Contáctanos

Cultura

“La verdadera angustia surge con la satisfacción del deseo”

Nuevo montaje de “Cacúmenes”, de Alejandro Alva, se verá en la Plazuela de las Artes.

Publicado

el

“La verdadera angustia surge con la satisfacción del deseo”

¿Qué realmente importa en esta vida? Muchas veces Alejandro Alva ha llegado a este cuestionamiento, pero no a la respuesta. Se trata de la pregunta que se hace el personaje principal de su obra “Cacúmenes”. Ahí, refiere, el autor, se hace un cuestionamiento ético en el cual la respuesta es que no importa si eres buena gente si todo pasa por un cuestionamiento de cuánta plata produces y cuánto vales socialmente. 

“Aquí, la gente tiene un precio social. Todo es un intercambio de valores. Somos como productos no por lo que somos en esencia, sino por lo que producimos y hacemos”, dice Alva: “El personaje en cuestión es un buen hijo, un buen chico; ha hecho siempre lo que le han dicho, ha trabajado todo lo que ha tenido que trabajar, hace lo que dicen que tienes que hacer, pero aun así no logra tener lo que los demás tienen y se pregunta por qué”.

¿Y qué es lo que los demás tienen?

—Estabilidad familiar. O sea, más allá de la felicidad, porque dicen que hay mucha gente que no tiene recursos pero puede ser feliz. Yo creo que hay recursos básicos que debes tener, como techo, alimentación, ropa y salud.

—Es un paria el personaje.

—Es un paria. No tiene acceso a estos beneficios sociales y se pregunta por qué él no y otros sí. Él tiene un problema emocional de madurez.  No ha logrado asimilar que la vida son procesos y entiende todo en blanco y negro. Y la única manera de asimilar este contacto con la realidad es violentando.

—¿Cómo construiste este personaje?

—Es un psicópata. Lo construí buscando extremos. No hice un estudio ni una investigación, pero a mí me gustaba leer mucho el psicoanálisis, sobre la teoría de las pulsiones, y construí este personaje como un monstruo pulsional, entregado a ellas de una manera muy violenta, y esto hacía que en cierta medida sea encantador Alberto.

—Una bomba de tiempo.

—Exacto. En el Icpna, el premio del público fue para “Cacúmenes”. El público termina teniendo un vínculo con el asesino, mas no con la madre.

—Y la madre, supongo, es la mujer frustrada, correcta, sacrificada.

—No, también es una maniática. Ha sido de esas familias limeñas que en algún momento han tenido plata y su único orgullo es eso, ser criollo. Y esto le ha vuelto a la madre medio loca y solamente quiere que su hijo traiga plata. Y a su hija, que está en la universidad, le dice que es un trabajo lo que necesita, que la universidad es una pérdida de tiempo. Lo dice porque antes era así, porque antes uno no necesitaba estudiar. Antes bastaba con tu apellido o ser primo de tal… Y la madre conserva un poquito de esto, ese rezago de la vieja Lima.

—¿Y tú lograste aquello que este personaje no logró?

—Creo que si hubiéramos logrado el statu quo el establishment que nos da felicidad, no estaríamos vivos, ¿no? Creo que estamos en una búsqueda constante de lo que no tenemos. El hecho de desear y no tener no produce angustia; la verdadera angustia surge con la satisfacción del deseo. Muchos artistas amigos míos de posición social acomodada tienen insomnio o desórdenes alimenticios. Y siempre me he preguntado por qué los obreros o los guachimanes no tienen insomnio. Pues porque están cansados de chambear y tienen muchos sueños y muchos deseos.

—Es la primera vez que diriges esta tu propia obra. ¿Qué diferencia hay entre esta propuesta y las versiones anteriores?

—He tenido un poco más tiempo que lo que se tuvo en otras oportunidades y estoy haciendo una propuesta audiovisual increíble. Va a ser una obra en 3d. Estoy poniendo tres fondos en blanco y sobre cada fondo proyecto una película y, luego, encima de esa película, pongo un objeto, un mueble real, y al actor lo hago interactuar entre la película y el objeto. Es la primera vez que se va a hacer esto dentro de “Cacúmenes” y creo que en el teatro no lo he visto todavía. Un amigo que hace audiovisual me motivó a hacer lo que él llama “mapping”.

—Cuando hablas de 3d en teatro, ¿no necesitas un lente especial?

-No, no, es una broma, pero es casi casi en 3d.

Marco Fernández
Redacción

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

La Tarumba lanza segunda edición de sus talleres virtuales

Publicado

en

La Tarumba lanza segunda edición de sus talleres virtuales

La Tarumba lanza la segunda edición de su Pro­grama de Sesiones Lúdicas Virtuales vía Zoom para niños, niñas y adolescentes desde los 4 a los 16 años. Las inscripciones se iniciaron el 03 de agosto.

Debido al contexto mundial en el que nos en­contramos, La Tarumba con­sidera fundamental seguir construyendo una propuesta pedagógica que acompañe a nuestros niños, contribu­yendo a su salud emocional, mental y física. Es por ello, que, a través de una meto­dología basada en el Juego, el Afecto y la Creatividad, La Tarumba ha desarrollado un Programa de sesiones lúdicas virtuales.

A través de esta nueva modalidad online, nuestros niños, niñas y adolescentes, podrán interactuar de una manera distinta a través de las plataformas virtuales, en­riqueciendo sus posibilidades expresivas y acudiendo a la lúdica para conectarse.

Las sesiones serán bási­camente lúdicas; es decir, de juegos y retos creativos y físicos a partir de las disci­plinas de Circo, Teatro y Mú­sica. Y en grupos pequeños para poder prestar especial atención a cada participan­te. En este cálido y divertido espacio nuestros pequeños podrán ejercitar la creatividad desde sus hogares y será un buen respiro con actividades diferentes a las que están rea­lizando ahora en casa.

El programa está segmen­tado por edades:

  • TARUMBEANDO – 4 A 6 AÑOS. Sesiones lúdicas virtuales en grupos máxi­mo de 10 participantes. 8 sesiones / Duración: 40 minutos / 1 vez por se­mana los martes, jueves o sábados.
  • TARUMBEANDO – 7 A 12 AÑOS. Sesiones lúdicas virtuales en grupos máxi­mo de 12 participantes. 8 sesiones / Duración: 40 minutos / 1 vez por semana todos los sábados.
  • TARUMBEANDO – 13 A 16 AÑOS. Sesiones lúdicas virtuales, en grupos máxi­mo de 12 participantes. 8 sesiones / Duración: 50 minutos / 1 vez por semana todos los viernes.

 

ALGO MÁS

Inicio de matrículas: 03 de agosto. Inicio de talleres: 15 de agosto.

Para mayor información: escuela@latarumba.com / www.talleres.latarumba.com

Seguir leyendo

Cultura

Alianzas del Perú por la Amazonía

Publicado

en

Alianzas del Perú por la Amazonía

La Alianza Francesa de Lima, con la Red Alianza Francesa del Perú, organiza una operación de solidari­dad para ayudar a distintas comunidades originarias amazónicas del 8 al 10 de agosto con el apoyo de la Embajada de Bélgica, la Asociación Cultural Selvá­monos, Radio Filarmonía, Formabiap, Kinomada, en­tre otras instituciones.

Las Comunidades In­dígenas de nuestra Ama­zonía, guardianes de nu­merosos ecosistemas que hacen posible la vida en el planeta, están siendo duramente golpeadas por la pandemia. Actuar ahora y rápidamente es un de­ber ciudadano, en efecto, ayudar a los guardianes de tierra, doblemente afecta­dos por contar con escasos centros de salud y por la dificultad para trasladarse a las grandes ciudades, se vuelve más que un acto solidario y cívico.

Para garantizar el buen destino de los recursos fruto de esta donación en cada lugar y que sean repartidos entre los necesitados ya sea a través de transferencias bancarias o del envío de kits de auxilio rápido contra el Covid-19, se han identifica­do a personas y asociaciones que están operando en mi­cro redes y en zonas especí­ficas como Somos Amazonía y al párroco jesuita de Nieva (Awajún), David Samaniego Gutiérrez.

Para ello, diversas or­ganizaciones estamos pre­sentando un programa cul­tural que comprende una serie de actividades como un concierto con recono­cidos artistas peruanos, mesas y conversatorios con expertos en el estudio de la Amazonía, taller de bor­dado Kené, proyecciones de cortos y largometrajes, narración de cuentos con temas amazónicos, entre otras actividades.

La donaciones serán recaudadas en el Perú a través de https://cutt.ly/Hsi2hqV y en el extran­jero (Francia) a través de este enlace: https://cutt.ly/HsCMJts Todas las activida­des serán transmitidas en vivo a través del facebook Alianza Francesa Cultura / Lima, y los cortos y lar­gometrajes a través de la plataforma Vimeo (solicitar contraseñas a dac@alian­zafrancesa.org.pe, previa donación).

Seguir leyendo

Cultura

Icpna realizará el 2° Encuentro de escritoras peruanas

Publicado

en

Icpna realizará el 2° Encuentro de escritoras peruanas

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna), en su objetivo de promover las actividades culturales y la equidad de género, llevará a cabo el “2° Encuentro de escritoras peruanas Icpna 2020” del lunes 3 el viernes 14 de agosto. Debido a la situación que atraviesa el país a causa el Covid-19, esta actividad se desarrollará en su totalidad a través de las plataformas digitales del ICPNA.

“El año pasado, la primera edición del encuentro de escritoras se llevó a cabo con mucho éxito; en esta ocasión aprovecharemos las plataformas digitales para seguir con esta iniciativa que no debería parar. Este año, nos sentimos más orgullosos aún, de poder reunir virtualmente a escritoras representativas del país y seguir con la visibilidad del género abordando diferentes temas a través de una variedad exquisita de autoras peruanas”, sostuvo Doris Agurto, gerente de Bi­bliotecas del Icpna.

La actividad, que incluirá diálogos de las escritoras y moderadores, propiciará la interacción con los partici­pantes, donde se abordarán una variedad de temas rela­cionados con la equidad de género, entre las que desta­can: “¿Qué narramos las muje­res?”, “Una habitación propia: cómo comenzar a escribir”, “Feminismos del siglo XXI”, “Narraciones extraordinarias de lo cotidiano” y “Vivir en modo pandemia”. Además, este año se incluirá la lite­ratura infantil con el tema “Literatura para peques del siglo XXI”.

En la última fecha de esta edición, se rendirá un home­naje a María Emma Manna­relli, escritora e historiadora feminista peruana. Mientras que el espectáculo de cierre estará a cargo de Susana Baca, cantante, compositora e in­vestigadora de música.

Al término de cada mesa, talentosas cantautoras perua­nas ofrecerán un espectáculo con lo mejor de su repertorio. Entre ellas, Danitse, Laura Arroyo, Lelú Crayón, La Ne­gra Valencia, Renata Flores, Luzma Henríquez, Ele Mejía Julca, Denisse Bullard y Pa­mela Rodríguez.

Paralelamente, los espec­tadores podrán disfrutar de proyecciones de cortos reali­zados por directoras, quienes forman parte de la tercera edición del “Festival de cine hecho por mujeres”, donde se resaltará el trabajo de las mismas durante este encuen­tro. “Incluir los cortometrajes dirigidos por mujeres, duran­te la presentación, destaca nuestra cultura institu­cional que va de la mano con la equidad de género y siempre apoyando a las iniciativas culturales”, resaltó Agurto.

Los participantes po­drán resolver sus inquie­tudes y preguntas, ya que podrán realizarlas durante el encuentro. Para acceder a más información sobre el 2° Encuentro de escri­toras peruanas Icpna 2020 se debe ingresar a cultural.icpna.edu.pe/ o facebook.com/bibliotecasicpna

 

ALGO MÁS

Inicio: lunes 3 de agosto. Final: viernes 14 de agosto. Link de inscripción: https://bit.ly/3geIh3Z | Más información: https://bit.ly/3gezoHn

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Precio del dólar cerró ligeramente al alza Precio del dólar cerró ligeramente al alza
Economíahace 11 horas

Precio del dólar cerró ligeramente al alza

El precio del dólar subió ligeramente al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de la divisa estadounidense...

Cadetes de la PNP salen a combatir la delincuencia Cadetes de la PNP salen a combatir la delincuencia
Actualidadhace 11 horas

Cadetes de la PNP salen a combatir la delincuencia

Con la finalidad de reforzar la lucha contra la delincuencia, el Gobierno asignará cadetes de la escuela de oficiales y...

Estas horas difíciles ponen a prueba a una gran nación Estas horas difíciles ponen a prueba a una gran nación
Políticahace 11 horas

PEDRO CATERIANO: Estas horas difíciles ponen a prueba a una gran nación

El 13 de mayo de 1940 el primer ministro de Gran Bretaña Winston Churchill se dirigió a la Cámara de...

Llegó Binacional Llegó Binacional
Deporteshace 11 horas

Llegó Binacional

Deportivo Bincional ya aterrizó a la capital con el fin de llegar en buenas condiciones para el partido del domingo...

Fiscal Mori estima pena de cárcel entre 18 a 30 años por Gasoducto Fiscal Mori estima pena de cárcel entre 18 a 30 años por Gasoducto
Políticahace 11 horas

Fiscal Mori estima pena de cárcel entre 18 a 30 años por Gasoducto

La pena de cárcel contra la ex primera dama, Nadine Heredia y los exministros, Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga,...

“Reactiva Perú es un bono para los ricos” “Reactiva Perú es un bono para los ricos”
Políticahace 11 horas

“Reactiva Perú es un bono para los ricos”

Al borde de los cincuenta mil muertos por Covid-19, más de 4 millones de despedidos, denuncias de mil personas desaparecidas,...

Nueva protesta de enfermeras Nueva protesta de enfermeras
Actualidadhace 11 horas

Nueva protesta de enfermeras

Un grupo de enfermeras, entre licenciadas y técnicas del Hospital de San Juan de Lurigancho, ubicado en el paradero 12...

Usaban a menores para asaltar taxistas Usaban a menores para asaltar taxistas
Actualidadhace 11 horas

Usaban a menores para asaltar taxistas

Dos hermanos que utilizaban a dos adolescentes mujeres, de 15 y 17 años, para asaltar a taxistas fueron capturados luego...

Presidente de Ecuador con 8% de credibilidad Presidente de Ecuador con 8% de credibilidad
Mundohace 11 horas

Presidente de Ecuador con 8% de credibilidad

La firma encuestadora Cedatos de Ecuador, adscri­ta a la asociación internacio­nal Gallup, reveló este lunes los resultados de un sondeo...

Planteamos un enfoque de derechos, un país con menos discriminación Planteamos un enfoque de derechos, un país con menos discriminación
Políticahace 11 horas

Planteamos un enfoque de derechos, un país con menos discriminación

La Política Nacional de Cultura plantea un enfoque de derechos, y un país al 2030 con menos discriminación y con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.