Conecta con nosotros

Política

“La Sunarp avaló desgobierno del fútbol peruano”

ABOGADO JOSÉ LUIS NORIEGA HA DENUNCIADO EL CASO ANTE EL MINISTERIO DE JUSTICIA

Publicado

el

José Luis Noriega, el denunciante.

Roberto Loayza

 

En el Perú hay entidades de las que se puede esperar todo. Pero, peor aún, hay algunas entidades que superan lo que un ciudadano común y corriente e, incluso, una autoridad de alto nivel pueden imaginar. Ese es el caso de la Federación Peruana de Fútbol que, para mantener una cúpula eterna en su dirección, ha fraguado asambleas, ha anulado votaciones y hasta se ha dado maña para conseguir leyes específicas en su favor. Lo que nadie sabía es que sus tentáculos también alcanzaron a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), órgano máximo encargado del resguardo de la fe registral.

Así lo acaba de evidenciar el abogado José Luis Noriega Ludwick, quien ha denunciado ante el ministro de Justicia Aníbal Torres Vásquez, un ominoso caso de corrupción en esa entidad mediante el cual una resolución judicial, en lugar de ser inscrita en la partida de la FPF, desde hace cinco años y hasta ahora, duerme el sueño de los justos, en un cajón del Tribunal Registral.

Según el letrado denunciante, al amparo de este hecho claramente ilícito, se han sucedido dirigencias ilegales que no solo han conducido catastróficamente los destinos del deporte más popular, sino que han que ha dispuesto de negociaciones millonarias en materia de derechos televisivos y auspicios, sin tener derecho legalmente a ello.

 

HISTORIA CHICHA

Como se sabe, cuando se creía que la gestión de Manuel Burga había sido la peor de la historia, vino el empresario chicha Edwin Oviedo quien la llevó al extremo. Tanto que los estatutos de la FPF aprobados en 2006 no pudieron ser adecuados a la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, Ley 28036. Así se lo comunicó a la FPF el Instituto Peruano del Deporte (IPD), máxima instancia deportiva. Pero los dirigentes del fútbol se zurraron en ese «pequeño detalle» y siguieron manejando la actividad profesional al margen de la legislación deportiva y nacional, con el voluntarioso auxilio de la Sunarp.

Ante este desacato, el procurador público del Ministerio de Educación (sector al que pertenece el IPD) interpuso una demanda contra la FPF y la Sunarp, que llegó a la Corte Suprema de la República. Como la justicia tarda, pero llega, el 13 de septiembre de 2016 el Poder Judicial declaró nulo el mencionado estatuto social por no haber sido adecuado a ley. Continuando la rebeldía, la FPF apeló a la Corte Suprema, pero tampoco tuvo éxito pues, finalmente, el 18 de julio del 2019 declaró firme su sentencia.

Es decir, la Sunarp debería inscribir este mandato que dejaba sin efecto todos los hechos posteriores y todas las «reformas» estatutarias de Oviedo. Pero aquí empieza una historia «chicha»

 

DOCUMENTO FANTASMA

Una mano aviesa en la Región IX-Lima de Sunarp, cambió el destino del parte judicial y, en lugar de enviarlo al registrador a cargo de la ficha de la FPF, el 25 de julio del 2019 lo derivó, sin justificación alguna, al Tribunal Registral donde se encuentra hasta ahora.

El «descuido» del funcionario amigo permitió que, a menos de tres meses de recibir el mandato del Poder Judicial declarando nulo el estatuto social de la FPF, esta entidad convocó y luego inscribió una nueva asamblea de asociados del 14 de octubre de 2019, adecuando el estatuto 2006, que para ese momento ya era inexistente legalmente. Hecho que configura una eventual comisión del delito de fraude en la administración de las personas jurídicas. Pero si esta conducta ya está fuera del margen legal, la de la Sunarp fue peor pues, con una diligencia digna de mejores fines, inscribió el «nuevo» estatuto.

Entre los documentos que Noriega Ludwick ha entregado al ministro de Justicia se encuentra el reconocimiento del Tribunal Registral de haber recibido dichos partes. Según el denunciante este hecho constituye grave omisión administrativa y flagrante obstrucción contra la administración de justicia, sancionables penalmente con prisión. Además, se ha puesto en grave riesgo a terceros que han realizado actos jurídicos de buena fe con la FPF, como los contratos de televisión, que no tenían cómo saber que los negocios realizados con esta no tenían respaldo legal.

Pero como no hay escarmiento, la directiva de la FPF acaba de publicar, el pasado 9 de octubre, un aviso informando que convocará a una nueva asamblea de bases para corregir la anterior de 14 de octubre del 2019 respecto al mismo estatuto nulo 2006, como si no hubiese pasado nada. Es decir, dice Noriega Ludwick al ministro, la FPF persiste en su despropósito de ejecutar un acto judicialmente anulado, no obstante ser el único vigente para fines registrales y por orden judicial el estatuto de 1996 de la vieja administración Delfino.

¿Rodará alguna cabeza en la Sunarp por este condenable acto de corrupción? El gobierno moralizador tiene la palabra

 

CALLÓ

El abogado Noriega Ludwick ha revelado que informó al actual Superintendente Nacional de Sunarp todos estos hechos antes de hacerlos públicos, y nunca recibió respuesta.

Política

Rafael López Aliaga espalda ley contra la reforma universitaria

Publicado

el

Rafael López Aliaga

El líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, apoyó el proyecto de ley plateado por Esdras Medina, quien promueve una contrarreforma universitaria con la modificación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La modificación tiene como objetivo transformar la figura de la Sunedu a un directorio similar a la extinta Asociación Nacional de Rectores (ANR), en opinión de profesionales en educación superior.

“Que no te engañen, esto no tiene nada que ver con las universidades no licenciadas ni el regreso de la ANR. Se busca acabar con las argollas de ciertos grupos que controlan la elección a dedo el consejo directivo”, manifestó el líder de Renovación Popular sin prueba alguna. Esta no sería la primera vez que López Aliaga muestra su rechazo a la Sunedu. En su campaña presidencial dijo que esta cometió “errores”.

Medina, presidente de la Comisión de Educación, es también autor de otro polémico proyecto de ley que pretende darles un salvataje a once universidades privadas asociativas que no lograron el licenciamiento por no cumplir con las condiciones básicas de calidad.

Seguir leyendo

Política

Contraloría no podrá pedir el levantamiento del secreto bancario

Publicado

el

Contraloría General de la República

El Congreso no alcanzó los votos suficientes para aprobar el proyecto de ley de que faculta a la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) solicitar el levantamiento bancario y la reserva tributaria.

En segunda votación, la propuesta solo alcanzó el respaldo de 83 legisladores, mientras que 36 votaron en contra y hubo 5 abstenciones. Esta iniciativa de enmienda constitucional había sido aprobada por el Congreso del periodo 2020-21. Eran necesarios 87 votos para que se aprobara la norma.

Antes de la votación, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), indicó que era necesario materializar las reformas constitucionales que tienen el fin de luchar contra la corrupción, así como para la protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

La parlamentaria sostuvo, en esa línea, que debido a que el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la cuarta legislatura aprobada por la gestión anterior, la propuesta debía ser sometida a la segunda votación en esta legislatura.

Seguir leyendo

Política

La hija de la milenaria hoja de coca

Publicado

el

Elsa Malpartida Jara

Celebrar a quien en vida fue Elsa Malpartida Jara, es todo un honor. Poder rendir con esta nota un justo homenaje a la defensora de los hermanos campesinos dedicados al cultivo de la milenaria hoja sagrada de los Incas, es todo un privilegio.

Mujer de temple recio y decidido, siempre líder y transparente como buena representante de la tierra de Leoncio Prado y Hermilio Valdizán. Tuvo como consigna la lucha por la justicia social en un sinfín de batallas en el campo y la ciudad, que la llevó en algún momento a ser marginal para la justicia tradicional. Fue una activista pacífica que defendió la igualdad, la justicia y básicamente los derechos de los campesinos cocaleros.

Nacida en el corazón de la selva de Huánuco, desde muy niña vivió y estudió en la ciudad de Lima. Posteriormente, se instaló en la selva central para formar una familia con su esposo y dos hijas, dedicándose a la siembra de naranjas, café y al cultivo de la hoja de coca.

En el 2006, ingresó a la política desde Unión por el Perú, alianza en la cual estuvo participando el Partido Nacionalista Peruano, en el cual militó hasta el año 2016. En 2011 fue elegida por el voto popular como congresista en el Parlamento Andino.

Nunca alguien en nuestra historia tuvo mayor protagonismo que la hermana Elsa, sobre la planta de la coca, tan idolatrada por unos y satanizada por otros. Nunca un urbano podrá comprender la magia de ese alimento espiritual, que, en la cosmovisión andina, viene a ser un don ancestral de efectos asombrosos, proscrita por los occidentales, quienes la mal utilizaron y trataron para convertirla en generadora de lastres y tortura humana.

La milenaria hoja de coca reivindicada por su dirigente cocalera dejó de ser apreciada por su lado histórico y olvidando sus bondades y beneficios, así como a su rol histórico en esta parte del mundo. Esta planta oriunda, nacida en las faldas de los Andes, ha ido mitigando fatigas y dolores durante siglos, aliviando al humilde campesino, convirtiéndose en una panacea que vive entre cordilleras y terrenos inhóspitos. Es desde esa visión que nace la justa consigna de la luchadora Elsa, en pro de su reconocimiento y cultivo.

Teniendo en cuenta los avatares de su vida, el alcance de sus logros por las reivindicaciones sociales, el respeto y consideración que se ganó con trabajo y dedicación en beneficio de las comunidades cocaleras, es tentador reconocer a la activista social Elsa Malpartida, como la “Hija predilecta de la milenaria Hoja de Coca”, con quien tuvimos la suerte de forjar una sólida amistad, caracterizada por la franqueza y la confianza. Mis condolencias para su familia, amigos y colaboradores en este difícil momento. ¡Cuando una luchadora social muere, nunca muere!

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.