Contáctanos

Política

Libertad de Keiko Fujimori sería irregular

Publicado

el

Mark Vito y Keiko Fujimori celebrando

Según el jurista Luciano López, tesis del fiscal Pérez tiene asidero en tanto no se habrían producido los cuatro votos a favor de Keiko Fujimori, por tener el magistrado Ramos un fundamento diferente. Procurador del Poder Judicial solicitaría mañana la nulidad de la sentencia al TC.

Tras allanar las oficinas de la Confiep, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, afirmó el viernes que espera que el procurador del Poder Judicial presente mañana la solicitud de nulidad de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que liberó a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Según Pérez, el fallo del hábeas corpus que permitió la libertad de Fujimori Higuchi no cuenta con la mayoría requerida por la Ley Orgánica del TC. Esto, en virtud de que lo fundamentado por el magistrado Ramos no coincide con la argumentación realizada por los otros tres magistrados que votaron por la liberación de la investigada por el presunto delito de lavado de activos.

Pérez indicó que la sentencia, además, no estaría acorde a decisiones anteriores del TC que indican que mientras no se den los cuatro votos, no se puede hablar de sentencia. “Es incongruente. No se puede ejecutar esta decisión”, manifestó el fiscal.

SIN FUNDAMENTOS

Para el abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, la sentencia del TC sobre el hábeas corpus de Keiko Fujimori esconde un afán de favorecer contra viento y marea a la imputada. “No cabe duda que Blume, Sardón y Ferrero han querido absolver de todo a Keiko, haciendo las veces de jueces penales. En los hechos pretenden anular valor de todos los elementos de convicción y dicen que no hay lavado de activos y que no existe una organización criminal”, escribió en redes sociales.

Rivera cuestionó que Blume, Sardón y Ferrero no consignen las declaraciones de Jorge Yoshiyama bajo el argumento que se trata de un hecho posterior a la presentación del habeas corpus, y sin embargo el magistrado Ramos sí utilice el argumento del cierre del Congreso para sustentar su voto, a pesar de que ese evento también ocurrió después de la presentación del recurso que dio la libertad a Fujimori.

En tanto, el jurista Luciano López utilizó su cuenta de Twitter para opinar sobre el pedido del fiscal Pérez. Según el letrado, la posición del fiscal “no resulta descabellada” y, por el contrario, “muestra los defectos de la sentencia”. Además, dicha posición estaría sustentada en dos decisiones previas del TC.

En ese sentido, López recordó la resolución dictada en abril del 2016 por el caso El Frontón, en la cual se dispuso subsanar el error en el conteo de los votos porque uno de los magistrados discrepaba en el fundamento. López explicó que los votos están compuestos de “fundamento” y “decisión”. Por ello, al tener el magistrado Ramos un fundamento diferente al expuesto por Blume, Sardón y Ferrero, la votación no logró la mayoría requerida de cuatro votos.

“Es un hecho objetivo que el magistrado Ramos no firmó con Blume y compañía, porque firma un “voto singular” que discrepa de la decisión y sus fundamentos. Al comparar los fundamentos de Ramos con los planteados por Blume, no coinciden en nada. Entonces, si el voto (fundamentos + decisión) de Ramos, coincide ‘en parte’ con decisión de Blume y compañía. pero no coincide en nada con fundamentos de estos últimos, sería un error de Relatoría contar como ‘voto’ la coincidencia en parte de la decisión sin mirar que sus fundamentos no coinciden”, detalló.

Por ello, indicó que está sustentado el pedido del fiscal Pérez de aplicarse el artículo 46 del Reglamento Normativo del TC, que señala que al no reunir el mínimo de votos debe haber nueva ponencia y nueva votación.

TC PERSISTIRÁ EN EL ERROR

Por su parte, la activista por derechos humanos y candidata al Congreso por el Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, cuestionó que la sentencia del TC se refiera a temas de fondo, como la valoración de pruebas. “Una sentencia del TC debe referirse a lo concerniente al hábeas corpus, no a un tema procesal”, señaló.

Además, avaló el pedido del fiscal Pérez sobre solicitar la nulidad de la sentencia en el TC. Sin embargo, no fue muy optimista con el pronóstico. “Es clara la posición del fiscal Pérez respecto a que si no hay una mayoría firme no debió producirse la excarcelación de Keiko Fujimori, pero también es claro que solo el TC puede anular una sentencia de esta entidad y no lo van a hacer”, indicó.

EXPERTOS EN PSICOSOCIALES

Por otro lado, advirtió la estrategia mediática planteada desde el fujimorismo en las últimas semanas: “Ellos son expertos en psicosociales, han aprendido bastante bien de Vladimiro Montesinos el tema de los psicosociales. Era obvio que con la salida de la cárcel iban a montar un espectáculo acompañado de un victimismo potente. Ahora, hacerse la víctima a veces funciona y a veces no, depende también del pueblo peruano como reacciona con todo lo que está sucediendo”.

Silva Santisteban recordó que “el fujimorismo apela a eso, a las emociones y los a golpes bajos, a huelgas de hambre de 18 días donde al final la persona goza de perfecta salud”. Señaló además que existe toda una narrativa épica alrededor de la liberación de Keiko Fujimori, como si fuese la ganadora de algo y omitiendo que se encuentra seriamente comprometida con actos graves donde ha recibido millones de dólares de manera irregular.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Política

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra

Publicado

en

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra

La Comisión de Ética del Congreso de la República ini­ció una investigación contra el legislador Jhosept Arman­do Pérez Mimbela (Alianza para el Progreso), quien insultó al presidente de la República, Martín Vizcarra, durante una sesión del Pleno Parlamentario.

El informe de califica­ción de la secretaría técnica de ese grupo de trabajo, con­sideró oportuno proceder con la investigación, debido a que las disculpas que el legislador ofreció se dieron 25 días después de ocurrido el hecho y solo porque fue descubierto.

La propuesta de la secre­taría técnica recibió 5 votos a favor y solo 2 abstenciones, con lo cual el caso pasará a la siguiente etapa. Ahora el legislador será citado para que brinde sus descargos.

OTRAS INVESTIGACIONES

Ética también inició investigación contra la congresista no agrupada Rosario Paredes Eyzaguirre, quien fue denunciada por supuestamente solicitar a una trabajadora que le de­posite la mitad de su suel­do. En la votación para este caso, los siete integrantes de la comisión mostraron su apoyo a la propuesta.

También se declaró pro­cedente el inicio de investi­gación al congresista César Combina Salvatierra (APP) por presuntamente entregar mascarillas con logo de su partido y nombre. El informe fue aprobado por 6 congre­sistas, mientras que solo 2 se abstuvieron.

El grupo de trabajo también rechazó iniciar una investigación contra el legislador de Podemos Perú, José Luis Luna Morales, por presuntamente no pagar aportes a las AFP y ONP a los trabajadores de una empre­sa de la que es accionistas. Solo 3 congresistas votaron a favor, mientras que 4 se declararon en contra.

También decidieron archivar el pedido de in­vestigación contra el con­gresista Hipólito Chaiña Contreras (Unión por el Perú) por presuntamente violar el estado de emer­gencia. En ese caso solo hubo 1 voto a favor y 6 se expresaron en contra.

Seguir leyendo

Política

Aprueban subsidio de S/ 13.5 millones para el Metropolitano

Publicado

en

Aprueban subsidio de S/ 13.5 millones para el Metropolitano

El ministro de Transpor­tes y Comunicaciones, Car­los Estremadoyro, anunció que ya está listo el decreto de urgencia que aprueba el otorgamiento de un subsi­dio económico indirecto al servicio de transportes en el Sistema del Metropoli­tano.

Esta medida temporal busca que no suban los pa­sajes ni se perjudiquen las empresas que actualmente operan con limitaciones por la pandemia. El objetivo es garantizar la continuidad del servicio.

El MTC detalló que el monto del subsidio alcanza la suma de S/13 millones y medio que se entregará a la Municipalidad Metropolitana de Lima para que se encargue de su administración y distribución.

“Ya tenemos el Decreto de Urgencia que [a los concesionarios] les permitirá seguir trabajando y vamos a ayudar a que este modelo de transporte que se ha implementado para evitar la expansión de la pandemia pueda continuar sin problema”, indicó el ministro Estremadoyro.

Precisó que a través del subsidio que dará el ETjecutivo para el usuario se pretende cubrir los costos operativos para que las empresas no se perjudiquen y puedan seguir operando sin problemas.
De otro lado, la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara, y el presidente del directorio de Protransporte, Juan Pablo de la Guerra, firmaron las adendas de los contratos de concesión del Metropolitano y los corredores complementarios como parte del proceso de fusión. A partir de ahora Protransporte formará parte de la ATU.

Esta fusión marca un hito en la historia del transporte en Lima y Callao pues por primera vez una sola entidad será la responsable de operar todos los sistemas de transporte de Lima y Callao.

Seguir leyendo

Política

Plantean que normas sean prepublicadas para tener opinión ciudadana

Publicado

en

Plantean que normas sean prepublicadas para tener opinión ciudadana

El presidente de la Comi­sión Especial Multipartidaria para el Ordenamiento Legislati­vo (Cemol), Diethell Columbus, anunció que el próximo lunes se debatirá en este grupo de trabajo una iniciativa para per­mitir que toda norma que se emita tenga análisis de costo – beneficio y sea prepublicada para recoger la opinión de la ciudadanía.

El proyecto de ley modifica la Ley Marco para la Producción y Sistematización Legislativa (Ley N° 26889), la misma que será a puesta a consideración de la Cemol en su sesión or­dinaria.

“Con esta reforma que se plantea lograremos que todos los poderes del Estado, así como los distintos niveles de gobierno, incluyendo regiones y municipios, estén obligados a poner en blanco y negro el análisis costo-beneficio de aquello que quieren aprobar. Con esta reforma deberán to­marse el trabajo de legislar en serio y no seguir improvisando como ocurre en muchos casos”, enfatizó.

Columbus destacó la prepu­blicación de normas con rango de ley porque considera que “la opinión ciudadana no solo debe ser escuchada en época electo­ral, sino que se debe promover que el ciudadano colabore con el trabajo de sus localidades, regiones y del país”.

“Esta reforma ayuda a que nuestros compatriotas aporten sus conocimientos y experien­cias respecto de las normas legales que se quieran aprobar desde el Estado”, agregó.

De aprobarse la propuesta de reforma, será elevada inme­diatamente a la Mesa Directiva para que pueda ser viabilizada conforme al Reglamento del Congreso y se agende en la próxima sesión el Pleno del Congreso.

De otro lado, anunció que también se encuentra en agen­da la discusión de un proyecto de resolución legislativa para evitar que las mociones decla­rativas dejen de sobrecargar las agendas plenarias.

Al comentar esta propues­ta, que modifica el artículo 68° del Reglamento del Con­greso, Columbus, destacó que lamentablemente la agenda del pleno se sobrecarga con mociones declarativas o exhor­tativas que distraen el debate de los temas más urgentes que debe ver el Parlamento.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Premian iniciativas en el sector turismo Premian iniciativas en el sector turismo
Economíahace 9 horas

Premian iniciativas en el sector turismo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recordó a las micro y peque­ñas empresas (mype) del sec­tor turismo que...

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra
Políticahace 9 horas

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra

La Comisión de Ética del Congreso de la República ini­ció una investigación contra el legislador Jhosept Arman­do Pérez Mimbela (Alianza...

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA
Economíahace 9 horas

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA

El Perú debe continar dando señales de que es una economía solvente, pues tiene que acudir a los mercados internacionales...

Aprueban subsidio de S/ 13.5 millones para el Metropolitano Aprueban subsidio de S/ 13.5 millones para el Metropolitano
Políticahace 9 horas

Aprueban subsidio de S/ 13.5 millones para el Metropolitano

El ministro de Transpor­tes y Comunicaciones, Car­los Estremadoyro, anunció que ya está listo el decreto de urgencia que aprueba el...

Corporaciones son indiferentes ante niñez en pandemia Corporaciones son indiferentes ante niñez en pandemia
Sin definirhace 9 horas

Corporaciones son indiferentes ante niñez en pandemia

El vicepresidente de la Con­ferencia Episcopal Peruana, Pe­dro Barreto, criticó a las grandes corporaciones transnacionales que se encuentran en el...

Plantean que normas sean prepublicadas para tener opinión ciudadana Plantean que normas sean prepublicadas para tener opinión ciudadana
Políticahace 9 horas

Plantean que normas sean prepublicadas para tener opinión ciudadana

El presidente de la Comi­sión Especial Multipartidaria para el Ordenamiento Legislati­vo (Cemol), Diethell Columbus, anunció que el próximo lunes se...

Arequipa cerca de la meseta de contagios Arequipa cerca de la meseta de contagios
Actualidadhace 9 horas

Arequipa cerca de la meseta de contagios

El decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez Morales, indicó que un buen indicio es el hecho de que algunos días...

En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios
Economíahace 9 horas

En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios

Alrededor de 2,700 productores agropecuarios han sido capacitados por el Ministerio de Agricultura y Riego, con la finalidad de incentivar...

Impiden homenaje a enfermeras caídas por pandemia Impiden homenaje a enfermeras caídas por pandemia
Políticahace 9 horas

Impiden homenaje a enfermeras caídas por pandemia

El acto fue inte­rrumpido por la Po­licía Nacional, quien junto a la subprefecta de Jesús María Claudia Zumaeta, cancelaron la...

Agenda nacional contra la crisis Agenda nacional contra la crisis
Políticahace 9 horas

Agenda nacional contra la crisis

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, planteó hoy al Poder Ejecutivo implementar una agenda nacional de tres ejes para superar...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.