Conecta con nosotros

Salud y Estilo de vida

Las vacunas necesarias que deben tener al día en medio de la pandemia

Madres gestantes, re¬cién nacidos, adultos mayores y el perso¬nal de salud son parte del grupo de riesgo que debe estar inmu¬nizado ante diversos tipos de males.

Publicado

el

Las vacunas necesarias que deben tener al día en medio de la pandemia

Durante la crisis sani­taria por el contagio ace­lerado del Coronavirus, el Ministerio de Salud trabaja para garantizar que los esquemas de va­cunación se cumplan de manera adecuada para la protección del grupo de riesgo, siendo los de primera línea, el perso­nal de salud.

A raíz del confina­miento, se vieron inte­rrumpidas actividades rutinarias de inmuni­zación, lo cual generó que los grupos de riesgo como personal de salud, mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos mayores no puedan ser vacunados o no se haya podido terminar su ca­lendario de vacunación según cada edad. Ade­más de correr el riesgo de que el número de in­dividuos susceptibles y la probabilidad de brotes de enfermedades preve­nibles a través de la va­cunación aumenten.

“Es importante que los países garanticen la continuidad de los servicios de vacunación en condiciones seguras para los niños, gestantes y adultos en condiciones de riesgo, así como para los trabajadores de salud frente a las diferentes enfermedades preveni­bles”, menciona la Dra. María Mercedes Castre­jón, especialista en pe­diatría e infectología de GSK.

La especialista, mencio­na un listado de quiénes son los grupos de riesgo y qué vacunas necesitan. Por ejemplo, el personal de sa­lud que se desempeña en el sector debe estar adecuada­mente inmunizado para las enfermedades inmunopre­venibles y con las vacunas recomendadas en el adulto como la vacuna contra la In­fluenza, tétanos, difteria, tos convulsiva (Tdap), Hepatitis B, Sarampión, Rubeola y Pa­peras, Varicela.

En el caso de las mujeres gestantes, las vacunas son necesarias ya que ayudan a proteger a la madre y al bebé contra enfermedades graves, entre las que está la Influen­za, tétanos, difteria y tos con­vulsiva.

En el caso del recién naci­do, las vacunas son tan nece­sarias como la leche materna, pues ambos son compuestos químicos con combinacio­nes de otras bacterias que brindan la inmunización necesaria para no contraer ningún tipo de virus, entre ellas están: Hepatitis B y BCG (tuberculosis).

En el caso del adulto en riesgo, como son los mayores y algunos de cierta condición diagnosticada, las vacunas son importantes, pues su sis­tema inmunitario se debilita y puede resultarle más difí­cil combatir las infecciones. Es por ello, que necesita va­cunas contra la Influenza, Neumococo, Hepatitis A y B, Tétano – Difteria y Pertussis (Tdap), Meningococo, entre otras.

Se sabe que en abril, el go­bierno peruano emitió una Di­rectiva Sanitaria Nº93-MINSA-2020-DGIESP (que establece disposiciones y medidas para operativizar las inmunizaciones en el Perú en el Contexto del CO­VID-19,) para permitir de forma paulatina aumentar la oferta de las vacunas a nivel nacional y así incrementar las coberturas vacu­nales.

Mientras los centros de va­cunación se encuentren aun restringidos, se debe optimizar la vacunación en aquellos gru­pos de riesgo que acuden a los nosocomios por algún motivo de salud (pacientes con alguna enfermedad crónica), al personal de salud que labora en los hospi­tales y centros de salud, en mu­jeres gestantes que acuden a sus controles de embarazo y/o parto y en los recién nacidos antes de ser dados de alta.

En el caso de pertenecer a esta población vulnerable y no haber tenido un control respecto a las vacunas, pueden acudir a las redes del Minsa https://www.fa­cebook.com/minsaperu, a través del 113 para poder saber acerca de las campañas de vacunación

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Vitamina C y Omega 3: Una potente combinación

Publicado

el

Si hay un fruto con alto contenido de vitamina C y que es símbolo de la cocina peruana, ese es el limón verde, que combinado con una fuente de proteína como el pescado hacen una receta sustanciosa para combatir los males de este invierno y sobrellevar las enfermedades virales.

El pescado no solo dispone de proteínas de excelente calidad, además, presenta un perfil de lípidos más saludable que el de otros alimentos. El consumo de pescado, y en concreto de pescado azul, puede mejorar los síntomas de algunas enfermedades y contribuir a la prevención de otras, entre las que destacan las cardiovasculares.

Otro beneficio es que contienen pocas calorías, pues el pescados es relativamente bajo y oscila entre 70-80 Kcal por 100 gramos, si se trata de los pescados magros; y 120-200 Kcal por 100 gramos en los grasos o azules. Por ello, las recetas de pescado constituyen una buena opción para formar parte de la alimentación de personas con exceso de peso.

Poseen nutrientes esenciales para el crecimiento, pues el contenido de proteínas en pescados y mariscos ronda el 15-20%, si bien los pescados azules y los crustáceos superan el 20%. En resumen, los pescados poseen propiedades nutricionales fundamentales para una alimentación equilibrada y cardiosaludable

Una de las recetas más populares de la cocina peruana con estos dos elementos es la leche de tigre, y para obtener la mejor receta se recurrió a la sapiencia de Víctor Bazán, representante de la cevichería María Pastor de Jesús María (  https://www.facebook.com/cevicheriamariapastor/ ).

Los ingredientes son: 100 gramos de merluza o corvina (pescado blanco) sin espinas ni piel (pescado limpio), 100 ml. de caldo de pescado, 150 ml. de zumo de limón, 50 g. de cebolla morada, una ramita de culantro fresco, pizca de sal, pimienta negra, 15 g. de apio limpio sin fibras.

La preparación es sencilla, primero, se exprime el limón, se añade el pescado y el caldo de pescado, se pela el apio para retirar los filamentos y se corta en muy pequeños trozos. Luego, pelar y cortar en juliana la cebolla morada. Todos estos ingredientes y los demás que quedan se colocan en un vaso de la licuadora, pero antes proceder, se agrega un par de cubos de hielo para dar equilibrio a la acidez y mantener una temperatura fresca.

Se obtiene una crema y se sirve en una copa o como se desee disfrutar.  Este plato es muy consumido por los peruanos en toda época del año y siempre cuidando que los ingredientes sean frescos y naturales, solo así este plato es beneficioso para la salud.

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Una opción drástica para la obesidad en tiempos de Coronavirus

Publicado

el

Este tema se abordará a mayor profundidad en el Congreso Internacional de Diabesidad, Enfermedad Cardiometabólica y Nutrición que será realizada de manera virtual del 12 al 14 de noviembre.

 La obesidad es la otra pandemia que afecta a gran parte de la población mundial y el Perú no es ajeno a ello, porque más del 20% de los peruanos mayores de 15 años de edad tienen esta enfermedad que actualmente constituye un factor de riesgo que presentaría complicaciones graves que pueden ocasionar la muerte al adquirir la COVID-19, dijo Ramiro Carbajal Nicho, presidente de la Asociación Peruana del Estudio de la Obesidad y Ateroesclerosis (APOA Perú).

Agregó que las personas con obesidad tienen hasta 8.5 veces más probabilidades de requerir hospitalización en UCI y ventilación mecánica, por ende, mayor riesgo de mortalidad, debido a que presentan disminución de su capacidad respiratoria y deterioro de diversas partes del cuerpo producto de la inflamación crónica provocada por el exceso de peso.

“La respuesta inflamatoria de la persona con obesidad ante la Covid-19 es mayor porque la obesidad de por si ya causa inflamación. Por ello, mientras más complicaciones preexistentes tenga el paciente por su exceso de peso el riesgo de mortalidad es mayor”, sostuvo Carbajal quien es especialista en cirugía de la obesidad.

Es importante destacar que las personas obesas, es decir, aquellas con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 30, no pueden llegar a tener el peso adecuado por sí solas porque al tener el estómago más grande de lo normal aparece irreversiblemente la hormona del hambre la cual se multiplica y genera más apetito en la medida que este órgano aumenta de tamaño. Por ello, para perder gran cantidad de peso necesitan reducir su estómago mediante cirugía.

TIPOS DE CIRUGÍA

Para el tratamiento quirúrgico se utilizan la cirugía bariátrica o la cirugía metabólica que tienen como fin reducir el tamaño del estómago con o sin añadir disminución de absorción intestinal, pero su aplicación depende del IMC del paciente”, dijo Carbajal, quien destacó que este tema se abordará en el XI Congreso Internacional de Diabesidad, Enfermedad Cardiometabólica y Nutrición que realizará La Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Arterioesclerosis.

La cirugía metabólica está indicada para las personas con obesidad leve (IMC entre 30 y 35) asociada a diabetes difícil de controlar y tiene como fin de revertir el proceso de esta complicación. Mientras que la cirugía bariátrica está dirigida a quienes presentan obesidad mórbida (IMC mayor de 35) y diversas complicaciones que agravan su salud.

“Existen técnicas quirúrgicas como la Gastrectomía Vertical o manga gástrica en la que solo se reduce  solo el tamaño del estómago lo que permite perder entre 20 y 30 kilos o el by pass gástrico que además de reducir este órgano disminuye también la absorción de nutrientes alterando el circuito de los intestinos con lo cual se logra perder de 30 a 40 kilos, pero esto último implica que el paciente tenga que tomar de por vida suplementos de calcio, hierro y vitamina D”, expresó Ramiro Carbajal, presidente de APOA.

Ambas cirugías, realizadas mediante laparoscopia, permiten tener el peso adecuado y revertir las complicaciones ocasionadas por la obesidad a tal punto que por ejemplo el paciente puede dejar de necesitar medicamentos para la diabetes. “Después de una semana o al mes de haberse sometido a la cirugía desaparecen todas las complicaciones”, precisó el especialista en cirugía de la obesidad.

De otro lado, del 12 al 14 de noviembre será realizado el “XI Congreso Internacional de Diabesidad, Enfermedad Cardiometabólica y Nutrición”, que realizará APOA con el objetivo de dar a conocer los avances en el diagnóstico y tratamiento de la obesidad. En el evento online participarán médicos en cardiometabólica de España, Chile, Bolivia y Argentina. Para mayor información ingresar www.apoaperu.org/ o comunicarse al teléfono 951216218.

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Los edulcorantes como una mejor opción al azúcar

Publicado

el

Desde hace muchos años se sabe que el azúcar es el peor enemigo de la salud y es en la búsqueda de su reemplazo que se han encontrado muchos sustitutos para darse ese gusto por algo dulce.

Entre las opciones que se tienen está en primer lugar a los endulzantes naturales como la miel y todo lo derivado de la naturaleza como la fructosa (obtenida de las mismas frutas), pero también se habla de los famosos edulcorantes, que cobran una mayor relevancia en la dieta moderna.

Los edulcorantes artificiales o no calóricos son mucho más dulces que el azúcar, con lo que basta una pequeña cantidad para endulzar, siendo esa la ventaja de su consumo.

Asimismo, sus efectos han sido evaluados meticulosamente y han sido aprobados por diversas entidades, entre los conocidos está el acesulfamo-K (sin calorías), el aspartamo (de laboratorio), la sacarina (artificial), los glicósidos de esteviol (compuestos químicos de la Stevia) o la sucralosa (artificial no nutritivo que parte del azúcar) que son entre 150 y 600 veces más dulces que la sacarosa (azúcar).

Estas sustancias han demostrado ser seguras dentro de unos límites de consumo, siendo la fructosa la opción más saludable, pero en el caso de los diabéticos, su ingesta debería ser casi nula, todo de acuerdo a las indicaciones del médico.

Hay una información bien basta del tema y un gran abanico de posibilidades en el mercado, pero, aun así, la mejor opción siempre será consultar con los especialistas de la alimentación como un nutricionista, que deberá evaluar cada caso.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 20 setiembre 2020
_Portada_hace 12 horas

Portada 20 setiembre 2020

Últimas noticias

La imagen del Perú está bastante erosionada La imagen del Perú está bastante erosionada
Políticahace 31 min

La imagen del Perú está bastante erosionada

Analistas extranjeros comentaron desde su perspectiva la situación del país, que a la crisis sanitaria y económica por la pandemia...

Facilidades a operadores económicos autorizados Facilidades a operadores económicos autorizados
Economíahace 1 hora

Facilidades a operadores económicos autorizados

Las entidades nacionales que intervienen en el control de mercancías que ingresan o salen del territorio nacional brindarán facilidades adicionales...

Mujer vendía pasteles de marihuana Mujer vendía pasteles de marihuana
Actualidadhace 2 horas

Mujer vendía pasteles de marihuana

Una mujer identificada como Francia del Carmen Mejías Cabrera (30) de nacionalidad venezolana fue detenida por comercializar postes con marihuana. La intervención se...

Hoy solo transporte público Hoy solo transporte público
Actualidadhace 2 horas

Hoy solo transporte público

Hoy no habrá cuarentena pero el gobierno prohibió el uso de autos particulares y la realización de reuniones familiares y...

Mannucci frenó a Muni Mannucci frenó a Muni
Deporteshace 2 horas

Mannucci frenó a Muni

Carlos A. Mannucci volvió a sonreír en la Liga 1, luego del triunfo conseguido por 1-0 sobre Deportivo Municipal en...

Breves Breves
Deporteshace 2 horas

Bale se despide del Madrid

Bale se despide del Madrid  Gareth Bale ya tiene todo listo para terminar el suplicio en el Real Madrid, a...

Dortmund comenzó fuerte Dortmund comenzó fuerte
Deporteshace 2 horas

Dortmund comenzó fuerte

El Borussia Dortmund, subcampeón la pasada temporada, arrancó en la Bundesliga 2020-2021 con una victoria ante otro de los equipos...

Gana con susto Gana con susto
Deporteshace 2 horas

Gana con susto

Ivlev Moscoso Estuvo para el empate, pero el balón, según los jueces no ingresó al arco de Solis. Aunque la...

En la cuerda floja En la cuerda floja
Deporteshace 2 horas

En la cuerda floja

Si técnico Mario Salas pierde sus dos próximos partidos, directiva los reemplazará. Alianza Lima empató 1-1 con Huancayo y cada...

Clásico fue para el Papá Clásico fue para el Papá
Deporteshace 2 horas

Clásico fue para el Papá

Con tantos de Adrián Ugarriza (13′), García (19′), Naranjo (39′), Cienciano venció 3-2 a Cusco FC en el Estadio San...

Yardigans presenta el videoclip "Danza al Sol" Yardigans presenta el videoclip "Danza al Sol"
Variedadeshace 2 horas

Yardigans presenta el videoclip «Danza al Sol»

La agrupación cusqueña nos sorprende con el lanzamiento del videoclip de uno de sus temas más sonados en Spotify, «Danza...

Neymar ante Perú Neymar ante Perú
Deporteshace 2 horas

Neymar ante Perú

Neymar, Rodrygo y Philippe Coutinho destacan en la lista de 23 convocados por el seleccionador brasileño, Tite, para sus primeros...

Esta crisis ha sido una oportunidad para reinventarnos Esta crisis ha sido una oportunidad para reinventarnos
Variedadeshace 2 horas

Esta crisis ha sido una oportunidad para reinventarnos

El gerente de contenidos y programación de Latina, Luis Guillermo Camacho, fue entrevistado por Amanda Ospina, de TVMAS Magazine, prestigiosa...

Tiene un campo minado Tiene un campo minado
Deporteshace 2 horas

Tiene un campo minado

CARLOS HIDALGO AGUIRRE  No levanta cabeza. Alianza Lima no sabe lo que es ganar en cancha desde el reinicio del...

De la mano de james De la mano de james
Deporteshace 2 horas

De la mano de james

El colombiano James Rodríguez disfruta de su comienzo de temporada en su nuevo club, el Everton, con el que volvió a brillar,...

Recomendaciones para manejar correctamente Recomendaciones para manejar correctamente
Variedadeshace 2 horas

Recomendaciones para manejar correctamente

Conducir un auto puede parecer una tarea sencilla y con la práctica lo llega a ser, sin embargo, para maniobrar...

Estamos retrocediendo 25 años por coronavirus Estamos retrocediendo 25 años por coronavirus
Mundohace 2 horas

Estamos retrocediendo 25 años por coronavirus

Los objetivos establecidos hace cinco años para ayudar a abordar problemas globales como la pobreza, la desigualdad y el cambio...

Irán promete vengar el asesinato de Soleimani Irán promete vengar el asesinato de Soleimani
Mundohace 2 horas

Irán promete vengar el asesinato de Soleimani

El comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, general Hossein Salami, aseguró que tomarán venganza sobre...

Bolsonaro se burla de medidas contra Covid Bolsonaro se burla de medidas contra Covid
Mundohace 2 horas

Bolsonaro se burla de medidas contra Covid

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a minimizar los impactos de la Covid-19 al afirmar que quedarse en casa para...

Edición digital 20 setiembre 2020 Edición digital 20 setiembre 2020
Edición digitalhace 2 horas

Edición digital 20 setiembre 2020

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.