horas

Keiko Fujimori se aferra al liderazgo de Fuerza Popular

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, envió una carta a los congresistas electos por este partido que integrarán el...

Fernando Castañeda Fernando Castañeda
Políticahace 12 horas

Justicia impulsará ley para prevenir crímenes internacionales

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, se comprometió a impulsar el anteproyecto de “Ley para prevenir y...

Jorge Basadre Jorge Basadre
Políticahace 12 horas

Jorge Basadre y sus enemigos

Jorge Basadre Grohmann, el Historiador de la República, nació en la ocupada Tacna el 12 de febrero de 1903. A...

Tomás Aladino Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos Tomás Aladino Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos
Políticahace 12 horas

Mejor es reírse

¡Ahora sí estamos fritos pescaditos: la JNJ nos está investigando y nos pueden botar por ser parte de los cuellos...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 12 horas

La voz clara

“Las bravuconadas del señor Tomás Gálvez, las pinochadas del señor Chávarry, las relaciones peligrosas de otros vocales supremos acusados, se...

Diego García-Sayán Diego García-Sayán
Políticahace 12 horas

La palabra

“Los retos de la JNJ son tremendos porque hay pendientes más de tres mil nombramientos de jueces y fiscales, cada...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.