Contáctanos

Cultura

Lecciones de Rodolfo Walsh para el periodismo literario contemporáneo

Publicado

el

Rodolfo Walsh

“El compromiso con un periodismo original comienza leyendo a los grandes maestros”. Con esta máxima, Cristian Alarcón introdujo el segundo taller de Escritura del Programa 5 Sentidos.

Durante esta sesión, Alarcón hizo un análisis de la narrativa del periodista argentino Rodolfo Walsh, centrándose en el prólogo de Operación masacre (1957).

Para Alarcón, Operación masacre es un texto en el que Walsh coordina con éxito los acontecimientos históricos, el oficio del periodismo y la experiencia de la literatura, razón por la cual se obtiene una historia rica en recursos narrativos.

A modo de lecciones, estas son algunas de las estrategias narrativas que le deja Walsh al periodismo literario contemporáneo:

1. La introducción inmediata del acontecimiento que rodea a la historia. Toda narración gira en torno a un acontecimiento. Walsh así lo entiende y por eso la frase inicial de su relato plantea el suceso central de su historia. Así, todo lo escrito va a orbitar alrededor de los fusilamientos clandestinos cometidos en 1956 por la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu.

«La primera noticia sobre los fusilamientos clandestinos de junio de 1956 me llegó en forma casual, a fines de ese año, en un café de La Plata donde se jugaba al ajedrez, se hablaba más de Keres o Nimzovitch que de Aramburu y Rojas, y la única maniobra militar que gozaba de algún renombre era el ataque a la bayoneta de Schlechter en la apertura siciliana».

A este acontecimiento le siguen el contexto (un país en donde se jugaba y hablaba más de ajedrez que de los dictadores militares) y una línea temporal que sirve para ubicar históricamente al lector en los hechos (fines de 1956).

2. El “fantástico” uso de la primera persona. Con el empleo de la primera persona Walsh hace fluir el torrente narrativo de su subjetividad. Esta estrategia plantea, de cara al lector, la idea de que lo que se está diciendo es verdad (porque fue vivido por el autor) y constituye al mismo tiempo una pieza literaria.

«Recuerdo cómo salimos en tropel, los jugadores de ajedrez, los jugadores de codillo y los parroquianos ocasionales, para ver qué festejo era ese, y cómo a medida que nos acercábamos a la plaza San Martín nos íbamos poniendo más serios y éramos cada vez menos, y al fin cuando crucé la plaza, me vi solo, y cuando entré a la estación de ómnibus ya fuimos de nuevo unos cuantos…»

Sin salirse del uso de la primera persona, Walsh pasa del singular al plural y viceversa, lo cual mantiene en funcionamiento la dinámica de la historia, pues se rompe la unilateralidad del discurso y lo escrito se torna atractivo para el lector.

Pese a estas virtudes, el tratamiento de la primera persona requiere de tanta perspicacia y talento que es más recomendable que quienes están iniciándose en el periodismo literario hagan uso de la tercera persona, ya que es más práctico para mantener el tono narrativo de la historia. La tercera persona suele ser útil para evitar que el cronista inexperto malogre su relato con interrupciones subjetivas y superficiales.

3. El pacto de no ficción. En términos absolutos, la verdad es siempre un imposible en el periodismo literario, pero eso no significa que el periodista no deba perseguirla hasta el final. Walsh lo sabía, por eso se inventa un pacto de no ficción con el lector, que consiste en narrar su historia con datos exactos, información precisa y detalles contundentes hasta hacer del relato una experiencia periodística que nadie pueda objetar como falsa:

«…y cuando entré a la estación de ómnibus ya fuimos de nuevo unos cuantos, inclusive un negrito con uniforme de vigilante que se había parapetado detrás de unas gomas y decía que, revolución o no, a él no le iban a quitar el arma, que era un notable Máuser del año 1901».

El Máuser no era de 1903 o 1905, era de 1901. Walsh no usa la imaginación para mentir, sino para buscar los rasgos más extraordinarios de una historia y encontrar en ella una singularidad digna de narrar. “Sin certeza, en la novela de no ficción no hay literatura”, afirmó el maestro Alarcón.

4. La personificación de objetos. Cuando se personifican objetos se aumenta la dosis literaria de una historia, produciendo un efecto estético más eficiente. Con una técnica admirable, Walsh personifica sus piernas para representar el drama de regresar a su casa:

«Recuerdo la incoercible autonomía de mis piernas, la preferencia que, en cada bocacalle, demostraban por la estación de ómnibus, a la que volvieron por su cuenta dos y tres veces, pero cada vez de más lejos, hasta que la última no tuvieron necesidad de volver porque habíamos cruzado la línea de fuego y estábamos en mi casa».

5. El uso de los sentidos. Para completar la credibilidad que supone entablar el pacto de no ficción, Walsh se vale de sus sentidos para guiar al lector a través de su historia y apresarlo, poco a poco, en el suspenso de su narración, tal como se puede apreciar en estos ejemplos del uso del olfato, la escucha y la vista:

«…volví a encontrarme solo, en la oscurecida calle 54, donde tres cuadras más adelante debía estar mi casa, a la que quería llegar y finalmente llegué dos horas más tarde, entre el aroma de los tilos que siempre me ponía nervioso, y esa noche más que otras».

«Tampoco olvido que, pegado a la persiana, oí morir a un conscripto en la calle y ese hombre no dijo: ‘Viva la patria’ sino que dijo: ‘No me dejen solo, hijos de puta’».

«La violencia me ha salpicado las paredes, en las ventanas hay agujeros de balas, he visto un coche agujereado y adentro un hombre con los sesos al aire, pero es solamente el azar lo que me ha puesto eso ante los ojos».

 

ORLANDO OLIVEROS
fundaciongabo.org

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Dúo peruano tocará en plataforma internacional Musikplatz

Publicado

en

Dúo peruano tocará en plataforma internacional Musikplatz

Como todas las semanas, las plataformas de Jägermeister y MusikPlatz dan a conocer vía streaming talentos emergentes de la escena electrónica independiente en cada país. Este sábado 30 de mayo, será el turno de una colaboración entre la DJ Barda y la artista visual Bruera desde Buenos Aires y del gran dúo electro peruano Dengue Dengue Dengue, desde Berlín.

La transmisión en el Fanpage de MusikPlatz comenzará a las 6 p.m. desde Argentina con Barda, reconocida DJ y cantautora. Su electrónica orgánica profunda que invita al movimiento la llevó a recorrer festivales del mundo como Fusion (Alemania), y MUTEK AR 2018, además de ser parte del Summit I de DerMusikPlatz. A las 8 pm, la fiesta continúa con Dengue Dengue Dengue, un dúo electrónico oriundo de Perú, que hacen resonar el bass tropical con fuerza suficiente para que retumbe en todo el mundo.

Detrás de Dengue Dengue Dengue están Rafael Pereira y Felipe Salmón, que indagan con su electrónica en las raíces de la música folclórica, la cumbia tradicional y los ritmos y percusiones del mundo para mezclarlos en un su bass tropical: un verdadero sinónimo de viaje psicodélico que completan en su puesta escénica con máscaras coloridas y visuales caleidoscópicas.

MusikPlatz es un proyecto de Jägermeister creado con la intención de descubrir y apoyar a los nuevos talentos de la música electrónica en América Latina. A través de #StreamPlatz, intenta colaborar con la difícil coyuntura de los músicos impuesta por la pandemia: así, desde principios de abril, sus transmisiones en vivo llevaron a hogares de todo el mundo la música de varios artistas desde los puntos más diversos del continente.

Seguir leyendo

Cultura

Convocatoria abierta para postular al Premio al Escritor 2021

Publicado

en

Convocatoria abierta para postular al Premio al Escritor 2021

El Centro Eccles en la Biblioteca Británica y el Hay Festival ahora están recibiendo pro­puestas para el Premio al Escritor 2021.

El premio se otor­ga anualmente a dos proyectos de escritura actuales que se publi­carán en inglés o es­pañol en relación con las Américas (Norte, Centro y Sudamérica y el Caribe).

Los ganadores re­ciben un premio de £ 20,000, una residencia de investigación de un año en la Biblioteca Británica que incluye membresía completa y acceso único a las colec­ciones de las Américas y al personal de conser­vación, y acceso a la Plataforma del Centro Eccles en Hay Festivals en Gales, México, Perú y Colombia para pro­mover su trabajo pu­blicado.

A través de su resi­dencia en la Biblioteca Británica, los ganado­res tendrán la opor­tunidad de trabajar con el Centro Eccles de Estudios America­nos para desarrollar y facilitar actividades y eventos relacionados con su investigación.

Se han publicado varios libros aclamados por la crítica con el apoyo del Eccles Center y el Pre­mio del escritor del Hay Festival, incluyendo The Lonely City: Adventures in the Art of Being Alo­ne de Olivia Laing y The Invention of Nature: The Adventures of Alexander von Humboldt, the Lost Héroe of Sciense por An­drea Wulf.

Los ganadores del Premio 2020 son los novelistas nacidos en México Chloe Aridjis y Daniel Saldaña Pa­ris. Ambos escritores conversarán con la tra­ductora Sophie Hughes sobre sus trabajos en progreso como parte del Hay Festival Digital el 29 de mayo.

Información y reser­vas aquí: https://www.hayfestival.com/p-16814-chloe-aridjis-and-daniel-sandana-paris-with-sophie-hughes.aspx.

Las presentaciones para el 2021 Eccles Cen­ter & Hay Festival Writer’s Award se cerrarán el 31 de julio a las 12:00 BST con la lista anunciada el 24 de septiembre.

 

ALGO MÁS

Para obtener más información sobre la elegibilidad y cómo presentar una solicitud, visite bl.co.uk/writers-award.

Seguir leyendo

Cultura

Carlos Huamán ofrecerá taller de Management online

Publicado

en

Carlos Huamán ofrecerá taller de Management online

Con más de 20 años de experiencia en el manejo de bandas y solistas de rock, el gestor cultural y comunica­dor Carlos Huamán, ofrece­rá el taller “Management en la Era Multimedia de la Música”, este miércoles 27 de mayo a partir de las 8 de la noche (hora Perú), a través de la plataforma www.joinnus.com

La experiencia online está dirigida hacía músicos del sector independiente y la inscripción (código de ac­ceso), solo cuesta 10 soles. Para ser parte de este curso y obtener mayor informa­ción seguir el enlace: https://bit.ly/2WwEwy0

“El sector musical ha sido tremendamente gol­peado, debemos construir las vías de desarrollo para enfrentar el nuevo futu­ro del país. Luego de que todo este temporal pase, es importante responder con nuevas estrategias y objetivos para la música, tomando en cuenta que todo será diferente y de­mandará reinventarnos”, sostuvo Carlos Huamán.

Este taller, que está al alcance de cualquier músico que tenga un dispositivo y una conexión de Internet promedio, está enfocado para bandas y solistas in­dependientes o emergentes que se encuentran en pleno proceso de lanzamiento de un primer material o acaban de poner en marcha su em­prendimiento artístico.

En esta entrega, el co­municador revisará con­ceptos que giran sobre las funciones del mánager, áreas de operatividad, res­ponsabilidades, hasta aspec­tos legales. Será una buena oportunidad para todos los interesados e interesadas que son parte de la escena musical peruana.

Carlos Huamán es co­municador, fotógrafo, rea­lizador audiovisual. Ha sido mánager de bandas como La Sarita, JAS, Armagedon, Ruby Palomino, Rafo Ráez & Los Paranoias, entre otros, también tiene amplia expe­riencia en la producción de conciertos locales e interna­cionales, habiendo trabajado como booking y a nivel de difusión con artistas como Aterciopelados, Jandy Feliz, Los Rabanes, The Sacados, Dante Spinetta, JYJ, Mblaq, entre muchos otros. En la actualidad, dirige el sello digital Ayllu Music (www.facebook.com/ayllumusic), con el que busca integrar a músicos de toda Latino­américa

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Los panzers están de vuelta Los panzers están de vuelta
Deporteshace 5 horas

Los panzers están de vuelta

El Bayern no tuvo piedad con el Fortuna Düsseldorf y firmó una clara goleada por 5-0 en la que Robert...

Más de 155 mil infectados por coronavirus Más de 155 mil infectados por coronavirus
Actualidadhace 6 horas

Más de 155 mil infectados por coronavirus

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), el número de casos positivos por coronavirus en el Perú...

IGP: Debemos fortalecer la cultura de prevención IGP: Debemos fortalecer la cultura de prevención
Actualidadhace 6 horas

IGP: Debemos fortalecer la cultura de prevención

Eran las 3:23 p. m. del 31 de mayo de 1970 cuando un terremoto generó uno de los efectos más...

Fumadores son más vulnerables al covid-19 Fumadores son más vulnerables al covid-19
Actualidadhace 6 horas

Fumadores son más vulnerables al covid-19

Este es el momento para dejar el tabaco. Estudios realizados por científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor (Estados Unidos) revelarían...

Un muerto y dos heridos por accidente en Pasco Un muerto y dos heridos por accidente en Pasco
Actualidadhace 6 horas

Un muerto y dos heridos por accidente en Pasco

Una persona fallecida y dos heridas dejó el despiste y caída de un vehículo al río Huallaga, en el sector...

Minsa detecta a 149 transportistas de carga con covid-19 Minsa detecta a 149 transportistas de carga con covid-19
Actualidadhace 6 horas

Minsa detecta a 149 transportistas de carga con covid-19

Esta vez le tocó a los transportistas de carga pesada. El ministro de Salud, Víctor Zamora, llegó ayer al Callao...

Capturan a asaltantes en Arequipa Capturan a asaltantes en Arequipa
Actualidadhace 6 horas

Capturan a asaltantes en Arequipa

Dos presuntos delincuentes fueron capturados por la Policía minutos después de asaltar a una mujer de 28 años, en el...

Ambulantes toman la Av. Manco Cápac Ambulantes toman la Av. Manco Cápac
Actualidadhace 6 horas

Ambulantes toman la Av. Manco Cápac

Decenas de vendedores informales han tomado varias cuadras de la avenida Manco Cápac, en La Victoria, ofreciendo todo tipo de...

Asalto en altamar deja un muerto y un herido Asalto en altamar deja un muerto y un herido
Actualidadhace 6 horas

Asalto en altamar deja un muerto y un herido

Un muerto y un herido fue el saldo que dejó un asalto en altamar, a más de 10 millas de...

Voto de confianza reafirma necesidad de trabajar en beneficio de todos los peruanos Voto de confianza reafirma necesidad de trabajar en beneficio de todos los peruanos
Políticahace 6 horas

Voto de confianza reafirma necesidad de trabajar en beneficio de todos los peruanos

El presidente Martín Vizcarra saludó la decisión del Congreso de la República de otorgar el voto de confianza al Gabinete...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.