Conecta con nosotros

Policial

Lima: Explosión en fábrica de la avenida Argentina deja un saldo de 2 muertos

Publicado

el

La explosión del caldero de una fábrica , situada en la cuadra 9 de la avenida Argentina, en el Cercado de Lima, causó la muerte de dos obreros que trabajaban en el lugar.

Se trata de José Beltrán Arunátegui Niña y Rafael Castillo López, quienes fallecieron tras la explosión en la fábrica Magensa.

Hasta el lugar del llegaron bomberos, la Policía Nacional y serenos de la Municipalidad de Lima para rescatar a las víctimas y apagar el siniestro.

Uno de los trabajadores denunció que no contaban con las medidas de seguridad necesarias.  Asimismo, trascendió que la compañía no contaba con algunas licencias de funcionamiento.

La empresa vende y comercializa muebles de decoración.

Policial

Incautan otra carga de marihuana “creepy”

Publicado

el

Incautan otra carga de marihuana “creepy”

Los agentes de la Dirección Antidrogas incautaron más de 250 kilos de marihuana tipo “creepy” que está valorizada en 6 mil dólares que eran transportados en un vehículo en el Callao. La droga provenía de Colombia y tenía como destino final Chile. El conductor del vehículo fue detenido en Ventanilla.

El cargamento estaba camuflado en la parte baja de un camión furgón, que fue intervenido cuando se desplazaba por el kilómetro 40 de la carretera Panamericana Norte.

En la operación participaron efectivos policiales de la Dirandro y la Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Ventanilla, tras un paciente trabajo de inteligencia, supervisado por la fiscal Luz Mery Zuzunaga Silva.

Seguir leyendo

Policial

Venezolano asesina a su hijo, esposa, cuñado y se suicida

Publicado

el

Erick Hernández Venezolano asesina a su hijo, esposa, cuñado y se suicida

Otra tragedia. A menos de una semana del asesinato de tres menores y su madre a manos de su expareja en San Juan de Lurigancho, ayer un ciudadano venezolano asesinó a su esposa, a su hijo y a su cuñado, para luego quitarse la vida. También atacó a su hermana y su hijo, quienes quedaron con graves lesiones.

Erick Hernández Ramos (37) habría cometido el crimen múltiple debido a la grave situación económica en que se encontraba junto a su familia, además de una enfermedad que lo aquejaba y le impedía trabajar.

Daimar Álvarez (36) y su bebé de un año fueron asesinados a cuchillazos por Erick Hernández mientras dormían en la vivienda que alquilaban desde hace medio año en la urbanización San Fernando, en el Cercado de Lima.También asesinó a su cuñado Daniel Fragoza (35).

“Escuchamos gritos, varios vecinos salieron pero no abrían la puerta, fue horrible, la mujer pedía que no los mate, que eran su familia”, dijo una vecina.

La hermana de Erick Hernández también fue atacada junto a su bebé de dos años cuando trató de detener a su hermano. Ambasfueron derivadas al hospital Arzobispo Loayza.

ACABÓ CON SU VIDA

Tras cometer el crimen, Erick Hernández se lanzó por la ventana del segundo piso de la vivienda y corrió tres cuadras hasta llegar a una avenida donde se lanzó a una combi en movimiento. Así acabó con su vida.

En la vivienda del Cercado de Lima también vivía la hermana de Erick Hernández junto a su familia, todos de nacionalidad venezolana.

La Policía llegó al lugar pero no pudo obtener la versión de algún integrante de la familia debido a que tres estaban muertos y dos heridos.

La vivienda de la familia Hernández Álvarez era parte de una escena de terror. Las paredes, la cama, el piso estaban con manchas de sangre. También el pasadizo que conecta la sala con los dormitorios.

FAMILIA Y VECINOS LO AYUDABAN

Padecía de problemas mentales

Según amigos de las víctimas, el venezolano Erick Hernández Ramos tenía problemas mentales que habrían recrudecido por las penurias económicas que atravesaba.

Incluso hace un mes su familia realizó una actividad pro fondos para conseguir algo de dinero y poder pagar el alquiler de la casa.

“Sabíamos que tenía problemas mentales, su familia también lo ayudaba pero nunca pensamos que podía llegar a eso, ha matado a su esposa, a su hijo y atacó a su hermana, es una tragedia”, dijo su vecina, Carmen López.

Con anterioridad acudió al hospital Loayza, donde ayer se informó que le diagnosticaron epilepsia y le recetaron medicamentos. Dada la extrema pobreza en la que vivía, no los pudo comprar y no volvió al hospital a continuar su tratamiento.

Agentes de homicidios y peritos de criminalística ya realizan las investigaciones del caso. El cadáver del extranjero fue trasladado a la Morgue Central de Lima.

REVELA ESPECIALISTA

Presentan cuadros de depresión y ansiedad

Un buen número de venezolanos que llegaron a Lima por la crisis en su país han sido atendidos en diversos hospitales por cuadros de depresión y ansiedad.

La doctora Elizabeth Rivera Chávez, directora general del hospital Víctor Larco Herrera, indicó que desde hace dos o tres meses han empezado a recibir a pacientes de nacionalidad venezolana, aunque la mayoría de los casos se reportan en hospitales generales y siempre por temas de salud mental.

“Llegan por problemas de depresión, ansiedad, intento de suicidio e incluso esquizofrenia, aunque poco frecuente. Son más los casos de ansiedad y depresión, sobre todo por el tema de migración y la falta de soporte social; no hay dinero, no hay trabajo, no tienen permiso para trabajar”, explicó.

USÓ UN CUCHILLO DE COCINA

“El hombre enloqueció, agarró el cuchillo y apuñaló varias veces a sus víctimas, su esposa presenta cuatro cortes en el estómago y el pecho, su cuñado tenía como cinco cortes, todo lo hizo con un cuchillo de cocina”, dijo un policía.

Seguir leyendo

Policial

Sicarios matan a dos y hieren a cinco

Publicado

el

Cuerpo cadáver tendido cubierto con frazada en la calle custodiado por policías

Por denunciar a bandas de delincuentes en sus distritos, dos dirigentes vecinales que habían denunciado amenazas, fueron asesinados de ocho y seis balazos cuando caminaban cerca de sus casas. Los dos asesinatos ocurren a dos días de la muerte de Junior Tarazona que fue acribillado en un sauna de San Isidro.

Vecinos del distrito de San Martín de Porres vivieron momentos de terror cuando dos sicarios, desde un auto, asesinaron de ocho balazos a Carlos Enrique Domínguez cuando caminaba cerca de su casa en la urbanización Las Begonias.

Su muerte ocurre luego de haber denunciado un intento de asesinato en una comisaría de San Martín de Porres. Se supo que recibía amenazas de forma constante hace meses, pero recién pudieron acabar con su vida.

Un auto de color plomo con al menos unas tres personas a bordo redujo la velocidad para pasar cerca de Enrique Domínguez y acribillarlo a mansalva. Una serie de disparos consecutivos acabó con su vida instantáneamente.

TRAFICANTES DE TIERRAS

De otro lado, de seis balazos fue asesinado un dirigente vecinal a pocos metros de su vivienda en el pasaje Cruz de Motupe en la Urbanización José Carlos Mariátegui, en San Juan de Lurigancho.

Moisés Valeriano Espinoza Limaymanto (60) caminaba por dicho lugar cuando fue interceptado por un delincuente que le disparó diez veces para luego huir en un automóvil donde lo esperaba su cómplice. Seis proyectiles acabaron con su vida.

Sus familiares denunciaron que la víctima era constantemente amenazada de muerte por traficantes de terrenos que querían apropiarse de varios lotes de la zona. Agentes del Depincri se hicieron presente para iniciar las investigaciones correspondientes.

BALEADOS EN EL CALLAO

Finalmente, tres jóvenes chalacos fueron acribillados afuera de una quinta de la cuadra 1 del jirón Puno (Callao). Según los testigos, dos sujetos bajaron de un auto blanco y dispararon contra un grupo de muchachos que jugaba fútbol en la vereda.

Las víctimas fueron identificadas como Miguel Ángel Aparicio Urcio (20), quien recibió un balazo en el antebrazo izquierdo; y los menores de iniciales M.O.M. (13), herido en la pierna izquierda; y S.E.G.R. (16).

IDENTIFICADOS

Uno de los testigos, que no se identificó por miedo a represalias, dijo conocer a los verdugos. “Los baleados son mis primos. No estaban haciendo nada malo, solo jugaban. Los responsables son dos, apodados como ‘Guaya’ y un tal ‘Andy el skater’. Ambos son de la zona de Atahualpa”, reveló.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

_Portada_hace 12 horas

Portada 30 octubre 2020

Últimas noticias

Pestañas más largas sin usar las postizas Pestañas más largas sin usar las postizas
Tendencias y Modahace 30 min

Pestañas más largas sin usar las postizas

La tendencia es tener unas pestañas largas y voluminosas, a veces, recurriendo a las incómodas postizas que solo desgastan las...

Sepa cómo este mercado ha cambiado conforme pasa el tiempo y cómo sobrevive este arte en tiempos de pandemia. Ahora que la distancia separa a muchos, es más necesario estos detalles para despertar las emociones a través de expresiones, sobre todo las que son naturales como las flores, pues son más que detalles que inundan las redes sociales y dan vida a cualquier espacio. Este tema lo conoce bien Washington Meza, representante de SG. Flower Marie, una marca con la experiencia de una familia dedicada al negocio de las flores desde hace más de 40 años, teniendo como punto de inicio un puesto en el conocido mercado Santa Rosa de las Flores. Según cuenta, su familia fue de los precursores en el arte de la florería peruana, perfeccionando y modernizando diseños al gusto del cliente, por lo que son un referente en el servicio de arreglo de flores, además de tener excelente calidad, responsabilidad y buen gusto. En el rubro de los arreglos de flores la tendencia es el “Box”, que nació en el 2019 y se acentúo este año, a pesar de la pandemia. Se trata de una caja que contiene rosas de diversos colores, a gusto del cliente, pueden acompañarse de chocolates, peluches y otros detalles personalizados. Las letras en 3D es otra tendencia que se tomó en el Perú recién este año, pero que en otros países como Colombia ya tenían bastante acogida desde años atrás. Este estilo se arma en una base de madera de trupán con forma de la letra deseada y que es rellenada de las flores o también mixeada con chocolates, podrían tener una especie de pasto artificial alrededor para realzar más la relación con la naturaleza. En cuanto al tipo de flores, las rosas siguen siendo los clásicos, pero si se habla de una tendencia en cuanto al color, destacan las azules, tanto para hombre o para mujer; otras opciones que salen mucho son los tulipanes de color blanco y los palo rosa. Otro estilo que también está destacando son las flores “gerberas” de color rosadas y pasteles, que siempre están acompañadas de hortensias. Por su parte, los lirios siguen siendo clásicos que no se pierden en el tiempo. En cuanto a los colores, los de mayor acogida son los lila, blanco, palo rosa y crema. El precio puede variar, pues un ramo de rosas puede costar unos s/75; mientras que el ramo de tulipanes, lirios y gerberas pueden estar entre s/110 y s/115. Los precios son justificados por la calidad, durabilidad de las flores y de los accesorios que tiene alrededor, pues son tarjetas impresas, que van con cintas especiales y demás decoración. El rubro se ha extendido incluyendo entre sus opciones a las cajitas sorpresas, abriendo todo un camino de posibilidades, pues estas son personalizadas al gusto del cliente, por ejemplo, la cajita de madera va con rosas, también con chocolates, globo personalizado, copas personalizadas, peluches, espumantes, portafotos, foto llaveros, entre otros, pero siempre acompañados de flores, pues es la esencia de este rubro. Pero no solo estos arreglos van dirigidos para las parejas, también para distintas celebraciones como el nacimiento de un bebé, cumpleaños, sorpresas de aniversario, sobre todo como arreglo para el fondo de las sesiones de fotos. Para crear todo esto está el maestro de arreglo floral, José Meza, patriarca de la familia gestora de SG. Flower Marie, quien sigue al detalle cumplir con cada pedido de los clientes, se guía de cada tendencia de ese arte, enseña y capacita a los trabajadores a tratar a las flores. La empresa tiene una cobertura por todo Lima y Callao, el delivery por todo San Juan de Lurigancho es gratis por ser el centro de operaciones de la marca. Para hacer pedidos vía whatsapp, pueden contactarse al 922 080 994, ver sus redes sociales de Instagram @sg.flowermarie y en el Facebook https://www.facebook.com/SG.FlowerMarie. Sepa cómo este mercado ha cambiado conforme pasa el tiempo y cómo sobrevive este arte en tiempos de pandemia. Ahora que la distancia separa a muchos, es más necesario estos detalles para despertar las emociones a través de expresiones, sobre todo las que son naturales como las flores, pues son más que detalles que inundan las redes sociales y dan vida a cualquier espacio. Este tema lo conoce bien Washington Meza, representante de SG. Flower Marie, una marca con la experiencia de una familia dedicada al negocio de las flores desde hace más de 40 años, teniendo como punto de inicio un puesto en el conocido mercado Santa Rosa de las Flores. Según cuenta, su familia fue de los precursores en el arte de la florería peruana, perfeccionando y modernizando diseños al gusto del cliente, por lo que son un referente en el servicio de arreglo de flores, además de tener excelente calidad, responsabilidad y buen gusto. En el rubro de los arreglos de flores la tendencia es el “Box”, que nació en el 2019 y se acentúo este año, a pesar de la pandemia. Se trata de una caja que contiene rosas de diversos colores, a gusto del cliente, pueden acompañarse de chocolates, peluches y otros detalles personalizados. Las letras en 3D es otra tendencia que se tomó en el Perú recién este año, pero que en otros países como Colombia ya tenían bastante acogida desde años atrás. Este estilo se arma en una base de madera de trupán con forma de la letra deseada y que es rellenada de las flores o también mixeada con chocolates, podrían tener una especie de pasto artificial alrededor para realzar más la relación con la naturaleza. En cuanto al tipo de flores, las rosas siguen siendo los clásicos, pero si se habla de una tendencia en cuanto al color, destacan las azules, tanto para hombre o para mujer; otras opciones que salen mucho son los tulipanes de color blanco y los palo rosa. Otro estilo que también está destacando son las flores “gerberas” de color rosadas y pasteles, que siempre están acompañadas de hortensias. Por su parte, los lirios siguen siendo clásicos que no se pierden en el tiempo. En cuanto a los colores, los de mayor acogida son los lila, blanco, palo rosa y crema. El precio puede variar, pues un ramo de rosas puede costar unos s/75; mientras que el ramo de tulipanes, lirios y gerberas pueden estar entre s/110 y s/115. Los precios son justificados por la calidad, durabilidad de las flores y de los accesorios que tiene alrededor, pues son tarjetas impresas, que van con cintas especiales y demás decoración. El rubro se ha extendido incluyendo entre sus opciones a las cajitas sorpresas, abriendo todo un camino de posibilidades, pues estas son personalizadas al gusto del cliente, por ejemplo, la cajita de madera va con rosas, también con chocolates, globo personalizado, copas personalizadas, peluches, espumantes, portafotos, foto llaveros, entre otros, pero siempre acompañados de flores, pues es la esencia de este rubro. Pero no solo estos arreglos van dirigidos para las parejas, también para distintas celebraciones como el nacimiento de un bebé, cumpleaños, sorpresas de aniversario, sobre todo como arreglo para el fondo de las sesiones de fotos. Para crear todo esto está el maestro de arreglo floral, José Meza, patriarca de la familia gestora de SG. Flower Marie, quien sigue al detalle cumplir con cada pedido de los clientes, se guía de cada tendencia de ese arte, enseña y capacita a los trabajadores a tratar a las flores. La empresa tiene una cobertura por todo Lima y Callao, el delivery por todo San Juan de Lurigancho es gratis por ser el centro de operaciones de la marca. Para hacer pedidos vía whatsapp, pueden contactarse al 922 080 994, ver sus redes sociales de Instagram @sg.flowermarie y en el Facebook https://www.facebook.com/SG.FlowerMarie.
Tendencias y Modahace 30 min

Formas de amor a través de las flores

Sepa cómo este mercado ha cambiado conforme pasa el tiempo y cómo sobrevive este arte en tiempos de pandemia. Ahora...

Libros recomendados para dar un toque de terror Libros recomendados para dar un toque de terror
Tendencias y Modahace 31 min

Libros recomendados para dar un toque de terror

Este 2020 el terror se quedará en casa, no habrá fiestas ni paseos, pero sí puede haber disfraces, dulces y...

Cansados de tantos hechos delictivos, vecinos de San Juan de Miraflores (SJM) quemaron una moto utilizada por delincuentes para realizar atracos. El hecho ocurrió la noche del miércoles en la zona de Mateo Pumacahua. Los hechos ocurrieron cuando dos ladrones armados intentaron asaltar a una mujer. Ella opuso resistencia y fue atropellada. Al percatarse de lo ocurrido, los residentes de la jurisdicción salieron en defensa de la víctima. No obstante, los malhechores huyeron de la zona dejando su vehículo motorizado en la pista. Al ver la motocicleta, los vecinos le prendieron fuego e incineraron por completo. “Se escuchó una balacera, salí y vi a la vecina tirada en la vía. Los delincuentes se fueron corriendo dejando la moto en la calle”, indicó uno de los residentes. Cansados de tantos hechos delictivos, vecinos de San Juan de Miraflores (SJM) quemaron una moto utilizada por delincuentes para realizar atracos. El hecho ocurrió la noche del miércoles en la zona de Mateo Pumacahua. Los hechos ocurrieron cuando dos ladrones armados intentaron asaltar a una mujer. Ella opuso resistencia y fue atropellada. Al percatarse de lo ocurrido, los residentes de la jurisdicción salieron en defensa de la víctima. No obstante, los malhechores huyeron de la zona dejando su vehículo motorizado en la pista. Al ver la motocicleta, los vecinos le prendieron fuego e incineraron por completo. “Se escuchó una balacera, salí y vi a la vecina tirada en la vía. Los delincuentes se fueron corriendo dejando la moto en la calle”, indicó uno de los residentes.
Actualidadhace 1 hora

Vecinos de SJL queman moto de delincuentes

Cansados de tantos hechos delictivos, vecinos de San Juan de Miraflores (SJM) quemaron una moto utilizada por delincuentes para realizar atracos. El hecho ocurrió la...

“Nosotros decidimos si se celebra o no la eucaristía” “Nosotros decidimos si se celebra o no la eucaristía”
Actualidadhace 1 hora

“Nosotros decidimos si se celebra o no la eucaristía”

Pese a que el gobierno emitió una norma que establece que las misas quedan prohibidas, el cardenal Pedro Barreto señaló que la...

Vendían productos tóxicos por Halloween Vendían productos tóxicos por Halloween
Actualidadhace 1 hora

Vendían productos tóxicos por Halloween

Con el objetivo de salvaguardar la salud de los vecinos, la Municipalidad de Lima realizó un operativo en las principales...

Organizaran congreso internacional de educación e investigación Organizaran congreso internacional de educación e investigación
Variedadeshace 1 hora

Organizaran congreso internacional de educación e investigación

Urge la creación de estudios y teorías del conocimiento e in­vestigación científica y social en el sistema educativo del Estado,...

OLLAS COMUNES EN ORFANDAD OLLAS COMUNES EN ORFANDAD
Contra todoshace 2 horas

OLLAS COMUNES EN ORFANDAD

La zona “Villa jardi­nes”, en Jicamarca, es una de las zonas más golpeadas por el aban­dono y desinterés por parte...

La tiene complicada La tiene complicada
Deporteshace 2 horas

La tiene complicada

Carlos Hidalgo En su último partido vistiendo la camiseta blanquimorada, Alianza Lima necesita más que nunca encomendarse al Señor de...

Unos 150 detenidos por protestas en filadelfia Unos 150 detenidos por protestas en filadelfia
Mundohace 2 horas

Unos 150 detenidos por protestas en filadelfia

El número de detenidos en las protestas en Filadelfia por el asesinato del afroestadounidense Walter Wallace Jr., de 27 años...

Trump y Biden pelean voto a voto en Florida Trump y Biden pelean voto a voto en Florida
Mundohace 2 horas

Trump y Biden pelean voto a voto en Florida

Donald Trump y Joe Biden coincidieron por primera vez en el estado de la Florida ayer jueves, tras ser programados...

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EE.UU.) anunció este jueves otra batería de medidas coercitivas contra Irán, con las que coloca en la lista negra a compañías petroquímicas y empresas comerciales en Teherán, Singapur y Hong Kong, por su participación en la compraventa de productos petroquímicos de la empresa Triliance Petrochemical Company Ltd., sancionada en enero. De acuerdo con el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, "el régimen de Irán se beneficia de una red global de entidades que facilitan el comercio del sector petroquímico iraní. EE.UU. sigue comprometido en atacar cualquier fuente de ingresos empleada por el régimen iraní para financiar grupos terroristas y oprimir al pueblo iraní". Mnuchin informó además que las incautaciones anteriores de petróleo iraní con destino a Venezuela trajeron 40 millones de dólares que se entregarán a víctimas estadounidenses del terrorismo. Mientras, aseguró que la agencia dice que Triliance utiliza empresas fachadas para seguir vendiendo y comprando productos de Irán. Las nuevas medidas incluyen también "a tres ciudadanos iraníes: Hossein Firouzi Arani, Amir Hossein Bahreini y Ramezan Oladi; un ciudadano indio, Murtuza Mustafamunir Basrai; y un ciudadano chino, Lin Na Wei". En cuanto a las entidades comunicó que entre ellas se encuentran "Bakhtar Commercial Company de Teherán; ELFO Energy Holding Ltd., Glory Advanced Ltd., Birnin Ltd., Jane Shang Co. Ltd., Sibshur Ltd., las cinco de Hong Kong, y Jiaxiang Energy Holding. Pte. Ltd. y Strait Shipbrokers Pte. Ltd. de Singapur". Estas medidas implican la congelación de activos que dichas entidades tengan bajo jurisdicción estadounidense, así como la prohibición de las transacciones financieras con ciudadanos o empresas estadounidenses. Por su parte, el embajador de Irán en Irak, Iraj Masjedi, afirmó que "por supuesto, el régimen terrorista y criminal de los Estados Unidos me ha puesto una vez más en su lista de sanciones penales junto con 80 millones de iraníes y ha privado al pueblo de mi país y a miles de niños y pacientes del acceso a medicinas y alimentos en el momento álgido del brote". El pasado 8 de octubre, la administración Trump cortó el acceso de Irán al sector financiero mundial al sancionar a 18 grandes bancos de la nación. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EE.UU.) anunció este jueves otra batería de medidas coercitivas contra Irán, con las que coloca en la lista negra a compañías petroquímicas y empresas comerciales en Teherán, Singapur y Hong Kong, por su participación en la compraventa de productos petroquímicos de la empresa Triliance Petrochemical Company Ltd., sancionada en enero. De acuerdo con el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, "el régimen de Irán se beneficia de una red global de entidades que facilitan el comercio del sector petroquímico iraní. EE.UU. sigue comprometido en atacar cualquier fuente de ingresos empleada por el régimen iraní para financiar grupos terroristas y oprimir al pueblo iraní". Mnuchin informó además que las incautaciones anteriores de petróleo iraní con destino a Venezuela trajeron 40 millones de dólares que se entregarán a víctimas estadounidenses del terrorismo. Mientras, aseguró que la agencia dice que Triliance utiliza empresas fachadas para seguir vendiendo y comprando productos de Irán. Las nuevas medidas incluyen también "a tres ciudadanos iraníes: Hossein Firouzi Arani, Amir Hossein Bahreini y Ramezan Oladi; un ciudadano indio, Murtuza Mustafamunir Basrai; y un ciudadano chino, Lin Na Wei". En cuanto a las entidades comunicó que entre ellas se encuentran "Bakhtar Commercial Company de Teherán; ELFO Energy Holding Ltd., Glory Advanced Ltd., Birnin Ltd., Jane Shang Co. Ltd., Sibshur Ltd., las cinco de Hong Kong, y Jiaxiang Energy Holding. Pte. Ltd. y Strait Shipbrokers Pte. Ltd. de Singapur". Estas medidas implican la congelación de activos que dichas entidades tengan bajo jurisdicción estadounidense, así como la prohibición de las transacciones financieras con ciudadanos o empresas estadounidenses. Por su parte, el embajador de Irán en Irak, Iraj Masjedi, afirmó que "por supuesto, el régimen terrorista y criminal de los Estados Unidos me ha puesto una vez más en su lista de sanciones penales junto con 80 millones de iraníes y ha privado al pueblo de mi país y a miles de niños y pacientes del acceso a medicinas y alimentos en el momento álgido del brote". El pasado 8 de octubre, la administración Trump cortó el acceso de Irán al sector financiero mundial al sancionar a 18 grandes bancos de la nación.
Mundohace 2 horas

Nuevas medidas coercitivas contra Irán

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EE.UU.) anunció este jueves otra batería de medidas coercitivas contra Irán, con...

Liberan a sujeto que le clavó jeringa en el rostro a mujer Liberan a sujeto que le clavó jeringa en el rostro a mujer
Actualidadhace 2 horas

Liberan a sujeto que le clavó jeringa en el rostro a mujer

Liberación de escándalo. Las autoridades dejaron en libertad a Danmer Joel Bardales Chiclote (27) el sujeto que agredió a una mujer...

Misterioso crimen en Villa El Salvador Misterioso crimen en Villa El Salvador
Actualidadhace 2 horas

Misterioso crimen en Villa El Salvador

Agentes de la Policía Nacional encontraron a un hombre sin vida al interior de un automóvil. El hecho ocurrió alrededor de...

Cerca de 45 millones de infectados en total Cerca de 45 millones de infectados en total
Mundohace 2 horas

Cerca de 45 millones de infectados en total

La pandemia de la Covid-19 arriba, durante la jornada de este jueves a los 45 millones de contagios en un...

Mundohace 2 horas

España: seis meses más en emergencia por Covid

El Congreso de España aprobó la prórroga del estado de alarma por un periodo de seis meses, un proceso que...

Mascarillas: complemento obligado en la moda Mascarillas: complemento obligado en la moda
Mundohace 3 horas

Mascarillas: complemento obligado en la moda

La pandemia del nuevo coronavirus no solo ha impactado las economías de los diversos países en diferentes continentes, sino que...

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO Ayer se dio a conocer la relación de magistrados que presentaron sus carpetas de inscripción para postular al concurso público de nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), cuya evaluación y selección está a cargo del Congreso de la República. Entre las 65 personas que presentaron sus candidaturas para conformar el nuevo TC, se encuentran varios magistrados que postularon previamente a la Junta Nacional de Justicia, y otros tantos que ya fueron miembros del TC, como el exjuez Fernando Calle. Calle, además, es recordado por su filiación aprista, y fue cuestionado en su momento tras la decisión del TC que determinó que no hubo crímenes de lesa humanidad en la matanza ocurrida en el penal “El Frontón” en 1986, durante el primer gobierno de Alan García. También figura el ex jefe de la OCMA, Vicente Walde Jáuregui, a quien la Junta Nacional de Justicia inició una investigación, y Luz Áurea Sáenz, exprocuradora durante el primer gobierno aprista. CANDIDATOS DESCONOCIDOS El coordinador de Justicia Viva, del Instituto de Defensa Legal (IDL), Luis Purizaga, señaló que resulta sorprendente el número alto de personas que quieren ser miembros del TC, considerando que se trata de una elección de solo seis miembros. “Se entiende que un requisito para ser miembro del TC es que la persona debe haber tenido una trayectoria resaltante en su campo, y eso lleva como consecuencia que sea más o menos conocida en la vida pública. Como hay muchos desconocidos, no se conoce su trayectoria y no cumplirían con ese requisito”, indicó. Purizaga manifestó que “las organizaciones de sociedad civil y los ciudadanos a los que les interese el tema revisen ahora quién es quién, si estos candidatos tienen relación estrecha o filiación directa con partidos políticos, por ejemplo”. “Ya hemos visto el problema que esto significa en la conformación de otros TC, por eso mismo existe una comisión especial, para evitar que estos perfiles que tienen relación estrecha con partidos políticos no pasen al nivel de votación en el pleno”, advirtió. VIGILANCIA CIUDADANA El jurista explicó que lo que viene en el proceso de selección de candidatos es la etapa de tachas, que pueden ser presentadas por cualquier ciudadano. “Entiendo que, si por ejemplo Walde Jauregui tiene procesos disciplinarios pendientes, eso es susceptible de ser presentado en una tacha. Luego, habrá que ver el criterio de la comisión especial y que tan comprometido están los miembros de la comisión para elegir a personas que no tengan compromisos o intereses de terceros o con partidos políticos”, apuntó. Respecto a los criterios de evaluación, cuestionó la falta de un examen de conocimientos en el proceso. Además, recordó que el proceso de evaluación tiene dos etapas, que consisten en la presentación de documentos o evaluación curricular, equivalente a 75 puntos sobre 100, y la entrevista personal. “Si todo se va a basar en cuantos documentos presenté o qué artículos publiqué, si ese va a ser el criterio, un perfil como el de César Hinostroza Pariachi pasa sobrado, pero eso no debe ser lo único a evaluar”, remarcó. IDONEIDAD A MEDIAS Además, Purizaga cuestionó que no se hayan recogido aportes para modificar el reglamento, como lo observado respecto al tema de la idoneidad moral, “donde proponen una calificación del uno al doce”. “No puedes tener cinco o seis puntos de idoneidad moral, o la tienes o no la tienes. Esperamos que con las tachas no ocurra lo mismo, se supone que si abren un proceso de tachas es para que tomen con interés las observaciones de la ciudadanía”, enfatizó. Finalmente, advirtió que” este TC en más de una ocasión ha declarado la inconstitucionalidad de normas emitidas por este congreso”. “Si no fuese por este TC, ahora tendríamos dos o tres normas inconstitucionales dadas por este Congreso. A eso nos arriesgamos, y lo que sorprende es que este mismo Congreso pueda ser el que al final termine decidiendo quienes después puedan declarar la inconstitucionalidad de lo que los congresistas realicen”, alertó. JOSÉ ALFREDO MADUEÑO Ayer se dio a conocer la relación de magistrados que presentaron sus carpetas de inscripción para postular al concurso público de nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), cuya evaluación y selección está a cargo del Congreso de la República. Entre las 65 personas que presentaron sus candidaturas para conformar el nuevo TC, se encuentran varios magistrados que postularon previamente a la Junta Nacional de Justicia, y otros tantos que ya fueron miembros del TC, como el exjuez Fernando Calle. Calle, además, es recordado por su filiación aprista, y fue cuestionado en su momento tras la decisión del TC que determinó que no hubo crímenes de lesa humanidad en la matanza ocurrida en el penal “El Frontón” en 1986, durante el primer gobierno de Alan García. También figura el ex jefe de la OCMA, Vicente Walde Jáuregui, a quien la Junta Nacional de Justicia inició una investigación, y Luz Áurea Sáenz, exprocuradora durante el primer gobierno aprista. CANDIDATOS DESCONOCIDOS El coordinador de Justicia Viva, del Instituto de Defensa Legal (IDL), Luis Purizaga, señaló que resulta sorprendente el número alto de personas que quieren ser miembros del TC, considerando que se trata de una elección de solo seis miembros. “Se entiende que un requisito para ser miembro del TC es que la persona debe haber tenido una trayectoria resaltante en su campo, y eso lleva como consecuencia que sea más o menos conocida en la vida pública. Como hay muchos desconocidos, no se conoce su trayectoria y no cumplirían con ese requisito”, indicó. Purizaga manifestó que “las organizaciones de sociedad civil y los ciudadanos a los que les interese el tema revisen ahora quién es quién, si estos candidatos tienen relación estrecha o filiación directa con partidos políticos, por ejemplo”. “Ya hemos visto el problema que esto significa en la conformación de otros TC, por eso mismo existe una comisión especial, para evitar que estos perfiles que tienen relación estrecha con partidos políticos no pasen al nivel de votación en el pleno”, advirtió. VIGILANCIA CIUDADANA El jurista explicó que lo que viene en el proceso de selección de candidatos es la etapa de tachas, que pueden ser presentadas por cualquier ciudadano. “Entiendo que, si por ejemplo Walde Jauregui tiene procesos disciplinarios pendientes, eso es susceptible de ser presentado en una tacha. Luego, habrá que ver el criterio de la comisión especial y que tan comprometido están los miembros de la comisión para elegir a personas que no tengan compromisos o intereses de terceros o con partidos políticos”, apuntó. Respecto a los criterios de evaluación, cuestionó la falta de un examen de conocimientos en el proceso. Además, recordó que el proceso de evaluación tiene dos etapas, que consisten en la presentación de documentos o evaluación curricular, equivalente a 75 puntos sobre 100, y la entrevista personal. “Si todo se va a basar en cuantos documentos presenté o qué artículos publiqué, si ese va a ser el criterio, un perfil como el de César Hinostroza Pariachi pasa sobrado, pero eso no debe ser lo único a evaluar”, remarcó. IDONEIDAD A MEDIAS Además, Purizaga cuestionó que no se hayan recogido aportes para modificar el reglamento, como lo observado respecto al tema de la idoneidad moral, “donde proponen una calificación del uno al doce”. “No puedes tener cinco o seis puntos de idoneidad moral, o la tienes o no la tienes. Esperamos que con las tachas no ocurra lo mismo, se supone que si abren un proceso de tachas es para que tomen con interés las observaciones de la ciudadanía”, enfatizó. Finalmente, advirtió que” este TC en más de una ocasión ha declarado la inconstitucionalidad de normas emitidas por este congreso”. “Si no fuese por este TC, ahora tendríamos dos o tres normas inconstitucionales dadas por este Congreso. A eso nos arriesgamos, y lo que sorprende es que este mismo Congreso pueda ser el que al final termine decidiendo quienes después puedan declarar la inconstitucionalidad de lo que los congresistas realicen”, alertó.
Políticahace 4 horas

Alerta con elección de miembros para el TC

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO Ayer se dio a conocer la relación de magistrados que presentaron sus carpetas de inscripción para postular...

Se aferran a la representación Se aferran a la representación
Políticahace 4 horas

Se aferran a la representación

Hace dos semanas el Pleno del JNE determinó que está prohibida la reelección inmediata de congresistas para las elecciones generales...

Editorialhace 5 horas

La lucha contra la desigualdad

Está en lo correcto el presidente Martín Vizcarra, cuando dice que el cierre de brechas en educación y salud constituye...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.