Conecta con nosotros

Política

Las Bambas acepta como proveedores a comuneros de Chumbivilcas

TAMBIÉN INCORPORAN A COMUNIDADES EN LABORES DE MANTENIMIENTO

Publicado

el

Las Bambas acepta como proveedores a comuneros de Chumbivilcas

Las comunidades de Chumbivilcas, en la región Cusco, lograron que la empresa Las Bambas las acepte como proveedoras. En la reunión del subgrupo de trabajo N°3 se acordó que la minera otorgará a los comuneros 14 cupos para transporte de concentrado de mineral y 14 para el alquiler de camionetas, servicios por los que la compañía pagará costos equivalentes a los que abona a otros proveedores. De esa manera, se espera solucionar la discrepancia que entrampó el diálogo por varios meses.

Asimismo, se acordó que las diez comunidades serán consideradas en las labores de mantenimiento del corredor minero del sur “conforme al requerimiento y los estándares de la empresa”. Las Bambas dejó claro en la reunión que no suscribirá más convenios con dichas comunidades, las que se comprometen a mantener la paz en la vía. Todavía falta definir como se distribuirán los cupos de proveedores.

Sin embargo, pese a estos acuerdos, los problemas en el corredor minero persisten. El acta no fue firmada por los presidentes de Tuntuma y Hatun Ccollana, de Velille. Otras cuatro comunidades de Ccapacmarca tampoco son parte del diálogo y reclaman su propia agenda. Su dirigente Judith Cjuno anunció que emitirán un pronunciamiento en los siguientes días sobre el planteamiento de la primera ministra, Mirtha Vásquez, con quien se reunieron el último 17 de enero en la comunidad de Sayhua.

Además, la situación legal del presidente del Frente de Defensa de Chumbivilcas, Wilber Fuentes, podría agravar la incertidumbre. La asamblea popular del último lunes exigió su renuncia y nombró a una comisión organizadora. Los asambleístas cuestionaron a Fuentes por su actuación en las tratativas con el gobierno y la minera, en el conflicto del corredor minero. No obstante, el dirigente desconoció esos acuerdos y continúa asistiendo a las reuniones.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Designan nuevo director ejecutivo para ARCC

Publicado

el

Robert López López y Amalia Moreno Vizcardo

El Poder Ejecutivo designó a Robert López López en el cargo de director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en reemplazo de Amalia Moreno Vizcardo.

El nombramiento fue establecido mediante la Resolución Suprema 140-2022-PCM, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Asimismo, se dio por concluida la designación de Amalia Moreno Vizcardo en el cargo, brindándole las gracias por los servicios prestados. La resolución suprema es refrendada por el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

El nuevo Director Ejecutivo es licenciado en Administración de Empresas, habilitado por el Colegio de Licenciados de Lambayeque y magíster en Ciencias Políticas, con especialización en Gestión Pública, Contrataciones del Estado, Proyectos de Inversión Pública, Planeamiento Financiero y Administración Gerencial. Cuenta con 15 años de experiencia en el sector público y cuatro años en el sector privado en cargos de confianza de alta dirección.

Seguir leyendo

Política

Barrios y Unesco respaldan el enfoque de género en las escuelas

Publicado

el

Barrios y Unesco respaldan el enfoque de género en las escuelas

Ante la aprobación por parte del Congreso de un proyecto de ley que permite a organizaciones de padres vetar contenidos en los textos escolares, entre ellos los referidos a la educación sexual integral (ESI), la presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, y la Unesco se sumaron a las voces de respaldo al enfoque de equidad de género en las escuelas, rechazando la norma impulsada por la ultraderecha.

Para Barrios, si bien el Congreso legisla en el ámbito de su competencia, la norma aprobada representa “un retroceso si se trata de quitar el enfoque de género en la educación”.

En esa línea, advirtió que el enfoque de género permite visibilizar la situación asimétrica entre la mujer y el hombre. “Vivimos en una cultura patriarcal y debemos erradicar la violencia. Es la otra pandemia”, dijo.

Seguir leyendo

Política

OCMA recaba información sobre liberación de presuntos asesinos de Solsiret Rodríguez

Publicado

el

Andrea Regina Aguirre Concha y Kevin Alexander Villanueva - Caso Solsiret Rodríguez

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) realizó una “visita extraordinaria” al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao luego de la decisión de ordenar la excarcelación de Andrea Regina Aguirre Concha y Kevin Alexander Villanueva, acusados del homicidio de Solsiret Rodríguez.

A través de sus redes sociales, la OCMA publicó un comunicado en donde informa que recaba diversos elementos para determinar si se realizó o no una liberación irregular de los imputados, ante las críticas y comentarios de personajes políticos y las denuncias expuestas por los medios periodísticos sobre la excarcelación por haberse cumplido el plazo máximo de prisión preventiva.

“El equipo contralor comisionado viene verificando, además, el cumplimiento de los deberes y obligaciones del juez a cargo, así como del personal que labora en el citado órgano jurisdiccional de la Corte del Callao”, indicó la OCMA en su cuenta oficial de Twitter.

Como se recuerda, el último martes 17 mayo, el magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao, Roberto Sucno Jara, ordenó la liberación de los acusados del asesinato a la joven activista, Rodríguez Aybar, y dictó comparecencia restringida.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.