Conecta con nosotros

Economía

Las Bambas no dará más dinero a las comunidades

Embajador de China asegura que más de 500 comuneros recibieron más de S/ 1 millón por sus tierras.

Publicado

el

Las Bambas

Embajador de China en el Perú, Liang Yu, afirmó que la empresa minera Las Bambas (MMG) no entregará más dinero a las comunidades en Apurímac que exigen el cumplimiento de supuestos compromisos de la compañía china de explotación de cobre y que han generado paralizaciones de la actividad productiva con toma de tierras y bloqueo de carreteras en los últimos meses.

El diplomático recordó en una entrevista con un diario local que “cada comunero recibió más de S/1 millón” y señaló que si la empresa cede a sus nuevas demandas de realizar más pagos” se afectaría “a toda la imagen del Perú” y no solo a la minera china, “porque no vendría ninguna inversión más. “Ya sería demasiado costoso”, dijo.

Dijo que hace falta una investigación para saber dónde está el dinero que MMG ha pagado (S/ 2 500 millones a 500 comuneros) por las tierras. “Muchos de ellos están viviendo en una condición precaria y creen que la empresa china no ha pagado”, comentó.

No obstante, indicó que su país tiene la voluntad de resolver el problema en coordinación con el Perú para evitar que el conflicto social ahuyente las inversiones chinas del país. En ese sentido, consideró como un buen inicio “el acuerdo preliminar para reanudar la producción (de Las Bambas)” alcanzado entre el Gobierno, la empresa y los comuneros hace dos semanas.

 

DATO

El diplomático chino puntualizó que la minería ocupa gran parte de las inversiones de su país en el Perú y que solo Las Bambas representa un tercio de la participación de China en el país. “Fueron como US$ 10 000 millones de inversión. Hace falta un esfuerzo de ambos gobiernos para que ampliemos nuestras inversiones a otras áreas como la telecomunicación e infraestructura, ya que Perú tiene una brecha de infraestructura por cerrar: necesita autopistas, ferrocarriles, aeropuertos, puertos”, afirmó.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Sector agropecuario creció 4.4 %

Publicado

el

Sector agropecuario creció 4.4 %

Pese a los impactos del covid-19, y la crisis generada por el alza de los precios de los insumos agrícolas, el sector agropecuario registró un crecimiento de 4.4% en el primer semestre de este año, en comparación con el período del 2021, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego .

Seguir leyendo

Economía

Perú Compras: Homologarán productos veterinarios

Publicado

el

Perú Compras: Homologarán productos veterinarios

La Central de Compras Públicas (Perú Compras) prepublicó tres proyectos de fichas de homologación de productos veterinarios, a solicitud del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a fin de recibir aportes y sugerencias de las entidades gubernamentales, ganaderos, veterinarios y proveedores, informó hoy la citada entidad estatal.

Seguir leyendo

Economía

Bolsa de Valores de Lima al alza

Publicado

el

Bolsa de Valores de Lima (BVL)

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) mostró indicadores positivos, ante el ascenso de los papeles mineros, financieros, industriales, de consumo y construcción, en línea con el desempeño de los mercados regionales.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.