Conecta con nosotros

Política

La segunda ola avanza imparable

Las UCIs han colapsado a nivel nacional y el número de muertes por toda causa que consigna el Sinadef muestra ya un alarmante crecimiento.

Publicado

el

Enfermos coronavirus balones de oxígeno covid-19

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

 

La crisis hospitalaria se hace creciente cada hora que pasa en el país porque ya no hay camas ante la creciente afluencia de pacientes, tampoco oxígeno y el personal médico se siente impotente ante la gravedad del problema y las carencias del sistema de salud que no recibe las partidas que requiere del Estado para hacer frente a la emergencia.

Dirigentes de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI), advirtieron que cada día se incrementa la cantidad de muertes en los hospitales, sin que el Estado tome las medidas que se requieren para hacer frente a la emergencia sanitaria.

“Cada hora y día están muriendo más peruanos porque no tenemos la capacidad de poderles darle el soporte. La población entró en negación de lo que realmente se venía encima. En el hecho de no querer causar pánico, los ciudadanos se relajaron totalmente”, indicaron Jesús Valverde y Rosa Luz López, voceros del gremio.

“En cada hospital, las listas de esperas son inmensas. Hoy mismo, en la puerta del Almenara, una familia hace una manifestación por falta de camas. ¿Qué podemos hacer? Las unidades están llenas. Se desocupa una cama de vez en cuando y detrás de ella, hay hasta 45 personas esperando”, reveló López.

A su turno, Jesús Valverde indicó que no se habría gestionado aún desde el Ejecutivo la adquisición de equipos de alto flujo de oxigenación, lo cual resulta indispensable para mejorar la oxigenación de los pacientes y así evitar su ingreso a las camas UCI.

“Tenemos que implementar los sistemas de alto flujo en los hospitales, y afuera, es urgente detener la cadena de contagios. Lima no puede estar como zona de riesgo alto, tiene que estar como muy alto, para que la gente no salga de su domicilio”, añadió.

ALARMANTE MORTALIDAD

Acerca del incremento de las muertes por toda causa que registra el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), y que al 13 de enero consignaba un total de 6,698 decesos (53% más que el promedio de muertes diarias con relación a enero de 2020), el investigador de OpenCovid-Perú, Juan Carbajal, manifestó que se advierte un incremento notorio desde el mes pasado.

“Si noviembre fue el punto más bajo en promedio de fallecimientos desde que inicio la pandemia, con alrededor de 370, en diciembre esta cifra creció a 430 y en lo que va del año tenemos un promedio de 515 muertes por día”, indicó.

Carbajal remarcó que, bajo una mirada regional, Huánuco, Arequipa y Lima presentan un incremento de muertes considerable por causas no violentas, las cuales pueden ser atribuidas al COVID-19.

DESCARTAN A PACIENTES MAYORES

En tanto, la falta de UCIs en Tacna ha motivado que los médicos de la región empiecen a aplicar el criterio de “recuperabilidad de pacientes”, para determinar quiénes tendrán acceso a estas camas, afirmó el director del hospital Hipólito Unanue, Edgar Condori Coaquira.

“Uno de los criterios para ser tributario de cama UCI es el factor de recuperabilidad, paciente que tiene más pronóstico favorable, ingresa a camas UCI. Si son pacientes ya mayores de edad, tal vez con pocas posibilidades de vida, prácticamente tiene que esperar a que las camas se liberen con más tiempo”, manifestó.

En Arequipa, un hombre de 70 años de edad que había sido internado el 8 de enero a causa de COVID-19, se suicidó en el hospital Honorio Delgado. El suicida aprovechó que las puertas del balcón se encontraban abiertas para ventilar los ambientes. En un descuido del personal, utilizó las sabanas de su cama para ahorcarse.

ALERTA EN HUÁNUCO

Mientras, en Huánuco, el médico intensivista Harly Mayta, del Hospital II de EsSalud, afirmó que las autoridades de la Dirección Regional de Salud (Diresa) no habrían informado la verdadera crisis sanitaria que se vive en la región.

“Huánuco está en rojo hace más de 15 días. Los pacientes están en el sillón, bajo la lluvia. Esa no es culpa del médico que está ahí”, expresó. Según indicó, por esta desinformación el Gobierno ha decidido ubicar a Huánuco en un nivel de alerta “Alto”, cuando debe figurar como “Muy Alto”, con restricciones más rígidas que ayuden a frenar el contagio.

DATO 1

La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, manifestó durante su exposición ante la comisión COVID del Congreso, que las vacunas de Sinopharm contra el coronavirus “están listas para ser recogidas”.

Datum

Desconfianza generalizada

Según la última encuesta de Datum sobre la labor que realiza el Estado en la gestión de la pandemia, un 64 % indicó que está haciendo poco esfuerzo en la lucha contra el COVID-19, mientras que el 69 % de los encuestados precisó que el Ejecutivo tampoco está listo para las campañas de vacunación contra el coronavirus una vez que las dosis empiecen a llegar al país.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Mejor es reírse

Publicado

el

George Forsyth

Envidia… me tienen envidia.

Seguir leyendo

Política

Deben vacunarse a los productores agropecuarios

Publicado

el

Campesinas agricultoras

Hernando de Soto, candidato presidencial por Avanza País, salió en defensa de los productores agropecuarios, quienes, remarcó, se encuentran en la primera línea de combate contra el Covid-19; por tal motivo demandó al gobierno que también los ponga entre los peruanos que deben vacunarse a la brevedad.

Consultado sobre este importante grupo de trabajadores, el economista enfatizó que ellos han impedido que exista escasez, especulación, acaparamiento y hambre, por lo que no deben quedar postergados.

El candidato presidencial recalcó que a pesar del riesgo de la pandemia los productores agropecuarios nunca detuvieron sus faenas, produciendo y garantizando la alimentación y la provisión de los mercados y mesas populares. “Ante esta contundente realidad exijo, en nombre de 2, 2 millones de productores agropecuarios, se priorice su vacunación, subrayó De Soto.

En este sentido, precisó que alguien tiene que hablar por ellos en defensa del agro, por lo que lanzaba este pedido. “Han pasado 349 días alimentando al pueblo peruano y los productores agropecuarios no son prioridad. Eso no puede ser”, sentenció.

Seguir leyendo

Política

Dispone transferir al Estado inmueble de Alberto Venero

Publicado

el

Alberto Venero

El Poder Judicial dispuso que un inmueble avaluado en más de tres millones de dólares, de propiedad del sentenciado Alberto Venero, sea transferido al Estado.

El inmueble había sido registrado a nombre de Giulio Chiauzzi pero el Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de Lima determinó que existe abundante evidencia de que fue adquirido con ganancias provenientes de los actos ilícitos en los que se involucró Venero, uno de los asociados a las redes del exasesor del gobierno fujimorista, Vladimiro Montesinos.

Se trata de un local comercial avaluado en tres millones 856,875 dólares, ubicado en la urbanización Las Casuarinas, en el distrito limeño de Santiago de Surco. El Ministerio Público comprobó, durante el juicio que Chiauzzi, no adquirió “con buena fe cualificada o exenta de culpa” este local.

El juez Henry Chumpitaz indicó que la compra del inmueble tiene vinculación con la comisión, por parte de Venero, de los ilícitos de colusión desleal, cohecho pasivo propio, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita para delinquir. En tal sentido, dispuso transferir el 100% de las acciones del local al Estado.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Lima contará con nuevos rellenos sanitarios Lima contará con nuevos rellenos sanitarios
Actualidadhace 15 horas

Lima contará con nuevos rellenos sanitarios

A fin de ofrecer nuevas infraestructuras que permitan a la ciudad de Lima y regiones cercanas, solucionar la disposición final...

13 plantas de oxígeno y mil respiradores mecánicos 13 plantas de oxígeno y mil respiradores mecánicos
Actualidadhace 15 horas

13 plantas de oxígeno y mil respiradores mecánicos

A fin de contribuir en la campaña de solidaridad y donación de plantas de oxígeno, la iniciativa Respira Perú logró...

Jubilado asociación AFP Jubilado asociación AFP
Economíahace 16 horas

AFP amplían plazo para retiro de hasta 4 UIT

La Asociación de Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AAFP) anunció la ampliación del plazo para el retiro de fondos...

Laboratorio vacunas covid-19 Laboratorio vacunas covid-19
Mundohace 17 horas

Vuelve a aislarse ciudad de Nueva Zelanda

La mayor ciudad de Nueva Zelanda, Auckland, volvió este sábado al confinamiento al detectarse un nuevo caso de la Covid-19...

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti
Mundohace 17 horas

El Covid-19 no respeta ni a ministra de Salud

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, informó que dio positivo en una prueba de coronavirus y que quedará...

Edición digital 28 febrero 2021 Edición digital 28 febrero 2021
Edición digitalhace 17 horas

Edición digital 28 febrero 2021

George Forsyth George Forsyth
Políticahace 18 horas

Mejor es reírse

Envidia… me tienen envidia.

CNDDHH - Coordinadora Nacional de Derechos Humanos CNDDHH - Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Pataditashace 18 horas

Pataditas 28 febrero 2021

¿HASTA CUÁNDO? La CNDDHH informó que el defensor indígena cacataibo Herasmo García Grau fue asesinado el viernes. Es el segundo...

Camión con oxígeno medicinal Camión con oxígeno medicinal
Economíahace 19 horas

Sector minero-energético dona 21 plantas de oxígeno

La empresa privada se suma a la campaña por la vida con una importante donación para aliviar la aguda escasez...

Vía unirá Comas y San Juan de Lurigancho Vía unirá Comas y San Juan de Lurigancho
Actualidadhace 19 horas

Vía unirá Comas y San Juan de Lurigancho

La Municipalidad de Lima, a través de Emape, aprobó el expediente técnico del Proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura Vial...

Roberto Sánchez Roberto Sánchez
Especialhace 19 horas

Salud mental en tiempos de pandemia

En el Perú, cada 2 horas un niño o niña es abusada sexualmente. En el 2020 los feminicidios llegaron a...

Alfredo Augusto Torero Fernández de Córdova Alfredo Augusto Torero Fernández de Córdova
Especialhace 19 horas

Alfredo Torero y la lingüística

JOSÉ LUIS AYALA   Uno de los peruanos emblemáticos del siglo XX en el Perú, es sin duda Alfredo Augusto...

Minería minas Minería minas
Especialhace 19 horas

Perú. Con los pelos de punta

GUSTAVO ESPINOZA M.   Hay determinados temas, o propuestas, que simplemente espantan a ciertas gentes. Hablarles a las presentadoras de la...

Saúl Armacanqui Morales Saúl Armacanqui Morales
Especialhace 19 horas

ARMACANQUI, JP 3: Cambio de constitución es un reclamo abrumador

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA   El cambio constitucional es un pedido y una necesidad. Las fuerzas que lo apoyan son abrumadoras....

Jinetes en caballos de carreras en hipódromo Jinetes en caballos de carreras en hipódromo
Hípica al díahace 19 horas

Uchumayo con mucha garra

Renzo Rojas se lució en la conducción del argentino a cargo de Augusto Olivares (Foto J.Villanueva)   Abrahán Carvajal www.contactohipico.pe...

Sergio Peña Sergio Peña
Deporteshace 19 horas

Golazo de Peña en Países Bajos

Al fín lo lograron. El volante peruano Sergio Peña anotó un golazo ayer sábado, y le dio el triunfo 1-0...

Paolo Guerrero Paolo Guerrero
Deporteshace 19 horas

“A Paolo hay que guardarlo para cotejo con Venezuela”

Carlos Hidalgo   Claro y directo, como era jugando al fútbol con su querida “U”, Municipal, Elche de España y...

Los “bávaros” golearon y aún mantienen el liderazgo de la Bundesliga.Leguía. Los “bávaros” golearon y aún mantienen el liderazgo de la Bundesliga.Leguía.
Deporteshace 19 horas

Bayern y Leipzig ganaron y luchan el título

Al jugarse ayer la 23 fecha de la Bundesliga alemana, el líder Bayern Múnich y su escolta Leipzig, ganaron sus...

Juventus - Verona - Cristiano Ronaldo CR7 Juventus - Verona - Cristiano Ronaldo CR7
Deporteshace 19 horas

Tropezó la “Juve”

Una brillante oportunidad de seguir a la expectativa de soñar aún con el Scudetto del Calcio Italiano, dejó pasar la...

Demeblé Barcelona Demeblé Barcelona
Deporteshace 19 horas

El “Barza” atropella

Con goles de Demeblé y Lionel Messi, uno en cada tiempo, el F.C. Barcelona sigue con su buena racha en...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.