Conecta con nosotros

Especial

La viruela del Mono

Publicado

el

La viruela del Mono

MARIO CABANI

 

¿Qué persona no ha escuchado de la película de King Kong o la serie de Tarzán con su chimpancé Chita como mascota entrenada previamente para los ambientes de Hollywood o el primer mono astronauta llamado Albert lanzado en un cohete por Estados Unidos el 11 de Junio de 1948?

Bueno, 10 años después comienza la historia de este virus de la viruela de los monos, descubierto en el año 1958 en un laboratorio de investigación en África de sabe Dios qué clase de experimentos torturantes que realizaban con estos monitos en esos años.

Después de conocerse el virus reaparece nuevamente en 1970 en un niño de 9 años en la República Democrática del Congo en África y en el 2003 en una familia de Estados Unidos que compró a unos perros de la pradera que habían sido infectados por unas ratas exóticas traídas de Ghana en África infectadas y que parece que habían infectado a cerca de 50 personas. Otros brotes siguieron sucediendo en África a partir de esa fecha y en Nigeria más de 100 casos en 1917.

El recientemente nombrado director de la CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades) de África, Ahmed Ogwell Ouma dijo que en África han existido brotes de esta enfermedad mientras la pandemia del coronavirus estaba en curso pero que no se dieron a conocer porque fueron controlados. En La República Democrática del Congo, República Centroafricana, Camerún y Nigeria entre otros países, fue detectada recientemente la viruela del mono

Es por este motivo que la CDC de África está en contacto directo con la CDC Europea para encontrar la relación que existe con el primer caso registrado en Reino Unido el pasado 7 de mayo y que ya está propagándose por Europa y parte del globo terráqueo.

En Europa, además de Inglaterra ya hay casos en España, Alemania, Italia, Bélgica, Francia, Portugal, Suecia. También llegó a Australia y a Norteamérica en Canadá y Estados Unidos, también Israel y Singapur. Se esperan casos aún no detectados en Centro y Sudamérica por la tendencia de propagación de la enfermedad.

En el Perú ya se dio la alerta epidemiológica este pasado 19 de mayo, aunque no tenemos casos reportados actualmente. Sin embargo, es posible que podamos importar esta enfermedad de algún paciente que esté incubando la enfermedad y que haya viajado en los últimos 21 días a localidades que estén presentando estos brotes, en especial a África Occidental, de donde aparentemente vino el primer caso reciente de Inglaterra y que por suerte produce no más del 1% de letalidad a diferencia de los casos de África Central que van promediando el 10% de letalidad.

La viruela del mono adquiere relevancia por su parecido con la viruela humana que asoló la humanidad por décadas y que fue erradicada de la faz del planeta con el último caso detectado el 26 de octubre de 1977 en Somalia y que fue reconocida por la OMS en 1980 gracias a un plan de vacunación realizado en todo el mundo. Los antivacunas no suelen comentar sobre esto.

El periodo de incubación es entre 5 y 21 días, se presenta tempranamente en pacientes inmunodeprimidos o en jóvenes o niños con baja inmunidad. Además, deberá también verse el grado de inóculo y tiempo de contacto estrecho con el paciente infectante.

Los síntomas iniciales son semejantes a un resfrío común: dolor de cabeza, malestar general, cansancio, dolor lumbar y muscular, fiebre mayor de 38.5 °C y bultos inicialmente en regiones del cuello compatibles con ganglios inflamados que progresan descendiendo por otras áreas del cuerpo. Después de 1 a 3 días de la fiebre se agrega erupciones cutáneas como manchas rojas redondas que luego se elevan y se umbilican llenándose de líquido por dentro, que podrá volverse viscoso y es donde la mayor cantidad de virus se depositan, por lo que son las zonas más infectantes, iniciando por la zona del rostro descendiendo por el cuello y por todo el resto del cuerpo, inclusive palmas de las manos y plantas de los pies, hasta que se sequen terminando la fase infectante. En caso que estos “exantemas pápulo pustulosos” se infecten por rascarse o por contaminación de la piel, la enfermedad puede agravarse debido a los diferentes tipos de bacterias que pudieran sobreinfectar, llegando a encefalitis, meningitis o bronconeumonías, entre otras patologías.

El contagio del virus es a través de los fluidos corporales, incluido el semen humano, por lo que se atribuye una relación aún no comprobada entre los portadores ingleses que en algunos casos son bisexuales u homosexuales. Además, el contacto cercano con el paciente es indispensable para la contaminación, ya que el tocar piel con piel en especial con las heridas y sus secreciones, así como las gotitas al hablar o toser también infectan. Es de cuidado especial el manipuleo de las ropas de camas y utensilios de descarte de los pacientes que también pueden transmitir el virus.

El diagnóstico se hace a través de una prueba de PCR en hisopado especial de garganta y mejor de la propia pústula en la piel, además de otros estudios de anticuerpos. Los diagnósticos diferenciales a tomar en cuenta son: Varicela, rubeola, sarampión, herpes simple 1 y 2, y segundo estadío de la sífilis. Estos deberán estar a cargo de los médicos especialistas que asuman los casos a tratar, por lo que al presentar estos síntomas se recomienda acudir a un servicio médico y así tratar adecuadamente la enfermedad y bloquear su transmisibilidad que por cierto es muy poca a diferencia del coronavirus y la antigua viruela humana.

El tratamiento radica en dar sintomáticos, descanso y aislamiento. En caso se complique por sobreinfecciones, deberá tener tratamiento especializado de acuerdo a cada bacteria y zona de sobreinfección. También se usan retrovirales en casos excepcionales y ya existen dos vacunas que están ya aprobadas por ser un virus conocido. Una de ellas ya está siendo comprada en forma masiva por los Estados Unidos desde el primer caso que ingresó a su territorio. Los vacunados contra la viruela, mayores de 45 años, tendrían entre 80 y 85 % de defensas según varios autores contra la viruela del mono.

Cuidarte lavándote las manos, usando mascarillas, preservativo y tomando medidas de protección que aprendimos de esta pandemia, hará que esta enfermedad no se expanda.

Especial

Cuatro oportunidades de negocio que puedes aprovechar con Internet

Publicado

el

Cuatro oportunidades de negocio que puedes aprovechar con Internet

El avance del Internet y el crecimiento de las redes sociales ha creado diferentes oportunidades para que cada vez más personas se animen a abrir sus propios negocios. Es por ello que, para iniciar un emprendimiento, es recomendable conocer las industrias y rubros que tienen mayor auge en Internet.

Los últimos dos años, han promovido que más personas decidan iniciar sus propios negocios en la plataforma online, esto debido a su masificación, fácil accesibilidad, rentabilidad, pero, sobre todo, porque sin interesar el lugar donde se encuentre el negocio, Internet hace posible que hasta el sitio más remoto del Perú y el mundo esté conectado y generando crecimiento.

Por ello, Hughes Perú, empresa líder en Internet satelital, brinda cuatro oportunidades de negocio que se puede aprovechar gracias al Internet y sostener un crecimiento en el mundo online.

 

1 Crear una tienda en línea

La pandemia aceleró un cambio de conductas para que así cada vez más consumidores compren de forma online los productos que más les interesan. Por eso, tener un e-commerce representa una excelente opción para iniciar un negocio propio, con el cual se podrá gestionar la logística de una manera más íntegra, fortalecer la presencia de marca y brindar una mejor experiencia para el cliente.

 

2 Producir contenido en redes

El crecimiento de las redes sociales ha abierto una enorme puerta para que más personas puedan generar ingresos o monetizar por medio de la creación de contenidos, ya sea de textos, fotos o videos. Se debe considerar que, para que puedas empezar a monetizar por ello, será importante contar con una gran cantidad de seguidores en redes sociales, como sucede con los canales de YouTube con videos que se vuelven virales. La perseverancia es clave en este negocio.

 

3 Iniciar un negocio de dropshopping

Este modelo representa una de las mejores ideas de negocios online, dado que no requieres de un fuerte capital para iniciar. El dropshopping implica la creación de una tienda online en la cual se pone a la venta productos de terceros. No es necesario alquilar un almacén, comprar mercadería ni abrir una tienda física. Básicamente, la tienda funciona como intermediario entre el cliente y el proveedor, por lo cual la única responsabilidad será enviar el pedido que el cliente hizo a través de la tienda online.

 

4 Ser maestro o consultor online

La aparición de diferentes herramientas de comunicación en línea ha ayudado a que cada vez más personas se decidan a ser profesores o dar consultorías de manera virtual. Uno de los grandes beneficios que conlleva esta oportunidad de negocio es la flexibilidad para dar clases o consultorías, así se pueden adaptar los tiempos según las necesidades de cada individuo.

Hoy en día, las plataformas online permiten que cada vez más usuarios puedan sacar rédito de su uso, sea en las zonas urbanas, rurales o extra rurales de todo el Perú. No solo se podrían conocer nuevos idiomas o dialectos, sino también aprender nuevas habilidades o hasta ofrecer productos agropecuarios en un mercado orgánico vía Internet. En el mundo digital no existen límites.

Por todo ello, la apertura de nuevos negocios online va en aumento, aunque es importante que para que un emprendimiento sea rentable, se deba contar con un buen plan de marketing y, sobre todo, elegir adecuadamente el rubro en el que se quiere emprender conociendo las necesidades del público objetivo.

Tags: Hughes Perú, market place, redes sociales, negocios online, oportunidades de negocios.

Seguir leyendo

Especial

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

Publicado

el

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

Una casa soñada no tiene por qué ser sinónimo de altos costos. Si bien cada vivienda es el sello de personal de cada persona o familia de quienes la habitan, el secreto radica en los detalles y el estilo definido, los cuales, combinados, convertirán su hogar en un espacio de lujo.

“Una vivienda de lujo no se limita a una buena decoración. Para lograrlo, se debe considerar compras inteligentes, así como tener en cuenta de todos los espacios del hogar. Con tan solo pequeños detalles se puede transformar cualquier zona de la casa, desde el baño hasta el comedor”, comenta Zorka Aguilar, director de Operaciones & Servicios al huésped & de Experiencia de Luxevaca, empresa dedicada a la gestión inmobiliaria de propiedades de lujo.

Y si bien la elegancia puede ser percibida como cara, la realidad es todo lo contrario, pues, con algo de trabajo e ingenio, se puede tener un estilo glamoroso y distinguido. En esa línea, la especialista de Luxevaca, conseja:

 

1 Pintura en los lugares ideales

Aunque no lo parezca, aplicar el color ideal puede garantizar excelentes resultados. Asimismo, se debe considerar los espacios idóneos para generar un cambio en la vivienda. Dentro de la gama de tonos, podemos encontrar algunos que brindan lujo, este es el caso de aquellos más oscuros e intensos, todo dependerá del estilo de la familia que habita en el hogar.

“En caso la pintura a las paredes no sea una opción, se puede optar por las puertas. La última tendencia es aplicar el color blanco, lo cual no solo brindará un estilo más elegante y, para ello, no se requiere más que una brocha, esmalte y dedicación”, indica la experta.

 

2 Decoración y arte

Una buena forma de resaltar la personalidad de tu hogar es incluyendo obras de arte, artesanías o antigüedades. Estas no tienen que ser caras, todo lo contrario, inclusive podrían ser de segunda mano o vintage. Estos elementos decorativos representan una pieza fundamental en la creación de un ambiente lujoso. Una segunda opción, es la de incluir flores y plantas, los cuales brindarán un toque diferente al hogar.

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

3 Buena iluminación

Un correcto alumbrado puede realmente cambiar un espacio. Inclusive constituye uno de los primeros pasos antes de iniciar con la decoración del hogar. Si se escoge los elementos adecuados podrán aportar calidez al hogar. Para ello se debe elegir aquellos elementos con diseño único y atractivo que resalte la elegancia del espacio.

 

4 La fragancia ideal

Si bien todo ingresa por los ojos, también se debe tener en cuenta el olor de un hogar. De la misma manera en la que las personas cuentan con una fragancia que las identifica, lo mismo sucede con los hogares. Para ello, se puede hacer uso de velas u otros aromas que ayuden a mantener una buena fragancia en los espacios.

 

5 Tecnología inteligente

Un hogar de lujo no solo se define por los accesorios u otros elementos. Más allá de ello, se debe contar con un conjunto de sistemas programados los cuales ayuden con la comodidad. De esta manera, la vivienda será más eficiente, inteligente y hará de la estadía en una más favorable.

Una casa de lujo no se obtiene de la noche a la mañana. Para ello, se debe considerar los ingresos de los habitantes pues, mientras que algunos escogen opciones accesibles, otros optan por elementos más costosos, por lo que el tiempo dependerá de los habitantes.

Seguir leyendo

Especial

Darán 5 mil becas para continuar sus estudios profesionales

Publicado

el

Darán 5 mil becas para continuar sus estudios profesionales

Según el Ministerio de Educación, solo tres de cada 10 jóvenes peruanos que culminan el colegio acceden a la educación superior, uno de los índices más bajos en América Latina. Con la finalidad de ofrecer mayores oportunidades, Idat y Zegel IPAE, la escuela de negocios más importante del país, brindan más de 5 mil becas a nivel nacional, apoyando a que más personas continúen estudiando por un mejor futuro.

“A través de Becas ContiGo buscamos que cualquier persona de Lima, Chiclayo, Ica, Iquitos, Trujillo, Piura, Arequipa o Cusco pueda estudiar en Zegel IPAE e Idat. Ello les dará las herramientas para que logren salir adelante. Las becas también representan un premio al excelente desempeño académico, lo que hace que el estudiante mantenga la motivación para continuar con su formación y no deserte de la vida estudiantil”, resaltó Jorge Muñoz, Gerente de Marketing de Zegel IPAE e IDAT.

Becas ContiGO ofrece hasta 50% de descuento por cada ciclo de estudio. Este beneficio puede extenderse durante toda la carrera al cumplir con requisitos como la excelencia académica. Asimismo, los becarios tienen acceso al programa de Empleabilidad que, al tener el respaldo del Grupo Intercorp, brinda mayores oportunidades y aumenta las posibilidades de ingresar a un puesto mejor remunerado y en menos tiempo.

Los postulantes pueden provenir de colegios nacionales y privados, y beneficiarse con diversas carreras relacionadas a administración, negocios, tecnología y diseño. Zegel Ipae te permite obtener un grado equivalente a bachiller y continuar estudios de posgrado; mientras que con Idat puedes concluir tu carrera en dos años y acceder rapidamente al mercado laboral.

Si deseas ser parte de Becas ContiGo puedes hacerlo a través de www.becascontigo.com. El plazo de inscripción vence el 31 de octubre. No pierdas la oportunidad de convertirte en uno de los 5 mil jóvenes que podrán culminar sus estudios profesionales gracias a Zegel IPAE e Idat.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.