Contáctanos

Política

La tendencia golpista de Bukele en El Salvador

Publicado

el

Norma Guevara dirigente del FMLN afirmó que Bukele inaugura prácticas del fascismo.

El ascenso de Nayib Bukele al poder en la tierra de Roque Dalton expresó un punto de quiebre en la política salvadoreña al romper con el bipartidismo tradicional de derecha e izquierda que gobernó durante 30 años. Y no es para menos. Si bien es verdad, la derecha de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) era odiada y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), realizó algunas políticas “progresistas”, pues, no pudo superar la crisis de inseguridad ciudadana ni mejorar cualitativamente el nivel de vida de lxs trabajadorxs.

Y en efecto, según cifras oficiales de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), 2 millones 200 mil pobladores se encuentran en situación de pobreza (El Economista, 02/07/19). Es así como se comprende que Bukele (impulsor del partido de la Gran Alianza de Unidad Nacional), haya roto con el bipartidismo de más de 30 años, ganado las elecciones presidenciales del 2019 con el 53.10 % (1 434 856 votos), mientras que Carlos Calleja, candidato de ARENA, y Hugo Martínez, candidato del entonces oficialista FMLN, obtuvieron, 31.72% (857 084 votos), y 14.41% (389 289 votos). “…Este día El Salvador ha pasado la página de la posguerra y ahora podemos empezar a ver hacia el futuro…”, declaró entonces el nuevo mandatario (“La postguerra quedó atrás”, elsalvador.com, 03/02/19).

Bukele nació el 24/07/81 y es hijo del imán palestino e ingeniero químico Armando Bukele Kattán, quien además impulso las primeras mezquitas en Latinoamérica. Además, Nayib Bukele, estudio derecho en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, que luego dejó para seguir su carrera como empresario (fue propietario de la distribuidora de motocicletas Yamaha y de la empresa publicista Obermet), para luego militar en las filas del FMLN. Es así como luego, en una alianza con el Cambio Democrático (CD), ganó las elecciones del municipio Nuevo Cuscatlán (2012-2015), y el municipio provincial de San Salvador (2015), con una alianza entre el FMLN y el Partido Salvadoreño Progresista.

Como alcalde de San Salvador se posicionó con una publicidad agresiva de Una obra por día, Revitalización del corazón del Centro Histórico, la construcción de la Biblioteca Municipal, la creación de las Secretarías de la Mujer y de Cultura. Pero fue en octubre del 2017, que Bukele, fue expulsado del FMLN, aduciendo éste “cuestiones éticas contra la síndicalista municipal Xochitl Marchelli (El Diario de Hoy). Bukele declaró que fue “porque cuestionó el mal gobierno del partido”. Desde entonces fundó su propio partido Nuevas Ideas (NI) y discurseó contra el bipartidismo tildándolos de corruptos posicionando su “propia marca” a través de redes sociales. Esta cuestión y las contrareformas laborales, le valió el ataque de otrxs dirigentes del FMLN como Norma Guevara, señalando que “Bukele inaugura practicas del fascismo” (Co Latino, 10/07/19).

Una vez en el poder tildó de dictadores tanto a Daniel Ortega como a Nicolás Maduro y Orlando Hernández (Honduras) y se alineó con la Elite financiera internacional (Plan Cucatlán que comprende la creación de un Tren del Pacífico, apertura del agro, aeropuerto en el Oriente, etc. A través de APPs), y Donald Trump y sus políticas de ajustes contra los trabajadores (lo que produjo sendas protestas sociales del sindicalismo de la seguridad social, entre otros), y antimigratorias (entre 2015 y 2017, 50 mil salvadoreños emigraron, la mayor parte al país del norte).

En este escenario complejo y contradictorio, se desarrolla la actual crisis política, donde el publicista presidente, desea erigirse como un nuevo Bonaparte enfilando la “artillería pesada política” contra el Congreso de la República, acusándolo de no querer aprobar un presupuesto de $109 millones (préstamo del Banco Centroamericano), para luchar contra la delincuencia y los asesinatos (30 casos por cada 100.000 habitantes) en el marco de la tercera fase del Plan Control Territorial (cuyo objetivo es modernizar el equipamiento de la Policía Nacional y las FF.AA.).

Para Roberto Rubio, director de la Fundación Nacional para el Desarrollo, “aunque tengan razón, porque pueden tener razón en lo que dicen, no tienen credibilidad ni peso, y ese es el problema de la lucha contra la corrupción” (BBC, 10/02/20). La respuesta de la Corte Suprema de Justicia a Bukele fue la de ordenarle dejar sin efecto la convocatoria a sesión de la Asamblea Legislativa e instruyó a Bukele abstenerse del uso de las fuerzas armadas para fines fuera de sus funciones constitucionales. Por su lado, el Congreso, amenazó con interpelar y pedir la dimisión de los ministros que administrarían los recursos del préstamo. Y el FMLN, en particular, presentó una denuncia contra Bukele por “sedición y rebelión”.

Bukele ha dado plazo al Congreso hasta este fin de semana para aprobar el préstamo. “Todos los poderes fácticos del país lo saben. Si quisiéramos apretar el botón, sólo apretamos el botón. Pero, pero, pero yo le pregunté a Dios y Dios me dijo: ´paciencia, paciencia, paciencia…´” (La Prensa Gráfica, 9/2). Las movilizaciones han sido a favor del Bukele. Pero se espera que en los próximos días se movilice la oposición. De no ceder el Parlamento, es probable que Bukele se atreva a cerrar el mismo ya que tiene el apoyo de la mayoría popular, aunque esa tendencia está en función del apoyo de EE.UU. y las FF.AA. (que hasta ahora lo están apoyando). De ceder los congresistas, fortalecerían a Bukele. De ir a una mayor confrontación, estaría en veremos la capacidad orgánica y militante del FMLN.

 

CÉSAR ZELADA
Director de la revista La Abeja (teoría, análisis y debate).

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Internas del penal de Chorrillos reciben kits de protección

Publicado

en

Internas del penal de Chorrillos reciben kits de protección

El Parlamento Andino, organismo supranacional que es integrado por Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile, ha tomado la deci­sión de entregar ayuda a las internas que se encuentran recluidas en los penales de los cinco países pues su si­tuación es muy vulnerable para enfrentar la pandemia del COVID-19 que afecta al mundo.

En ese sentido, en Lima se atenderá el anexo de Mu­jeres, y el centro reclusorio Virgen de Fátima, ubicados en el distrito de Chorrillos, donde actualmente habitan internas, sus hijos meno­res y personal destacado del INPE.

Para ello, se entregarán alrededor de 1,000 kits de desinfección y protección que constan de mascarillas, alcohol, guantes y jabón. Dicha ayuda se hará efec­tiva a través de la direc­ción de los mencionados penales, y de acuerdo a los lineamientos legales de nuestro país.

Asimismo, el Parlamen­to Andino, se suma a la cam­paña de sensibilización de quedarse en casa y pidieron a la población respetar el aislamiento social obliga­torio, para evitar la propa­gación del coronavirus en todo el país.

Seguir leyendo

Política

Municipalidad de Lima implementó primera cabina de desinfección portátil

Publicado

en

Municipalidad de Lima implementó primera cabina de desinfección portátil

Con el objetivo de preve­nir el aumento de casos de COVID-19 en nuestra ciudad, la Municipalidad de Lima implementó la primera cabi­na de desinfección portátil en el ingreso del Mercado Mayorista Móvil, en el distri­to de San Juan de Miraflores (SJM). Se trata de una medi­da rápida y eficiente, la cual busca brindar tranquilidad a los ciudadanos que vienen a abastecerse de alimentos de primera necesidad.

Esta iniciativa, que se llevó a cabo en el club zo­nal Huayna Cápac, permitió que más de 1,100 personas, entre vecinos, comerciantes (mayoristas y minoristas), transportistas y personal municipal, pasen por un proceso de desinfección de cuerpo completo en 3 segundos, antes de ingre­sar a la zona de venta de verduras, frutas, legumbres y carnes.

De acuerdo con Chay­llay, empresa aliada que desarrolló este prototipo, la fórmula antiviral utili­zada en el proceso de des­infección fue hecha a base de insumos de fácil acceso, como alcohol, agua oxigena­da, glicerina líquida y agua hervida fría. Por ello no es toxica, no mancha ropa, no irrita la piel ni ojos y no es peligrosa para la salud de las personas.

Es importante mencio­nar que esta fórmula, apli­cada en forma de vapor a los ciudadanos, sigue estric­tamente los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un detalle importante es que la cabina de desinfección, fabricada por los profesionales peruanos Leonardo Almeyda, Mauricio Pérez y Cristian Ray­mondi, inicia de manera auto­mática el proceso de limpieza cuando detecta el ingreso de una persona, y pone en fun­cionamiento cinco vaporiza­dores internos, que cubren la totalidad de su cuerpo.

El prototipo permitirá que más de 2,000 vecinos puedan ser desinfectados antes de que ingresen a un espacio, una medida preventiva adicional contra el avance del COVID-19. Además, es de rápido armado, y puede ser transportado y en­samblado en 30 minutos en otro punto de la ciudad.

Instrucciones para el uso de la cabina de desinfección portátil

Una ventaja de esta cabina es que su uso es muy senci­llo. Los usuarios solo deben colocarse una mascarilla, la cual debe taparles la nariz y la boca; levantar las manos hacia arriba, a la altura de la cabeza; ingresar a la cabina mirando hacia abajo, y perma­necer dentro de ella durante 3 segundos para completar el proceso de limpieza.

Mercado Mayorista Móvil en San Juan de Miraflores

Luego de una semana, el Mercado Mayorista Móvil volvió al club zonal Huayna Cápac, en San Juan de Miraflores, donde trasladó más de 18 toneladas de alimentos de primera nece­sidad, a fin de abastecer a más de 64 mercados minoristas del distrito, en beneficio de 80,000 familias de Lima sur.

Cabe señalar que hasta hoy se han comercializado más de 208 toneladas de ali­mentos de primera necesi­dad en ocho distritos de la ciudad, lo que ha genera­do ingresos por S/259,000, aproximadamente, a favor de los comerciantes mayo­ristas.

Nuevos puntos en la ciudad

La Municipalidad de Lima tiene proyectado im­plementar otras cabinas de desinfección portátiles en los mercados de administración municipal, centros de abasto y otros espacios de regular afluencia de ciudadanos, como las estaciones del Metropolitano.

Seguir leyendo

Política

Gobierno da facilidades para traslado de producción agropecuaria

Publicado

en

Gobierno da facilidades para traslado de producción agropecuaria

Después de la presión de Conveagro, gremio que reúne a las organizaciones agrarias y ganaderas a nivel nacional, y la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego, que lo­graron tener una reunión con el ministro de Agricultura el 30 de marzo, Jorge Montene­gro; el Ministerio emitió el 4 de abril la resolución minis­terial Nº 0094-2020-MINAGRI, que “establecen disposiciones para asegurar la adquisición, producción y abastecimien­to de productos alimenticios con estricto cumplimiento de las normas que regulan el periodo de emergencia a fin de contener la propagación del COVID-19”.

Como es de conocimiento público, los gremios agrarios han estado exigiendo al go­bierno central medidas para que las y los agricultores del sector rural puedan sobrevi­vir a esta crisis desencadena­da por el Covid-19, que los perjudica en su producción regular al tener limitaciones de tránsito y encarecimien­to del transporte de carga, compra de insumos, comer­cialización, etc, que agrava más las condiciones en las que ya venían produciendo; especialmente en aquellos lugares donde no tienen acceso al agua y a la tierra por el uso que hacen de los bienes comunes las empresas extractivas como la minería. Y, también en aquellos lu­gares donde los pasivos am­bientales mineros son un peligro para la producción agropecuaria.

ACTIVIDADES QUE COM­PRENDE LA MEDIDA

Hasta la fecha, después de 23 días de cuarentena, la resolución ministerial del MI­NAGRI es la única medida que el gobierno ha emitido para el sector agropecuario. Medida que “comprende a toda actividad conexa al sector agrario y riego, tales como: a) Cosecha de pro­ductos agrícolas a nivel nacional. b) Cuidado y mantenimiento de cultivos, crianza de animales, ordeños, forestales y activida­des agropecuarias diversas. c) Traslado de productos agrícolas, animales vivos para consumo, sus productos y sub productos, apícolas para polinización que dan continuidad a la producti­vidad, a los diversos centros de procesamiento, transformación, acopio, almacenaje, distribución y comercialización. d) Operación y mantenimiento de centros de procesamiento primario y secun­dario de alimentos e) Elabora­ción y entrega de materiales e insumos agrícolas, que incluye la importación, formulación, transporte, comercialización de semillas y plantas; guanos de isla, plaguicidas, abonos y fertilizantes incluyendo sus ingredientes activos, aditivos y envases que se utilizan para su formulación y uso. f) Elabo­ración y entrega de materiales e insumos pecuarios, que incluye la importación, formulación, transporte, comercialización de forraje, alimentos balaceados y sus componentes, productos veterinarios y material genético. g) Importación y exportación de productos agropecuarios. h) Riego de los terrenos de produc­ción agrícola, operación y man­tenimiento de infraestructura mayor y menor de riego (presas, represas, bocatomas y canales de riego)”.

Estas medidas comprenden a los productores, empresarios y trabajadores del sector agro­pecuario que realizan algunas de las actividades señaladas con el objetivo de que se mantenga la cadena alimenticia en el país que, en las últimas semanas, se ha visto perjudicada con el alza de precios de algunos alimen­tos en las ciudades del país y el abastecimiento al gran mercado mayorista de Lima.

PASE LABORAL DE TRÁNSITO

La resolución del Ministerio de Agricultura también com­prende que los productores, empresarios y trabajadores del sector agropecuario puedan tramitar virtualmente el pase personal laboral ante la única Plataforma Digital del Estado Peruano (gob.pe/pase laboral) o, en su defecto, tramitar el pase en la comisaría más cercana con la acreditación expedida por la Junta de Usuarios, Co­misión de Usuarios, Dirección Regional Agrario, Comunidad Campesina o Comunidad Nati­va, con el formato anexo en la resolución ministerial.

PROTOCOLO SANITARIO

La resolución también señala que “los productores, empresarios y trabajadores del sector agropecuario que reali­cen actividades de producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye almacenamiento y distribución, deben activar y eje­cutar los protocolos de seguridad y sanitarias para salvaguardar la salud de las personas dedicadas a la actividad agropecuaria, per­sonal y contratados para dichos fines”. Para ello, el Ministerio emitió un protocolo en el que señala que los productores, tra­bajadores y empresarios deben desinfectar sus herramientas de trabajo; guardar la distancia mínima de un metro si inte­ractúan con otras personas; no compartir cabinas de tractores ni de camiones durante la cam­paña; uso de ropa exclusiva para labores del campo; y el personal dedicado a la carga y descarga de alimentos, debe hacer uso obligatorio de guantes y mascarilla.

AGRO ABANDONADO

En declaraciones al pe­riodista Glatzer Tuesta, el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, señaló que además de la indiferencia de los grandes medios de comu­nicación con la problemática del sector en estas crisis por el Covid-19; los funcionarios del Estado del sector agricultura no están informando sobre la realidad del campo al go­bierno central.

“Somos 2.2 millones de agricultores familiares que alimentamos al país (..) y 1 millón 200 mil productores viven en condición de pobreza y no podemos colocar nues­tras cosechas de papa, produc­ción de quesos que venían a Lima, etc. El bono social del Ministerio de Desarrollo e In­clusión Social (MIDIS) no llega a los hombres y mujeres de la agricultura familiar, porque no han sido reconocidos en la primera medida”.

Desde la Red Muqui, institución que ha venido denunciando las condicio­nes en las que laboran los trabajadores mineros en esta emergencia sanitaria nacio­nal, nos sumamos también a las exigencias de Conveagro y las organizaciones gremiales agrarias para que este sector, que es indispensable para la alimentación del país, sea apo­yado por el Estado. Es inadmi­sible que el gobierno permita que las actividades mineras continúen funcionando con normalidad sin una adecuada fiscalización, teniendo a la fecha 4 personas contagiadas en el sector minero; y al sec­tor agrario se le mantenga abandonado.

 

* RED MUQUI

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Internas del penal de Chorrillos reciben kits de protección Internas del penal de Chorrillos reciben kits de protección
Políticahace 1 min

Internas del penal de Chorrillos reciben kits de protección

El Parlamento Andino, organismo supranacional que es integrado por Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile, ha tomado la deci­sión de...

Municipalidad de Lima implementó primera cabina de desinfección portátil Municipalidad de Lima implementó primera cabina de desinfección portátil
Políticahace 4 min

Municipalidad de Lima implementó primera cabina de desinfección portátil

Con el objetivo de preve­nir el aumento de casos de COVID-19 en nuestra ciudad, la Municipalidad de Lima implementó la...

Gobierno da facilidades para traslado de producción agropecuaria Gobierno da facilidades para traslado de producción agropecuaria
Políticahace 8 min

Gobierno da facilidades para traslado de producción agropecuaria

Después de la presión de Conveagro, gremio que reúne a las organizaciones agrarias y ganaderas a nivel nacional, y la...

Corona Virus y el decrecimiento sostenible asimétrico Corona Virus y el decrecimiento sostenible asimétrico
Economíahace 13 min

Corona Virus y el decrecimiento sostenible asimétrico

Aún estamos sufriendo en el planeta la pandemia del Corona Virus o CODIV 19 y los gobiernos, la economía, las...

Habitat suspende el pago de dividendos Habitat suspende el pago de dividendos
Economíahace 17 min

Habitat suspende el pago de dividendos

La junta general de ac­cionistas de AFP Habitat anuncia que debido a las nuevas condiciones naciona­les e internacionales acordó, por...

En actividades críticas pueden operar mineras En actividades críticas pueden operar mineras
Economíahace 19 min

En actividades críticas pueden operar mineras

La ministra de la Produc­ción, Rocío Barrios, aclaró que la comercialización de explosivos no está au­torizada porque no forma parte...

Ingreso de alimentos sumó 10,472 toneladas Ingreso de alimentos sumó 10,472 toneladas
Economíahace 20 min

Ingreso de alimentos sumó 10,472 toneladas

El volumen de ingreso de alimentos a los merca­dos mayoristas alcanzó las 10,472 toneladas de pro­ductos como verduras, frutas, hortalizas,...

Guardiana de las tradiciones gastronómicas Guardiana de las tradiciones gastronómicas
Paladareshace 23 min

MARÍA ZUÑIGA: Guardiana de las tradiciones gastronómicas

Por los que se han guardado sus recetas es que con el tiempo se han perdido algunos platos de antaño....

Paladareshace 27 min

ASÍ DE FÁCIL

PESCADO SALADO A LA VIZCAINA Chef María Zuñiga – Casa Zuñiga Perú Ingredientes: 2 kg. de pescado salado 2 kg....

Las dos caras de la oferta de pescado en medio de la cuarentena Las dos caras de la oferta de pescado en medio de la cuarentena
Paladareshace 54 min

Las dos caras de la oferta de pescado en medio de la cuarentena

Todos los rubros han sido afectados debido a las restricciones puestas para frenar el Corona­virus, uno de ellos es el...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.