Contáctanos

Cultura

Libro Gaspar de la nada

PRESENTACIÓN EN C.C. DE ESPAÑA

Publicado

el

Gaspar de la nada, un poemario-objeto escrito en prosa y con ánimo lúdico es la nueva obra del multifacético poeta, lingüista y comunicador Luis Fuentes R.

Un título sugerente, Gaspar de la nada, un poemario-objeto escrito en prosa y con ánimo lúdico es la nueva obra del multifacético poeta, lingüista y comunicador Luis Fuentes R., publicada ahora bajo el sello de Paracaídas Editores.

Participan en la presentación el autor del libro y el Dr. Antonio González Montes.

La obra se sostiene sobre cuatro pilares: texto circular, precisión matemática, intención de no complacencia con el lector y relaciones estéticas con la música. Estos articulan no solo el discurso poético, sino también la concepción plástica de la obra como un pequeño libro-objeto. En palabras del autor, Gaspar de la nada es un homenaje a sus padres literarios (Ribeyro, Baudelaire, Aloysus Bertrand, Eielson…), en tanto que rastrea en el tiempo y el espacio poético y filosófico la influencia temática, de estilo y sensibilidad que se remonta a más de un siglo y medio de creación lírica.

La presentación se realizará el 21 de mayo a las 19:30 horas en el Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima. Ingreso libre.

www.ccelima.org

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Reestrenan “Fuenteovejuna” en la AAA

Publicado

en

Reestrenan “Fuenteovejuna” en la AAA

La obra teatral emblema del Siglo de Oro Español, “Fuenteovejuna”, escrita por el dramaturgo Lope de Vega, regresa a pedido del público desde el viernes 21 a la Asociación de Artistas Aficionados, del centro de Lima, bajo la dirección de Omar Del Águila y con una cuidada producción artística.

La pieza cuenta la historia de un pequeño pueblo que se encuentra bajo el dominio del comendador Fernán Gómez, un hombre cruel y sin escrúpulos que maltrata a sus vasallos. Ante esto la población, motivada por la voz de Laurencia, una muchacha abusada por la malvada autoridad, se une en búsqueda de la justicia.

El elenco está compuesto por Christian Alden, Javier Arenaza, Jorge Carrión, Victoria Gonzales, Erick Martínez, Patricia Pachas, Yudiht Ramírez, Ariana Ramos, Ylich Rodríguez, Juan Luis Salinas, Gary Sánchez y Alejandra Sánchez.

“Fuente Ovejuna es una maravilla del teatro del siglo español y universal, pero también es una obra que hasta el día de hoy sigue muy vigente. Aún encontrándonos en escenarios distintos, viviendo en un mundo que se mueve rápidamente por las redes sociales, hay quienes desde ahí, buscan levantar a la población en busca de justicia pero desde una mirada personal y no colectiva”, expresa el director del montaje, Omar Del Águila.

“Fuente Ovejuna es un gran pretexto para hablar del amor, de la justicia, del honor, de la igualdad, de la solidaridad, del bien común, o quizá resaltar sus ausencias en una sociedad egoísta y dividida. Fuente Ovejuna es Cotabambas, es Bagua, es Espinar, es Cajamarca, es resistencia; también es la violencia contra las mujeres y la diversidad en el amar, es un sistema político, social y cultural corrupto que encubre un gobierno con intereses propios más que colectivos. Un gobierno que olvida, golpea y abusa de la población que busca justicia”, señala.

“Fuente Ovejuna es una gran obra y un gran pretexto para hablar desde un clásico, que nos permite escucharnos, vernos y mostrarnos una realidad que aún existe, para luchar al lado de las mujeres y combatir día a día en una sociedad que nos daña y mata. ¡Fuente Ovejuna todos a una!”, finaliza.

“Fuenteovejuna” va del 21 de febrero al 08 de marzo del 2020, viernes y sábados a las 8 y 30 de la noche y los domingos a las 7 de la noche en la Asociación de Artistas Aficionados (Jirón Ica 323 – Cercado de Lima). Hay preventa de entradas hasta el 20 de febrero a 15 soles en JoinUs, y las oficinas de la AAA.

Lope Félix de Vega Carpio (1562 –1635) fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los autores más prolíficos de la literatura universal. El llamado “Fénix de los ingenios” y “Monstruo de naturaleza” renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas.

Seguir leyendo

Cultura

Se Busca Comediante

Publicado

en

Se Busca Comediante

Cuatro acomodadores del teatro Pirandello que hacen stand up comedy en su tiempo libre, una sala llena y no hay obra que presentar. ¿Qué hacen? ¿Envían a toda la gente a sus casas y devuelven el dinero de la taquilla? ¿O se trata de la oportunidad de presentarse y ser reconocidos por fin?

Esta es la premisa que plantea Se Busca Comediante, creación colectiva de Gachi Rivero, Guille Castañeda, Carlos Palma, Mateo Garrido Lecca y Rodolfo Reaño que debido al éxito obtenido en el 2019, se presenta por segunda vez a partir de este 17 de febrero en el teatro Pirandello y siempre bajo el sello de Los Productores.

“Cuando terminamos la primera temporada, que fue una corta temporada, siempre bromeábamos con cuándo regresaríamos. Las ganas siempre estaban porque la experiencia fue increíble y la respuesta del público también, hasta que el año pasado nos confirmaron que seríamos la segunda obra de la programación del 2020”, comenta Rodolfo Reaño, co-creador y asistente de dirección del montaje. “Lo rico del montaje es que cada actor se representa a sí mismo y cada uno tiene una reacción totalmente distinta a la ´oportunidad´ que tienen de protagonizar por primera vez una obra de Los Productores”, agrega.

Esta obra, que por momentos puede percibirse como testimonial, incluye pequeños fragmentos de stand up de parte de cada uno de los actores. Sin embargo, es una comedia que busca revalorizar el lugar que ocupa el comediante.

“La obra fue un hit el año pasado. Mucha gente nos escribía por redes porque se había quedado con ganas de verla y nosotros sentíamos que todavía había vida en este montaje, así que la programamos para este año”, comenta Adrián Galarcep, Director Artístico de Los Productores. “Es una oportunidad para que los que no la vieron, la vean; y si se quieren volver a reír (porque de hecho lo van a hacer), regresen al teatro”, concluye.

La temporada de Se busca comediante va de jueves a lunes a las 8.30 p. m. y domingos a las 7 p. m. en el Teatro Pirandello. Las entradas están a la venta a través de la web de Los Productores, www.losproductores.pe, el call center 505-0550 y la boletería del teatro.

Seguir leyendo

Cultura

Galería John Harriman inaugura exposición por 15 años del Teatro Británico

Publicado

en

Galería John Harriman inaugura exposición por 15 años del Teatro Británico

Este año el teatro BRITÁNICO celebra 15 años de llevar a las tablas 37 montajes dirigidos por reconocidos directores, que incluyen obras como La Fiesta del Chivo, del nobel peruano Mario Vargas Llosa hasta el Discurso del Rey del gran David Seidler.

Hace algunos años eran pocos los espacios que incentivaban los espectáculos teatrales, sin embargo, hoy el desarrollo de este arte ha tenido un gran avance en nuestro país. Durante este tiempo, el Teatro Británico ha mostrado un gran interés por incentivar un teatro nacional de calidad, hecho a base de talento y compromiso ofreciendo la oportunidad para que el espectador disfrute de creaciones, no solo entretenidas, sino relevantes.

Galería John Harriman inaugura exposición por 15 años del Teatro Británico

En ese sentido, la galería John Harriman conmemora estos 15 años de cultura y presenta “Teatro Británico 2005 – 2020”. Esta muestra es una búsqueda por crear un montaje inmersivo y novedoso que descubre diferentes aspectos del teatro, incluyendo términos representativos como muebles, utilería, vestuario y procesos. Asimismo, la exposición lleva al visitante por un viaje a través de las obras presentadas en el Teatro Británico desde el 2005, una evocación teatral de estos montajes para reflexionar y disfrutar.

Para el curador, Raúl Arróspide, la exposición no es sólo el reto de representar las sensaciones que transmite el teatro, sino también los procesos creativos detrás de él. “El teatro confronta, cala y entretiene, pero sobre todo es la comunión de un grupo diverso de profesionales que lo hacen posible. Actores, directores, luminotécnicos, carpinteros, gestores, jefes de escena, entre otros, hacen posible que el teatro exista. Además, también reconoce que este arte tan transitorio sólo puede existir con el público, y que es también el público el que adapta la obra.” Finalmente, la exposición busca ser un puente entre el público en general y el mundo del teatro. En ella el espectador no solo interactúa con el montaje, también escucha, explora y, experimenta guiado a través de un recorrido por una narrativa que tiene principio y final. Una muestra que busca comunicar todos los aspectos creativos del teatro partiendo de la experiencia de 15 años en el mundo de las tablas.

ALGO MÁS

Curador: Raúl Arróspide.

Temporada: Hasta el 31 de marzo. Lugar: Galería John Harriman (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores). Horario: Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Domingos y feriados de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Ingreso gratuito.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 18 horas

Premier Zeballos debe explicaciones al país

A pesar que el premier Vicente Zeballos, reaccionó de manera sorprendida, después que se hizo pública la demanda ante el...

ZENAIDA SOLÍS ZENAIDA SOLÍS
Políticahace 18 horas

Vizcarra debe entender que las cosas no se arreglan sacando ministros

Las cosas no se arreglan sacando a ministros, y eso debe saberlo el presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó...

Operadores de justicia se unen para lograr sentencias ejemplares Operadores de justicia se unen para lograr sentencias ejemplares
Políticahace 18 horas

Operadores de justicia se unen para lograr sentencias ejemplares

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, participó en la Mesa de Trabajo en Plan de Mejora...

Daniel Urresti y José Luna Gálvez Daniel Urresti y José Luna Gálvez
Políticahace 18 horas

Ensayo general

Finalizó uno de los procesos electorales más desconcertantes que podamos recordar. También pudimos decir que fue decepcionante, pero creemos que...

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 18 horas

Mejor es reírse

¡Estabas voceada para ser Presidenta, pero el pan se te quemó en las puertasde Odebrecht y del Club de la...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 18 horas

La voz clara

“Mi padre tiene miositis por cuerpos de intrusión, que es una enfermedad degenerativa que no tiene cura, va degenerándote los...

Óscar Valdés Óscar Valdés
Políticahace 18 horas

La palabra

“En la época que me tocó estar en el gobierno, yo no he visto ningún tipo de corrupción. Espero que...

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 18 horas

En el twitter

Ollanta rechaza “Rechazo cualquier acto de corrupción en el Club de la Construcción o en cualquier otra circunstancia. Un aspirante...

Pataditashace 18 horas

Pataditas – 18 febrero 2020

Protesta anunciada Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), anunció para el 19 de...

Condominio viviendas edificios departamentos hogares Condominio viviendas edificios departamentos hogares
Economíahace 18 horas

Premian empresas con mejor gestión en vivienda social y ecosostenible 2019

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Fondo MIVIVIENDA (FMV) entregaron los “Premios...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.