Conecta con nosotros

Cultura

La Sunedu y la reforma de la educación superior universitaria

Cuando la Sunedu entró en funcionamiento era de público conocimiento que existía un problema de calidad en las universidades, pero nadie imaginaba los altos niveles de informalidad que se han encontrado.

Publicado

el

JERRY ESPINOZA SALVATIERRA
Director de Supervisión de la Sunedu, a la luz de un artículo crítico de algunos puntos del trabajo de la Sunedu del doctor Luis Piscoya Hermoza.

En estos días en los que está en debate la baja calidad de la educación escolar y cómo ello afecta directamente el futuro de los niños y jóvenes de nuestro país, resulta inevitable pensar que uno de los factores que inciden directamente en este problema es el nivel profesional de los docentes que se vienen graduando de las universidades.

Ya en el 2010 el Tribunal Constitucional declaró que el sistema universitario tenía un problema estructural pues existe exceso de oferta educativa y la calidad es diversa. Ello se manifiesta, por ejemplo, con la prestación del servicio educativo en centros universitarios ubicados sobre restaurantes de comida china, al lado de factorías de automóviles y en casas de familia.

Por ello, en julio del 2014 se promulgó una nueva Ley Universitaria que propone una verdadera reforma educativa, estableciéndose que todas las universidades pasen por una evaluación de estándares mínimos de calidad; la supervisión efectiva de un servicio público esencial; y la creación de una Superintendencia que realice estas funciones.

Se requirió algún tiempo para que la Sunedu se implemente efectivamente. Se trata de una nueva institución que recién en el 2016 funcionó legitimada por el Tribunal Constitucional. En primer lugar, promovió el cambio de gobierno de las universidades públicas a través de elecciones universales con participación de todo el cuerpo docente y estudiantil, con buenos resultados: 30 de 31 universidades han elegido a nuevas autoridades.

En paralelo, la Sunedu aprobó condiciones básicas de calidad para empezar a solucionar el problema estructural del sistema universitario. Esta norma prioriza aspectos de investigación, infraestructura, planes de estudio y contratación de docentes a tiempo completo, entre otros. Es importante señalar que la Sunedu tiene el encargo de asegurarse que todas las universidades sean evaluadas bajo estas condiciones. No es deber de la Sunedu licenciar a todas las universidades, sino el de ellas demostrar que cumplen con los requisitos. Decir lo contrario implicaría que la Sunedu deje de lado su rol técnico-evaluador.

Por eso el trabajo de la Sunedu no puede medirse considerando el número de universidades que han alcanzado el licenciamiento (14 a la fecha), sino el número de universidades que viene evaluando de manera efectiva (106). Es decir, al menos el 75% de las universidades a nivel nacional vienen siendo evaluadas por la Sunedu de acuerdo con el cronograma.

Por otro lado, la entidad viene desarrollando una ardua tarea en la lucha contra la informalidad. Cuando la Sunedu entró en funcionamiento era de público conocimiento que existía un problema de calidad en las universidades, pero nadie imaginaba los altos niveles de informalidad que se han encontrado. Las acciones de supervisión han detectado 124 programas académicos de pre y posgrado que no cuentan con autorización en 19 universidades y 79 establecimientos no autorizados en 43 provincias del Perú creados a pesar que una ley moratoria lo prohibía.

Afrontar este grave problema no solo pasa por exhortar el cierre de programas o establecimientos y una eventual sanción a las universidades, sino por brindar opciones a los estudiantes afectados. Por ello, la Sunedu ha emitido normativa para que se realicen exámenes de admisión especial que midan conocimientos adquiridos, y se elaboren planes de reubicación bajo criterios de accesibilidad (económica y geográfica).

¿Cómo es posible que las universidades hayan actuado al margen de la Ley sin que esto haya sido detectado por el Estado? Antes no existía un ente supervisor que evaluara no solo la calidad, sino que el servicio se encuentre autorizado. Es la primera vez que en el Perú tenemos un mapa completo de la oferta educativa autorizada legalmente, y podemos informar a la ciudadanía que existen 2657 programas académicos de pregrado, 3407 de posgrado y, al menos, 333 establecimientos universitarios, que cuentan con autorización. Toda esta información es de fácil acceso a través de la web de la Sunedu para que los peruanos puedan tomar mejores decisiones al momento de elegir una carrera universitaria.

A pesar del poco tiempo de ser creada y de funcionar de manera efectiva, la Sunedu ha conseguido iniciar la reforma de la educación universitaria. El avance de este proceso debe ser valorado por su minuciosidad más que por su celeridad, y pensando en no perjudicar a los estudiantes. Su éxito se reflejará en una educación universitaria más igualitaria que impulse el desarrollo del país.

ALGO MÁS
El trabajo de la Sunedu no puede medirse considerando el número de universidades que han alcanzado el licenciamiento (14 a la fecha), sino el número de universidades que viene evaluando de manera efectiva (106). Es decir, al menos el 75% de las universidades a nivel nacional vienen siendo evaluadas por la Sunedu de acuerdo con el cronograma.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Sumergirse en las estrellas de Van Gogh

Publicado

el

Sumergirse en las estrellas de Van Gogh

MELANIE PÉREZ-CARTIER GARDELLA

 

Solo fueron 10 años de producción de un arte absoluto e indiscutible, sabemos que no estudió arte y que era inestable emocionalmente ; vivió en Arles donde compartió producción artística con Paul Gauguin, sabemos de sus girasoles , de sus campos enormes, conocemos a su casera de Arles porque la retrató y a otros vecinos también (retratos que vemos hoy en casi todas las colecciones serias de su obra ), Vincent Van Gogh empezó a pintar tarde y murió muy joven, no se supo nunca si se trató de homicidio accidental o suicidio; fueron escasos 10 años de producción que lo llevan a ser hoy en día uno de los pintores más importantes de todos los tiempos. Se ha vendido hace muy poco una obra suya en 111 millones de dólares

Sumergirse en las estrellas de Van Gogh

Sumergirse en las estrellas de Van Gogh

No podemos dejar de imaginarnos el delirio que lo llevó a cercenarse una oreja o a pintar La Noche Estrellada, uno de sus más famosos cuadros.

Sumergirse en las estrellas de Van Gogh

La buena noticia es que la inmensidad de su obra se puede ver hoy en Lima de una diferente e innovadora manera, se trata de sumergirse en Van Gogh, sentirlo y disfrutarlo visitando Beyong Van Gogh en la Videna es una experiencia que debemos tener, ojalá colegios decidieran llevar a los alumnos a visitar esta exposición, muy recomendable.

Sumergirse en las estrellas de Van Gogh

Seguir leyendo

Cultura

Ucrania (Ukraīna)

Publicado

el

Ucrania (Ukraīna)

MELANIE PÉREZ-CARTIER GARDELLA

 

Ucrania es un precioso e importante país de Europa (Europa Oriental), conocido por sus iglesias ortodoxas, la costa en el mar Negro y las montañas arboladas. Su capital, Kiev, cuenta con la catedral de Santa Sofía con cúpulas doradas, con mosaicos y frescos del siglo XI. En lo alto, junto al río, Dniéper está el complejo del Monasterio de las Cuevas de Kiev, un sitio de peregrinación cristiano que alberga reliquias de tumbas escitas y catacumbas de monjes ortodoxos momificados

Ucrania (Ukraīna)

Demóstenes, el gran político y orador ateniense, decía que Ucrania era el granero de Grecia. Lo decía por los numerosos silos de trigo que se han encontrado en la región y que atestiguan la importancia del comercio de cereales desde el siglo VI a. C. Hasta el día de hoy Ucrania es uno de los más grandes productores de cereales.

Ucrania Nace en el año 882 con el establecimiento de la “Rus de Kiev”, una agrupación o federacion de tribus eslavas , que llegó a convertirse en el Estado más grande y poderoso de Europa en el siglo XI.

Después de ser invadida por los Mongoles la unidad territorial desapareció, y el área fue dividida y gobernada por diversas potencias, siendo dividida entre Polonia y el Imperio Ruso.

Tras la Revolución Rusa de 1917, surgió un movimiento nacionalista formándose la República Nacional de Ucrania que luego sería Republica Socialista Sovietica de Ucrania y sería parte de la Unión Soviética .

Ucrania (Ukraīna)

En agosto de 1991 Ucrania recupera su independencia con la disolución de la URSS. Desde entonces y debido a una creciente inestabilidad política, la Federacion de Rusia a querido invadir sus territorios, en marzo del 2014 ocupó y anexó Crimea a su territorio y luego invadieron Ucrania en febrero de este año.

Se dice que Ucrania es muy rica por ser:

1er en Europa en reservas recuperables probadas de minerales de uranio;

2° en Europa y 10° en el mundo en términos de reservas de mineral de titanio;

2do lugar en el mundo en términos de reservas explotadas de minerales de manganeso (2,3 mil millones de toneladas, o el 12% de las reservas mundiales);

Segunda reserva de mineral de hierro más grande del mundo (30 mil millones de toneladas);

2° lugar en Europa en términos de reservas de mineral de mercurio;

3º en Europa (13º en el mundo) en reservas de gas de esquisto (22 billones de metros cúbicos)

4º en el mundo por el valor total de los recursos naturales;

7º en el mundo en reservas de carbón (33.900 millones de toneladas)

Además Ucrania es un país agrícola:

1º en Europa en términos de superficie de tierra cultivable;

3er lugar en el mundo por el área de suelo negro (25% del volumen mundial);

1er lugar en el mundo en exportaciones de girasol y aceite de girasol;

2° lugar en el mundo en producción de cebada y 4° lugar en exportaciones de cebada;

3er mayor productor y 4to mayor exportador de maíz en el mundo;

4to productor de papa más grande del mundo;

quinto mayor productor de centeno del mundo;

5° lugar en el mundo en producción de abejas (75.000 toneladas);

8° en el mundo en exportaciones de trigo;

9° lugar en el mundo en la producción de huevos de gallina;

16° en el mundo en exportaciones de queso.

Ucrania puede satisfacer las necesidades alimentarias de 600 millones de personas.

Ucrania (Ukraīna)

Ucrania es un país industrializado: 1º en Europa en la producción de amoníaco;

Es el cuarto sistema de gasoductos de gas natural más grande de Europa en el mundo (142,5 mil millones de metros cúbicos de capacidad de producción de gas en la UE); 3° más grande de Europa y 8° más grande del mundo en términos de capacidad instalada de centrales nucleares;

3º de Europa y 11º del mundo en longitud de la red ferroviaria (21.700 km);

3º en el mundo (después de EE. UU. y Francia) en la producción de localizadores y equipos de localización;

3er mayor exportador de hierro del mundo

4º mayor exportador de turbinas para centrales nucleares del mundo;

cuarto mayor fabricante de lanzacohetes del mundo;

4° en el mundo en exportaciones de arcilla

4° en el mundo en exportaciones de titanio

8vo lugar en el mundo en exportaciones de minerales y concentrados;

9° lugar en el mundo en exportaciones de productos de la industria de defensa;

10º mayor productor de acero del mundo (32,4 millones de toneladas).

Si solo es cierta una parte de lo que dicen estas cifras , podemos deducir porque Rusia quiere anexarla a su territorio como con Crimea.

Seguir leyendo

Cultura

De Flores y Frutas

Publicado

el

Fiesta de Ambato

MELANIE PÉREZ-CARTIER GARDELLA

 

La fiesta de la Fruta y de las Flores es patrimonio inmaterial de Ecuador y se desarrolla hace más 70 años en la ciudad de Ambato de la provincia de Tungurahua.

Aproximadamente entre febrero y marzo de cada año la gente de Ambato-Ecuador y tiene que ver con la conmemoración a las pérdidas sufridas por el terremoto de 1949.

Fiesta de Ambato

Es la Fiesta de la Fruta y de las Flores

El nombre de la fiesta se debe a la enorme producción que tiene los primeros meses del año la provincia de Ambato , tanto de flores como de frutas. Es un carnaval sin agua ni pica pica , con frutas y flores frescas, elección de una reina de belleza y agradecimiento a los colores y a la música. Cada año el festival trae un slogan motivador que inspira a los ciudadanos a levantarse y agradecer las cosas maravillosas que nos da la naturaleza.

Este año el festival se anunció ya hace tres días , el dia 15, y comenzará el 25 de febrero para culminar los primeros días del mes de marzo.

Fiesta de Ambato

Folclor de Comombia

Una parte muy importante de toda esta celebración es Festival Internacional de Folclor donde participan este año delegaciones de Colombia, Bolivia y Perú. La Asociación Cultural Jallmay nos representa este año con Humberto Valdivia a la cabeza y un número importante de jóvenes talentos de nuestro folclor y siempre deja muy en alto el nombre del Perú.

Fiesta de Ambato

Jallmay cuyo objetivo es promover y difundir la diversidad cultural de nuestro país, es una entidad que vive de las posibles donaciones , por lo que los que quisiera ayudar pueden hacerlo llamando para pedir información a los números (511) 3704780 o (51) 994226130.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.