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Las dos industrias con un mismo panorama

Experta explica cuál es la situación y algunas decisiones tomadas en su sector de turismo gastronómico, que agrupa dos ítems en uno solo.

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Las dos industrias con un mismo panorama

Ericka La Madrid ha recorrido varios res­taurantes y es una gran amante de la gastrono­mía, ha ido por ferias y eventos observando cada detalle al que pocos han tomado atención, una investigación para lograr establecer un cuadro de actividades rico en información y en viven­cias para los turistas que recurren a su empresa operadora especializada en tours gastronómicos en el Perú.

Bajo su experiencia con “Delectable Perú Food Tours” empresa de turismo gastronómico, habla sobre los efectos de la pandemia en esta industria que une dos ac­tividades en una sola. De arranque coincide en que este año prácticamente ya ha parado y que “en el mejor de los casos, todo volverá de a pocos, pero a partir del próximo año, y bajo mi punto de vista, habrá una transición de seguridad en cuanto a la higiene, porque si antes los chefs tenían cuidado de ponerse guantes, tapa­bocasy el tocado para el pelo, ahora las medidas serán más minuciosas”, señala.

A pesar de eso y de acuerdo a una conversa­ción con muchos pares, menciona que el próxi­mo año habrá viajeros y mochileros nuevos que quieran conocer el Perú, pues es un destino muy interesante, pero será mejor que primeroga­ranticen la seguridad, “pues ningún turista querrá llegar para hacer cuarentena encerrado en un hotel. Dará mayor se­guridad el que ya se haya encontrado una vacuna o que el país haya logrado combatir la pandemia, entre otras soluciones”.

Ella ya lleva en el ru­bro de viajes y gastrono­mía alrededor de 10 años, tiene estudios de admi­nistración de negocios internacionales, servicio al cliente y asistencia mé­dica, lo que la hace una persona paciente para explicar las cosas y de buen ánimo para ver las situaciones con positivismo, pero una de sus principales cualidades es que siempre es justa y pone la balanza a favor del turista.

Explica también la situación por la que están pasando muchas empresas operadoras de turismo que ya tenían reservas y han tenido que cancelar todo, en su caso, “Delectable” no se encarga de la compra o reserva de pasajes, por lo que puede sortear este problema sin pensar en una recompensa a su público a posteriori, pero no ocurre igual con las mayoristas.

“Mientras más grande es la empresa, más gastos tiene que asumir, pues tiene más pagos que priorizar, ya depende de cada política la forma en la que puedan resolver la devolución de los tours ya pagados o asumir una reprogramación”, comenta.

Con una gran confianza cuenta su reciente experiencia: tenía una reserva de un grupo de turistas de la India, hicieron la reserva en febrero, pagaron por su viaje, y entonces todo quedó frenado, apenas se dio la confirmación oficial se envió la notificación de la situación y se procedió a dar dos soluciones, o la reprogramación o la devolución, “esa es la manera correcta para trabajar, pero no todas las empresas priorizan así”.

Es evidente que uno de los primeros pasos que se va a dar apenas se salga del estado de emergencia y las fronteras se abran, será la devolución o reprogramación de todos los viajes cancelados, esto se hará de a pocos, para después volver a ganar nuevos compradores.

PASO A PASO

Es simple, si no hay viajes no hay experiencia gastronómica. Para ella esto es un reto y como cualquier negocio que tiene sus momentos de bonanza, también tiene sus caídas, sus reflexiones de subida y bajada.

En el caso específico de los restaurantes, habrá fumigación y limpieza intensiva, en un inicio algunos recurrirán a las ventas por delivery, otros tomarán medidas controlando el aforo y marcando distancias entre comensal y comensal, pero será paulatino, no de golpe, y siempre dependerán de las recomendaciones del Gobierno y del Ministerio de Salud.

Ha analizado las redes sociales de los negocios gastronómicos y nota que están tratando de conectarse con el público cercano de la mejor manera, y como todos los negocios, tendrán que hacer un balance de toda la perdida que han tenido, desde comida hasta en empleados. “Hay muchos que van a cerrar del todo y no tendrán para cubrir los gastos, lo más duro es tener que pagar su renta, habrá un desbalance, definitivamente”.

El panorama será lento, pues considera que lo primero que va a hacer la gente al salir es trabajar y no viajar. Van a querer producir y recuperarse. “Con respecto a las redessociales, veo que los chefs se están exponiendo más y hablan sobre lo que servían en sus restaurantes, dan recetas y secretos, todo eso está bien para seguir vigentes. Espero que pase rápido y que se vuelvan a llenar las mesas”, menciona.

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Habrá más de 20 actividades de ingreso libre

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La Semana Cultural del Japón retorna a la presencialidad y, para celebrar la 50.ª edición de esta tradicional fiesta cultural, la Asociación Peruano Japonesa (APJ) ha organizado un amplio y variado programa de actividades que se realizarán del 3 al 19 de noviembre.

 El programa se desarrollará tanto en los diversos auditorios del Centro Cultural Peruano Japonés como en un nuevo escenario: la plazuela financiera de la Residencial San Felipe (los días 5, 6, 12 y 13 de noviembre), con el objetivo de llevar la cultura japonesa a nuevos públicos.

 Habrá festival gastronómico, ciclo de cine, exhibiciones, danzas y canciones, miniferia de libros y mangas, JA-POP Fest y más. Será ocasión para hacer un recorrido por  expresiones tradicionales como las danzas o el kimono, hasta contemporáneas, como los videojuegos, la cultura kawaii y los mangas.

Invitado internacional

Con la coorganización de la Embajada del Japón, en la fecha inaugural se presentará el músico y compositor Keisuke Ito, quien llegará para ofrecer un concierto de tsugaru shamisen, instrumento de cuerdas con el que interpretará melodías a las que ha impreso aires contemporáneos.

El concierto, en el que estará acompañado del percusionista peruano Marvin Miyashiro y de otros destacados músicos invitados, se realizará el jueves 3 de noviembre a las 7:30 p. m. en el Teatro Peruano Japonés.

 Muestra de cine, exposiciones y más

Asimismo, la programación incluye un ciclo de siete películas japonesas, entre drama, comedia y anime; exhibición de árboles de bonsái e ikebana (arreglos florales) y kimonos (vestimenta tradicional del Japón).

 Se realizará también la 11.ª Miniferia del Libro en la que tanto el Fondo Editorial de la APJ como librerías invitadas, pondrán a la venta publicaciones relacionadas con la cultura japonesa: mangas, cuentos, novelas, etc.

 Infaltable en la Semana Cultural del Japón, el domingo 6 se realizará el Festival Gastronómico, que esta vez se traslada a la plazuela de la residencial San Felipe. También habrá charlas demostrativas de ikebana, del tradicional kimono, charla sobre los kanji (ideogramas) de las prefecturas japonesas, sobre el matcha (tipo de té japonés) y el osu (vinagre japonés), se sumarán a clases y torneos de I-Go y Shogi, juegos de mesa tradicionales del Japón.

JA-POP Fest. 

El sábado 12 y domingo 13, tanto en el Centro Cultural Peruano Japonés como en la plazuela de la Residencial San Felipe se realizará un festival que incluirá shows artísticos, stands de venta de productos y juegos para niños y jóvenes.

 Además se realizarán charlas (JA-POP Talks) sobre videojuegos y animes con expositores como Phillip Chu Joy, Sofía Pichihua, entre otros; además de una exhibición de consolas en el Museo Gamer.

Como cierre de la Semana Cultural del Japón, el sábado 19 la APJ se sumará al 30º Matsuri AELU, actividad que se realizará en el Estadio La Unión de Pueblo Libre.

Todas las actividades, a excepción del Matsuri AELU, son de ingreso libre (capacidad limitada). El detalle de la programación puede consultarse en: www.apj.org.pe . La cita es en el Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María) y Plazuela de la Res. San Felipe.

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“Platos de Esperanza”: Por la primera sala de lectura en la comunidad campesina de Chocco en Cusco

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A través del consumo de platos seleccionados en Casa Andina Hoteles, se podrá implementar la  primera sala de lectura en la localidad de Chocco, Cusco; con el fin de promover y fortalecer este hábito en más de 200 personas en condición de bajos recursos.

Según la última prueba PISA, Perú se ubica en el puesto 64 de 77 países del mundo, lo cual nos coloca dentro de las 15 últimas naciones con peor desempeño en el hábito de lectura. De acuerdo con el informe de la Dirección del Libro y de Lectura del Ministerio de Cultura (2019), los peruanos leen en promedio menos de un libro al año por persona. 

Estas cifras preocupantes representan un desafío a asumir, más aún en poblaciones vulnerables al interior de nuestro país, en donde el acceso a libros es limitado así como los espacios que promueven la lectura.

Es el caso de Chocco en Cusco, una comunidad campesina donde desde hace dos años la ONGD Buckner Perú trabaja por la población más vulnerable. Tras realizar un análisis de las necesidades educativas de las familias, se ha identificado que el 70% de niños, niñas y adolescentes manifiestan un bajo rendimiento académico y una escasa comprensión lectora, debido a que los recursos educativos con los que cuentan son insuficientes para fortalecer los retos que demanda la educación.

Conscientes de ello y asumiendo el reto a favor de la educación, Buckner Perú de la mano de Casa Andina Hoteles impulsan la campaña navideña “Platos de Esperanza”, que tiene como objetivo implementar la primera sala de lectura en beneficio de más de 200 personas en pobreza y pobreza extrema que forman parte de la labor de Buckner en Chocco.

“Esta iniciativa nos permitirá tener un espacio seguro y adecuado que promueva la lectura y sirva de soporte educativo para el reforzamiento escolar. De esa forma, podemos seguir contribuyendo con reducir las dificultades en el aprendizaje presentadas en menores y a la vez seguir fomentando el tiempo de calidad en familia, ya que involucramos a los padres en la educación integral de sus hijos”, indica Claudia León, directora ejecutiva de Buckner Perú.

Con esta campaña también se busca que más adultos culminen sus estudios básicos, como se ha logrado con el 100 % de padres de familia graduados en el 2021 que forman parte de los programas y talleres que brinda el Centro de Esperanza Familiar Buckner Perú de Chocco.

¿Cómo sumarse a la campaña?

A través del consumo de los “Platos de Esperanza” que son el Lomo Saltado, el Ceviche y Hamburguesa La Plaza en los restaurantes de los Hoteles de Casa Andina se estará donando un porcentaje para esta iniciativa. 

Los “Platos de Esperanza” estarán disponibles  hasta el 20 de diciembre en:

Casa Andina Premium de Miraflores y San Isidro

Casa Andina Select de Miraflores

Casa Andina Standard de Benavides y Chincha

De esta manera, la ONGD Buckner Perú, de la mano de sus aliados estratégicos y empresas que apuestan por su labor seguirá luchando por el desarrollo integral, la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades de las comunidades vulnerables de Lima y Cusco.

Para más información sobre la campaña, visita @bucknerperu y @casaandina.

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XXIV Concurso Nacional de T’anta Wawas 2022

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El Museo Nacional de la Cultura Peruana los invitan al XXIV Concurso Nacional de T’anta Wawas, que se realizará en dicha sede, en la av. Alfonso Ugarte 650, Cercado de Limacon el objetivo de difundir esta tradición gastronómica popular del Perú. 

Las t´anta wawas son panes tradicionales que representan figuras de bebés, llamas, palomas u otras formas y se elaboran para el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos, así como para los Carnavales, la Semana Santa, y diversas fiestas patronales En estos panes se expresan estilos peculiares que identifican las regiones de su procedencia, a sus artesanos y a sus consumidores. Su origen, como pan de ofrenda y regalo es mestizo, pues procede de los panes de trigo traídos por los españoles y del  sagrado sanqu de maíz que los incas preparaban para sus ceremonias religiosas.

El concurso tiene como finalidad difundir las t´anta wawas como parte de las tradiciones gastronómicas y artísticas populares, ampliar los conocimientos sobre ellas, promover el intercambio de conocimientos entre los artesanos de las diferentes regiones del país e incrementar su continuidad y consumo entre los peruanos como expresión de nuestra identidad cultural.

El concurso es auspiciado por el Grupo Nova y Nova Escuela. Pueden postular como persona natural o jurídica. 

Las t´anta wawas deberán presentarse tal como se elaboran en cada región, manteniendo las características y elementos propios de cada localidad. 

La inscripción al concurso es en el Museo Nacional de la Cultura Peruana ubicado en avenida Alfonso Ugarte 650, Cercado de Lima. 

El Museo invita a los productores a participar en el concurso y también al público en general para que se deleite con la exhibición y la degustación de las t’anta wawas con ingreso libre.

Para mayor información, comunicarse al teléfono: 321-5626 o al correo electrónico: mncp@cultura.gob.pe

Cronograma del Evento:

10:00 a.m. Cuentacuentos sobre las t’antawawas. Organizado por los abuelos y abuelas Cuentacuentos de la Casa de la Literatura Peruana.

11:00 a.m. Taller «elaborando una t’anta wawa», a cargo del Grupo Nova y de Nova Escuela

12:00 m. Inicio del recorrido del Jurado calificador.

1:00 p.m. Presentación artística a cargo de Iraya Producciones.

*Contaremos además con la venta de productos naturales de Achka Organico y chocolates 100% a base de Cacao de BelafCenter* 

Dirección: Av. Alfonso Ugarte 650. Lima

Fecha: 01 de noviembre

Horario: 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Ingreso Libre 

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