Conecta con nosotros

Política

“La Sunarp avaló desgobierno del fútbol peruano”

ABOGADO JOSÉ LUIS NORIEGA HA DENUNCIADO EL CASO ANTE EL MINISTERIO DE JUSTICIA

Publicado

el

José Luis Noriega, el denunciante.

Roberto Loayza

 

En el Perú hay entidades de las que se puede esperar todo. Pero, peor aún, hay algunas entidades que superan lo que un ciudadano común y corriente e, incluso, una autoridad de alto nivel pueden imaginar. Ese es el caso de la Federación Peruana de Fútbol que, para mantener una cúpula eterna en su dirección, ha fraguado asambleas, ha anulado votaciones y hasta se ha dado maña para conseguir leyes específicas en su favor. Lo que nadie sabía es que sus tentáculos también alcanzaron a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), órgano máximo encargado del resguardo de la fe registral.

Así lo acaba de evidenciar el abogado José Luis Noriega Ludwick, quien ha denunciado ante el ministro de Justicia Aníbal Torres Vásquez, un ominoso caso de corrupción en esa entidad mediante el cual una resolución judicial, en lugar de ser inscrita en la partida de la FPF, desde hace cinco años y hasta ahora, duerme el sueño de los justos, en un cajón del Tribunal Registral.

Según el letrado denunciante, al amparo de este hecho claramente ilícito, se han sucedido dirigencias ilegales que no solo han conducido catastróficamente los destinos del deporte más popular, sino que han que ha dispuesto de negociaciones millonarias en materia de derechos televisivos y auspicios, sin tener derecho legalmente a ello.

 

HISTORIA CHICHA

Como se sabe, cuando se creía que la gestión de Manuel Burga había sido la peor de la historia, vino el empresario chicha Edwin Oviedo quien la llevó al extremo. Tanto que los estatutos de la FPF aprobados en 2006 no pudieron ser adecuados a la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, Ley 28036. Así se lo comunicó a la FPF el Instituto Peruano del Deporte (IPD), máxima instancia deportiva. Pero los dirigentes del fútbol se zurraron en ese «pequeño detalle» y siguieron manejando la actividad profesional al margen de la legislación deportiva y nacional, con el voluntarioso auxilio de la Sunarp.

Ante este desacato, el procurador público del Ministerio de Educación (sector al que pertenece el IPD) interpuso una demanda contra la FPF y la Sunarp, que llegó a la Corte Suprema de la República. Como la justicia tarda, pero llega, el 13 de septiembre de 2016 el Poder Judicial declaró nulo el mencionado estatuto social por no haber sido adecuado a ley. Continuando la rebeldía, la FPF apeló a la Corte Suprema, pero tampoco tuvo éxito pues, finalmente, el 18 de julio del 2019 declaró firme su sentencia.

Es decir, la Sunarp debería inscribir este mandato que dejaba sin efecto todos los hechos posteriores y todas las «reformas» estatutarias de Oviedo. Pero aquí empieza una historia «chicha»

 

DOCUMENTO FANTASMA

Una mano aviesa en la Región IX-Lima de Sunarp, cambió el destino del parte judicial y, en lugar de enviarlo al registrador a cargo de la ficha de la FPF, el 25 de julio del 2019 lo derivó, sin justificación alguna, al Tribunal Registral donde se encuentra hasta ahora.

El «descuido» del funcionario amigo permitió que, a menos de tres meses de recibir el mandato del Poder Judicial declarando nulo el estatuto social de la FPF, esta entidad convocó y luego inscribió una nueva asamblea de asociados del 14 de octubre de 2019, adecuando el estatuto 2006, que para ese momento ya era inexistente legalmente. Hecho que configura una eventual comisión del delito de fraude en la administración de las personas jurídicas. Pero si esta conducta ya está fuera del margen legal, la de la Sunarp fue peor pues, con una diligencia digna de mejores fines, inscribió el «nuevo» estatuto.

Entre los documentos que Noriega Ludwick ha entregado al ministro de Justicia se encuentra el reconocimiento del Tribunal Registral de haber recibido dichos partes. Según el denunciante este hecho constituye grave omisión administrativa y flagrante obstrucción contra la administración de justicia, sancionables penalmente con prisión. Además, se ha puesto en grave riesgo a terceros que han realizado actos jurídicos de buena fe con la FPF, como los contratos de televisión, que no tenían cómo saber que los negocios realizados con esta no tenían respaldo legal.

Pero como no hay escarmiento, la directiva de la FPF acaba de publicar, el pasado 9 de octubre, un aviso informando que convocará a una nueva asamblea de bases para corregir la anterior de 14 de octubre del 2019 respecto al mismo estatuto nulo 2006, como si no hubiese pasado nada. Es decir, dice Noriega Ludwick al ministro, la FPF persiste en su despropósito de ejecutar un acto judicialmente anulado, no obstante ser el único vigente para fines registrales y por orden judicial el estatuto de 1996 de la vieja administración Delfino.

¿Rodará alguna cabeza en la Sunarp por este condenable acto de corrupción? El gobierno moralizador tiene la palabra

 

CALLÓ

El abogado Noriega Ludwick ha revelado que informó al actual Superintendente Nacional de Sunarp todos estos hechos antes de hacerlos públicos, y nunca recibió respuesta.

Política

Ley contra la corrupción en el sector público

Publicado

el

Ley contra la corrupción en el sector público

El Poder Ejecutivo promulgó en el Diario Oficial El Peruano la Ley 31564, Ley de prevención y mitigación del conflicto de intereses en el acceso y salida de personal del servicio público, norma que contribuye sustancialmente a la lucha contra la corrupción, particularmente para mitigar los riesgos asociados a las denominadas “puertas giratorias” hacia y desde el sector público.

Cabe recordar que dicha ley fue presentada como iniciativa legislativa por la Presidencia del Consejo de Ministros dentro de un primer paquete de normas anticorrupción tomando en consideración parámetros internacionales que apuntan a elevar los estándares de integridad en la administración pública.

Seguir leyendo

Política

Buscan crear fondo de estabilización del canon

Publicado

el

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley que crea el Focar, que consiste en un fondo de estabilización de recursos que financian las inversiones de los gobiernos subnacionales.

Dicho fondo de estabilización estará formado por los ingresos del canon, sobrecanon, regalías mineras, Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam) y Fondo de Compensación Regional (Foncor).

La necesidad del Focar se debe a que los ingresos generados por la explotación de recursos naturales son altamente volátiles e inciertos, lo que no facilita la programación multianual de inversiones por depender de los precios internacionales de las materias primas.

Seguir leyendo

Política

Gavidia dejó el Mindef

Publicado

el

José Luis Gavidia

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, presentó su renuncia irrevocable al cargo y expresó su agradecimiento al Presidente de la República, Pedro Castillo. A través de un carta dirigida al Jefe del Estado explicó que su renuncia se debe a motivos “estrictamente personales”.

“Es honroso dirigirme a usted para expresarle mi cordial saludo, y hacer de su conocimiento la decisión de mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado en el despacho de Defensa, por motivos estrictamente personales”, refiere en la misiva publicada en su cuenta oficial de Twitter.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.