Conecta con nosotros

Editorial

La seguridad está primero

Publicado

el

Debido a la falta de fiscalización de las anteriores administraciones municipales y a la serie de incendios que se han venido produciendo debido a la informalidad, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, ha tenido que cerrar temporalmente varias galerías ubicadas en la zona de Mesa Redonda, donde no pocos comerciantes trabajan haciendo caso omiso al reglamento de seguridad. Esta situación ha obligado al municipio metropolitano a tomar medidas drásticas, pero necesarias para garantizar la integridad física de las personas que concurren a las galerías comerciales y evitar más pérdidas de vida.

Estas inspecciones, tan necesarias para poner en orden el comercio, debieron de aplicarse en forma progresiva en otros distritos de nuestra ciudad capital, lo cual no ha ocurrido. Si bien es cierto que los comerciantes tendrán que afrontar algunas pérdidas económicas mientras se realizan las inspecciones, también es verdad que no se puede permitir el caos que genera un alto costo en vidas en lugares públicos donde acude gran cantidad de gente y no se cuenta con las más mínimas normas de seguridad.

Uno de estos locales que presenta un alto grado de riesgo para la población es la galería Mina de Oro 1, la misma que ha sido clausurada pese a las protestas de los comerciantes. Probablemente sea una mina de oro para quienes allí tienen sus negocios, pero eso no es suficiente razón para arriesgar la vida de clientes y eventuales transeúntes que pasan por el lugar sin percatarse del peligro que ello representa.

La ordenanza N° 2159, publicada en el diario oficial El Peruano, dispone el establecimiento de cinco zonas en Mesa Redonda, las que serán fiscalizadas de manera progresiva. Sería bueno que el municipio de Lima no se quede solo en esa zona, sino que también refuercen las inspecciones en diferentes zonas comerciales de la capital para prevenir nuevos siniestros. Se trata de evitar tragedias como la ocurrida hace más de 18 años en que murieron cerca de 300 personas. Sin embargo, al parecer hasta ahora no hemos aprendido la lección: la seguridad está primero.

Seguir leyendo

Editorial

Renovación del parque automotor

Publicado

el

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, ha dicho que una de las medidas que fomenta la masificación del uso de vehículos impulsados con energía eléctrica es el marco normativo que se ha dado para fijar el final de la vida útil de un vehículo, conocido como la ley del chatarreo. Sin embargo, parece que el titular del MTC se adelanta; pues como se dice, del dicho al hecho hay mucho trecho.

Aún no está el Gobierno en la capacidad de garantizar la masificación del uso de combustibles menos contaminantes, como son el gas natural vehicular (GNV) y el gas licuado de petróleo (GLP) para el parque vehicular y ya se está hablando de los vehículos eléctricos o híbridos. Habría que recordar que no hace mucho hubo una semana de restricción en el abastecimiento del GLP debido a la presencia de fuertes oleajes en nuestros principales puertos. Las colas en los grifos eran entonces impresionantes.

Asimismo, el titular de Transportes ha informado que el Gobierno ha realizado una serie de acciones destinadas a promover la electromovilidad. Todas estas acciones, ha dicho, están orientadas a la transformación del transporte, proceso en que el uso de tecnologías limpias, y en particular la eléctrica, tienen un rol preponderante en la mejora de la calidad del aire, con lo cual serán los ciudadanos quienes se beneficiarán con un medio ambiente más limpio que favorece su salud. Eso no está en discusión, pero todavía estamos lejos de que se convierta en realidad el uso masivo de la electromovilidad.

Ojalá se pueda convertir en realidad todo eso para dar paso a la transformación del transporte, pero falta trabajar mucho para que pronto nuestro parque vehicular esté a la altura del que presentan otros países. La contaminación ambiental en el Perú nos ataca por aire, mar y tierra, y será muy difícil luchar contra ese problema, si no se sustituye el uso de los combustibles que actualmente dominan el mercado nacional. Nuestras actuales autoridades deberían dejar las bases para ese cambio, pues no se le puede pedir más a un Gobierno que ya está de salida.

Seguir leyendo

Editorial

Las elecciones 2021

Publicado

el

Razón no le falta a la analista Giovanna Peñaflor al recordarnos que las próximas elecciones generales que se realizarán el 11 de abril de 2021 serán atípicas. En verdad que así será y no solo por los efectos de la Pandemia de Covid-19, sino por el corto tiempo del que dispondrán los candidatos para realizar sus campañas electorales con la finalidad de dar a conocer sus propuestas. Actualmente los electores están en otra por los múltiples problemas que les ha generado el virus, desde la falta de ingresos hasta el tema de la salud que es una verdadera incógnita.

De hecho que los aspirantes al sillón presidencial no podrán gozar del contacto con sus electores, pues están prohibidas las concentraciones están prohibidas, aunque desde hace mucho tiempo que los mítines han perdido el encanto de antaño. La también directora gerente de Imasen ha comentado, sin embargo, que en esta oportunidad los debates electorales televisados jugarían un papel muy importante para que la ciudadanía reciba información directa y planes de gobiernos de sus propios candidatos.

 Empero, desde hace muchos años, los debates televisados entre candidatos han pasado sin pena ni gloria y muchos electores han terminado decidiendo su voto en la fila de los locales electorales. Gran parte de la culpa la tienen los partidos políticos por no haberse ocupado de seguir manteniendo contacto de una u otra forma con el electorado. Esta tarea ahora ha quedado en manos de las rede sociales, no obstante que no garantizan un voto informado, pues generalmente basan sus estrategias en destacar los errores de los rivales políticos, amén de la guerra sucia que nunca falta en estas contiendas.

Sería bueno, que los medios de comunicación no dejen pasar el tiempo y empiecen a proporcionar toda la información posible sobre los candidatos y sus propuestas para que así, los electores vayan formándose una opinión aunque sea mínima. Hay que recordar, también, que de los seis meses y días que faltan para la realización de los comicios hay que descontar los días festivos de la Navidad porque en esas fechas la gente en lo que menos piensa es en las elecciones. Tampoco hay que confiarse en que ad portas de los comicios los debates televisados ayuden mucho. En otras palabras, en el tema electoral no habrá una nueva normalidad.

Seguir leyendo

Editorial

¿Nueva normalidad en la educación?

Publicado

el

El ministro de Educación, Martín Benavides, ha anunciado que el año escolar 2020, que se desarrolla a distancia debido a la emergencia sanitaria, culminará a fines de diciembre. Ha dicho también que aquellos alumnos que no lograron incorporarse a la estrategia Aprendo en casa accederán al programa “Nivelatec”, que se implementará en el verano con ayuda de las tablets que recibirán los escolares de zonas focalizadas.

Es lamentable, sin embargo, que el Gobierno haya desaprovechado la oportunidad, durante esta pandemia, de diseñar e implementar una verdadera reforma educativa, acorde con los nuevos tiempos y, sobre todo, con la nueva normalidad que está viviendo el país. Demás está decir que esa reforma debería empezar por los docentes que son quienes van a transmitir a los alumnos los nuevos cursos virtuales.

Ocurre, además, que según ha señalado el ministro de Educación, Martín Benavides para los estudiantes de 5° de secundaria se ha diseñado la estrategia Promo 2020, que se iniciará a mediados de octubre con el propósito de reforzar sus competencias para la culminación de su etapa escolar y la transición a la educación superior. Esa estrategia debe ser muy efectiva para que en solo dos meses pueda realizarse y cumplir sus objetivos.

Por último, habría que recordarle a las autoridades del ministerio de Educación  que las brechas en nuestro país continúan profundizándose al punto que los niños tienen que caminar varios kilómetros para acceder a internet y poder estudiar; es decir, el aprendo en casa es relativo, aunque el ministerio de Educación asegura que las tablets que se entregarán en las zonas donde no haya internet traerán contenidos precargados para que los alumnos puedan utilizarlos en sus clases.

Finalmente, debemos insistir en que son los profesores los primeros que deben ser capacitados para que puedan preparar las clases virtuales que dictarán a sus alumnos durante estos tiempos de pandemia, pues un eventual retorno a las aulas sería únicamente semipresncial. Ojalá esta vez las autoridades trabajen por una reforma de la educación, sobre todo si somos conscientes que ya estamos frente a una nueva normalidad.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 28 setiembre 2020
_Portada_hace 13 horas

Portada 28 setiembre 2020

Últimas noticias

Edición digitalhace 1 hora

Edición digital 28 setiembre 2020

Bottas le quita la gloria Bottas le quita la gloria
Deporteshace 3 horas

Bottas le quita la gloria

Ivlev Moscoso Parecía otra carrera aburrida. El británico Lewis Hamilton partió desde la grilla como líder y mantuvo la punta...

PETROPERÚ evacúa a personal de estaciones en Loreto PETROPERÚ evacúa a personal de estaciones en Loreto
Variedadeshace 3 horas

PETROPERÚ evacúa a personal de estaciones en Loreto

Ante la amenaza de medidas de fuerza contra las instalaciones petroleras, anunciadas para este lunes 28 de setiembre por parte...

Multa y advertencia Multa y advertencia
Deporteshace 3 horas

Multa y advertencia

Alianza Lima fue sancionada por la Comisión Disciplinaria de la Conmebol Libertadores por no cumplir las normas del Manual de...

Siguen de fiesta Siguen de fiesta
Deporteshace 3 horas

Siguen de fiesta

Bayern Munich ganó la Supercopa de Europa 2-1 al Sevilla el miércoles pasado, pero sus jugadores parece que seguían festejando...

“Tus Labios de Ángel” “Tus Labios de Ángel”
Variedadeshace 3 horas

“Tus Labios de Ángel”

Celebrando su décimo aniversario, el popular grupo musical peruano La Fabri-k, considerado el más versátil del país; presenta un nuevo...

Mujica deja Senado y se retira de la política Mujica deja Senado y se retira de la política
Mundohace 4 horas

Mujica deja Senado y se retira de la política

El expresidente uruguayo José Mujica anticipó que dejará su lugar en el Senado y se retirará de la política por...

ONU a favor del reinicio seguro del turismo ONU a favor del reinicio seguro del turismo
Mundohace 4 horas

ONU a favor del reinicio seguro del turismo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se pronunció a favor del reinicio seguro del turismo que es esencial...

Prisión preventiva para hijo de Abdalá Bucaram Prisión preventiva para hijo de Abdalá Bucaram
Mundohace 4 horas

Prisión preventiva para hijo de Abdalá Bucaram

Una jueza penal ordenó prisión preventiva para Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram (1996-1997), por el...

Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta
Actualidadhace 4 horas

Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta

Un total de 28 personas, entre hombres y mujeres, fueron intervenidas esta madrugada por la Policía Nacional del Perú, en...

Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos
Actualidadhace 4 horas

Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos

La Contraloría General de la República ejecutará desde este lunes 28 de setiembre un megaoperativo de control en la región...

Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia
Mundohace 4 horas

Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia

Fuerzas armenias y azerbaiyanas protagonizaron fuertes enfrentamientos por la disputada región de Nagorno-Karabaj, con un saldo de al menos un...

Israelíes exigen que se vaya Netanyahu Israelíes exigen que se vaya Netanyahu
Mundohace 4 horas

Israelíes exigen que se vaya Netanyahu

Miles de israelíes se concentraron nuevamente para protestar contra la gestión del primer ministro, Benjamin Netanyahu, exigen su renuncia tras...

Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano
Mundohace 4 horas

Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano

El papa Francisco no recibirá la próxima semana al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que está de visita a...

Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes en edad escolar vienen continuando su educación desde casa. Pensando en ellos, Derrama Magisterial viene desarrollando conversatorios virtuales gratuitos para maestros y padres de familia, en lo que se proporcionan diversas pautas y recomendaciones para guiar con mayor efectividad el proceso de aprendizaje de los estudiantes en estos tiempos de pandemia. Este martes 29 de septiembre a las 7:00 p.m. se desarrollará un tercer conversatorio, que tendrá como tema principal “El bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia”. El mismo contará con la participación del presidente de Derrama Magisterial, Prof. Luis Espinoza Tarazona, y del reconocido educador León Trahtemberg. La sesión será transmitida a través del fanpage de Derrama Magisterial: https://www.facebook.com/derrama.magisterial Más de 37,400 usuarios de internet, entre maestros y padres de familia, vienen participando en los eventos virtuales que realiza Derrama Magisterial, con la finalidad de contribuir con el bienestar de la comunidad educativa en su conjunto, además de seguir generando espacios de capacitación para los maestros. Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes en edad escolar vienen continuando su educación desde casa. Pensando en ellos, Derrama Magisterial viene desarrollando conversatorios virtuales gratuitos para maestros y padres de familia, en lo que se proporcionan diversas pautas y recomendaciones para guiar con mayor efectividad el proceso de aprendizaje de los estudiantes en estos tiempos de pandemia. Este martes 29 de septiembre a las 7:00 p.m. se desarrollará un tercer conversatorio, que tendrá como tema principal “El bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia”. El mismo contará con la participación del presidente de Derrama Magisterial, Prof. Luis Espinoza Tarazona, y del reconocido educador León Trahtemberg. La sesión será transmitida a través del fanpage de Derrama Magisterial: https://www.facebook.com/derrama.magisterial Más de 37,400 usuarios de internet, entre maestros y padres de familia, vienen participando en los eventos virtuales que realiza Derrama Magisterial, con la finalidad de contribuir con el bienestar de la comunidad educativa en su conjunto, además de seguir generando espacios de capacitación para los maestros.
Actualidadhace 4 horas

¿Preocupado por el bienestar emocional de los estudiantes? Participa en el conversatorio virtual gratuito de Derrama Magisterial

Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes...

Pandemia arrasó 400 millones de empleos Pandemia arrasó 400 millones de empleos
Economíahace 4 horas

Pandemia arrasó 400 millones de empleos

La pérdida de unos 400 millones de puestos de trabajo ha ocasionado la pandemia de Covid-19 en todo el planeta,...

Exportaciones de uvas frescas crecieron 23% Exportaciones de uvas frescas crecieron 23%
Economíahace 4 horas

Exportaciones de uvas frescas crecieron 23%

En el periodo enero-julio de este año, las exportaciones de uvas frescas sumaron ventas por 439 millones de dólares, cifra...

BCR: caen tasas en dólares BCR: caen tasas en dólares
Economíahace 4 horas

BCR: caen tasas en dólares

En agosto, se registró una significativa caída de las tasas de interés en soles en los nuevos créditos en todos...

Ministra de Justicia pide no bajar guardia Ministra de Justicia pide no bajar guardia
Políticahace 4 horas

Ministra de Justicia pide no bajar guardia

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, exhortó a la población a no bajar la guardia ante el...

Batalla será en las redes sociales Batalla será en las redes sociales
Políticahace 5 horas

Batalla será en las redes sociales

La batalla por captar votos en las campañas con miras a las elecciones 2021 se trasladará a las redes sociales...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.