Conecta con nosotros

Editorial

La vacuna y la lata de atún

Publicado

el

Editorial Diario UNO

«Yo no voy a dar las vacunas. Los sectores privados, comunitarios y ONG van a competir el uno con el otro para dar las mejores vacunas tal y como pide la gente… una vacuna no es nada distinto al mercado de enlatados de atún» Hernando de Soto, en entrevista con Jaime Bayly.

Una de las virtudes de Hernando de Soto es su franqueza. En más de una oportunidad esta se ha convertido en notoria por la estridencia de sus palabras («Vargas Llosa es un hijo de puta»). Pero a él, no le va ni le viene. Dentro de esta actitud francota, hace dos días ha dicho lo que su raciocinio y su corazón le dictan sobre las vacunas, resumidos en las frases que encabeza estas líneas.

No es una malinterpretación, como tratan de decir ahora sus ayayeros, porque De Soto argumentó su respuesta, «el problema fundamental es la forma en la que el Estado compra las vacunas, lo cual involucra una serie de trámites, el paso por cinco organizaciones y aprobaciones previas. Todo eso la pone en las manos en unos pequeños grupos, podemos llamarlos oligopolios, que van perdiendo oportunidades porque una vacuna no es nada distinto al mercado de enlatados de atún: van subiendo y bajando los precios… Por eso, la solución es “desreglamentar” la compra por el Estado y dejar que los privados lo hagan directamente».

Como, para De Soto, una dosis de vacuna es igual que una lata de atún, debería poder adquirirse libremente en un supermercado. Y no le falta razón, eso es lo que la teoría capitalista pura dicta. El problema viene cuando esa teoría se tiene que enfrentar a un mundo en crisis, a una pandemia imparable y a un caos productivo surgido de que la demanda supera a la oferta. Situación, en la que los propios teóricos del capitalismo reconocen que es necesaria la intervención reguladora del Estado.

Así, los laboratorios internacionales fabricantes (empresas capitalistas globales) han reconocido que la vacuna es un bien público y que es responsabilidad del Estado inmunizar a toda su población. Por ello, no negocian con privados sino solo con gobiernos. No somos los consumidores criollos sino los países centrales, los que descartan el apolillado pensamiento De Soto.

En todo caso, le queda la posibilidad de hacer negocios con latas de atún.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Los ministerios de De Soto

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Según Jorge Paredes Terry, el candidato derrotado Hernando De Soto, en un acto de desprendimiento político admirable, ha hecho saber a los dos contendientes de la segunda vuelta electoral que podrán contar con su apoyo a cambio de concederle el Premierato y cinco carteras ministeriales en el nuevo gobierno. El primero que responda, topa.

Como se recordará, en plena campaña, De Soto presentó un «gabinete en la sombra» (shadow cabinet), institución que viene del sistema político británico en el que el gobierno se origina en el Parlamento. Ahí, la oposición tiene un especialista en cada sector, encargado de fiscalizar al ministro y eventualmente de reemplazarlo si se produce un cambio de gobierno. En versión criolla, De Soto llamó a su equipo ministerial de «oposición leal», porque no quería pelearse con el presidente Sagasti, pero luego de presentados, sus miembros nunca dijeron ni pio. Más bien, el producto quedó en la congeladora y ahora sale a la comercialización.

El problema es que Keiko no necesita acuerdo con De Soto. A los cinco segundos del flash electoral los votantes de Avanza País ya habían decidido votar por el fujimorismo, por convicción propia. Además, si Keiko cerrara algún acuerdo con De Soto antes que con otros candidatos, todo el país sentiría que se está alineando a la derecha y regalándole el centro político a Perú Libre. Es decir, en la práctica no hay mucho que ofrecer a Keiko.

Con Castillo, es diferente. Él no tiene equipo de gobierno, ni contactos internacionales, ni predicamento ante las entidades financieras globales. Un De Soto le serviría para conocer el mundo. Pero si el 99% de los votantes del economista ya están alineados por su cuenta con Keiko, una alianza con De Soto no le garantizaría ganar votos para la segunda vuelta. Peor aún, le dificultaría las negociaciones con los partidos centristas que ya ha solicitado, cuyos líderes ven con recelo las piruetas políticas de De Soto y estarían reacios a participar en un gabinete presidido por Miguel Vega Alvear. Ergo, tampoco hay muchas posibilidades de que, por ahí, consiga las seis carteras ministeriales pedidas

Sin embargo, la oferta demuestra la profunda identificación de De Soto con el libre mercado. Si no se puede hacer negocios con vacunas, hay que intentar con ministros.

Seguir leyendo

Editorial

Un lote para los «sin techo»

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Contra la prédica cansina de los economistas liberales sobre la virtual desaparición de la pobreza en el Perú, hace más de seis años el antropólogo José Matos Mar se preguntaba «Si eso es así, por qué nace una nueva barriada cada día». Si hubiera tenido oportunidad de ver las ocupaciones de Morro Solar y Lomo de Corvina, ocurridas la última semana en Lima, habría sonreído complacido de la vigencia de su tesis del «desborde popular».

Y es que en solo en siete días cientos de pobladores ocuparon el flanco del Morro Solar que a la playa de La Chira. Ahí en superficies que tienen hasta 45° de pendiente, trazaron con yeso los lotes, dejaron espacio para pistas y levantaron tiendas de campaña tratando de asegurar su posesión del sitio. Por haberse producido esta ocupación en días previos a la elección del 11 de abril, las autoridades no atinaron a repelerlos. Entonces, desde todas partes de Lima, empezaron a llegar hombres y mujeres a quienes no importaba que no hubiera agua, luz ni accesos. Un mar de esperanzadas casuchas de color azul plástico cubrió, lo que fue el punto de acceso del ejército chileno hacia San Juan en enero de 1881.

Los miles de ocupantes no eran movidos por traficantes de tierra ni por candidatos radicales, sino por la simple razón que la pandemia y la recesión económica los ha dejado sin la posibilidad de pagar un alquiler. Así, lo decían madres que lloraban de rabia ante el gigantesco operativo de desalojo. Por eso no fue raro que, del Morro Solar, los pobladores se desplazaran a Lomo de Corvina y volvieran a ocupar los arenales. Ahí rodó hasta la muerte el heladero Juan Carlos Zúñiga.

La historia no es nueva, en el año 2000 miles de pobladores tomaron arenales de Villa El Salvador y el presidente Fujimori no ordenó su desalojo sino su traslado al proyecto Ciudad Pachacútec, que hoy es una de las zonas urbanas más desarrolladas de Ventanilla.

El actual gobierno debería hacer lo mismo, movilizando a los cientos de burócratas del Ministerio de Vivienda y de Cofopri que cobran sus sueldos por teletrabajo, que no incluye otorgar un lote a quienes lo necesitan. Ellos solo tienen que señalar el lugar y empadronar, los pobladores organizados harán el resto. El nuevo asentamiento debería llevar el nombre del poblador fallecido.

Seguir leyendo

Editorial

Decálogo del buen gobierno

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Los candidatos que disputarán la segunda vuelta electoral para elegir al presidente de la República deberían tener en cuenta que:

1. El Perú no necesita tener en el nuevo gobierno ni Martha Chávez, ni Luz Salgado, ni Jaime Yoshiyama, que recuerdan lo peor de la dictadura fujimorista.

2. El Perú no necesita tener como jefe de la Sunat a Víctor Shiguiyama, para que, usando información privilegiada, se persiga a los opositores políticos de su lideresa.

3. El Perú no necesita tener como directores del Banco Central de Reserva a Rafael Rey y José Chlimper para aplicar una política económica y monetaria favorable al oligopolio financiero.

4. El Perú no necesita en el Congreso de la República a un presidente, como Luis Galarreta, que llene los cargos profesionales con militantes fujimoristas y los despachos con televisores, como lo hizo en 2018.

5. El Perú no necesita políticos que reciban contribuciones millonarias en efectivo de grupos de poder (como el Banco de Crédito u Odebrecht) y que no los declaren ante la ONPE ni como ingreso ni como gasto, pudiendo presumirse que nunca se usaron en campañas electorales.

6. El Perú no necesita de congresistas que voten por el indulto al expresidente Alberto Fujimori, en base a recibir prebendas presupuestales del Estado.

7. El Perú no necesita un partido cuyos militantes comentan actos de vandalismo contra el mural en homenaje a Inti Sotelo y Bryan Pintado, símbolos de la resistencia de la juventud ante el golpe de Estado de Manuel Merino.

8. El Perú no necesita a un presidente que anuncie entregar la distribución de las vacunas contra el Covid-19 en manos del sector privado, convirtiendo esta necesidad fundamental en un bien de mercado.

9. El Perú no necesita un gobernante que diga que hay que priorizar el agua para la población y que, al mismo tiempo, se proponga reactivar la ejecución del proyecto minero Tía María, a pesar de la oposición de los arequipeños.

10. El Perú no necesita que un partido monopolice el poder y aproveche de él, excluyendo de la cosa pública a los otros actores políticos.

Lo que el Perú necesita es un gobierno que asegure transparencia, tolerancia y convivencia democrática, como un escenario en el que pensar distinto del otro no sea considerado un delito. ¿Mucho pedir?

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Portada 18 abril 2021 Portada 18 abril 2021
_Portada_hace 3 horas

Portada 18 abril 2021

Hernando de Soto Hernando de Soto
Políticahace 12 horas

De Soto ofrece su apoyo a quien asuma la presidencia

El excandidato presidencial por Avanza País, Hernando de Soto, manifestó que tiene toda la intención de apoyar al aspirante que...

Edgar Alarcón Edgar Alarcón
Políticahace 12 horas

Aprobó acusación constitucional contra el excontralor Edgar Alarcón

El Pleno del Congreso, aprobó con 62 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones, la acusación constitucional contra...

Transformación digital de las empresas Transformación digital de las empresas
Políticahace 12 horas

Transformación digital de las empresas

Dos factores han marcado un crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías en las empresas del país: la obligatoriedad de uso...

A prisión asaltantes de cambistas A prisión asaltantes de cambistas
Actualidadhace 13 horas

A prisión asaltantes de cambistas

El Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, dispuso nueve meses de prisión preventiva contra dos delincuentes que asaltaron y dispararon...

Roban S/ 20 mil de barbería Roban S/ 20 mil de barbería
Actualidadhace 13 horas

Roban S/ 20 mil de barbería

Delincuentes ingresaron a una escuela de barbería para robar artículos que se encuentran valorizados en 20 mil soles. El hecho...

Hacia colectivo con placa hecha de lata de leche Hacia colectivo con placa hecha de lata de leche
Actualidadhace 13 horas

Hacia colectivo con placa hecha de lata de leche

Agentes de la Subgerencia de Fiscalización de Surco y efectivos de la Policía Nacional detuvieron al conductor de una combi...

Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón
Economíahace 14 horas

Ositrán sancionó a concesionarias

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público ( OSITRAN) sancionó a empresas concesionarias de...

Colas de gente buscando trabajo empleo Colas de gente buscando trabajo empleo
Economíahace 14 horas

Economías urgen a corto plazo una inyección para salir de crisis del Covid-19

El Fondo Monetario Internacional considera que la persistencia de la crisis sanitaria en muchos paises ensombrece las perspectivas de recuperación...

Subempleo Subempleo
Economíahace 14 horas

Más de 2 millones de peruanos subempleados

El último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que los trabajadores adecuadamente empleados se redujo en...

Variante India de coronavirus Variante India de coronavirus
Mundohace 15 horas

Variante india de Covid llegó a Estados Unidos

La variante de coronavirus surgida en India, la B.1.617, podría generar “una mayor transmisibilidad” o incluso una “neutralización reducida” debido...

Jens Stoltenberg Jens Stoltenberg
Mundohace 15 horas

OTAN tambien retirará tropas de Afganistán

La próxima salida de Afganistán fue una decisión coordinada al detalle en el fondo y en la forma entre los...

Embarazadas en Brasil Embarazadas en Brasil
Mundohace 15 horas

Recomiendan que mujeres no se embaracen

Sumamente criticado fue el secretario de Atención Primaria del ministerio, Raphael Câmara al afirmar “si es posible, postergar un poco...

Angela Merkel Angela Merkel
Mundohace 15 horas

Alemania en crisis por tercera ola

La canciller Angela Merkel ha instado al parlamento alemán a aprobar un proyecto de ley que otorgue a su gobierno...

Raúl Castro Raúl Castro
Mundohace 15 horas

En Cuba, Raúl Castro anuncia su renuncia

El hermano de Fidel renunció a la secretaria general del partido. El poder será traspasado a una generación “llena de...

Vladimir Putin y Donald Trump Vladimir Putin y Donald Trump
Mundohace 15 horas

Finlandia sede para cumbre Biden Putin

Finlandia se ofreció a albergar la cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, anunció este viernes la presidencia...

Volcán en San Vicente Volcán en San Vicente
Mundohace 15 horas

Volcán en San Vicente vuelve a estallar

El volcán La Soufriere tuvo una nueva explosión que provocó una columna de erupción con altura estimada de 8.000 metros,...

Edición digital 17 abril 2021 Edición digital 17 abril 2021
Edición digitalhace 15 horas

Edición digital 17 abril 2021

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 15 horas

Juntos por el Perú denuncia manipulación y recorte de votos

A través de un comunicado, Juntos por el Perú informó que este jueves 16 de abril la organización política presentó...

Richard "Swing" Richard "Swing"
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Eso te pasa por haberme negado.

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.