Conecta con nosotros

Política

Las elecciones están en peligro

De acuerdo a las proyecciones del matemático Marco Loret de Mola, el mayor pico de contagios por COVID-19 podría presentarse en la semana del 11 de abril.

Publicado

el

Expertos coinciden en que no habría elecciones si la pandemia sigue incontenible.

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

 

Todos los expertos coinciden en que no habría elecciones sí es que la tercera ola de la pandemia se prolonga. El matemático Marco Loret de Mola advirtió que los mayores niveles de contagio por COVID-19 tendrán lugar durante las elecciones generales del 11 de abril, de acuerdo a sus proyecciones.

Lo mismo señalan los médicos especialistas como Antonio Quispe y Juan Villena, quienes expresaron que es prácticamente imposible llevar adelante las elecciones en un escenario como el presente. Quispe dijo que esta ola no tiene precedentes y que la solución es aplicar una cuarentena estricta y focalizada.

Villena, a su turno, indicó que debemos decir adiós a las elecciones, presenciales por lo menos, dado que ante el incremento de casos eso es lo más aconsejable, dado que el sistema hospitalario ha colapsado y el número de muertes seguirá creciendo.

Loret de Mola indicó que el escenario de suspensión de las elecciones se presenta como posible “asumiendo que el comportamiento de la curva (de contagios) es similar al de la primera vez”.

EL PICO

El especialista explicó que, tomando como referencia que en la primera ola el pico de contagios se produjo 39 semanas después del inicio de la pandemia, y considerando que desde hace cinco semanas la propagación del virus viene en aumento, eso significaría que solo faltarían 18 semanas más para llegar al mayor pico de contagios. Y esta semana coincidiría con la fecha de las elecciones.

Al respecto, pidió al Gobierno tomar cartas en el asunto, a fin de evitar que se ponga en riesgo la realización de las elecciones programadas para abril de este año. “Sería bueno que ya se ponga en agenda qué alternativas vamos a tomar como país para que al final no se tomen decisiones apuradas”, remarcó.

MATA MÁS RÁPIDO

Acerca de lo advertido por diversos especialistas sobre un mayor poder de contagio de la variante del virus, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Jesús Valverde, confirmó que el tiempo de la enfermedad en esta segunda ola es más corto que en la primera.

“Vemos pacientes que requieren ingreso a UCI con una semana de evolución de la enfermedad, cuando antes requerían dos semanas o más”, advirtió.

Respecto al índice de mortalidad – Sinadef reporta un promedio en enero de 551 muertes por día, mientras que en enero de 2019 el promedio diario era de 336 fallecimientos -, Valverde consideró que en la segunda ola habrá mucha mayor claridad sobre los valores reales, ya que el Sinadef “está más alerta frente a los casos de muertes por COVID-19 aunque se consignen otros diagnósticos”.

Valverde también consideró que, de acuerdo con la situación de colapso y el número creciente de pacientes que demandan ingreso a UCI sin poder acceder a ellas, el número de muertes por coronavirus “lamentablemente se va a incrementar drásticamente en las próximas semanas”.

El especialista remarcó que la situación a nivel nacional se va a complicar aún más si el Ejecutivo no toma decisiones inmediatas. “De manera directa y por diferentes medios de prensa hemos hecho saber al Gobierno que se tiene que cambiar la estrategia y no esperar la cama UCI, sino reforzar la contención hospitalaria con dispositivos de alto flujo”, indicó.

Valverde señaló que estos dispositivos “son pequeños, fáciles de manejar y se pueden instalar en camas de hospitalización”. “Esto ha demostrado reducir el problema respiratorio por COVID hasta un 30 o 40% de casos. Entonces el paciente va a resolver su problema en la cama hospitalaria y no requerirá ir a UCI”, refirió. Además, aseguró que el costo de estos equipos es mucho más accesible que el de un ventilador mecánico.

“Las UCI ya están sobrepasadas en su capacidad y no hay más recursos humanos. El tema ya no es ese, sino ver la contención en camas hospitalarias”, añadió.

Sin embargo, pese a haber presentado desde Sopemi un protocolo de manejo con estas propuestas hace más de tres meses, no hay respuesta desde el Minsa.

Otros especialistas como el epidemiólogo Germán Málaga y el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, también han advertido sobre la particular agresividad de la segunda ola y los graves indicadores de mortalidad que se podrían alcanzar en el país.

DATO 1

El presidente de la Comisión COVID del Congreso, Leonardo Inga, informó que la aprobación de los registros sanitarios para las vacunas demoraría alrededor de un mes, aproximadamente. Además, señaló que convocarán a la premier Violeta Bermúdez y a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, a fin de tratar sobre las medidas para el control de la pandemia.

Política

Minsa evalúa aplicación de tercera dosis en grupos vulnerables

Publicado

el

Hernando Cevallos

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, se pronunció luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) autorizara en Estados Unidos la aplicación de una tercera dosis de la vacuna Pfizer para determinados grupos de riesgo. El ministro aclaró que esa medida se estudiará en el país y que en los próximos días se debe hacer el anuncio.

“Está evaluándose (la aplicación de una tercera dosis). La FDA señaló hace pocos días que podría ser pertinente, no para toda la población, pero sí para grupos vulnerables, la posibilidad de una dosis de refuerzo. Eso se está evaluando en nuestro país”, indicó. El titular del Minsa también recordó que en el Perú no sobran las vacunas:”Sí hemos tenido una buena llegada de vacunas que se gestionaron, pero tenemos que seguirla cuidando, y también tenemos que cuidar a los más vulnerables”, señaló en Canal N.

Seguir leyendo

Política

Congresista Flores niega intento de soborno

Publicado

el

Jorge Luis Flores Ancachi

Tras la denuncia del periodista Liubomir Fernández respecto a un presunto intento de soborno por parte del congresista de Acción Popular, Jorge Luis Flores Ancachi, este último negó la acusación y aseguró que solo había pretendido invitar al periodista a un almuerzo “por cortesía”.

“No creí que un almuerzo lo iba a ofender […] por qué tendría que sobornarlo”, dijo el legislador de Acción Popular a RPP. “La cortesía mía fue porque los amigos con los que me dirigía a almorzar eran también sus amigos de la universidad, con esa confianza es que yo le ofrecí un almuerzo”, aseguró.

En el video difundido por Fernández se escucha al congresista pedir disculpas al periodista y luego asegurar que solo quería invitarlo a almorzar. Flores Ancachi insistió en que si es cierta la acusación del periodista debería mostrar el billete con el que supuestamente quiso sobornarlo.

Seguir leyendo

Política

Pedro Chavarry apeló fallo que lo condena a cuatro años de prisión suspendida

Publicado

el

Pedro Chávarry

El exfiscal de la Nación Pedro Chávarry presentó por escrito su apelación para dejar sin efecto el fallo que lo condenó a cuatro años de prisión suspendida sujeta a reglas de conducta, tras ser hallado culpable del delito de encubrimiento real en agravio del Estado.

A través de su defensa legal, Chávarry Vallejos expresó su disconformidad con la condena que le impuso el juez supremo Hugo Núñez Julca por haber requerido información al Equipo Especial del Caso Lava Jato sobre el acuerdo reservado de colaboración eficaz con Odebrecht, además de separar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez Gómez el 31 de diciembre del 2018 a pocos días de suscribir dicho acuerdo con la constructora brasilera.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.