Contáctanos

Política

Liberan a siete miembros de Movadef

Presidente Humala dice que le preocupa excarcelación aunque aclaró que respeta decisión judicial. Procurador presenta recurso de nulidad.

Publicado

el

Liberan a siete miembros de Movadef

Gran polémica causó ayer la decisión judicial que permitió la liberación de siete miembros del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), entre ellos los abogados Alfredo Crespo, Manuel Fajardo, tanto que el presidente Ollanta Humala dijo que está muy preocupado por la referida liberación aunque aclaró que respeta la decisión de la justicia.

“Sabemos todos las vinculaciones que tiene el Movadef con Sendero Luminoso. Respetamos los fallos del Poder Judicial nos gusten o no nos gusten, pero eso no me impide expresar mi preocupación profunda. Yo espero que se reflexione sobre este fallo”, afirmó.

A su salida de la prisión, Alfredo Crespo declaró a la prensa y agradeció a los ciudadanos que estuvieron en contra de su detención: “Permítanme expresar mi agradecimiento a todas las personas y personalidades democráticas que se manifestaron en contra de nuestra detención que tuvo un contenido de persecución política”.

“Quiero agradecer las expresiones en solidaridad con nosotros de parte de señor Isaac Humala, padre del presidente de la República”, además agradeció a otras personalidades de la prensa y la política como Raúl Wiener, Gustavo Gorriti, Juan Sheput y otros.

“Hemos sido encarcelados por tener ideas favorables a una amnistía para civiles, militares y policías, ideas favorables a una reconciliación nacional”, dijo.

Sobre la preocupación expresada por el presidente Humala, manifestó: “está en su derecho de expresar su opinión como nosotros tenemos derecho a expresar la nuestra”.

El juez Víctor Valladolid Zeta, presidente del colegiado F de la Sala Penal Nacional, defendió el polémico fallo que ordenó la excarcelación.

Indicó que la decisión de cambiar la orden de prisión preventiva por una de comparecencia restringida, se dio porque la Fiscalía no presentó suficientes pruebas que vinculen a los detenidos con un grupo terrorista.

“Se ha limitado el Ministerio Público a colocar como pruebas declaraciones de colaboradores eficaces, que no han sido corroboradas. Los informes periodísticos no tienen valor”, sostuvo.

Valladolid Zeta pidió respeto a las decisiones judiciales. “Nos merecemos respeto y ese respeto implica criticar con objetividad, habiendo leído previamente cuáles son las razones que tuvo el tribunal para tomar la decisión”, manifestó.

“Nadie más que nosotros sabemos cuáles son las razones que hemos tenido para variar la medida; después nadie más, hasta que hayan tomado una lectura completa de la decisión judicial”, agregó.

Los otros liberados son Fernando Olórtegui Crispín, Edwin Genovés Canchari, Walter Huamanchumo Morán, Carlos Gamero Quispe, Olmer Lenon Apac Vega y Candy Raymondi Soto.

Los seis varones estuvieron recluidos en el penal de máxima seguridad Piedras Gordas de Ancón y la única mujer en el penal Santa Mónica.

JULIO GALINDO
El procurador antiterrorista Julio Galindo presentó un recurso de nulidad contra la resolución del Poder Judicial que ordena la liberación de siete integrantes de Movadef y no descartó denunciar a los magistrados de la Sala Penal Nacional ante la Oficina de Control de la Magistratura.

Adelantó que esa será una de las acciones a seguir en el corto plazo, luego de evaluar a partir de mañana la resolución judicial en su integridad.

EN AYACUCHO
Diversos medios informaron que en varias calles de Huamanga, capital de la región Ayacucho, aparecieron pinta de la hoz y el martillo, símbolo que usó Sendero Luminoso.

Política

Chávarry y Gálvez al borde de la destitución

Publicado

en

Tomás Aladino Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció el inicio de un proceso disciplinario inmediato a los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Aladino Gálvez, así como a los jueces supremos Aldo Figueroa Navarro y Martín Hurtado Reyes.

El organismo de justicia dio a conocer la noticia mediante una nota de prensa, indicando que la disposición está enmarcada en el “conjunto de acciones y medidas orientadas a sentar las bases de su institucionalidad como órgano de garantía de la independencia judicial”.

La JNJ también aprobó el inicio de una investigación preliminar contra el expresidente de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) Vicente Walde Jáuregui, y los jueces supremos César San Martín Castro y Ángel Romero Díaz. Además, inició el proceso disciplinario abreviado a 109 jueces y fiscales.

Como se recuerda, Pedro Chávarry y Tomás Gálvez han sido cuestionados por su presunta participación en la red de corrupción insertada en el sistema judicial, conocida como “Los Cuellos Blancos del Puerto” y descubierta en julio de 2018 por las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro.

SANCIÓN ES INMINENTE

Para el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Luis Purizaga, lo que está haciendo la JNJ dentro de sus facultades es darle prioridad a los casos más importantes de magistrados en posiciones de poder en el sistema de justicia.

“De acuerdo a lo que hemos visto, sobre todo los magistrados (Chávarry y Gálvez) que están inmersos en estos actos que los han llevado a un proceso disciplinario inmediato, es claro que los van a sancionar. Ahora, hay que ver qué tipo de sanción cae sobre ellos. Porque esta será la primera sanción que emita la JNJ, entonces está por verse cuáles serán los criterios para resolver que tendrá este organismo”, afirmó.

Respecto a los plazos para la evaluación que realizará la JNJ, Purizaga estimó que los resultados se conocerían dentro de tres o cuatro meses, y que si bien no existen criterios o razonamientos anteriores para intuir por dónde podría ir la lógica que derive en una sanción, “lo que sí hay es la gravedad de las acusaciones contra los fiscales supremos, por estar relacionados de alguna u otra manera con la red de los Cuellos Blancos, ya sea por audios o por estar mencionados en informes fiscales”.

En ese sentido, señaló que el hecho de que la JNJ haya dispuesto iniciarles un proceso disciplinario inmediato podría significar que para el ente de justicia existen indicios suficientemente claros sobre la comisión de actos irregulares, por lo que resulta altamente probable que tanto Chávarry como Gálvez terminen siendo sancionados. “A mí me queda claro que si no fueran a ser sancionados no se les habría iniciado un proceso disciplinario inmediato”, apuntó.

FUERTE GOLPE A LOS CUELLOS BLANCOS

De otro lado, el coordinador de Justicia Viva indicó que con la inminente sanción a Chávarry y Gálvez cambiará la composición de la Junta de Fiscales Supremos, donde los magistrados acusados de integrar la red de los Cuellos Blancos tenían mayoría, junto a Víctor Rodríguez Monteza. “Esto sin duda sería un golpe muy fuerte para este bloque de fiscales vinculados a la corrupción. Hace poco Gálvez salió a golpear a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, y eso no es gratuito, sino que podría tener relación con esta acción de la JNJ. Lo mismo sucede con Chávarry, quien en redes sociales cuestiona y evidencia una necesidad de desarticular al Equipo Especial”, manifestó.

Purizaga también recordó que el fiscal Rodríguez Monteza viene siendo investigado por presuntos actos de corrupción y que “será cuestión de tiempo” para que la JNJ finalmente vea su caso. Incluso, al margen de los actos de corrupción eventualmente imputados en su contra, señaló que a Rodríguez Montesa podrían evaluarlo a partir de los procesos para su ratificación o nombramiento por parte del extinto Consejo Nacional de la Magistratura.

Finalmente, el jurista destacó el trabajo realizado por las fiscales Roció Sánchez y Sandra Castro, quienes en el 2018 revelaron las primeras informaciones sobre la red de corrupción de Los Cuellos Blancos del Puerto. “Es por ellas que cae Walter Ríos en la Corte de Justicia del Callao y por ellas es que se empieza a revelar esta red de los Cuellos Blancos, definitivamente hay que resaltar el enorme mérito logrado por su trabajo en este caso”, comentó.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

La Fiscalía tiene que dar una respuesta clara

Publicado

en

Ivonne Macassi abogada de la familia de Solsiret Rodríguez Aybar

La Fiscalía tiene que dar una respuesta clara respecto al caso de Solsiret Rodríguez Aybar, manifestó Ivonne Macassi, abogada de la familia y coordinadora del programa de Derechos Humanos de las Mujeres del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, al considerar que podría configurarse un caso de feminicidio.

Fue al comentar el hallazgo de algunos restos del cadáver de la activista de ‘Ni una menos’, Solsiret Rodríguez Aybar, al interior de una vivienda ubicada en jirón Condesuyos 510 Asentamiento Humano Conde de la Vega, en el Cercado de Lima, quien desapareció el 2016.

“Desde nuestro punto de vista, con todos los elementos que hay, podría aplicarse que se trata de feminicidio, y un caso de encubrimiento, si es que hay más personas implicadas, pero el feminicidio está configurado y es más agravado”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Una de las cosas que no se discute de los que han confesado el crimen es que estuvo presente una niña y ese es el agravante, y mínimo 30 años. Entonces, nosotros entendemos que la Fiscalía en este momento tiene que dar una respuesta clara”, aseveró.

La abogada dijo, al respecto, que las contradicciones de los implicados en el caso son evidentes. Reiteró que por el contexto en que fue encontrado el cuerpo, no podría ser calificado de un homicidio simple.

“Dadas las investigaciones y cómo se encontró el cuerpo de Solsiret, además de la sindicación que hace la implicada Andrea, más las contradicciones evidentes que obran en la carpeta fiscal, nos parece y esperemos que sea equivocada la noticia periodística de que estaría pensando en tipificarlo como homicidio simple”, expresó.

“No es solamente Andrea y Kevin [vinculados al crimen], sino está comprometida más gente, los que vivían en esa casa. Está el encubrimiento de estos hechos, cuántos fueron los autores materiales y cuántos fueron los encubridores”, argumentó.

Seguir leyendo

Política

Presidente Vizcarra saluda acuerdo de gobernabilidad

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, saludó hoy el acuerdo de gobernabilidad firmado por cuatro partidos políticos que integrarán el nuevo Congreso, debido a que están de acuerdo en impulsar reformas como la política y judicial. Vea aquí la galería fotográfica

Durante su discurso por el anuncio de la cifra de exportaciones del 2019, el mandatario refirió que lo que se logre en el próximo Parlamento Nacional será “el gran legado que se dejará al Perú”.

“Saludamos que varios partidos políticos hayan suscrito un acuerdo de gobernabilidad que incluyen entre otras la reforma política y judicial pendiente”, manifestó al recordar la firma de dicho documento por los representantes de los partidos Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Somos Perú.

El jefe de Estado, en ese sentido, expresó su confianza en que el nuevo Parlamento Nacional se sumará al esfuerzo compartido para trabajar por el país, “más allá de las diferencias políticas e ideológicas”.

Como se recuerda, en la víspera los partidos mencionados anunciaron la firma del acuerdo de gobernabilidad, con la finalidad de impulsar diversos proyectos en beneficio de la población.

Asimismo, dichas agrupaciones forman la lista multipartidaria que buscará la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso en su periodo 2020-2021.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Tomás Aladino Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos Tomás Aladino Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos
Políticahace 5 horas

Chávarry y Gálvez al borde de la destitución

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció el inicio de un proceso disciplinario inmediato a los fiscales supremos Pedro Chávarry...

Ivonne Macassi abogada de la familia de Solsiret Rodríguez Aybar Ivonne Macassi abogada de la familia de Solsiret Rodríguez Aybar
Políticahace 5 horas

La Fiscalía tiene que dar una respuesta clara

La Fiscalía tiene que dar una respuesta clara respecto al caso de Solsiret Rodríguez Aybar, manifestó Ivonne Macassi, abogada de...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 5 horas

Presidente Vizcarra saluda acuerdo de gobernabilidad

El presidente de la República, Martín Vizcarra, saludó hoy el acuerdo de gobernabilidad firmado por cuatro partidos políticos que integrarán...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 5 horas

Poder Judicial: Esperamos el pedido fiscal para actuar según ley

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, aseguró que su institución espera el pedido de la Fiscalía para actuar...

Produce trabajará agenda conjunta con el GORE Puno EN FAVOR DE LAS MYPE LOCALES Produce trabajará agenda conjunta con el GORE Puno EN FAVOR DE LAS MYPE LOCALES
Políticahace 5 horas

Produce trabajará agenda conjunta con el GORE Puno

El Ministerio de la Producción (Produce) trabajará de la mano con el Gobierno Regional de Puno, una agenda conjunta que...

Gobierno peruano ratifica compromiso con las mujeres EN EL ACCESO Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS Gobierno peruano ratifica compromiso con las mujeres EN EL ACCESO Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS
Políticahace 5 horas

Gobierno peruano ratifica compromiso con las mujeres

Las mujeres en nuestro país tienen un rol fundamental para el cuidado del agua, siendo las encargadas de recolectarla y...

Tarea de ATU es que mujeres tengan servicios de transporte inclusivo - María Jara Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) Tarea de ATU es que mujeres tengan servicios de transporte inclusivo - María Jara Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU)
Políticahace 5 horas

Tarea de ATU es que mujeres tengan servicios de transporte inclusivo

Una de las tareas de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) es que las mujeres tengan...

PEDRO CATERIANO PEDRO CATERIANO
Políticahace 5 horas

Denuncia contra Humala es muy grave y requiere amplia investigación

Es muy grave la denuncia que vincula al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia con presuntos cobros ilícitos...

Marcha protesta comuneros policía contramanifestaciones bloquean pistas carreteras Marcha protesta comuneros policía contramanifestaciones bloquean pistas carreteras
Políticahace 5 horas

Un nuevo caso de criminalización de la protesta

El último 14 de agosto del 2019 la Federación Interprovincial de Defensa Territorial y Ambiental de las provincias de Cotabambas,...

Regidores cuestionan arreglo de pistas de la Plaza de Huamanga Regidores cuestionan arreglo de pistas de la Plaza de Huamanga
Políticahace 5 horas

Regidores cuestionan arreglo de pistas de la Plaza de Huamanga

A escasos días del inicio de los carnavales y paseo de comparsas, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.