Conecta con nosotros

Especial

Lima en peligro de una hecatombe

Depósitos de relaves tóxicos de Tamboraque pueden colapsar en cualquier momento y caer sobre el río Rímac si las lluvias llegan a desestabilizarlos. Sería el mayor huaico de la historia, afirma ingeniero Óscar Cáceres, experto en la materia.

Publicado

el

Arturo Cruz

El ingeniero Óscar Cáceres López es un sobreviviente del aluvión del 13 de diciembre de 1941 en Huaraz, cuando una masa de lodo de 50 metros de altura y 200 metros de largo borró media capital de Ancash, causando 7,500 muertos. Hoy es un experto en la materia y fue uno de los técnicos convocados a comienzos de marzo por la congresista Marisa Glave para examinar el grave problema de los relaves de Tamboraque.

Con esos recuerdos de niño y sus conocimientos profesionales, nos dice: “Ya vemos hoy las colas de gente que esperan recibir unos litros de agua de los camiones cisterna. ¿Cómo sería si en lugar del racionamiento de agua potable se tuviera que soportar en Lima una escasez total, realmente total, de dos o tres meses? Esa amenaza es tan real como los múltiples huaicos que vienen ocurriendo, porque los enormes depósitos de relaves mineros de Tamboraque, a 93 kilómetros al este de Lima, remojados por las intensas lluvias pueden deslizarse en cualquier momento sobre el lecho del río Rímac y bajar hacia Lima como un gigantesco aluvión.”

Ing. Óscar Cáceres, alertó al gobierno que  relaves contienen arcénico cianuro y otros.

Ing. Óscar Cáceres, alertó al gobierno que relaves contienen arcénico cianuro y otros.

Esta avalancha gigante de 400 millones de metros cúbicos de lodo y rocas, señala el ingeniero Cáceres, alcanzaría 100 metros de altura en los tramos estrechos del valle y unos 50 metros en los más anchos; sería el más grande de la historia.

Esta situación se ha denunciado varias veces en los últimos 30 años, las instituciones y los funcionarios se tiran la pelota, pero hasta ahora no se ha movido ni un gramo de esas materias tóxicas.

Al producirse el deslizamiento a causa de lluvias o de un fuerte sismo, explica el especialista, se produciría allí un embalse que luego desfogaría y bajaría por todo el valle destruyendo 200 metros en ambas riberas, incluso La Atarjea, dejando a Lima sin agua potable por tiempo indefinido. ¿Se espera primero la tragedia para actuar después?

LO QUE PODRÍA PASAR
Una avalancha como nunca se ha visto en el Perú se deslizaría sobre Lima desde Tamboraque, un punto en el río Rímac, a 93 kilómetros al este de la capital, causando una mortandad inimaginable. Pero además de la cifra altísima de muertos, quedaría Lima sin agua potable.

Por lo pronto, ya en la situación actual los relaves de Tamboraque están contaminando las aguas del río Rímac, cosa que todavía no se percibe precisamente por la ocurrencia de huaicos e inundaciones que atraen la atención mediática. Pero las filtraciones de los relaves ya están en las aguas que bajan por el lecho del Río Hablador.

Narrando una pesadilla, el ingeniero Óscar Cáceres López, asesor del Comité Nacional de Salud Ambiental del Consejo Nacional de Salud, alertó a los concurrentes a una mesa redonda que organizó recientemente la congresista Marisa Glave, Su relato de un desastre no deseado para Lima, es el siguiente:

Si se produjera un sismo de grado siete en Lima o una intensa y reiterada lluvia, se vendrían abajo la cuarta parte de los edificios de la ciudad. En los minutos siguientes, mientras los asustados pobladores estuvieran tratando de reponerse y rescatar los cuerpos de sus muertos y sus heridos, la continuación de la tragedia se estaría gestando en las alturas.

LA AMENAZA
En Tamboraque, el sismo habría producido el desplazamiento de voluminosos relaves mineros que están aparentemente cuajados sobre las faldas arcillosas de un cerro que también resbalaría hacia el río. De esa manera se formaría un gigantesco embalse.

Con la confusión de esas horas, las autoridades del gobierno central no tendrían conocimiento del embalse. Y aun sabiéndolo, tendrían que repartir su atención, entre las crecientes necesidades de salud, defensa civil y de ayuda humanitaria. Seis horas después, como el río seguiría corriendo desde las alturas hasta Tamboraque, el agua se acumularía hasta el borde mismo de la presa natural..

De pronto, como si se rajara la tierra, la pared oeste del embalse que mira a Lima, se abriría vertiendo en el lecho del río más de 400 millones de metros cúbicos de aguas y lodos tóxicos, un volumen mucho mayor que el del reservorio de Tinajones, que pugnaría por ir río abajo, hacia el mar.

Relaves de Tamboraque puede causar hecatombe

HORRENDA DEVASTACIÓN
En su camino destructor, la gigantesca avalancha alcanzaría más de 100 metros de altura en los sectores más estrechos del valle, y unos 50 metros de altura en los más anchos, sepultando hidroeléctricas, incluso la planta de tratamiento de agua de La Atarjea, colegios, hospitales, mercados y muchas viviendas.

El desastre no terminaría con el avance de la avalancha: desaparecería el suministro de agua a través de La Atarjea causando ausencia de agua potable en un área mucho mayor que la dañada directamente por la avalancha.

Una segunda opción sería que los relaves de Tamboraque caigan sobre el río sin que ocurra un sismo. En todo caso, la gravedad siempre dependerá en mucho de la hora en que ocurran los acontecimientos.

LA SOLUCIÓN DE FONDO
INVERTIR O MORIR
Para el ingeniero Óscar áceres, una solución razonable que evitaría incluso el peligro de mover los relaves y provocar deslizamientos, sería intervenir el río antes de la zona de los relaves y mediante entubamientos desviar su curso para retomarlo más adelante.

Esta solución, señala, demandaría una inversión de 500 millones de dólares que evitaría pérdidas incalculables. El monto en referencia debería incluirse dentro de los montos que se piensa invertir, tanto en refaccionar, rehabilitar y completar las redes públicas de vialidad, eléctrica, de salud, educación y otras, puesto que la finalidad última de dichas inversiones es dar calidad de vida y seguridad a los peruanos, incluyendo por supuesto a los moradores de Lima metropolitana.

En la práctica, dijo Cáceres, puede decirse que esta opción es más razonable y práctica que retirar los relaves, pero esta posibilidad choca con los intereses y el poder económico de quienes durante décadas han logrado que no se haga allí nada. Y ni siquiera pagan las sucesivas multas a las que se han hecho acreedores.

Represa en Tamboraque

Indolencia ante el peligro
Tras clausurar la reunión sobre el tema convocada por Marisa Glave y a la que asistieron representantes de casi todas las instituciones que tienen que ver con los relaves acumulados por décadas en Tamboraque, la congresista del movimiento Nuevo Perú expresó su malestar. Como si se tratase de una reunión más, cada institución convocada envió funcionarios de segundo o tercer nivel.

—¿Su conclusión?
—Se confirman nuestros temores por el abandono en que se encuentra Tamboraque. No se trata solo de un punto en riesgo. Se trata de una zona donde los relaves literalmente besan las orillas del río Rímac transmitiéndole sustancias letales. Y es más, millones de toneladas se pueden venir sobre Lima en cualquier momento.

—El Ingeniero Óscar Cáceres hizo una descripción espeluznante de lo que podría pasar. ¿Eso no les interesa a las autoridades?
—Esa es nuestra lucha en estos momentos. No es posible que teniendo la amenaza en las puertas de nuestras casas, nadie parezca impresionarse no obstante existir altas posibilidades de que eso ocurra en cualquier momento.

—Usted ha visitado Tamboraque, ¿cuál es su impresión?
—Que el Estado debe actuar cuanto antes. Lamentablemente, todo el mundo se lava las manos. Todos creen que cumplen su tarea al acumular papeles, estudios, y evaluaciones que las autoridades de paso muchas veces ni leen. El problema de fondo es que no hay una gestión del territorio. Cada uno ve de manera compartimentada su propio actuar y con eso cree que hizo su trabajo.

—¿Y de las exposiciones de las instituciones?
—Hoy día OEFA nos ha dicho que sí ha visto una situación de riesgo, en el cuarto relave más viejo de Tamboraque que es el de Triana, y que ha tenido una acción preventiva pero nada más, porque tiene las manos atadas por el paquetazo ambiental, la Ley 30230 hasta ahora vigente. Por su lado, Osinergmin dice que como ya hay un plan de abandono del año 97, ellos ya no pueden actuar sobre el lado de Triana sino solo por el lado 1 y 2 y la ampliación sur. Pero no lo hacen, esperando que alguien se los ordene. Y que por mientras están cumpliendo con hacer un seguimiento y fiscalización a la empresa encargada de la remediación de la zona que desde el 2008 tiene casi 5 millones de soles en multas impagas, por no cumplir sus compromisos de obras.

—¿Qué dice la empresa?
—Ha venido a decir aquí que retirar el relave puede poner en peligro el cerro y que por eso no se deben tocar los relaves y deben seguir allí. Yo creo que ello no se puede usar como pretexto para no hacer nada que aleje el peligro, y se les ha dicho que retirar los relaves tiene que hacerse junto con asegurar el cerro. En el 2008 se descubrió que el cerro tiene una base arcillosa y eso lo hace más peligroso. Yo me pregunto ¿cómo la empresa consigue seguir sin hacer las obras, y que nadie le cobre las multas?

—¿Cuál es el siguiente paso?
—Por ahora, cada institución ha podido ver qué están haciendo los otros. Y también han escuchado de boca de un experto qué es lo que puede ocurrir en todo el valle del Rímac hasta hacer crisis total en Lima. Haremos todo lo que sea necesario para mover a las instituciones. No se trata de alarmismo. Se trata de salvar a la capital de una hecatombe de la que es viable salvarnos en estos momentos.

ALGO MÁS
El mayor peligro si los relaves se vuelcan al río –ya sea por un sismo fuerte o por lluvias intensas como las de estos días– sería la destrucción de las instalaciones de La Atarjea, o sea que no se podría producir agua potable, y tampoco funcionarían los desagües. ¿Cuánto duraría esa restricción? Esto sería estratégica y logísticamente más grave que un terremoto.

Especial

Dos obsequios de mi madre

Publicado

el

Feliz día de las madres

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA

 

Mi madre murió hace algunos años, pero me dejó dos obsequios.

El primero es la palabra escrita, y voy a explicarles por qué. Cuando yo tenía cinco años de edad, una maestra, aburrida de lidiar con un niño sumamente distraído, le dijo a mi madre: “Doña Mercedes: creo que Eduardito no llegará a leer ni escribir. En todo caso, no me parece que pase de la letra “d”. Pero no se preocupe: puede trabajar en las tierras de su papá, o entrar en el gobierno. Muchos congresistas son analfabetos, y, si hace memoria, el general Odría llegó incluso a ser presidente del país”.

Mamá sonrió, agradeció y me sacó del jardín de la infancia, pero ese mismo día en la casa, todas las cosas tenían pegado un cartelito con su nombre, y así supe que la mesa se escribe como se escribe, que la silla tiene cuatro patas, pero no camina, y que el tordo vuela, y mi mamá es hija de mi abuela, que la casa se sostiene sobre dos sílabas y la bicicleta sobre dos ruedas, que los barcos navegan en un cielo morado y que el mundo es redondo, tan redondo como la vida.

Así aprendí también el color de los colores y la duración de los años, las estrellas, los toros y los peces, y hoja por hoja, aprendí a conocer el árbol de la vida. No sé si alguna vez doña Mercedes se subió a la Luna para ponerle un cartel escrito, pero a los dos meses Eduardito sabía leer, y ya había decidido pasarse toda la vida aprendiendo a escribir.

Creo que fue una conspiración en la que todos tomaron parte; mamá se convirtió en mi diccionario parlante; mi padre me obsequió una pluma fuente y un corazón sin límites, y mi abuelo materno compartió conmigo, a mis ocho años, la lectura de Dante Alighieri y de Gustave Flaubert, en sus originales italiano y francés, porque suscribía la teoría de que los niños nacen con el conocimiento de todos los idiomas, y hay que leer con ellos para evitar que se les pierdan las palabras.

El otro regalo de mi madre fue mucho más sencillo, pero más poderoso: me tomó de la mano derecha y me enseñó a persignarme y a hablar de tú a tú con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; y ese obsequio me ha tornado indestructible porque me hizo saber que no termino en mí mismo.

La palabra escrita me demuestra cada día que somos inmortales y me hace conocer los nombres numerosos del amor. El signo de la cruz me ha hecho hermano de todos los hombres y partidario de todas las ideas y ocupaciones generosas que he encontrado en la vida, y así podré ser simultáneamente cristiano y socialista, realista y mago, abogado y astrónomo, periodista y profesor, y por fin autor de libros y buscador empecinado de la palabra perdida.

Por obra y gracia de estos dos regalos de mi madre, todo volverá a amanecer mañana después de este fin del mundo, y si esta noche miro fijamente hacia los cielos del sur, y cierro los ojos, podré ver el punto de la galaxia en donde vuela ahora la estrella de mi madre con todo ese brillo que vence a la oscuridad sin fin y que llega a mí desde atrás de las lágrimas.

Seguir leyendo

Especial

La masonería y la guerra de agresión de Chile

Publicado

el

Túpac Amaru

JOSÉ LUIS AYALA

 

Se trata de un libro de historia no oficial y es sin duda, uno de los más importantes publicados con ocasión del Bicentenario. El autor de profesión médico y a la vez masón, ha decidido escribir como decía José Gervasio Artigas: “Con libertad ni ofendo ni temo”. Julio Saldaña Patiño (Tayacaja 18/05/1935), en su libro “1879. Guerra de agresión y conquista de Chile contra el Perú. Participación de masones peruanos. Bicentenario de la Independencia del Perú”, demuestra la conducta impropia y traidora de algunos masones al servicio de Chile, tanto en los campos de batalla, la diplomacia y política. Hasta que por fin quedan al descubierto los masones traidores al Perú, en referencia al poder del dinero chileno que reclutó a personas carentes de dignidad.

El libro sin duda causará una conmoción histórica sin precedentes en la masonería. Es posible que a Julio Saldaña Patiño se le abra un proceso disciplinario mediante el cual se trate de silenciarlo, pero los jóvenes masones seguramente que defenderían. No obstante, es la oportunidad para leer la fundamentación histórica respecto a la necesidad de revisar, no solo la historia de la masonería, sino de muchos hechos que han sido tergiversados para salvar a tantos traidores al Perú y que tienen una imagen de hombres probos, patriotas y ejemplos de peruanidad.

Los masones traidores a los que se refiere Julio Saldaña Patiño son los hermanos Miguel, Lorenzo y Joaquín Iglesias Pino de Arce. Manuel Antonio Arenas Merino, Nicolás de Piérola, Marino Castro Zaldívar, Vidal Guillermo Juan García y García, Lizardo Montero Flores, coronel Luis Milón Duarte Ramos, Manuel de la Encarnación Vento y Luis Duarte. Además Tadeo Simón Antay, Francisco Víctor Castro Iglesias, Maximiliano Frías García, Víctor Francisco Castro Iglesias. Por supuesto Mariano Ignacio Prado el más grande traidor al Perú.

Un rasgo fundamental es el uso de una documentación acumulada durante muchos años por el médico Saldaña. De modo que las tesis y falsedades históricas que inventaron historiadores oficiales como Jorge Basadre, Rubén Vargas Ugarte, etc., etc., quedan al descubierto. Era tiempo de la llegada de un peruano paradigmático como Saldaña para que nos devuelva la dignidad. También demuestra que los historiadores chilenos Benjamín Vicuña Mackena y Gonzalo Bulnes Pinto, fueron asalariados del Estado chileno para que escriban textos llenos de falsedades.

Saldaña revindica a Tomás Caivano, Virgilio Roel Pineda, Heraclio Bonilla, Pascual Moreno Ahumada, Nelson Manrique y Alfonso Quiroz. Pero sobre todo a quienes escriben con infinita pasión en defensa de una institución que tanto ha aportado con ideas libertarias. Es preciso destacar la incorporación de José Gabriel Túpac Amaru, a la masonería debido a la amistad y comunión de ideas con Miguel Montiel. Edgar Montiel, filósofo peruano viene trabajando ese tema hace tiempo y seguramente que suscribirá una versión histórica autorizada.

“He creído conveniente, –dice Saldaña– antes de ocuparme del tema referido a la guerra de 1789, a un acto alevoso de agresión y conquista de parte de Chile al Perú, señalar hechos puntuales que la historia oficial ha callado. Esa censurable acción sin duda constituye un acto de complicidad grave, debido a que no solo se ha silenciado acontecimientos nefastos y vergonzosos, sino que han sido tergiversados sistemáticamente. Es el caso de la participación de algunos masones peruanos traidores cuyos nombres figuran como benefactores, hombres públicos, ejemplares, patriotas, ocupan un lugar privilegiado en la memoria de la ciudadana. Ese hecho debe acabar y por esa razón, me he propuesto hacer una revisión de una parte esencial de la Historia del Perú”. 1

Nunca antes personajes como Patricio Lynch, típico carnicero, inhumano, cruel, terrorista y violador de los derechos humanos, fue tratado con especial interés. Consiguió inventar a Miguel Iglesias como presidente del Perú, sobornó a cuanto traidor se arrodilló, colaboró con la redacción y aprobación mediante un congreso servil referido al Tratado de Ancón. Cobró cupos, saqueo la Biblioteca Nacional, destruyó los laboratorios de San Marcos. La historia oficial, sin embargo, en el colmo de un afán servil y antipatriota, permite que se le llame “El último virrey del Perú”.

En referencia al futuro y necesidad de diseñar un derrotero histórico: “Un proyecto nacional –afirma Saldaña– tiene en cuenta fundamentalmente la idea de nación. Se trata de un análisis y acercamiento a la realidad nacional. Aspira a tener en cuenta el territorio nacional del país como es el nuestro, tan amplio, variado y complejo. Viene a ser la expresión de una actitud política, de una institución o la propuesta de un grupo de personas vinculadas a estudios de orden social. Generalmente los partidos políticos se ocupaban de este tema. Pero resulta que el término ha caído en desgracia, los jóvenes no quieren saber nada con los partidos políticos y ese hecho es grave, significa una despolitización generacional, es una acción infecunda vinculada a los problemas irresueltos que tiene el Perú” 2

Saldaña desde su experiencia ciudadana y conducta masónica, suscribe una carta dirigida a los jóvenes masones del futuro, invita a leer desde una perspectiva crítica y a la vez reescribir la Historia del Perú. A los lectores peruanos les dice que la historia es un proceso continuo pero es preciso escribir con ética y moral.

1.- Julio Saldaña Patiño. 1879. Guerra de agresión y conquista de Chile contra el Perú. Participación de masones peruanos. Bicentenario de la independencia del Perú. Pág. 14. Impreso en Pk Desing. Lima, 2021.

2.- Julio Saldaña Patiño. 1879. Guerra de agresión y conquista de Chile contra el Perú. Participación de masones peruanos. Bicentenario de la independencia del Perú. Pág. 163. Impreso en Pk Desing. Lima, 2021.

Seguir leyendo

Especial

Perú. La unidad

Publicado

el

Pedro Castillo - Verónika Mendoza

GUSTAVO ESPINOZA M.

 

Podrían añadirse otras palabras el título de esta nota. No es necesario. La palabra basta y engloba todas las definiciones. La Unidad es realidad, es lucha, es victoria, es compromiso, es deber, es todo.mainer No requiere adiciones.

Fue el miércoles 5 de mayo en la sede de un club provinciano, cuando finalmente se selló, en nuestra capital, la unidad de la izquierda en el marco del proceso electoral que nos convoca. Quizá dentro de algunos años la fecha sea considerada un hito en la historia del movimiento popular. Y hasta tal vez haya quienes aludan a la circunstancia, vinculándola con algo en el que los protagonistas de ese acuerdo, simplemente no pensaron.

Muy lejos del turbulento escenario de la Avenida Brasil, en su tumba de Highgate, quizá haya sonreído el fundador del Socialismo Científico. Después de todo, y aunque probablemente sin darse cuenta, los peruanos le hicieron su mejor homenaje, al cumplirse los 203 años de su nacimiento.

Casi al caer la tarde, el candidato presidencial del movimiento popular, el profesor Pedro Castillo Terrones, y la lideresa de Nuevo y Juntos por el Perú, Verónica Mendoza, suscribieron el acuerdo que consagró la unidad de las fuerzas progresistas de nuestra patria, con miras al próximo 6 de junio.

Es verdad que el convenio fue rubricado en el marco de una jornada electoral. Se podría deducir entonces, que ella constituye el marco de ese acuerdo; y que no se trata de un entendimiento ni político, ni programático. Pero no es así.

Objetivamente generó un documento de coincidencias puntuales que refleja un contenido programático. Pero al mismo tiempo recogió una voluntad, que fue subrayada por los actores principales del acuerdo: la de asumir la conducción del país para enrumbarlo por un derrotero nuevo, de dignidad y de justicia.

Nunca antes había ocurrido eso en el Perú. Se pueden evocar los dos acontecimientos que podrían servir de antecedente: en 1945 la formación del Frente Democrático Nacional que postulara al luego candidato triunfante, José Luis Bustamante y Rivero; y en 1980, el acuerdo constitutivo de Izquierda Unido que la proyectó como verdadera alternativa de Gobierno y de Poder.

Pero en este caso, el entendimiento fue cualitativamente más calificado. El del 45, generó una alianza gubernamental que se truncó muy pronto por el accionar corrosivo del APRA. Y el del 80, aunque respaldado por partidos orgánicamente solventes y políticamente definidos, asomó como un entendimiento puntual, que sólo después proyectó perspectivas de Poder.

En este caso, la unidad forjada es el resultado de una fragorosa experiencia de lucha. Pero también la consecuencia de una voluntad múltiple, demandada por las masas; y sostenida como un objetivo esencial para confirmar una real posibilidad de victoria. Es bueno entonces que se le confiera el peso que tiene. La unidad no suma; multiplica. Y proyecta un escenario que deberá subsistir, incluso al margen de los resultados electorales de la contienda que se avecina.

Es claro que si se confirma la victoria electoral de Perú Libre en la votación de junio, el acuerdo del 5 de Mayo pondrá al movimiento popular ante un reto gigantesco. Para encararlo, todos tendremos al frente una tarea inédita.

Ella deberá ser encarada con responsabilidad y presupondrá dejar de lado el sectarismo y la mezquindad. En la otra variante, si la victoria fuera esquiva; quedará planteada la lucha contra un gobierno írrito, y vulnerable. Y es que más allá de las adhesiones puntuales que recibe hoy la candidata de la Mafia, su gestión asomaría herida de muerte; y el 80% de los peruanos sentiría que no le debe respeto ni obediencia a un gobierno envilecido y uncido sobre sangre.

Por lo demás, ese régimen sería repudiado por pueblos y gobiernos de nuestro continente, y aun del escenario europeo. Y es que todos saben de la Mochila siniestra que carga Keiko Fujimori.

Ahora -lo hemos dicho antes- América Latina es un campo de batalla en el que los pueblos luchan resueltamente por su Independencia y su Soberanía Y eso lo saben los promotores de Fuerza Popular, el engendro del fascismo en el Perú de hoy. Los dramáticos sucesos de la sabana colombiana, hablan por sí solos

En ellos, de alguna manera asoma el mensaje que el keikismo ofrece hoy a los peruanos. Como acertadamente lo señalan las redes, ofrece a los peruanos que no vivan como en Venezuela, sino que mueran como en Colombia.

Y esto, en el marco de una insufrible histeria anticomunista que amenaza con resucitar el siniestrt0 artículo 53 de la Constitución de 1933 que prohibió la existencia del Partido Comunista por ser una “organización internacional”. En el caso, sin embargo, el marinero Montoya va más allá. Busca quitar derecho electoral a los comunistas y a todos los que su ínclita excelencia considere tales. Él, que hace gárgaras con la palabra “Democracia”, se atraganta con ella y busca recortarla, porque termina siendo la soga que lo ahorca.

Como dijera Engels en 1895, los comunistas –y todos los que nos señalan como tales- nos valemos mejor de los métodos democráticos que los propios “demócratas”. Y podremos vencerlos gracias a la unidad que refrendamos el 5 de mayo y a la voluntad de lucha de todos los peruanos (fin)

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Pedro Castillo Pedro Castillo
Políticahace 6 horas

A Castillo le falta exposición mediática

Patricia Zárate, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) consideró que el estancamiento del candidato de Perú Libre en...

Keiko Fujimori y Pedro Castillo Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Políticahace 6 horas

Le puso fecha y hora

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, citó a su contendor de campaña electoral a debatir en los exteriores...

Mark Vito Vilanella Mark Vito Vilanella
Políticahace 6 horas

Mark Vito habría recogido dinero clandestino para campañas

Según la investigación del fiscal José Domingo Pérez, Juan Rassmuss Echecopar y su sobrino Enrique Gubbins Bovet, de la compañía...

Allan Wagner Allan Wagner
Políticahace 6 horas

Perú negocia vacunas de Johnson & Johnson

El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, se presentó este lunes ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de...

Vacunas covid-19 Vacunas covid-19
Políticahace 6 horas

Investigan presunta práctica de jeringas vacías

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, indicó que se está investigando la probable práctica de jeringas vacías...

Tomás Gálvez y César Hinostroza Pariachi Tomás Gálvez y César Hinostroza Pariachi
Políticahace 6 horas

Audiencia sobre caso Cuellos Blancos volvió a suspenderse

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público informó que, este lunes 10 de mayo, el Área de Enriquecimiento...

Municipalidad de Lima Municipalidad de Lima
Políticahace 6 horas

MUNLIMA se pronuncia ante reclamo de serenos

La Municipalidad de Lima, a través de su gerente Seguridad Ciudadana, Jorge Piana, respondió al reclamo de los dos sindicatos...

Defensa de Fujimori dice que delitos por esterilizaciones forzadas ya prescribieron Defensa de Fujimori dice que delitos por esterilizaciones forzadas ya prescribieron
Políticahace 6 horas

Defensa de Fujimori dice que delitos por esterilizaciones forzadas ya prescribieron

En la audiencia por el caso de esterilizaciones forzadas que imputa al expresidente Alberto Fujimori delitos en contexto de graves...

Franja electoral para segunda vuelta empezará el 25 de mayo Franja electoral para segunda vuelta empezará el 25 de mayo
Políticahace 6 horas

Franja electoral para segunda vuelta empezará el 25 de mayo

La franja electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021 se iniciará el martes 25 de mayo, según...

Atrapan asaltantes tras persecución Atrapan asaltantes tras persecución
Actualidadhace 7 horas

Atrapan asaltantes tras persecución

La Policía capturó a dos integrantes de la banda delincuencial “Los Sanguinarios de San Genero”, por estar implicados en los...

Asesinó a su expareja y colocó cuerpo en cilindro LUIS ESTEBES RODRÍGUEZ Asesinó a su expareja y colocó cuerpo en cilindro LUIS ESTEBES RODRÍGUEZ
Actualidadhace 7 horas

Asesinó a su expareja y colocó cuerpo en cilindro

En el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) reiteró que continúa tras los pasos del exsuboficial del Ejército...

Imponen más de 51 mil papeletas Imponen más de 51 mil papeletas
Actualidadhace 7 horas

Imponen más de 51 mil papeletas

Entre enero y abril de este año, la Municipalidad de Lima impuso 51,243 papeletas por infracciones al Reglamento Nacional de...

Supervisora de SUNAFIL en verificación de campo. Supervisora de SUNAFIL en verificación de campo.
Economíahace 8 horas

108,316 trabajadores se formalizaron en el 2021

El Sistema Informático de Inspección del Trabajo de la Sunafil, informó que en lo que va el año, 108,316 trabajadores,...

Ropa de invierno ya se ofrece en Gamarra. Ropa de invierno ya se ofrece en Gamarra.
Economíahace 8 horas

Gamarra listo para campaña otoño-invierno

Con ofertas, precios bajos y descuentos a partir de la compra de tres prendas Los empresarios de Gamarra empezaron a...

Plantación de cacao en el Vraem. Plantación de cacao en el Vraem.
Economíahace 8 horas

Familias productoras de Cacao del Vraem buscan nuevos mercados

Un total de 1,361 familias productoras de cacao del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se benefician...

EE.UU. sufre ataque Cibernético en su mayor oleoducto Ataque fue causado por un grupo llamado Dark Side. EE.UU. sufre ataque Cibernético en su mayor oleoducto Ataque fue causado por un grupo llamado Dark Side.
Mundohace 9 horas

EE.UU. sufre ataque Cibernético en su mayor oleoducto

El gobierno de EE.UU. declaró un estado de emergencia regional tras un ciberataque a la mayor red de oleoducto del...

Incidente confuso entre indígenas y pobladores. Incidente confuso entre indígenas y pobladores.
Mundohace 9 horas

Incidente entre indígenas civiles y policías

Cali, la tercera ciudad de Colombia, volvió a convertirse en el epicentro de las protestas en el país con un...

Edición digital 11 mayo 2021 Edición digital 11 mayo 2021
Edición digitalhace 9 horas

Edición digital 11 mayo 2021

Violeta Bermúdez y Óscar Ugarte con el MINSA Violeta Bermúdez y Óscar Ugarte con el MINSA
Políticahace 9 horas

Al término de esta gestión, Gobierno habrá recibido 10,6 millones de dosis

El Gobierno habrá recibido alrededor de 10 millones 600 mil dosis de vacunas contra el coronavirus al término de la...

Julio Guzmán - Mejor es reírse Julio Guzmán - Mejor es reírse
Políticahace 10 horas

Mejor es reírse

¡Yo no me corro cuando las papas queman!

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.