Conecta con nosotros

Editorial

La voz de las regiones (II)

Publicado

el

Editorial Diario UNO

El avance del conteo oficial de votos, realizado por la ONPE en un tiempo récord, confirma las tendencias que esbozamos ayer sobre el voto de protesta ciudadano contra el modelo económico liberal, la ineficiencia del Estado y la continuidad de la corrupción.

Regiones mineras y olvidadas se han volcado mayoritariamente en favor del candidato de Perú Libre, en proporciones que no se habían visto antes. Pero es importante mencionar, para ser equilibrados que también ha habido otras regiones que no lo han hecho y que han respaldado la postulación de Keiko Fujimori. Básicamente las regiones agroexportadoras costeñas, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima e Ica. En ellas, la amenaza de una segunda reforma agraria propuesta por Pedro Castillo lejos de ganar adeptos generó un rechazo expresado en las urnas.

Estas regiones, además, antes que bastión fujimorista son el principal territorio de acción de Alianza para el Progreso, de César Acuña, quien junto con su aparato encabezó la campaña electoral a favor de Keiko, como cinco años atrás lo hizo en favor de PPK, obteniendo éxito en los dos casos.

Mirando estos resultados se hace necesario que el ganador de la segunda vuelta repare en la voluntad ciudadana y rectifique la propuesta programática que ha sido rechazada en las urnas. Es cierto que el régimen laboral fabricado por el fujimorismo para la agroexportación creó un trabajador de segunda clase, sin estabilidad, sin horario de 8 horas, sin vacaciones, sin derecho a sindicalizarse, sin participación en las utilidades. Y es más cierto todavía que este régimen entregó el manejo de las relaciones laborales a los «chacales» contratistas que, con agrado y con ganancia, libraban a las empresas productores de lo que consideraban un pesado fardo laboral.

Pero esta situación de injusticia ya abrogada legalmente, aunque no en la práctica, no justifica que se hable de una segunda reforma agraria en arenales que los inversionistas privados han convertido en vergeles de frutas y verduras, aumentando la oferta exportable de estos productos. Por ello, mucho mejor sería dar a este sector desde el Estado un tratamiento específico que equilibre eficiencia económica con equidad remunerativa y social.

«Errar es humano» dice la tradición oral, pero corregir el error lo inteligente.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

¡¡Al ladrón, al ladrón….!!

Publicado

el

Editorial Diario UNO

En el habla popular española se hizo famosa esta frase que enseña a no dejar llevarse por las apariencias. Ello porque, los arrebatadores de carteras solían hacerse acompañar de un ayudante que, inmediatamente después del robo, fingiendo ser un inocente espectador, la gritaba señalando en la dirección opuesta de la que había huido su cómplice.

El sábado por la noche la volvimos a escuchar, esta vez en boca de Lourdes Flores Nano, abogada de Keiko Fujimori. Excitada de ver a tantas personas juntas, a diferencia de sus convocatorias del PPC cuando ella lo presidía, y deseosa de agradar a su cliente, Flores Nano, ensayando un juego de palabras, se lanzó contra Piero Corvetto diciendo «Quiero que esta plaza, unida por la fe en conocer la verdad, le digamos con firmeza y con claridad al jefe de la ONPE ¡No te portes como un ladrón y entrega el padrón!».

Pero la realidad es exactamente la contraria. Lo que actualmente ocurre es un intento gigantesco de Fuerza Popular para anular la votación de Pedro Castillo y rebajarle votos, hasta ganar la elección en la mesa. En este intento se comprometió a los «mejores estudios de abogados de Lima», quienes fracasaron en lograrlo. Aquí fue que entró Flores Nano como refuerzo, no para aportar nuevas pruebas ni argumentos legales sino más hipótesis confusionistas.

En pocos días, poco a poco, sus argumentos se han ido desmoronando estruendosamente. El jueves pasado dijo que el jurado de Huancavelica le daba la razón, y ayer dimos a conocer que no era cierto. El viernes acusó a familias enteras de haber tomado las mesas, pero no pudo mostrar ni un caso. También dijo que Puno era la prueba del fraude y ayer una persona de Fuerza Popular de la mesa denunciada salió a ratificar que Keiko solo había obtenido ocho votos y que la firma de la presidenta era verdadera. Ya van 349 actas cuya nulidad se ha solicitado, y que han sido rechazadas por el JNE. El fin ya se acerca.

Ante este hecho y ante la crítica de todos los analistas políticos, Flores Nano ha querido limpiarse y ha dicho que no le dijo a Corvetto que «era ladrón» sino que «no se porte como un ladrón». Valiente diferencia.

Por eso, sus piruetas verbales en televisión solo recuerdan otro dicho hispano que dice «Todo ladrón, cree que el otro es de su misma condición».

Seguir leyendo

Editorial

Correo de Huancavelica

Publicado

el

Editorial Diario UNO

“Estimados amigos de Lima y otras regiones del Perú:

Les escribimos desde Huancavelica indignados y con vergüenza ajena por las afirmaciones de exlideresa del Partido Popular Cristiano y hoy abogada de Keiko Fujimori, Lourdes Flores Nano, quien queriendo justificar sus honorarios profesionales, en una conferencia de prensa, afirmó que el Jurado Electoral Especial de Huancavelica había concedido la revisión de los padrones «sin salirse del sistema electoral», instando a que se haga lo mismo a nivel nacional.

Así con toda desfachatez dijo que «El jurado especial de Huancavelica, dándole un ejemplo a todos los peruanos ha pedido mediante oficio al jefe de la oficina descentralizada de la ONPE que le envíe los padrones de las mesas donde se habría encontrado «firmas falsas».

Pero, amigos, lo único falso es la versión de la Flores Nano. Eso se puede comprobar leyendo, en el portal del JNE, la resolución del JEE Huancavelica, del 14 de junio, en la que lo que no se pide ningún padrón ni ningún pedido a la ODPE sino solo la verificación de firmas en Reniec de 15 miembros de mesa. Verificación que resultó positiva, en todos los casos. Todas las firmas eran verdaderas.

El JEE es presidido por el doctor Waldo Gonzáles Apaza, un juez probó, que en ningún momento ha admitido la pretensión de los fujimoristas. Por el contrario, ha declarado a la prensa local que «los indicios o medios probatorios hacen saber que las personas han asistido a los colegios y han firmado, y eso se ha acreditado. ¿Cuál sería el fraude o alternación? No hay».

Tampoco es cierto que en nuestra jurisdicción se hayan aceptado las solicitudes de nulidad presentadas fuera de hora, por el contrario, las 91 solicitudes han sido declaradas improcedentes. Aquí el profesor Pedro Castillo, de 206, 849 votos hábiles, obtuvo 84.81% mientras que Keiko Fujimori solo consiguió 15.19%, y no se ha cambiado nada. Es decir, el caso de Huancavelica es un «ejemplo» para otras partes del país, pero no por cuestionar sino por dejar firmes los resultados de la segunda vuelta.

Estimados, es cierto que nuestra tierra se encuentra lejos de la capital y que no somos desarrollados, pero los miembros de la nación Chopcca somos honestos y guerreros. Como la misma Flores Nano dice, que se meta su mentira sobre Huancavelica al p….».

Seguir leyendo

Editorial

Lima, 28 de julio de 2021

Publicado

el

Editorial Diario UNO

8 a. m. La presidente Keiko Fujimori, designada gracias a un amparo concedido por el Poder Judicial y al cambio de los miembros del JNE, se dirige al Congreso para asumir el mando de la Nación. La policía ha acordonado el recinto para evitar protestas

9 a. m. Miles de jóvenes manifestantes se reúnen en el centro de Lima, formando una larga coluna entre la Plaza San Martín y el Parque Universitario. Por la vía de evitamiento llegan contingentes de pobladores de Huaycán y Cajamarquilla a los cuales se une la población de San Juan de Lurigancho. Ellos se concentran frente a la plaza de Acho y bloquean la avenida Abancay. El zanjón es recorrido por una columna que viene de Villa El Salvador.

10 a. m. Los congresistas no pueden ingresar al centro. Sus vehículos son desviados y dan varias vueltas sin lograr romper el bloqueo de los manifestantes.

10.30 a. m. El presidente interino Francisco Sagasti se comunica con el presidente del Congreso y le informa de la situación. Le responde proponiendo hacer la trasmisión de mando de forma virtual. Sagasti se opone.

11 a. m. Los manifestantes empiezan a avanzar hacia el Congreso, se producen los primeros choques con la policía. La avenida Abancay se llena de gases. Los manifestantes avanzan por Camaná y Emancipación, rompiendo las vallas metálicas. Los embajadores invitados dan media vuelta y se comunican con la Cancillería.

11.1.5 a. m. La PNP reporta que la situación se torna insostenible. Pide instrucciones. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas aclara que no es su misión el control de la seguridad ciudadana.

11.30 p. m. Los manifestantes llegan hasta Palacio de Gobierno y cercan el Congreso. A invitación de Keiko Fujimori, el presidente y algunos miembros del Congreso cambian de rumbo y se trasladan hacia Surco a la residencia presidencial. Sagasti emite un mensaje a la Nación pidiendo calma.

12. m. Keiko Fujimori jura el cargo ante un reducido grupo. La presidenta recibe la banda y en su mensaje ofrece un nuevo bono a los manifestantes.

1 p. m. La ciudad es una fiesta. Los manifestantes son dueños del centro. Lo mismo pasa en el interior del país. Todas las cadenas internacionales trasmiten los hechos. Anuncian que en la tarde marcharán hacia Surco

(Esto es un cuento de política-ficción. El nombre de la autora ya se conoce)

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 3 horas

“No hay defensa del voto, lo que quieren es robar el voto del contrincante”

El representante legal de Perú Libre, Julio Arbizu, sostuvo que las intenciones de Keiko Fujimori y los miembros de Fuerza...

Gino Romero Gino Romero
Políticahace 3 horas

Abogado de FP tilda de “comunistas” a defensa de Perú Libre

Fuera de control. El abogado de Fuerza Popular, Gino Romero, perdió los papeles durante la audiencia pública del Jurado Nacional...

Javier Villa Stein Javier Villa Stein
Políticahace 3 horas

Piden al PJ rechazar amparo que busca anular elecciones

El abogado Renan Galindo Peralta presentó una solicitud ante el Poder Judicial para que se rechace de plano la demanda...

Rolando Ruiz Rolando Ruiz
Políticahace 3 horas

Vinculado a Cuellos Blancos entre candidatos al TC

Hoy lunes 21 de junio la Comisión Especial Parlamentaria que selecciona a quienes aspiran a ser parte del Tribunal Constitucional...

CPP e IDEA Internacional piden parar el acoso a autoridades CPP e IDEA Internacional piden parar el acoso a autoridades
Políticahace 3 horas

CPP e IDEA Internacional piden parar el acoso a autoridades

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) hizo un llamado a la calma a los ciudadanos y a los dos...

Retiran AFP para el pago de deudas Retiran AFP para el pago de deudas
Economíahace 4 horas

Retiran AFP para el pago de deudas

Equifax, empresa global de data y analítica y dueña en el Perú de la central de riesgos Infocorp, estimó que...

Mitad de la población mayor de edad tiene cuenta en el sistema financiero Mitad de la población mayor de edad tiene cuenta en el sistema financiero
Economíahace 4 horas

Mitad de la población mayor de edad tiene cuenta en el sistema financiero

En el primer trimestre de este año, el 50 % de la población de 18 y más años de edad...

Banco Central de Reservas del Perú BCR Banco Central de Reservas del Perú BCR
Economíahace 4 horas

BCR espera que el precio del dólar baje antes de 2022

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, afirmó que el tipo de cambio podría cerrar el año en...

Turismo se reactivará con reapertura de eventos en hoteles Turismo se reactivará con reapertura de eventos en hoteles
Economíahace 4 horas

Turismo se reactivará con reapertura de eventos en hoteles

La reapertura de la sala de eventos en los hoteles con un aforo del 50 % impulsará la reactivación del...

Joe Biden Joe Biden
Mundohace 5 horas

EE. UU. trabaja para reemplazar vacunas de AstraZeneca por otras

El gobierno de Estados Unidos trabaja para reemplazar las donaciones de vacunas de AstraZeneca a terceros países por las de...

Retiran a a soldados alemanes de misión en Lituania Retiran a a soldados alemanes de misión en Lituania
Mundohace 5 horas

Retiran a a soldados alemanes de misión en Lituania

Un pelotón de al menos 30 soldados alemanes que permanecían en Lituania fueron retirados por denuncias de presunto abuso sexual...

Aprueba la ley que reduce la semana laboral a 42 horas Aprueba la ley que reduce la semana laboral a 42 horas
Mundohace 5 horas

Aprueba la ley que reduce la semana laboral a 42 horas

El Congreso colombiano aprobó un proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales y...

Edición digital 21 junio 2021 Edición digital 21 junio 2021
Edición digitalhace 6 horas

Edición digital 21 junio 2021

La juventud respalda a Pedro Castillo La juventud respalda a Pedro Castillo
Políticahace 6 horas

La juventud respalda a Pedro Castillo

Cientos de jóvenes que en su mayoría no había nacido o aún se encontraba en los niveles iniciales del colegio...

Lourdes Flores Nano - mejor es reírse Lourdes Flores Nano - mejor es reírse
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Soy la reserva moral de la derecha peruana

Krúpskaya Ugarte Krúpskaya Ugarte
Pataditashace 7 horas

Pataditas 21 junio 2021

DISCRIMINACIÓN SISTEMÁTICA La abogada y docente Krúpskaya Ugarte advirtió que, desde un enfoque de los derechos humanos, hay una actitud...

Emprendedimiento confecciones textiles Emprendedimiento confecciones textiles
Economíahace 7 horas

Manufactura peruana crece más que el promedio regional

La manufactura peruana registrará una expansión mayor que el promedio de América de Latina en los próximos tres años, proyectó...

Retorna el servicio educativo semipresencial Retorna el servicio educativo semipresencial
Actualidadhace 7 horas

Retorna el servicio educativo semipresencial

El Minedu señaló que un total de 56,529 estudiantes de siete regiones del país retornaron al servicio educativo desde abril...

Formas de guiar el impacto emocional de la primera menstruación Formas de guiar el impacto emocional de la primera menstruación
Hogar y Familiahace 8 horas

Formas de guiar el impacto emocional de la primera menstruación

Los padres deben comprender los cambios en los adolescentes y entender que la clave para vivir esta etapa en medio...

Interesante plataforma que ayudará a elegir una carrera Interesante plataforma que ayudará a elegir una carrera
Hogar y Familiahace 8 horas

Interesante plataforma que ayudará a elegir una carrera

En estos tiempos de incertidumbre que enfrentan todos a causa del coronavirus, los jóvenes pasan más tiempo en casa y...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.