Contáctanos

Editorial

Largas colas y confusión

Publicado

el

El Banco de la Nación ha precisado que de los que de los cerca de tres millones de beneficiarios del bono de 380 soles, unos 600,000 son clientes del Banco de la Nación. Claro está, entonces que a esas per­sonas se les depositará directamente en sus cuentas para que puedan cobrar sin tener necesidad de una presencia física en las agencias bancarias. Esto debió preverse desde un comienzo. Quizá sí estuvo previsto así, pero entonces faltó difusión para evitar la inútil presencia de cientos de miles de ciudadanos que se encuentran desesperados por pagar sus cuentas o comprar algo de alimentos para sus familias.

Lo que está ocurriendo es que las largas colas en las agencias bancarias van contra las medidas dispuestas por el Gobierno para prevenir que se propague el contagio del Covid-19. Por un lado, se pide a la gente que se quede en sus casas y, por otro, se les incentiva a realizar grandes concentraciones de gente para cobrar el bono de S/ 380 en las agencias del Banco de la Nación. Esto se suma a las per­sonas que acuden a realizar sus operaciones habituales, como pago de tasas, cobro de pensiones, sueldos, Pen­sión 65, entre otros.

Asimismo, se ha anun­ciado que el cobro de este bono en la red de agencias, a partir de hoy solo va a ser en la tarde. Si quieren acer­carse a la agencia primero deben verificar en internet para que sepan dónde y cuándo podrá realizar el cobro respectivo que será solo por las tardes. La con­currencia, de esta manera, también será masiva al re­ducirse el horario solo a las tardes. Sería bueno que los cambios que se anuncien vayan acorde con las medidas dispuestas por el Gobierno en la lucha contra la propaga­ción del coronavirus Covid-19.

En momentos en que el sistema bancario está inter­conectado vía internet y cuando se promociona el dinero electrónico, resulta poco práctico citar a grandes secto­res de la población a que formen largas colas en agencias bancarias durante horarios reducidos ¿no creen? Mejor sería, de una vez por todas, que la gente se acostumbre a usar sus tarjetas de débito para hacer retiros mediante cajeros automáticos o para realizar pagos vía POS en las tiendas que cuentan con este sistema. Ojalá, pues se solu­cione este caos que se ha armado porque de lo contrario lo único que se está haciendo es ir contra las medidas de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Buscando consenso

Publicado

en

La Conferencia Episcopal Peruana ha formula­do una exhortación a todas las fuerzas políti­cas a buscar el consenso sobre la base de una agenda prioritaria pensando en el bienestar de los peruanos y en construir un espacio de diálogo, anteponiendo el bien común sobre cualquier interés de grupo. En su pronunciamiento, la iglesia re­cuerda que el país vive tiempos de mucho sufrimiento y dolor a causa de la pandemia, por lo que ahora más que nunca “urge promover la unidad nacional”.

Los obispos del Perú, piden priorizar la vida de los peruanos y recuerdan que el desempleo afecta a millo­nes de peruanos, además del sufrimiento que vienen padeciendo tantos hermanos nuestros, especialmente los más vulnerables. El pronunciamiento de la Confe­rencia Episcopal Peruana está precedido de acciones concretas, como campañas de recolección de fondos para dotar de plantas de oxígeno medicinal que han permitido salvar vi­das.

De otro lado, el presi­dente de la Red de Muni­cipalidades Urbanas y Ru­rales del Perú (Remurpe), Andrés Villar Narro, for­muló un llamado urgen­te a dejar de lado las di­ferencias para encontrar “un punto mínimo de consenso” con la finalidad de tomar las mejores decisiones a favor de la población, máxime en la actual situación que vive el país. En tal sentido, considera que se necesita buscar la unidad porque justamente en los momentos de crisis es cuan­do la población espera una mínima articulación para responder a sus demandas”.

Los argumentos, tanto de la Conferencia Episcopal Peruana como de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, son válidos, pues las autoridades deben estar defendiendo la vida de todos los conciu­dadanos. Aún no hemos escuchado a la clase política decir de qué manera se va a enfrentar la pandemia del Covid-19 ni en qué forma se va a evitar que aumente el ejército de desempleados en nuestro país. El llama­do a buscar el consenso no puede ser más oportuno y ojalá que nuestras autoridades lo entiendan así por el bien del Perú y, especialmente, de las poblaciones vulnerables.

Seguir leyendo

Editorial

Basta ya de enfrentamientos

Publicado

en

Tras su presentación ante el Parlamento, el lunes, para exponer la política general del Gobierno, en una maratónica sesión del Pleno que duró más de 20 horas, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, tuvo que retirarse ayer por la mañana del Palacio Legislativo en la histórica Plaza Bolívar sin ser investido por el Congreso a través de la concesión de un voto de confianza como manda la Constitución. La Mesa Directiva sostuvo que el resultado de la votación fue una “determinación libre, constitucional y democrática”.

Pero la cosa no quedó allí, pues el presidente Martín Vizcarra acusó recibo y anunció la conformación de un nuevo Gabinete Ministerial, indicando además que la de­cisión del Congreso de no otorgar el voto de confianza al equipo de ministros conducido por Pedro Cateriano gene­ra una incertidumbre innecesaria y perjudica a todos. “Ne­garle la confianza al Gabinete Ministerial recientemente renovado, que ha promovido el diálogo, tendido puentes y buscado el consenso es negarles a los peruanos su derecho a salir adelante”, ha adver­tido el Mandatario en un pronunciamiento público pasadas las 2 de la tarde.

Ni cortos ni perezosos, los padres de la patria, por su parte, contestaron con otro comunicado, en el que exhortan al presidente Mar­tín Vizcarra Cornejo –con nombre y apellido– a que el nuevo Gabinete priorice la emergencia sanitaria y la reactivación económica. Ese mismo lunes, los congresistas habían comentado que de las cuarenta y tantas páginas del discurso que le tomo tres horas y media leer a Cate­riano, solo dos tenían que ver con el prioritario tema de la pandemia de Covid-19. No obstante, estaban de por medio, también, el tema del ministro de Educación, cuestionado por los congresistas, además de otras “cuentas pendientes” como el cierre de universidades ligadas a algunos parla­mentarios, por la Sunedu.

En síntesis, se han reavivado los enfrentamientos entre el Legislativo y el Gobierno, lo cual no le hace bien a nadie, máxime si se tiene en cuenta que se trata de un Gabinete de salida y no del inicio de un régimen. Ojalá que el presi­dente Vizcarra pueda ensamblar un nuevo Gabinete con metas más realistas. La prioridad, como hemos dicho des­de esta misma columna, debe estar centrada en el control del coronavirus y después en la reactivación económica. Los plazos ahora son muy cortos y tiene que haber consen­so. Basta ya de enfrentamientos.

Seguir leyendo

Editorial

Que no quede en promesas

Publicado

en

De la presentación ante el Congreso del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, ha que­dado en claro que la modalidad de trabajo remoto seguirá hasta el 31 de julio del próximo año; es decir cuando haya terminado este Gobierno. Sin embargo, en las tres horas y media que duró su exposición, el jefe del Gabinete se dedicó a hacer una serie de ofrecimientos que nadie sabe si el presidente Martín Vizcarra podrá cumplirlos de aquí al 28 de julio de 2021 en que finiquita el régimen.

En efecto, Pedro Cateriano llegó al Congreso cargado con una serie de promesas que se sucedieron de principio a fin, una tras otra, como si el tiempo que le queda al Go­bierno fuera eterno. Sin embargo, muchos congresistas opi­naron que lo que querían escuchar era que hable sobre la estrategia en la lucha contra la pandemia, en segundo lugar el asunto de la reactivación económica y por último el tema electoral. El jefe de Estado ya ha convocado, conforme lo manda la Constitución a proceso electoral y eso dejará aún menos tiempo para hacer todo lo que se ha ofrecido.

No es que esté mal pro­fundizar en el tema de la reactivación económica, pero ocurre que para echar a andar la economía lo prime­ro que se debe hacer es tener bajo control la pandemia. Hacer lo contrario es como ponerse primero el saco y después la camisa. La cosa no es así, hay que comenzar por el principio. La experiencia debería de enseñarle al go­bierno que se pierde más tiempo reabriendo raudamente la economía sin tener bajo control al Covid-19. La curva de contagios sigue en ascenso y esta semana es una de las peo­res en cuanto a cifras se refiere.

No hay que vanagloriarse de que se está reactivando la economía, cuando en realidad lo que estamos viendo es un crecimiento por rebote; es decir, que al volver a funcionar las actividades económicas tiene que haber cifras en aumen­to, pero la pregunta es si serán sostenibles, los especialistas son escépticos. Razón no les falta porque muchas de las My­pes que reabrieron han terminado sumándose al comercio ambulatorio. El mismo jefe del Gabinete ministerial ha re­conocido que muchos de los puestos de trabajo que se ha logrado recuperar son informales. En vez de estar haciendo más promesas que enamorado pobre, el Gobierno debería trazarse metas más realistas para consolidar las bases de nuestro desarrollo de cara al bicentenario que, dicho sea de paso, está a la vuelta de la esquina.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Fraccione deudas pendientes Fraccione deudas pendientes
Economíahace 14 horas

Fraccione deudas pendientes

Las personas naturales y empresas con deudas pen­dientes de pago por tesoro público o EsSalud pueden solicitar el aplazamiento hasta...

No destruyan ahorro previsional en el Perú No destruyan ahorro previsional en el Perú
Economíahace 14 horas

No destruyan ahorro previsional en el Perú

La Asociación de AFP sostuvo hoy que la apro­bación del proyecto de ley que propone el retiro de 100% de...

Produce actualiza Reglamento para Asignación del Código del Fabricante Produce actualiza Reglamento para Asignación del Código del Fabricante
Políticahace 14 horas

Produce actualiza Reglamento para Asignación del Código del Fabricante

Desde el domingo 2 de agosto, entró en vigencia el nuevo Reglamento para la Asignación del Código de Identificación Mundial...

Cotización del dólar cerró ayer a la baja Cotización del dólar cerró ayer a la baja
Economíahace 14 horas

Cotización del dólar cerró ayer a la baja

El precio del dólar retrocedió al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda soles en el mercado local,...

“Cómprale al agricultor peruano” “Cómprale al agricultor peruano”
Actualidadhace 14 horas

“Cómprale al agricultor peruano”

El Ministerio de Agricul­tura y Riego (Minagri) lanzó la campaña “Cómprale al agricultor peruano”, que busca promover la adquisi­ción de...

Arresto domiciliario a funcionarios en Beirut Arresto domiciliario a funcionarios en Beirut
Mundohace 14 horas

Arresto domiciliario a funcionarios en Beirut

El Gobierno del Líbano anunció este miércoles la me­dida de arresto domiciliario para funcionarios del puerto de Beirut, encargados del...

El tiro por la culata El tiro por la culata
Políticahace 14 horas

El tiro por la culata

Ante la denuncia del saliente primer ministro, Pedro Cateriano, respecto a que el voto de confianza denegado por el Congreso...

Lo dicho por Cateriano del voto de confianza se tiene que investigar Lo dicho por Cateriano del voto de confianza se tiene que investigar
Políticahace 14 horas

Lo dicho por Cateriano del voto de confianza se tiene que investigar

Lo expresado por el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, respecto al contexto en que el Congreso de la...

PETROPERÚ se une a campaña de limpieza pública en Iquitos PETROPERÚ se une a campaña de limpieza pública en Iquitos
Políticahace 14 horas

PETROPERÚ se une a campaña de limpieza pública en Iquitos

PETROPERÚ, contribuyendo con el cuidado y protección de los vecinos de Iquitos para la lucha contra la pandemia por Covid-19,...

Docentes peruanos ganan concurso Docentes peruanos ganan concurso
Actualidadhace 14 horas

Docentes peruanos ganan concurso

Después de una ardua evaluación, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y la Embajada de Estados...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.