Conecta con nosotros

Especial

Lima en peligro de una hecatombe

Depósitos de relaves tóxicos de Tamboraque pueden colapsar en cualquier momento y caer sobre el río Rímac si las lluvias llegan a desestabilizarlos. Sería el mayor huaico de la historia, afirma ingeniero Óscar Cáceres, experto en la materia.

Publicado

el

Arturo Cruz

El ingeniero Óscar Cáceres López es un sobreviviente del aluvión del 13 de diciembre de 1941 en Huaraz, cuando una masa de lodo de 50 metros de altura y 200 metros de largo borró media capital de Ancash, causando 7,500 muertos. Hoy es un experto en la materia y fue uno de los técnicos convocados a comienzos de marzo por la congresista Marisa Glave para examinar el grave problema de los relaves de Tamboraque.

Con esos recuerdos de niño y sus conocimientos profesionales, nos dice: “Ya vemos hoy las colas de gente que esperan recibir unos litros de agua de los camiones cisterna. ¿Cómo sería si en lugar del racionamiento de agua potable se tuviera que soportar en Lima una escasez total, realmente total, de dos o tres meses? Esa amenaza es tan real como los múltiples huaicos que vienen ocurriendo, porque los enormes depósitos de relaves mineros de Tamboraque, a 93 kilómetros al este de Lima, remojados por las intensas lluvias pueden deslizarse en cualquier momento sobre el lecho del río Rímac y bajar hacia Lima como un gigantesco aluvión.”

Ing. Óscar Cáceres, alertó al gobierno que  relaves contienen arcénico cianuro y otros.

Ing. Óscar Cáceres, alertó al gobierno que relaves contienen arcénico cianuro y otros.

Esta avalancha gigante de 400 millones de metros cúbicos de lodo y rocas, señala el ingeniero Cáceres, alcanzaría 100 metros de altura en los tramos estrechos del valle y unos 50 metros en los más anchos; sería el más grande de la historia.

Esta situación se ha denunciado varias veces en los últimos 30 años, las instituciones y los funcionarios se tiran la pelota, pero hasta ahora no se ha movido ni un gramo de esas materias tóxicas.

Al producirse el deslizamiento a causa de lluvias o de un fuerte sismo, explica el especialista, se produciría allí un embalse que luego desfogaría y bajaría por todo el valle destruyendo 200 metros en ambas riberas, incluso La Atarjea, dejando a Lima sin agua potable por tiempo indefinido. ¿Se espera primero la tragedia para actuar después?

LO QUE PODRÍA PASAR
Una avalancha como nunca se ha visto en el Perú se deslizaría sobre Lima desde Tamboraque, un punto en el río Rímac, a 93 kilómetros al este de la capital, causando una mortandad inimaginable. Pero además de la cifra altísima de muertos, quedaría Lima sin agua potable.

Por lo pronto, ya en la situación actual los relaves de Tamboraque están contaminando las aguas del río Rímac, cosa que todavía no se percibe precisamente por la ocurrencia de huaicos e inundaciones que atraen la atención mediática. Pero las filtraciones de los relaves ya están en las aguas que bajan por el lecho del Río Hablador.

Narrando una pesadilla, el ingeniero Óscar Cáceres López, asesor del Comité Nacional de Salud Ambiental del Consejo Nacional de Salud, alertó a los concurrentes a una mesa redonda que organizó recientemente la congresista Marisa Glave, Su relato de un desastre no deseado para Lima, es el siguiente:

Si se produjera un sismo de grado siete en Lima o una intensa y reiterada lluvia, se vendrían abajo la cuarta parte de los edificios de la ciudad. En los minutos siguientes, mientras los asustados pobladores estuvieran tratando de reponerse y rescatar los cuerpos de sus muertos y sus heridos, la continuación de la tragedia se estaría gestando en las alturas.

LA AMENAZA
En Tamboraque, el sismo habría producido el desplazamiento de voluminosos relaves mineros que están aparentemente cuajados sobre las faldas arcillosas de un cerro que también resbalaría hacia el río. De esa manera se formaría un gigantesco embalse.

Con la confusión de esas horas, las autoridades del gobierno central no tendrían conocimiento del embalse. Y aun sabiéndolo, tendrían que repartir su atención, entre las crecientes necesidades de salud, defensa civil y de ayuda humanitaria. Seis horas después, como el río seguiría corriendo desde las alturas hasta Tamboraque, el agua se acumularía hasta el borde mismo de la presa natural..

De pronto, como si se rajara la tierra, la pared oeste del embalse que mira a Lima, se abriría vertiendo en el lecho del río más de 400 millones de metros cúbicos de aguas y lodos tóxicos, un volumen mucho mayor que el del reservorio de Tinajones, que pugnaría por ir río abajo, hacia el mar.

Relaves de Tamboraque puede causar hecatombe

HORRENDA DEVASTACIÓN
En su camino destructor, la gigantesca avalancha alcanzaría más de 100 metros de altura en los sectores más estrechos del valle, y unos 50 metros de altura en los más anchos, sepultando hidroeléctricas, incluso la planta de tratamiento de agua de La Atarjea, colegios, hospitales, mercados y muchas viviendas.

El desastre no terminaría con el avance de la avalancha: desaparecería el suministro de agua a través de La Atarjea causando ausencia de agua potable en un área mucho mayor que la dañada directamente por la avalancha.

Una segunda opción sería que los relaves de Tamboraque caigan sobre el río sin que ocurra un sismo. En todo caso, la gravedad siempre dependerá en mucho de la hora en que ocurran los acontecimientos.

LA SOLUCIÓN DE FONDO
INVERTIR O MORIR
Para el ingeniero Óscar áceres, una solución razonable que evitaría incluso el peligro de mover los relaves y provocar deslizamientos, sería intervenir el río antes de la zona de los relaves y mediante entubamientos desviar su curso para retomarlo más adelante.

Esta solución, señala, demandaría una inversión de 500 millones de dólares que evitaría pérdidas incalculables. El monto en referencia debería incluirse dentro de los montos que se piensa invertir, tanto en refaccionar, rehabilitar y completar las redes públicas de vialidad, eléctrica, de salud, educación y otras, puesto que la finalidad última de dichas inversiones es dar calidad de vida y seguridad a los peruanos, incluyendo por supuesto a los moradores de Lima metropolitana.

En la práctica, dijo Cáceres, puede decirse que esta opción es más razonable y práctica que retirar los relaves, pero esta posibilidad choca con los intereses y el poder económico de quienes durante décadas han logrado que no se haga allí nada. Y ni siquiera pagan las sucesivas multas a las que se han hecho acreedores.

Represa en Tamboraque

Indolencia ante el peligro
Tras clausurar la reunión sobre el tema convocada por Marisa Glave y a la que asistieron representantes de casi todas las instituciones que tienen que ver con los relaves acumulados por décadas en Tamboraque, la congresista del movimiento Nuevo Perú expresó su malestar. Como si se tratase de una reunión más, cada institución convocada envió funcionarios de segundo o tercer nivel.

—¿Su conclusión?
—Se confirman nuestros temores por el abandono en que se encuentra Tamboraque. No se trata solo de un punto en riesgo. Se trata de una zona donde los relaves literalmente besan las orillas del río Rímac transmitiéndole sustancias letales. Y es más, millones de toneladas se pueden venir sobre Lima en cualquier momento.

—El Ingeniero Óscar Cáceres hizo una descripción espeluznante de lo que podría pasar. ¿Eso no les interesa a las autoridades?
—Esa es nuestra lucha en estos momentos. No es posible que teniendo la amenaza en las puertas de nuestras casas, nadie parezca impresionarse no obstante existir altas posibilidades de que eso ocurra en cualquier momento.

—Usted ha visitado Tamboraque, ¿cuál es su impresión?
—Que el Estado debe actuar cuanto antes. Lamentablemente, todo el mundo se lava las manos. Todos creen que cumplen su tarea al acumular papeles, estudios, y evaluaciones que las autoridades de paso muchas veces ni leen. El problema de fondo es que no hay una gestión del territorio. Cada uno ve de manera compartimentada su propio actuar y con eso cree que hizo su trabajo.

—¿Y de las exposiciones de las instituciones?
—Hoy día OEFA nos ha dicho que sí ha visto una situación de riesgo, en el cuarto relave más viejo de Tamboraque que es el de Triana, y que ha tenido una acción preventiva pero nada más, porque tiene las manos atadas por el paquetazo ambiental, la Ley 30230 hasta ahora vigente. Por su lado, Osinergmin dice que como ya hay un plan de abandono del año 97, ellos ya no pueden actuar sobre el lado de Triana sino solo por el lado 1 y 2 y la ampliación sur. Pero no lo hacen, esperando que alguien se los ordene. Y que por mientras están cumpliendo con hacer un seguimiento y fiscalización a la empresa encargada de la remediación de la zona que desde el 2008 tiene casi 5 millones de soles en multas impagas, por no cumplir sus compromisos de obras.

—¿Qué dice la empresa?
—Ha venido a decir aquí que retirar el relave puede poner en peligro el cerro y que por eso no se deben tocar los relaves y deben seguir allí. Yo creo que ello no se puede usar como pretexto para no hacer nada que aleje el peligro, y se les ha dicho que retirar los relaves tiene que hacerse junto con asegurar el cerro. En el 2008 se descubrió que el cerro tiene una base arcillosa y eso lo hace más peligroso. Yo me pregunto ¿cómo la empresa consigue seguir sin hacer las obras, y que nadie le cobre las multas?

—¿Cuál es el siguiente paso?
—Por ahora, cada institución ha podido ver qué están haciendo los otros. Y también han escuchado de boca de un experto qué es lo que puede ocurrir en todo el valle del Rímac hasta hacer crisis total en Lima. Haremos todo lo que sea necesario para mover a las instituciones. No se trata de alarmismo. Se trata de salvar a la capital de una hecatombe de la que es viable salvarnos en estos momentos.

ALGO MÁS
El mayor peligro si los relaves se vuelcan al río –ya sea por un sismo fuerte o por lluvias intensas como las de estos días– sería la destrucción de las instalaciones de La Atarjea, o sea que no se podría producir agua potable, y tampoco funcionarían los desagües. ¿Cuánto duraría esa restricción? Esto sería estratégica y logísticamente más grave que un terremoto.

Especial

Salud mental en tiempos de pandemia

Publicado

el

Roberto Sánchez

En el Perú, cada 2 horas un niño o niña es abusada sexualmente. En el 2020 los feminicidios llegaron a 132 y los suicidios a 400, de los cuales 70 son menores de 18 años. Lo lamentable es que de cada 10 personas que necesitan atención especializada en salud mental solo dos logran acceso. La cuarentena y régimen de aislamiento por la emergencia tienen efectos lesivos en los niños, adolescentes, en el rendimiento escolar, socialización y su desenvolvimiento emocional.

El debilitamiento de las relaciones sociales entre los niños, adolescentes y los adultos, han ocasionado efectos psicológicos adversos en el núcleo familiar. Millones de hogares en Lima tienen viviendas en hacinamiento, sin servicios básicos, enfrentando el desempleo, e incluso conviven en violencia. Este último, desatando abuso sexual o feminicidios. Del mismo modo, la depresión, los síndromes ansiosos, el estrés, así como el “duelo retenido” por la muerte de 90 mil peruanos, son un iceberg que nos alerta del tamaño inmenso de las disfunciones del mundo afectivo, social y conductual. En cuanto a las personas viviendo con otras enfermedades como las esquizofrenias, psicosis y adicciones, han visto agravada su situación. Es por ello que, Juntos por el Perú (JP) considera imprescindible constituir hogares protegidos para personas con trastorno de salud mental. Nadie merece padecer abandono social.

Más Centros de Salud Mental Comunitarios-CSMC. JP propone un CSMC por cada distrito del país. Actualmente hay 155 CSMC, de un total de 1874 distritos. Los CSMC son espacios de recuperación, recreación, soporte y desarrollo de habilidades para una vida potenciada en sentimientos, emociones positivas, actitudes favorables y comportamientos saludables de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Para extender los CSMC se requiere aliarnos a los municipios locales para proveer de infraestructura y financiamiento en profesionales y agentes comunitarios. El equipo profesional de la salud mental necesita no solo de psiquiatras y neurólogos, sino de psicólogos, sociólogos, antropólogos, trabajadoras sociales, educadores y agentes comunitarios para ser un equipo potente, interdisciplinario que implemente programas de desarrollo de habilidades sociales, toma de decisiones, resolución de conflictos, comunicación eficaz.

Mayor presupuesto para salud mental. La salud mental es un derecho fundamental y como tal requiere financiamiento público suficiente. 551 millones de soles de asignación para el 2021 no resuelven la demanda real, pues de cada 10 personas con necesidad de atención solo dos logran acceder a ella. Esa brecha debemos revertir constituyendo un fondo de financiamiento generado por un impuesto a los tragamonedas, centros de espectáculos, loterías y empresas del rubro de bebidas alcohólicas.

Modificación de la Ley N° 30947. Los psicólogos especializados en el diagnóstico de la salud mental deben ser reconocidos como tal, urge modificatoria a la Ley N° 30947 que los excluye de diagnosticar. Un psicólogo por colegio no es suficiente. Es crucial tener como mínimo tres psicólogos para que puedan atender inicial, primaria y secundaria.

Se tiene la Ley de Salud mental N° 30947 que declara de necesidad e interés nacional priorizar como política de estado el fortalecimiento y desarrollo de los servicios de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud mental de fecha 10 de febrero 2021, sin embargo, de los 10 mil 538 millones de soles de presupuesto 2021 en el Ministerio de salud, solo 555 millones es decir el 0.52% están dirigidos a la Salud mental. Eso es un saludo a la bandera.

Tener óptima salud mental significa haber desarrollado habilidades, actitudes y comportamientos sanos, estables. Capacidad de decidir en situaciones difíciles, gestionar sus emociones e inteligencia para el autocuidado personal, interpersonal y social. Fortaleza para afrontar situaciones de estrés y desarrollar su proyecto y plan de vida para alcanzar la plenitud.

Soy psicólogo, he vivido esta realidad de precariedad y necesidad nacional, he integrado un comando de lucha contra la Covid-19, y asumimos el compromiso de convertir la salud mental en derecho fundamental. Salud Mental para expandir nuestras capacidades, afirmar nuestra identidad y derechos transformándonos en personas capaces de reír, llorar, sobreponernos y luchar por una vida productiva con felicidad.

#JuntosPorLaSaludMental

Seguir leyendo

Especial

Alfredo Torero y la lingüística

Publicado

el

Alfredo Augusto Torero Fernández de Córdova

JOSÉ LUIS AYALA

 

Uno de los peruanos emblemáticos del siglo XX en el Perú, es sin duda Alfredo Augusto Torero Fernández de Córdova. Nació en Huacho el 10 de setiembre de 1930 y falleció el 19 de junio de 2004 en Valencia (España). Antropólogo y lingüista, es fundador de la Lingüística Andina por su artículo “Los dialectos quechuas”, publicado en 1964. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad París IV. (La Sorbona, 1963-1965). Obtuvo el título de licenciado en Letras (1963) y luego de Doctor en Lingüística con la tesis “El puquina, tercera lengua general del Perú”. Trabajó como corresponsal de la Agencia France Press en Lima y París.

A su regreso al Perú, se incorporó a la docencia universitaria trabajando en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Agraria de la Molina. Mientras dictaba clases se dio tiempo para investigar idiomas que desaparecieron hace muchos años. Sin embargo, utilizó el método de la glotocronología para demostrar el parentesco de varias las lenguas originarias. No se trata solo de un investigador social que tenga una vasta producción, sino puntualmente referida a temas que no fueron antes tratados con adecuados instrumentos de análisis.

Con razón Gustavo Solís Fonseca dice: “La producción científica de Alfredo Torero no es realmente vasta, pero sí profunda y significativa para el conocimiento de nuestra realidad de lenguas, así como para el conocimiento de la formación histórica de la sociedad peruana. Torero no se preocupó por escribir libros; lo que él hacía con obsesión era investigar y luego dar a conocer mediante artículos los logros alcanzados. Todos sus artículos tienen seriedad y profundidad que inspiran respeto y confianza. Pues son sólidos en todos los aspectos. Torero ha publicado sólo tres libros. “El quechua y la historia social andina” (1974) y uno último que es un trabajo que recoge prácticamente toda su producción: ‘Idiomas de los Andes. Lingüística e historia”. (2002)

Antes que criterios cuantitativos (número de artículos y libros publicados), la producción científica de A. Torero, debe ser evaluada en términos cualitativos. La temática básica de su trabajo gira en torno a Lingüística e Historia, correlato que usa varias veces para llamar la atención sobre el sentido de sus aproximación científica”. 1

La glotocronología es un método de investigación académica cuyas conclusiones no siempre pueden ser precisas. Se trata del uso de un análisis dialéctico o técnica especial, para separar adecuadamente en el tiempo a dos lenguas que guardan un evidente parentesco. Teniendo en cuenta que cada mil años todas lenguas cambian, hay palabras básicas del vocabulario que son sustituidas por otras por razones sociales, políticas y económicas.

En opinión de Gustavo Solís Fonseca: “Torero puede ser considerado con justa razón como el fundador de la moderna Lingüística Andina; y de la Historia Lingüística Andina, disciplina que está en proceso de constitución con una metodología interdisciplinaria que apunta al tratamiento de corrección de un objeto doble de ciencia, del cual Toreo es fundador en nuestro medio, pues hace que la Lingüística y la Historia (Etnohistoria, si se quiere) sirvan para develar un tipo de realidad en el que lengua es un instrumento de ‘análisis de la experiencia’ de los seres humanos. Experiencia en este caso no es otra cosa que la historia humana específica de quienes hablan una lengua determinada. En contexto como el del Perú, la confluencia milenaria de vivencias culturales múltiples en la geografía y en el tiempo, una perspectiva como la de Torero se justifica plenamente por sus logros ampliamente demostrados, y validados desde otras disciplinas, como la arqueología, por decir lo menos. Es obvio que en esta perspectiva también la lingüística se beneficia cuando tiene que dar cuenta del hecho aparentemente simple de la diversidad de lenguas en determinados espacios”. 2

Y ahora permítasenos un testimonio: En 1969 viajé a París para gozar de una beca en el Instituto Internacional para el Desarrollo Armonizado, cuyo director era Paulo Freire. En Lima busqué a Ernesto More para que me recomendara a una persona que me ayudara a situarme. La carta estaba dirigida a Desireé Lieven. Fui a buscarla a su departamento de la rue de Beaux Arts en el Barrio Latino. Leyó la carta y dijo: “Primero vino un Carnero (Germán), luego un Torero (Alfredo), enseguida un Sirena (Pedro), hasta que se presentó un Naranjo (Reynaldo). Menos mal que te apellidas como el cronista. ¿Qué les pasa a los peruanos?”

Desirée Lieven tenía un gran fervor por Alfredo Torero. Durante todo el tiempo que vivió en París la visitaba acompañado de Julio Ramón Ribeyro. Una vez le pregunté por Torero. Desirée respondió: “Es una persona dulce, inteligente y a la vez sencilla. Uno de los pocos peruanos que no se jacta de saber lo que ha investigado. Conoce el Perú como pocas personas debido a sus lecturas y viajes. Hay que esperar mucho de él”.

1.-Alfredo Torero. Cuestiones de Lingüística e Historia andinas. Compilación Tomo I. Editor: Dr. Filomeno Zubieta Núñez. Gráfica imagen. Pág. 1. Huacho. 2011.

2.-Alfredo Torero. Cuestiones de Lingüística e Historia andinas. Compilación Tomo I. Editor: Dr. Filomeno Zubieta Núñez. Gráfica imagen. Pág. 2. Huacho. 2011.

Seguir leyendo

Especial

Perú. Con los pelos de punta

Publicado

el

Minería minas

GUSTAVO ESPINOZA M.

 

Hay determinados temas, o propuestas, que simplemente espantan a ciertas gentes. Hablarles a las presentadoras de la tele, o a ciertos periodistas, de la necesidad del control de cambios, les suena a una herejía intolerable. Plantear la necesidad de establecer topes a los intereses bancarios, les luce espantoso. Les pone los pelos de punta. En el fondo, es el miedo a la victoria del pueblo lo que los aterra.

No saben qué hacer, dónde ponerse, qué decir. Apenas balbucean algunas frases asegurado que eso “no puede ser”; que eso, “es imposible”. No les cabe en la cabeza que alguien se atreva a proponer algo que juzgan demoniaco, siniestro, alevoso, absolutamente inconcebible.

Leímos hace algunos días en un diario local una afirmación en el mismo sentido: “Espantando la inversión extranjera”, decía la nota en la que se comentaban declaraciones atribuidas a un candidato presidencial. Este, había tenido la osadía de considerar “inviables” dos proyectos mineros: Tía María y las Bambas. Para el diario aludido, esa afirmación era inaudita y ciertamente intolerable. Pretender llevarla a la práctica, era generar el colapso de la minería, y el fin de las inversiones en el Perú de hoy. ¡Ni hablar!

Y es que para ellos, la inversión minera es por sí misma, símbolo de progreso, desarrollo, bienestar y bonanzas. Para ella debe establecerse, entonces, la prioridad de las prioridades. Ponerla por encima de todo: la vida rural, la población campesina, la producción de alimentos, la protección de las aguas, la vida del ganado. Nada de eso es más importante –dicen- que entregarle a la Souther yacimientos mineros y, con ellos, oro, plata cobre y otras riquezas.

No es difícil rebatir tamaña insensatez: si la minería fuera sinónimo de bonanza, las poblaciones que viven en Cerro de Pasco, Apurímac, Huancavelica y otras, gozarían del mayor bienestar. Tendrían hoy mismo vigorosas Plantas de Oxígeno, hospitales de primer nivel, camas UCI en abundancia, escuelas y colegios altamente calificados, viviendas lujosas y hasta privilegios exquisitos: piscinas en casa, saunas domésticas, clubs sociales, lagos artificiales y mucho más. Pero ocurre que no tienen nada ¿Es que son tan torpes que no reparan que pueden vivir en la gloria con la inversión minera que reciben? El tema, es otro.

Aún no hemos derrotado a la infausta Pandemia que hoy agobia al mundo. En estos once meses de privaciones colectivas, ¿qué ha comido la gente? ¿Pepitas de oro? ¿Tabletas de plata? ¿Macerado de cobre? ¿O abundantes billetes verdes que han alimentado el alma de cada uno de los peruanos?

Hay que tener siquiera dos dedos de frente para percibir una realidad irrecusable: en estos tiempos de crisis hemos comido cada día los productos de los valles andinos y costeños. Nos hemos alimentado de papa, yuca, camote, maíz, quinua, arroz y otros productos que han servido para nutrir a los peruanos y asegurar que nadie muera de hambre. Y los productos han salido del Valle de Tambo, de las regiones andina del Cusco, de las cuencas lecheras de Cajamarca.

No ha sido “la inversión minera” la que ha salvado a nuestros compatriotas. Ha sido la alimentación popular muchas veces administrada en Comedores Comunitarios, la que ha permitido salir adelante a millones de hogares en nuestro país. Pareciera, sin embargo, que hay quienes ni cuenta se dan de eso.

Pero hay más, cuando se trata de enfrentar la crisis algunos buscan lucrar con las apremiantes necesidades de la mayoría. Y entonces ponen precios prohibitivos a lo que pueden ofrecer: camas, balones, laboratorios. Hay que neutralizar eso, controlar precios, bloquear la especulación, restituir las cosas a su verdadero costo, e impedir que el sistema financiero haga su agosto acogotando a los deudores en los bancos. Eso ¿es un crimen?

Quienes sostienen esa política, aseguran que no se puede “atentar contra el libre mercado”. Y para ellos, la libertad de mercado consiste en permitir que quienes tienen la sartén por el mango, cobren lo que les dé la gana a las poblaciones más famélicas y que ésta, si no pueden, pagar, simplemente se mueran. Pensar de otro modo, es “chavismo”.

En Bolivia, antes de Evo las empresas mineras se llevaban el 83% de las utilidades y dejaban al Estado el 17%. Cuando caducaron los contratos que habían suscrito con el Estado Boliviano, Evo dispuso que se invirtieran ls términos de los mismos: 83% para Bolivia, y 17% para las empresas explotadoras del mineral. En un inicio las empresas rechazaron la oferta, protestaron por ella, dijeron que la iban a denunciar, que era inadmisible. Pero, finalmente, atracaron. Y ahora se norma así la explotación minera en el país altiplánico. Por eso el Estado Boliviano ha logrado avanzar y resolver muchísimos problemas de la población. Por eso fracasó el Golpe contra Evo, y sus autores tuvieron que “devolver el Poder” que habían birlado. ¿Es difícil entender eso?

Los bolivianos no son comunistas, socialistas ni chavistas. Son simplemente bolivianos. Nosotros podremos, finalmente ser peruanos, aunque eso les ponga los pelos de punta a las niñitas de la Tele y a sus acólitos (fin)

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Lima contará con nuevos rellenos sanitarios Lima contará con nuevos rellenos sanitarios
Actualidadhace 15 horas

Lima contará con nuevos rellenos sanitarios

A fin de ofrecer nuevas infraestructuras que permitan a la ciudad de Lima y regiones cercanas, solucionar la disposición final...

13 plantas de oxígeno y mil respiradores mecánicos 13 plantas de oxígeno y mil respiradores mecánicos
Actualidadhace 15 horas

13 plantas de oxígeno y mil respiradores mecánicos

A fin de contribuir en la campaña de solidaridad y donación de plantas de oxígeno, la iniciativa Respira Perú logró...

Jubilado asociación AFP Jubilado asociación AFP
Economíahace 16 horas

AFP amplían plazo para retiro de hasta 4 UIT

La Asociación de Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AAFP) anunció la ampliación del plazo para el retiro de fondos...

Laboratorio vacunas covid-19 Laboratorio vacunas covid-19
Mundohace 17 horas

Vuelve a aislarse ciudad de Nueva Zelanda

La mayor ciudad de Nueva Zelanda, Auckland, volvió este sábado al confinamiento al detectarse un nuevo caso de la Covid-19...

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti
Mundohace 17 horas

El Covid-19 no respeta ni a ministra de Salud

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, informó que dio positivo en una prueba de coronavirus y que quedará...

Edición digital 28 febrero 2021 Edición digital 28 febrero 2021
Edición digitalhace 17 horas

Edición digital 28 febrero 2021

George Forsyth George Forsyth
Políticahace 18 horas

Mejor es reírse

Envidia… me tienen envidia.

CNDDHH - Coordinadora Nacional de Derechos Humanos CNDDHH - Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Pataditashace 18 horas

Pataditas 28 febrero 2021

¿HASTA CUÁNDO? La CNDDHH informó que el defensor indígena cacataibo Herasmo García Grau fue asesinado el viernes. Es el segundo...

Camión con oxígeno medicinal Camión con oxígeno medicinal
Economíahace 19 horas

Sector minero-energético dona 21 plantas de oxígeno

La empresa privada se suma a la campaña por la vida con una importante donación para aliviar la aguda escasez...

Vía unirá Comas y San Juan de Lurigancho Vía unirá Comas y San Juan de Lurigancho
Actualidadhace 19 horas

Vía unirá Comas y San Juan de Lurigancho

La Municipalidad de Lima, a través de Emape, aprobó el expediente técnico del Proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura Vial...

Roberto Sánchez Roberto Sánchez
Especialhace 19 horas

Salud mental en tiempos de pandemia

En el Perú, cada 2 horas un niño o niña es abusada sexualmente. En el 2020 los feminicidios llegaron a...

Alfredo Augusto Torero Fernández de Córdova Alfredo Augusto Torero Fernández de Córdova
Especialhace 19 horas

Alfredo Torero y la lingüística

JOSÉ LUIS AYALA   Uno de los peruanos emblemáticos del siglo XX en el Perú, es sin duda Alfredo Augusto...

Minería minas Minería minas
Especialhace 19 horas

Perú. Con los pelos de punta

GUSTAVO ESPINOZA M.   Hay determinados temas, o propuestas, que simplemente espantan a ciertas gentes. Hablarles a las presentadoras de la...

Saúl Armacanqui Morales Saúl Armacanqui Morales
Especialhace 19 horas

ARMACANQUI, JP 3: Cambio de constitución es un reclamo abrumador

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA   El cambio constitucional es un pedido y una necesidad. Las fuerzas que lo apoyan son abrumadoras....

Jinetes en caballos de carreras en hipódromo Jinetes en caballos de carreras en hipódromo
Hípica al díahace 19 horas

Uchumayo con mucha garra

Renzo Rojas se lució en la conducción del argentino a cargo de Augusto Olivares (Foto J.Villanueva)   Abrahán Carvajal www.contactohipico.pe...

Sergio Peña Sergio Peña
Deporteshace 19 horas

Golazo de Peña en Países Bajos

Al fín lo lograron. El volante peruano Sergio Peña anotó un golazo ayer sábado, y le dio el triunfo 1-0...

Paolo Guerrero Paolo Guerrero
Deporteshace 19 horas

“A Paolo hay que guardarlo para cotejo con Venezuela”

Carlos Hidalgo   Claro y directo, como era jugando al fútbol con su querida “U”, Municipal, Elche de España y...

Los “bávaros” golearon y aún mantienen el liderazgo de la Bundesliga.Leguía. Los “bávaros” golearon y aún mantienen el liderazgo de la Bundesliga.Leguía.
Deporteshace 19 horas

Bayern y Leipzig ganaron y luchan el título

Al jugarse ayer la 23 fecha de la Bundesliga alemana, el líder Bayern Múnich y su escolta Leipzig, ganaron sus...

Juventus - Verona - Cristiano Ronaldo CR7 Juventus - Verona - Cristiano Ronaldo CR7
Deporteshace 19 horas

Tropezó la “Juve”

Una brillante oportunidad de seguir a la expectativa de soñar aún con el Scudetto del Calcio Italiano, dejó pasar la...

Demeblé Barcelona Demeblé Barcelona
Deporteshace 19 horas

El “Barza” atropella

Con goles de Demeblé y Lionel Messi, uno en cada tiempo, el F.C. Barcelona sigue con su buena racha en...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.