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Política

Lay anuncia una nueva investigación a Reynaga

Porque su asistente, pagado por el Congreso, hacía trámites para la familia del parlamentario.

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Lay anuncia una nueva investigación a Reynaga

El presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, confirmó a LA PRIMERA que en breve habrá una nueva investigación al nacionalista Jhon Reynaga tras una nueva denuncia en su contra y descartó investigar los supuestos nexos entre Fredy Otárola y César Álvarez, por falta de indicios.

—¿Se va a volver a investigar al congresista Jhon Reynaga, tras la denuncia de que uno de sus asesores hacía gestiones para la empresa Constructora Reynaga SAC fundada por él años atrás?
—Hay que aclarar que la investigación que había en la comisión nunca fue archivada. La denuncia anterior volvió a la secretaría técnica para que reformule el informe. Lo que ha aparecido el domingo, evidentemente, tiene que ser investigado y en la próxima sesión (el siguiente lunes) propondremos iniciar una investigación de oficio sobre esta segunda denuncia que se acumulará a la anterior (según la cual la constructora, ahora administrada por el hermano del congresista, ganó bonos del fondo MiVivienda). Ya hemos tomado medidas para iniciar el proceso de indagación: la secretaría ha cursado oficios al canal de TV para recibir la información del caso y a las instituciones correspondientes vinculadas al trabajador.

—Algunos vinculan a otro asesor del congresista Reynaga, Carlos Rodríguez Tarazona, quien antes fue candidato de Restauración Nacional y asesor suyo, con el informe preliminar que limpiaba a Reynaga…
—Eso no tiene absolutamente ningún asidero. El doctor Rodríguez fue afiliado de mi partido hasta abril del 2010. Cuando estaba sin trabajo me llamó y lo contraté, pero en enero de este año fue cesado porque había perdido mi confianza. Él trabajó hasta el 31 de enero y luego solicitó trabajo a varios congresistas. El 4 de abril último, sin que yo lo supiera, Reynaga lo contrató. Nunca me consultó ni me preguntó acerca de él. No hay ninguna vinculación, recomendación ni nada que signifique un nexo para que la comisión presente un informe favorable al congresista.

—Un programa periodístico denunció un supuesto vínculo entre el presidente del Congreso, Fredy Otárola, y el detenido César Álvarez, lo cual fue rechazado por el nacionalista, y el congresista Heriberto Benítez afirma que Otárola le pidió a Álvarez respaldar la candidatura de Ollanta Humala en 2011…
—No he escuchado las declaraciones de Benítez, pero creo que hay que ver otros elementos de juicio. Con una simple acusación, habiendo sido ya desmentida por el congresista (Otárola) y la misma Policía, habría que ver qué otros elementos hay para evaluar la apertura de una investigación de oficio. Por ahora creo que no hay los suficientes indicios.

—Hablando de Benítez, ¿cómo va la investigación por su presunta participación en el caso Álvarez?
—Anteriormente hubo una denuncia contra él, pero no había pruebas. Ahora último sí hubo una denuncia con pruebas y por eso se le abrió una investigación que ya está en proceso. Hay algunos casos más complicados donde debemos esperar que se nos envíe la información requerida a la Policía, Sunat, etc. Por eso a veces demoramos un poco más, como este caso.

Informes de Gagó y Uribe casi listos

COMISIÓN LOS VERÁ PRÓXIMAMENTE
Informes de Gagó y Uribe casi listos

—¿Cuál es la situación del informe técnico que recomendaba suspender 120 días al congresista Gagó por el caso Copy Depot?
—Algunos miembros solicitaron que el perito (de los audios) venga a la comisión a explicar los detalles, pero él no podía venir porque hizo un trabajo reservado. Luego solicitamos a la Mesa Directiva que pida un peritaje independiente ante un perito judicial sobre los mismos audios (incluidos en el informe de la comisión). Estamos esperando el peritaje y, tan pronto nos llegue este, se terminará el informe. Sin embargo, el informe no solo se basó en los audios, hay correos y testimonios de cuatro extrabajadores.

—¿Cuándo estará listo el informe final?
—La Mesa Directiva ya ordenó el peritaje de los audios y ya nos contactamos con los peritos que están haciendo el trabajo. No creo que demore más de una semana.

—¿Cree que hubo un blindaje del fujimorismo, como señalan algunos congresistas, al pedir que el informe sobre Gagó sea revisado nuevamente?
—Yo creo que lógicamente (los fujimoristas) van a tratar de defender a su colega, pero no creo que haya sido algo incorrecto. En este caso era lo mejor para que no se cuestione luego la decisión de la comisión ni se nos acuse de afectar el debido proceso.

—Otro caso pendiente es el de la congresista Cenaida Uribe, cuya investigación fue archivada por la Fiscalía la semana pasada. ¿Afecta esto la investigación que se le sigue en Ética?
—No, porque la Fiscalía ve la parte penal y se basa en el derecho penal y administrativo, nosotros trabajamos la parte ética y nos basamos en el derecho parlamentario. No afecta para nada nuestro trabajo, solo sirve como referencia en cuanto a los posibles delitos. El principio que nosotros manejamos es: todo delito es una falta ética, pero no toda falta ética es un delito. Algunos dicen que la estamos blindando (a Uribe), pero no, nosotros hemos solicitado información que era muy relevante para confirmar o desvirtuar una de las acusaciones en su contra y evitar cuestionamientos al debido proceso. Por eso nos hemos demorado un poco; sin embargo, el informe está prácticamente terminado. Es posible que en la subsiguiente sesión sea presentado.

La comisión se ha politizado

POR AUMENTO DE MIEMBROS
La comisión se ha politizado

—El congresista Iberico ha planteado que se retorne a la conformación anterior de la Comisión de Ética, cuando tenía solo siete miembros. ¿Está de acuerdo con esta propuesta?
—Antes éramos 7 miembros y había pluralidad. El reglamento del Congreso dice que las comisiones ordinarias deben funcionar en base a la pluralidad y proporcionalidad, pero la Comisión de Ética no es ordinaria, por eso tenía 7 miembros y así trabajamos muy bien, pero cuando terminó el período anterior, en la Junta de Portavoces se planteó la proporcionalidad y aumentamos a 15 miembros. Eso lógicamente ha politizado la comisión. Yo soy de la opinión que se debe reducir y volver a la conformación anterior, podríamos ser 9 miembros, uno por bancada y 2 del oficialismo. Eso nos ayudaría a tener una comisión mucho más expeditiva y ceñida al aspecto ético y no tanto a lo político.

Gustavo Palomino M.
Redacción

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Política

¿Adiós a la reforma política?

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Marcha protesta de la gente Cierre de Congreso

Luego de la difusión por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de los resultados de las elecciones congresales extraordinarias 2020, la inquietud que surge en la ciudadanía es respecto a cuándo se instalará finalmente el Congreso.

Hay que recordar que, de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, las normas aplicables en un proceso electoral deben ser aprobadas por lo menos un año antes del día de las elecciones. En otras palabras, si las próximas elecciones generales se llevan a cabo el 11 de abril de 2021, las leyes aplicables para este proceso electoral tendrían que ser emitidas como máximo el 10 de abril de 2020.

¿Tendrá tiempo el Congreso para poner en debate y aprobar las normas pendientes comprendidas dentro del paquete de proyectos de la reforma política? Se debe considerar que tras la finalización del conteo y la revisión de actas, corresponde al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamar los resultados de manera oficial y proporcionar a la Oficialía Mayor del Congreso las credenciales de los 130 congresistas elegidos. Este órgano, a su vez, entregará a los nuevos congresistas un formulario que deberá ser llenado y devuelto con una declaración jurada sobre bienes y rentas en un plazo máximo de un mes. Posteriormente, se conformará una Junta Preparatoria que deberá coordinar con el presidente de la Comisión Permanente lo relativo al proceso de transición.

En suma, todo esto podría tomar 45 días, por lo que se tornaría inviable cumplir con la aprobación de las normas pendientes respecto a la reforma política antes del 10 de abril. A esto hay que añadir que antes de debatir cualquier ley, primero se deberá instalar la Mesa Directiva y formar el cuadro de comisiones.

TODO SEGUIRÍA IGUAL

En ese escenario, cabe recordar que el Congreso disuelto aprobó parcialmente algunos de los seis proyectos de la reforma política que el Ejecutivo había presentado. Sin embargo, algunos de ellos habrían sido desnaturalizados de su propuesta original.

A criterio del analista Gerardo Távara, el Congreso disuelto no sólo dejó inconclusa la reforma política, sino que “la hizo mal”. “Por ejemplo, estableció que las elecciones primarias se apliquen a los partidos nuevos pero no a los ya inscritos; estableció también que la paridad de hombres y mujeres en las listas se aplique progresivamente desde el año 2021 hasta el 2031. En materia de inmunidad parlamentaria, se aprobó una norma que amplía el “manto de protección” sobre los congresistas y mantiene la decisión en manos del Congreso de la República”, escribió en su blog Tiempo y Lugar.

Por otro lado, los exintegrantes de la Comisión de Alto Nivel, autora de los proyectos de reforma política, sugirieron a fines de enero que se complete la reforma respecto al financiamiento de los partidos políticos, así como “mejorar el proceso de rendición de cuentas y gastos de campaña, los mecanismos de control, y el establecimiento de sanciones con capacidad de hacerse efectivas, incluyendo las políticas”.

El grupo de trabajo liderado por Fernando Tuesta Soldevilla también incidió en la necesidad de lograr la reforma constitucional que impida la postulación a cargos públicos a aquellos sentenciados en primera instancia por delitos dolosos, lo que además requeriría un desarrollo legal para que sea aplicable al 2021.

La no aprobación de las normas referidas a las obligatoriedad de elecciones internas simultáneas para todas las organizaciones políticas, así como la eliminación del voto preferencial sería perjudicial para evitar que desde los partidos se postule a candidatos que sin necesidad de contar con respaldo de bases podrían conseguir un lugar preferente en las listas a cambio de aportes de dinero.

VIZCARRA (AÚN) PUEDE AYUDAR

Para Távara, el Ejecutivo debería aprobar mediante decreto de urgencia la reducción del plazo de aprobación de normas electorales de 1 año a 6 meses antes del día de las elecciones, como una medida extraordinaria de cara a las elecciones generales de abril del 2021.

“Si los partidos que han obtenido representación en el Congreso 2020 – 2021 están efectivamente dispuestos a avanzar en la reforma política y electoral como lo han manifestado, respaldarán esta medida”, señaló.

El exsecretario general de la Asociación Civil Transparencia explicó que “no se trata de que el Poder Ejecutivo apruebe la reforma política y electoral sustituyendo al Congreso de la República, sino que “se trata más bien de que le facilite el plazo para que cumpla con su función de forma oportuna y óptima”.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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Política

Verónika Mendoza llama al pueblo a organizarse para lograr cambios

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Verónika Mendoza

En el Tinkuy (Encuentro) realizado en Lima Norte tras escuchar a los dirigentes y dirigentes y los problemas pendientes que afectan a sus comunidades, la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza destacó y saludó sus luchas para exigir una mejor educación para sus hijos, acceso a agua potable, tarifas justas para el servicio de gas natural y pensiones dignas para los jubilados, destacando la importancia de seguir organizándose.

“Sabemos que la organización del pueblo, en sus barrios y comunidades es la única garantía para que las cosas cambien. Por eso, desde aquí tenemos que seguir organizándonos hasta lograr un gobierno del pueblo y para el pueblo”, destacó

“Nuevo Perú quiere ser más que un partido, quiere ser ese movimiento que articule las valiosas luchas de los pueblos. Queremos estar presente en cada barrio, en cada distrito, comunidad, en cada asociación de comerciantes. Eso es lo que queremos invitarlos e invitarlas a construir” señaló Mendoza invitando a afiliarse a Nuevo Perú.

DEBILIDAD DE GOBIERNO PARA RESPONDER A ODEBRECHT

La lideresa de Nuevo Perú se refirió también a la lucha contra los corruptos y como el Estado peruano sigue capturado por los grandes grupos económicos. En este sentido criticó la débil reacción del gobierno de Vizcarra frente a la denuncia de Odebrecht al Estado peruano ante el CIADI.

“Hace pocos días nos hemos enterado de como uno de los ministros de Vizcarra había trabajado para Odebrecht, y como esta misma empresa ha denunciado al Perú ante tribunales internacionales. Una vez más vimos un gobierno timorato, nervioso, ante un gran poder económico. Necesitamos gobiernos que hagan respetar los intereses del Estado y de los peruanos y peruanas”.

Finalmente, Verónika Mendoza se comprometió a regresar a Lima Norte para realizar un gran Tinkuy con los trabajadores del comercio ambulatorio, pero también a seguir recorriendo el país, en el marco de #YoMeUno, como se conoce a la campaña de afiliación de Nuevo Perú, para continuar recogiendo las demandas de la gente.

“A nosotros nos sobra la voluntad de sumar fuerzas en torno a una propuesta de cambio y de nueva Constitución. No estamos haciendo política solo por un cargo o para quedar bien con los que se creen dueños del país, sino para recuperar el Estado para ponerlo al servicio de la gente”, señaló.

Además del Tinkuy de Lima Norte que contó con la presencia del excongresista Manuel Dammert y de excandidatas al Congreso como Grace Baquerizo, Lucía Alvites y Gahela Cari, Nuevo Perú realizó otras actividades como el Encuentro de Mujeres realizado el miércoles pasado en Lima, en el que participaron dirigentes sindicales, del sector autoempleadas, líderes feministas, y mujeres organizadas con el objetivo de articular las diversas plataformas reivindicativas de las mujeres.

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Política

Hunden más a Ollanta Humala

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Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón

El círculo final en contra de Ollanta Humala se va cerrando. El dominical Panorama reveló que un nuevo colaborador eficaz en el caso “El Club de la Construcción” confirmó que el expresidente de la República recibió millonarios sobornos tanto en Palacio de Gobierno como en su propio domicilio, a cambio de conceder las licitaciones de carreteras sobrevaluadas mediante Provías.

Según el testimonio del colaborador eficaz, las entregas de dinero fueron realizadas por José Paredes, hermano del exministro Carlos Paredes, más de veinte. “Recuerdo que una de estas se produjo el día 21 de Noviembre del 2011… Esta entrega fue de aproximadamente 500 mil dólares y ese mismo día José Paredes entregó el dinero a Ollanta Humala, en su oficina de Palacio”, consigna la declaración.

De acuerdo al colaborador, Ollanta Humala y Nadine Heredia recibieron dinero no solamente de Odebrecht, sino también del “Club de la Construcción”. También reveló que en ocasiones, cuando llegaban al domicilio del presidente, se encontraban con Nadine Heredia: “Humala le entregaba a ella el maletín que contenía el dinero y le pedía que lo guarde, se saludaban y luego ella los dejaba en el comedor de diario, donde los dos solos cenaban algo y seguían conversando”.

Se estima que el total de las millonarias coimas cobradas por Ollanta Humala, en complicidad con Nadine Heredia, a quien consideraba “su mejor Primer Ministro”, alcanzaría los US$ 18 millones. Esto correspondería al 3% pactado respecto al monto de las obras adjudicadas al “Club de la Construcción”. Según el testimonio, las empresas entregaban el dinero a Rodolfo Prialé, hoy colaborador eficaz, mediante un servicio fantasma; este lo entregaba a Paredes, y este a su vez lo hacía llegar a Humala.

Finalmente, Panorama también reveló imágenes donde se observan anotaciones “de puño y letra” de Nadine Heredia sobre movimientos de dinero entre Humala, José Paredes y hasta aportes del chavismo.

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