Contáctanos

Política

La trata de personas en el Perú

Publicado

el

Trata de personas, prostitución

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP ha publicado que:

“Según el Índice Global de Esclavitud 2016, Perú es el tercer país de mayor tasa de víctimas de esclavitud moderna en América, solo superado por México y Colombia, ocupando el puesto 18 de 167 países evaluados (Walk Free Foundation 2016). Estos datos reflejan que en el escenario de América Latina, el fenómeno de esclavitud moderna en Perú asociado al fenómeno de trata de personas, es alarmantemente alto. En el país, existen dos fuentes de registro oficiales sobre los estimados del fenómeno de trata: el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público y el Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas de la Policía Nacional del Perú (RETA-PNP). De enero del 2009 a diciembre del 2014, el primero ha detectado 2,241 casos y 3,911 víctimas, y por su parte, del 2011 al 2016, el segundo ha detectado 1748 denuncias, y 7075 víctimas”.

Como se puede percibir, nuestro país es tercero (detrás de México y Colombia, países con un alto índice de criminalidad e inseguridad ciudadana) en América en reportar casos de Trata de Personas. Cabe indicar que estas cifras son el producto de las denuncias realizadas por familiares de las víctimas de las mafias de Trata de Personas. Así mismo, son denuncias hechas en localidades donde existe presencia efectiva o relativa del Estado y sus instituciones. Pero, esto es un hecho no histórico en el país; vale decir, existen muchas regiones del Perú donde el Estado no tiene presencia de sus instituciones. Lo que nos permite pensar en que la cifra puede ser mucho mayor.

Además, el informe indica que:

“Cabe resaltar que la mayoría de las víctimas son mujeres y menores de edad. Sobre ello, según el Observatorio de Criminalidad el 79,6% de las víctimas son mujeres y el 50,1% de estas se encontraban en el rango de edad de 13 a 17 años, mientras que según el Sistema RETA este grupo constituye el 93.76% de las víctimas totales del 2011 al 2016 (Policía Nacional del Perú 2016). Asimismo, el Observatorio de Criminalidad detalla que las víctimas mujeres entre los 13 a 24 años suponen el 61,25% de las víctimas y el 92,3% de ellas (722) tienen nacionalidad peruana. Esto muestra un perfil bastante claro de sus características: la mayoría de las víctimas de rata en el Perú son mujeres jóvenes de nacionalidad peruana. No obstante, es importante notar que estos datos solo constituirían un porcentaje de la verdadera magnitud del fenómeno, debido a las dificultades de subregistro, las pocas denuncias y las dificultades que ha enfrentado el sistema RETA-PNP en su interconexión con otros sistemas estadísticos como el Sistema de Información Estratégica sobre Trata de Personas (SISTRA) del Ministerio Público, que permita hacer seguimiento a las denuncias”.

Las mujeres y los menores de edad del Perú están en grave riesgo de ser captados por una red de Trata de Personas. Son los grupos sociales en mayor riesgo. Por ello, los casos emblemáticos de la lucha contra la Trata de Personas abarcan a estos dos segmentos de nuestra sociedad. Peor aún, cuando estos dos grupos se entrecruzan tenemos que, son las mujeres menores de edad las víctimas preferidas por las mafias de Trata de Personas, lo que determina una política de protección a este grupo que se encuentra en grave riesgo.

Trata de personas, prostitución

Así mismo, el informe señala que:

“En cuanto a los lugares de explotación es preciso subrayar que la mayoría de victimas detectadas en el 2015 se concentraron en Lima y el Callao (49,8%), mientras que el 10,3% se encontraron en Loreto, 8,2% en Madre de Dios y 4,7 en Cusco (Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público 2015). Los fines más comunes en Perú son la explotación sexual que supone un poco menos de la mitad de casos (41,6%) y la explotación laboral o trabajo forzado que supone el 14,5% del total. 31,5% de los casos están aún en etapa de investigación, lo cual reflejaría las dificultades que enfrenta el Estado para su procesamiento. La modalidad de captación más común es el ofrecimiento de puestos de trabajo (48,9%), mientras que el ofrecimiento de apoyo económico por parte del presunto autor a las víctimas o a sus familiares para su alimentación, estudios u otras necesidades básicas representa el 3,9%. En cuanto a los fines de la trata, el 34,9% de las víctimas fueron objeto de explotación sexual, lo cual incluye, por ejemplo, brindar servicios sexuales en prostíbulos, servir de damas de compañía en bares o night clubs, mientras que el 14,5% fueron objeto de explotación laboral”

Lo que equivale a decir que, para encontrar a una mujer menor de edad víctima de Trata de Personas no tenemos que dejar la capital. En la misma ciudad de Lima (lo que significa estar en medio del Poder Político del país) existen miles de niñas y adolescentes que son explotadas laboralmente o como damas de compañía –explotación sexual-. Quizás muchas veces las hemos visto, pero las hemos invisibilizado por cuestiones racistas o clasistas. Es que, existen otras variables que permiten que las niñas y adolescentes sean las víctimas favoritas de las mafias de Trata de Personas.

La niña de Manuani y la Justicia Peruana

Manuani es una localidad en la región Madre de Dios. Es un lugar invisible para la mayoría de los peruanos. Sólo podemos saber que existe porque en esa localidad, la actividad económica principal es la minería ilegal. Esa minería que por obtener oro contamina las aguas de los ríos amazónicos, deforesta el bosque tropical, el medio ambiente y ocasiona la muerte de la fauna y flora. Una tragedia ocasionada por la avaricia y la pobreza.

En el Perú, decir minería ilegal no sólo es sinónimo de destrucción del medio ambiente; sino también, de otras actividades ilegales donde la Trata de Personas es la principal. Los mineros ilegales “compran” a las mafias de Trata de Personas la mayor parte de la “mano de obra” que utilizan en su actividad. Los traficantes de drogas “compran cargadores” a las mafias de Trata de Personas. Los dueños de discotecas y bares “compran mujeres y niñas” a los tratantes de personas. Muchas veces lo dicen en forma abierta. Otras en forma furtiva. En Manuani todos lo saben. En Madre de Dios es un secreto a voces. Y las autoridades miran a otro lado.

En enero de 2008, en la localidad de Manuani, la Policía Nacional del Perú junto a la Fiscalía rescató a una menor de 14 años que era explotada laboral y sexualmente en un bar-prostíbulo ubicado en la localidad de Manuani-Madre de Dios. Fue detenida Elsa Cjuno Huillca, propietaria y administradora de dicho bar-prostíbulo.

La fiscalía procedió a realizar las denuncias contra la persona detenida. El Poder Judicial de Madre de Dios aceptó el caso. Luego de actos propios del sistema de justicia peruano, la Corte de Justicia Superior de Madre de Dios absolvió a Elsa Cjuno Huillca del delito de Trata de personas. Esta resolución generó la indignación de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y que luchan contra la Trata de personas.

En el informe del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP se puede leer que:

“Frente a las críticas que recibió la decisión, la Corte publicó dos comunicados. El primero de 14 de septiembre de 2016 explica que el bien jurídico protegido es la libertad personal y que, en este caso, no fue vulnerado porque la niña no fue sometida a amenaza, coacción o violencia alguna ni régimen de esclavitud. A su vez, argumentó que la víctima le dijo a la procesada que tenía 18 años y que era madre por lo que se trataría de un error de prohibición. Finalmente, en este comunicado, figura que la edad de la niña es quince (15) años y no catorce (14). El segundo comunicado de 16 de septiembre de 2016 advierte que la niña no fue captada en tanto viajó a Iberia con un familiar y agrega que, luego de la denuncia, la niña fue ubicada en un hotel de la localidad con el esposo de la acusada con lo cual los cargos presentados habrían obedecido a otro móvil. Ahora bien, en los dos comunicados, la Corte recordó que no puede condenar a una acusada absuelta sino que solo podría haber declarada nula la sentencia”.

Las contradicciones que se pueden apreciar en los dos comunicados de la Corte de Justicia Superior de Madre de Dios son inconcebibles:

a) No lograron determinar la verdadera edad de la víctima.

b) En el delito de Trata de Personas, existen casos donde los propios familiares de la víctima son parte de las mafias de tratantes.

c) Suponer que por haber encontrado a la menor en un hotel con el esposo de la acusada, la denuncia se trataría de una suerte de “venganza sentimental”. Mejor dicho, ahora la víctima sería la victimaria.

La Resolución del 28 de enero de 2016

La Corte Suprema de Justicia de la República revisó el caso de la menor de edad de Manuani ya que, la acusada de delito de Trata de Personas había sido absuelta de cualquier delito.

Los jueces supremos Villa decidieron declarar NO HABER NULIDAD en la sentencia que absolvió a Elsa Cjuno Huillca del delito de Trata de Personas.

Entre los fundamentos del tribunal destaca que los jueces supremos no encontraron sustento en el aspecto de explotación laboral por jornadas de 12 horas diarias ya que, muchas de esas horas las utilizó sentada bebiendo licor con los clientes del bar-prostíbulo; indicando que largas jornadas laborales no implica necesariamente explotación laboral.

Otro fundamente es que los “pases” (actos sexuales) no eran el principal motivo de la presencia de la menor en el bar-prostíbulo; sino el beber licor con los clientes. Entonces, la existencia de “pases” fue un hecho ocurrido por la libre determinación de la menor.

El portal Manoalzada.com indicó que:

“El 9 de setiembre de 2016, más de 30 organizaciones realizan un pronunciamiento exigiendo que este fallo se revise y que los magistrados sean investigados por lesionar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Las organizaciones consideraban que se habían aplicado estereotipos de género al momento de evaluar el caso”.

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – PROMSEX, interpuso una denuncia contra los jueces supremos por la Resolución del 28 de enero de 2016. En el portal Legis.pe se puede revisar la Resolución N° 009-2018 del Consejo Nacional de la Magistratura donde se resuelve declarar infundada la denuncia presentada por la ONG. Firmaron esa resolución los doctores Guido Aguila Grados; Orlando Velázquez Benítez; Herbert Marcelo Cubas y Baltazar Morales Parraguez.

En el numeral 14 de dicha resolución se puede leer:

“La resolución suprema objetada conceptualizó que en el caso existió una relación laboral, lo cual es erróneo por la inexistencia de las características y condiciones de una relación jurídica válida de índole laboral; la tesis de que la explotación laboral se materializa cuando la labor realizada agota la fuerza del trabajador no está reconocida en los convenios internacionales de la OIT, la Clasificación Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas – CIU ni en la moderna doctrina de derecho laboral existe, tampoco considera el “trabajo de dama de compañía que “‘bebe con los clientes” realizado “sin agotarse”, menos bajo el reconocimiento de que una menor laboraba 12 horas diarias en un estado de indefensión y de vulnerabilidad laboral y sexual, sin que se califique corno peligroso, estando a la regulación del Decreto Supremo N° 003-201-MIMDES que aprobó la “Relación de Trabajos Peligrosos y Actividades Peligrosas o Nocivas para la Salud Integral y Moral de las y los Adolescentes y la sentencia del Tribunal Constitucional N° 05149-2014-PHC-TC del 27 de setiembre del 2016. Descartándose el supuesto error de prohibición”.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Mejor es reirse

Publicado

en

¡La magia que aprendí en “Las brujas de Cachiche”, la he aplicado en la eliminación de la inmunidad del presidente de la República y demás!

Seguir leyendo

Política

PETROPERÚ capacita en seguridad a transportistas

Publicado

en

PETROPERÚ capacita en seguridad a transportistas

Continuando con su labor de prevención de riesgos y cumplimiento de las medidas de bioseguridad en sus operaciones, en la actual situación de pandemia, PETROPERÚ brindó capacitación a transportistas de camiones cisternas sobre prácticas seguras que deben aplicar al momento de abastecerse y transportar combustible.

En esta oportunidad, la charla -dirigida a los choferes del sur del país y a través de una plataforma virtual- tuvo por finalidad sensibilizar a los transportistas para que cumplan a cabalidad con todas las medidas de bioseguridad a tener en cuenta cuando carguen y trasladen los diversos productos en las islas de despacho, siempre con el apoyo de personal calificado.

Además de los capacitadores, se contó con la participación de personal asistencial del área de servicios médicos de la petrolera estatal, que abordó todo lo relacionado a la “Evaluación del nivel de riesgo Plan de Vigilancia Covid-19” y “Salud Mental Coyuntura Covid-19”.

La adecuada desinfección de las unidades vehiculares y la gestión de residuos en la actual coyuntura, formaron también parte de los temas tratados. Así, se ha logrado tener conductores debidamente preparados en las instalaciones de PETROPERÚ, los que son cada vez más conscientes y cuidadosos de su propia seguridad y la del personal de la planta.

De esta manera, la petrolera estatal promueve una cultura de seguridad en todas sus operaciones, en las que se vienen implementando protocolos para hacer frente al Covid-19.

Seguir leyendo

Política

En la mira obras de reconstrucción con cambios en Ica

Publicado

en

En la mira obras de reconstrucción con cambios en Ica

Comisiones de Recons­trucción, Vivienda y Covid-19 realizarán fiscalización en la Región Ica. Los presi­dentes de comisiones Franco Salinas (Reconstrucción), Juan Carlos Oyola (Vivienda) y Leonardo Inga (Covid-19), estarán en Ica este sábado 11 de julio realizando una verificación de las princi­pales obras que se vienen ejecutando en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

Ante el pedido ciudada­no, los congresistas realiza­rán el seguimiento y fiscali­zación al estado de avance de las obras de prevención en el río Ica, río Matagente y puente Chamorro, Hospital de Parcona y Centro de salud Tambo de Mora, y colegios de la provincia de Ica.

Esta importante labor de inspección contará con la presencia del Gobernador Javier Gallegos y la Alcaldesa Provincial Emma Mejía.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Real Madrid enfrenta a Alavés Real Madrid enfrenta a Alavés
Deporteshace 7 horas

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y...

Chofer distraído causa choque Chofer distraído causa choque
Sin definirhace 8 horas

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea...

Paciente Covid-19 fuga de hospital Paciente Covid-19 fuga de hospital
Actualidadhace 8 horas

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio...

Apuesta por sustentabilidad Apuesta por sustentabilidad
Empresarialhace 8 horas

Apuesta por sustentabilidad

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta su nuevo Reporte de Sustentabilidad: “sumamos voces, potenciamos acciones”, un informe...

Mujer obliga a niño a envenenar a perro Mujer obliga a niño a envenenar a perro
Actualidadhace 8 horas

Mujer obliga a niño a envenenar a perro

Un terrible caso de mal­trato animal fue registrado en Comas, donde una mujer obligó a un niño a dejar comi­da...

Kaiak ultra para aventureros Kaiak ultra para aventureros
Empresarialhace 8 horas

Kaiak ultra para aventureros

Una nueva fragancia inspirada en paisajes aventureros como las cataratas y el mar, es el Kaiak ultra que presentó Natura...

Los emprendedores frente al Covid-19 Los emprendedores frente al Covid-19
Empresarialhace 8 horas

Los emprendedores frente al Covid-19

EAE Business School or­ganizó el panel, ‘El empren­dimiento como protagonista de una nueva era’, en el que participaron fundadores de...

NASA confía en CenturyLink NASA confía en CenturyLink
Empresarialhace 8 horas

NASA confía en CenturyLink

Century Link, Inc. (NYSE: CTL) resultó adjudicataria recientemente de la segunda solicitud de servicio de la Administración Nacional de Aeronáutica...

Un rediseño vial es urgente Un rediseño vial es urgente
Empresarialhace 8 horas

Un rediseño vial es urgente

El Bono del Chatarreo que impulsa el Gobierno es una medida importante que sumará para reducir la antigüedad del parque...

Ecuador sube precios de los combustibles Ecuador sube precios de los combustibles
Mundohace 8 horas

Ecuador sube precios de los combustibles

A partir de hoy sábado entra en vigencia en Ecua­dor el decreto ejecutivo 1054 que consiste en la actuali­zación mensual...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.