Conecta con nosotros

Actualidad

Lima en alto riesgo

Temblor de 6 grados dejó un muerto, 15 heridos y 13 distritos con daños materiales. Construcciones informales en cerros y zonas inestables así como edificios sin control serían la tumba de miles en caso de un terremoto.

Publicado

el

Lima en alto riesgo

Alejandro Arteaga

 

Al fuerte temblor de 6 grados que sacudió la capital en la noche del martes, un sismo de 4.8 grados remeció la mañana de ayer Lima y mantuvo en vilo a la población y a las autoridades que reportaron que en 13 distritos se produjeron daños materiales.

En supermercados, casas, edificios, el Metro de Lima, los acantilados de la Costa Verde y cerros de la capital, los daños fueron la prueba del fuerte movimiento telúrico. En Chilca (Mala), epicentro del sismo, un menor de 6 años murió de un paro cardiaco cuando con sus familiares evacuaba su vivienda. En Chorrillos, un padre de familia y su hijo resultaron heridos al saltar por la ventana de su casa que se movió bruscamente al estar ubicada en un cerro de arena.

En el Supermercado Plaza Vea de la Av. Ayacucho (Surco) o el CC. Plaza Lima Sur en Chorrillos, los productos colocados en los estantes terminaron en el piso mientras que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, parte del techo se desplomó.

Los daños no terminaron allí, una mujer casi sufre un accidente de tránsito cuando su auto se detuvo abruptamente por la caída de piedras del cerro Centinela en momentos que se desplazaba por la Av. Raúl Ferrero con su hija.

CERROS DE PELIGRO

Según el ingeniero civil Rodrigo Calderón, exintegrante del Plan Metropolitano de Desarrollo al 2035, más de un millón de personas viven en las laderas de los cerros de Lima, edificaciones sin ningún control y de tipo artesanal.

“Se calcula que en Lima un millón de viviendas, serían seriamente afectadas o destruidas”, anotó.

Las viviendas más vulnerables son las que han sido construidas en suelos de mala calidad, las viviendas antiguas y las que se ubican en laderas donde se calcula que viven un millón de personas, explicó.

A ello se suma que el 60% de viviendas construidas en Lima son producto de la autoconstrucción y en su mayoría se ubican en Villa El Salvador, Ventanilla y Lurín donde la población está expuesta a un tsunami.

CONTROL DE EDIFICIOS

Rodrigo Calderón advirtió que los municipios distritales deben fiscalizar y supervisar las edificaciones ante el incremento de la construcción de edificios en la capital debido a que no se puede estar seguro de su resistencia ante un sismo de magnitud.

“La construcción como actividad debería darnos productos seguros pero ante la informalidad de algunas empresas y la falta de supervisión de los municipios podría generar un gran peligro para la población. Hay empresas que se crean para construir uno o dos edificios y luego desaparecen, falta más control de la municipalidad en este tema”, dijo el especialista.

Agregó que este problema está relacionado a un tema social donde el peor suelo de Lima está ubicado en distritos como Villa El Salvador o Ventanilla y sin embargo los habitantes de escasos recursos prefieren invertir en construir su casa pese al riesgo que existe.

INUNDACIONES

Según el estudio del Sistema de Información de Recursos para la Atención (SIRAD) del Indeci, se ha determinado además que en el caso de Ventanilla se produciría una inundación de 2 Kms., en el Callao Puerto 0,7 km de inundación, en Villa – Chorrillos 1,2 Km. de inundación y en Lurín 1.5 Km. de inundación.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Modifican reglamento del retorno a clases presenciales

Publicado

el

Modifican reglamento del retorno a clases presenciales

El Ministerio de Educación (Minedu), ante los avances en el proceso de vacunación a los maestros y la mejora de los indicadores epidemiológicos, modificó la norma técnica que permite habilitar colegios y programas de Educación Básica para prestar el servicio educativo con algún grado de presencialidad.

La norma técnica modificada, denominada “Disposiciones para la prestación del servicio en las instituciones y programas educativos públicos y privados de la educación básica de los ámbitos urbanos y rurales, en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19, fue aprobada mediante la RM N° 121-2021-Minedu.

El Minedu dispuso cambios en el numeral 6.2.1 de dicha norma, referido a las condiciones de contexto, y ajustó los periodos de cumplimiento de las condiciones epidemiológicas hasta 15 días, tanto para distritos rurales como urbanos.

Asimismo, estableció umbrales diferenciados para los 5 indicadores epidemiológicos de la norma, según el avance de vacunación de personal de colegios en ámbitos rurales y de personal de escuelas y de personas con al menos 40 años en ámbitos urbanos.

La vacunación de docentes es un factor que no existía cuando se publicó la norma, en marzo de este año.

Así, en la zonas rurales se considerarán umbrales de niveles de transmisión bajo para los 5 indicadores epidemiológicos si el distrito cuenta con un avance de vacunación de personal de instituciones educativas inferior a 40 % y umbrales de niveles de transmisión moderado si tiene un avance de vacunación de personal superior o igual a 40 %.

En las zonas urbanas se considerarán umbrales de niveles de transmisión bajo si el distrito cuenta con un avance de vacunación de personal de instituciones educativas y de personas con al menos 40 años inferior a 50 % y umbrales de niveles de transmisión moderado si tiene un avance de vacunación de personal y de personas con al menos 40 años superior o igual a 50 %.

Seguir leyendo

Actualidad

Se ampliará atención de pacientes no-covid hasta por 12 horas

Publicado

el

Se ampliará atención de pacientes no-covid hasta por 12 horas

La salud de pacientes con diversas patologías no asociadas al covid-19 será priorizada con horarios de atención extendidos en todo el país, anunció el presidente Pedro Castillo en su primer mensaje por Fiestas Patrias, tras jurar como jefe del Estado para el periodo 2021-2026.

“Se dispondrán las medidas necesarias para ampliar los horarios de atención de pacientes no covid hasta 12 horas, en los establecimientos del Ministerio de Salud”, detalló.

El mandatario añadió que los centros y postas de salud garantizarán la atención médica, laboratorio y exámenes con real gratuidad para todas las personas, sean o no aseguradas.

“Mejoraremos la capacidad de atención de centros y postas de salud e impulsaremos la conformación de 5,000 equipos de atención comunitaria integral, que tendrán un criterio territorial para que ninguna familia peruana quede sin cobertura médica”, indicó.

En otro momento de su discurso, Pedro Castillo refirió que la protección social en el Perú “debe pasar de las políticas de aseguramiento” al acceso y derecho pleno a la salud y pensiones.

“Ningún peruano debe hacer colectas de pensiones, serán universales y con una cobertura digna. La salud y pensiones serán universales y con una cobertura digna. Sobre esa base propondremos la creación de una Comisión Ejecutivo-Legislativo para la creación de un Nuevo Sistema de Protección Social”.

Seguir leyendo

Actualidad

95 % de humedad en Lima hace peligrar casas

Publicado

el

95 % de humedad en Lima hace peligrar casas

Estamos en medio del otoño pero la sensación de frío agudo es una característica que se percibe en la ciudad de Lima debido a la humedad, que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), desde esta semana ha superado el 90%, llegando incluso a picos de 95% en las zonas costeras de la capital.

La corrosión es el principal enemigo de los metales, por este motivo es importante buscar sistemas que garanticen mayor durabilidad. Ante este eventual problema, Carlos Villegas, Sub gerente de la Unidad de Negocios Tradicionales, de TUPE empresa especializada en productos de acero para los sectores de Construcción e Industria, resaltó que los tubos de acero galvanizado “son los más resistentes a los cambios extremos de temperatura, a la corrosión, a la presión y a los elementos destructivos”.

El acero necesita protección, ya que está expuesto a la corrosión en casi todos los entornos abiertos. Villegas resaltó cinco razones por las que el uso de acero galvanizado es importante para los proyectos de infraestructura en el país: Mayor durabilidad, resistente al óxido, menor uso de anticorrosivo, más vida útil y mejor acabado. Precisó también que los tubos de acero galvanizado pueden usarse en cualquier industria.

“Puede ser utilizado en cualquier estructura ya que reemplaza a los tubos laminados en caliente o reemplazar a los tubos laminados en frío”, afirmó.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.