Contáctanos

Política

Ley de Financiamiento favorece la impunidad

El presidente Martín Vizcarra promulgó una ley que envió en calidad de reforma judicial al Congreso y que la Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra, devolvió totalmente deformada.

Publicado

el

Rosa María Bartra Barriga

Esta nueva Ley de Financiamiento es muy controvertida, tan es así que Pier Figari, uno de los involucrados en el caso cocteles de Keiko Fujimori, ha pedido al fiscal Domingo Pérez que adecúe su proceso a la norma.

Lo peligroso de esta ley, es que los partidos pueden ser financiados con dinero proveniente de la trata de personas, la prostitución o el narcotráfico, pero estos hechos, pueden ser considerados financiamiento ilícito y no lavado de activos.

Es decir: en vez de recibir penalidades entre los 10 y 20 años de cárcel, obtendrán entre 2 y 8 años, favoreciendo, como se puede ver, la impunidad y el ‘no pasa nada’ en las organizaciones criminales infiltradas en los partidos.

Esto se debe evitar porque es inconcebible que los personajes elegidos lleguen a los poderes Ejecutivo y Legislativo con dinero sucio, oscuro, que, a la postre, le pasarán la factura como hizo la constructora brasileña Odebrecht.

ES UN TIPO PENAL NUEVO

El abogado Juan José Quispe, de IDL, se refirió a la Ley de Financiamiento Ilegal de Partidos Políticos, diciendo que es un tipo penal nuevo, similar al lavado de activos, pero que no es lo mismo.

“El dinero que viene para financiar a los partidos políticos se parece al lavado porque es de procedencia ilícita, dudosa. La diferencia con el lavado de activos es que el lavado de activos tiene otros componentes como la transferencia y ocultamiento y esto no lo tiene el financiamiento ilícito”, explicó.

Precisó que esta nueva ley ha servido de globo de ensayo contra la Fiscalía, en donde se pretende sostener que los casos que se le siguen a los implicados en caso de lavado de activos, son solo financiamiento ilícito.

“Por qué quieren eso -se preguntó y respondió-, porque la pena es menor:

entre los 2 y 8 años. La norma procesal establece que cuando hay una ley que se promulga y publica en el diario oficial El Peruano, es una ley que debería aplicarse por cuanto la Constitución Política del Estado avala la retroactividad”.

PÉREZ DEBE RECHAZARLA

Como es posible que el fiscal José Domingo Pérez declare infundado los argumentos de financiamiento ilícito, porque son delitos de lavado de activos, es también posible que vayan a la tutela de derechos ante el juez de investigación preparatoria, con el pretexto de que garanticen sus derechos constitucionales, para que se pronuncie y se cambie el tipo penal, dijo el jurista.

“Esto quiere decir que cuando vayan al juicio oral les pongan un máximo de 8 años. Esto es lo que ha hecho Pier Figari y que seguramente van a hacer los otros procesados por lavado de activos”, señaló.

“Es absolutamente absurdo que Figari y los demás digan que han cometido financiamiento ilegal cuando, por las pruebas que hay, han realizado lavado de activos; o sea, desde mi perspectiva no se adecúa a la nueva ley, por lo que el fiscal y el juez deberían declarar infundado”, puntualizó.

VIZCARRA NO LA OBSERVÓ

“Esta ley la promulgó Vizcarra. Acuérdese que el Congreso, de todos los proyectos de ley, aprobó un grupo que promulgó Vizcarra, que muy bien pudo observarla y devolverla, porque el Presidente tiene esa facultad. Tiene 15 días para observarla y devolverla. Pero no lo hizo”, recalcó.

“Aunque no nos guste, pero lo cierto es que fue un grave error del señor Vizcarra el aprobar y promulgar la ley, cuando pudo observarla. Hay que resaltar que como todos los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo, la Comisión de Constitución lo que ha hecho es deformar los proyectos de ley del presidente Vizcarra”, anotó.

Lo que buscan los partidos políticos es acogerse a esta nueva ley, porque no solamente recibieron el dinero sino que no figuró en las actas de ingreso y sirvió para otras actividades de transformación, ocultamiento, comentó.

Este es el caso de Fuerza Popular que lo utilizó para comprar votos, ganarse a los votantes, a través de actos dudosos y contrarios a un correcto tema electoral. O sea, comprar y regalar polos, tapers, en fin; cosas que no son propias de un partido político en una democracia en que se imparten ideas, enfatizó.

UN DINERO MAL HABIDO

“El dinero puede venir de la trata de personas, de la prostitución, del narcotráfico; y, hasta cierto punto, hasta antes de la promulgación de esa ley, una persona metida en esos asuntos ingresaba de lo más normal al partido político”, expresó.

“Ahora, ese dinero ilegal va a ingresar, pero la sanción es leve. Se ha debido poner penas altas, para que ni el financiamiento, ni los actos de transformación u ocultamiento, que sería lavado de activos; por ello, ambos deberían tener penas altas, para que las organizaciones políticas no reciban dinero mal habido”, advirtió.

“Porque sino los Oropeza, la banda de Los Injertos, etc., pueden estar dando dinero, como Odebrecht, y esto no debe suceder, no se debe permitir; esos delitos deben ser sancionados con la mayor rigurosidad, porque los partidos políticos llegan finalmente al poder y no deben hacerlo con dinero sucio”, subrayó.

ALGO MÁS

“Creo, finalmente, que en modo alguno deben aplicar los fiscales y jueces, esta ley de financiamiento ilegal, porque le hace mucho daño a la lucha contra la corrupción”, concluyó el abogado Quispe de IDL.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Política

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno

Publicado

en

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno

Esta acción que consiste en tomar control absoluto de los lotes petroleros de Loreto, es parte de una medida de lucha tras 100 días de espera sin resultados concretos en la atención a la población indígena en la región.

“En los centros de salud dónde se encuentras las comu­nidades indígenas ni siquiera hay medicamentos y no cuen­tan con infraestructura bási­ca para ser atendidos” dice el comunicado oficial de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).

A los problemas de logís­tica antes mencionados, se suman la falta de oxígeno, lo­gística fluvial y terrestre para que la atención sea inmediata y efectiva, del mismo modo, una preocupación colectiva es que las atenciones de los PIAS no se han programado acorde a la realidad de del problema.

Trascendió que la or­ganización indígena regional demandó que hay un intento de “invisibilizar magnitud del impacto del Covid-19 en las co­munidades de muestra región, es decir, nuestros cálculos so­brepasan los 10 mil contagiados al interior de las comunidades, mientras que los números de DIRESA y MINSA informan que son sólo 3 mil. NO es así” de­nunció el presidente de ORPIO, Jorge Pérez Rubio.

Finalmente, a raíz de toda esta situación y como una acción desesperada tras las continuas muertes de pobladores indíge­nas, las comunidades han decido dar un ultimátum al gobierno de 72 horas para dar respuesta a la atención de la emergencia indígena, de lo contrario, estarán efectuando el control territorial absoluto en los lotes 95, Estación 5, Lote 192, Lote 8, así como im­pedir cualquier tipo de activi­dad petrolera en la Amazonía de nuestra región.

Es injusto e inhumano vivir en las peores condiciones, a pesar de haber dado tanta riqueza a las arcas del Estado.

Seguir leyendo

Política

Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia

Publicado

en

Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, reconoció el “denodado esfuerzo” que realizan los maestros para fortalecer el sistema educativo nacional que nos permita contar con un país mejor de cara al bicentenario de la independencia.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el responsable del sector Educación, Martín Benavides, visitaron la I.E. Santa Cruz en Tambopata, Madre de Dios, para conocer la estrate gia televisiva regional ‘Mi casa, mi escuela’.

Los funcionarios conversaron con los docentes que forman parte de la producción de esta iniciativa departamental, que complementa a la estrategia nacional Aprendo en Casa.
Los profesores efectuaron, además, una demostración de las clases virtuales que se imparten a miles de estudiantes de la región Madre de Dios.

“Desde el Gobierno, les hacemos llegar nuestro reconocimiento por su denodado esfuerzo por fortalecer nuestro sistema educativo, permitiéndonos contar con mejores niños y jóvenes, que nos garantiza un país diferente y mejor de cara al Bicentenario”, sostuvo Zeballos.

Seguir leyendo

Política

Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto

Publicado

en

Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) convocó para el pasado 27 y 28 de junio, en plena emergencia nacional, a una Audiencia Pública No Presencial para la aprobación de la “Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d) de la Etapa 1 del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay”.

Frente a ello, las organizaciones locales agrupadas en la Coordinadora en defensa de los Intereses de Chancay expresaron su rechazo a esta audiencia virtual, señalando que con ello el SENACE “reduce los mecanismos de participación (talleres informativos), acelera el “proceso participativo” de la Audiencia Pública (recortando plazos) y restringe la participación de la ciudadanía”.

“La empresa y las autoridades nacionales, regionales y locales, bajo el pretexto de promover la reactivación económica, tratan de imponer por todos los medios la construcción del Megapuerto en nuestro distrito, recurriendo al atropello y prepotencia, como sucedió en la Audiencia Pública del año 2013 para aprobar el primer Estudio de Impacto Ambiental de TPCH, evento donde no permitieron ingresar a los pobladores directamente afectados por el proyecto. Ahora la Audiencia Pública será sin la presencia de la población afectada”, señala la Coordinadora en un comunicado.

El megaproyecto portuario está a cargo de la empresa china Cosco Shipping Ports.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno
Políticahace 7 horas

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno

Esta acción que consiste en tomar control absoluto de los lotes petroleros de Loreto, es parte de una medida de...

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada
Actualidadhace 7 horas

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada

El Ministerio de la Produc­ción (Produce) informó que a la fecha se ha registrado un avance de 81.7% de captura...

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima
Actualidadhace 7 horas

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima

El Directorio General de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima programó una serie de actividades online...

La última bala La última bala
Deporteshace 7 horas

La última bala

Heidenheim y Werder Bremen se verán las ca­ras desde las 13:30 horas en el Voith Arena por la vuelta del...

Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia
Políticahace 7 horas

Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, reconoció el “denodado esfuerzo” que realizan los maestros para fortalecer el sistema...

Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto
Políticahace 7 horas

Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) convocó para el pasado 27 y 28 de junio,...

Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel
Culturahace 7 horas

Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel

El Ministerio de Cultura lamentó el fa­llecimiento de Gerardo Manuel, gran impulsor del rock peruano, fun­dador de importantes bandas peruanas...

MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad
Políticahace 7 horas

MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad

Con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios mediante el fortalecimiento y consolidación...

Domingo de Ramos Domingo de Ramos
Deporteshace 7 horas

Domingo de Ramos

Parecieron similares juga­das. La diferencia fue la posición de la pelota. En la primera el balón fue para Marcelo. Dani...

Pataditashace 7 horas

Pataditas – 06 de julio 2020

¿Y las demás clínicas? El Ministerio de Salud (Minsa) informó que un total de ocho clínicas han suscrito con­tratos con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.