Conecta con nosotros

Política

La salud no es un negocio, le reclaman al presidente

El Gobierno no tiene claridad sobre las fechas de llegada de las vacunas al Perú, pero autorizó al sector privado a importarlas y comercializarlas.

Publicado

el

Francisco Sagasti

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

 

Al parecer la vacuna se ha convertido en un botín para el sector privado y con la aprobación del Gobierno. Esa es la conclusión que sacan diversos analistas luego que se conociera que el Ministerio de Salud expidió el reglamento de la Ley N° 31091, que permite al sector privado comercializar las vacunas contra el COVID-19. Todo eso, pese a que el Ejecutivo aún no conoce la fecha de la llegada del primer millón de dosis compradas a Sinopharm.

El artículo 6 del reglamento, publicado en El Peruano, señala que el registro sanitario condicional faculta “su fabricación, importación, almacenamiento, distribución, comercialización, dispensación, expendio o uso”.

Asimismo, se indica que podrán solicitar el permiso aquellos que cuenten con la autorización sanitaria como laboratorio de productos farmacéuticos o droguería. Dicho permiso del registro sanitario condicional será por un año, bajo seguimiento de los titulares, quienes deberán presentar informes periódicos de seguridad de sus productos biológicos.

RECHAZO

La medida generó un fuerte rechazo en diversos sectores, que contrastaron la demora del Gobierno en la adquisición de las vacunas con la facilidad con que se ofrece al sector privado la posibilidad de hacer un negocio con ellas.

La candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, criticó el Decreto Supremo emitido por el presidente Sagasti, a través de su cuenta de Twitter: “Hace un mes el Pdte.Sagasti defendía en la ONU que la vacuna fuera un bien público y ahora su gobierno emite un DS autorizando su comercialización! No permitamos que se imponga una vez más el ‘sálvese quien pueda’, la salud como negocio”.

El médico y candidato al Congreso con Juntos por el Perú, Mario Ríos, cuestionó la decisión gubernamental en tanto el Ejecutivo “no ha comprado vacunas suficientes para vacunar siquiera a nuestra población vulnerable”.

“El millón de vacunas compradas servirá para inmunizar solo a medio millón de personas, como personal de salud, policías y otros. Pero incluso el cálculo que se tiene sobre esta población es que son mucho más quienes requerirían ser vacunados en primera instancia. Y sobre el resto de vacunas, la misma ministra (Pilar) Mazzetti ha declarado que no hay un cronograma específico”, señaló.

Ríos indicó que el Perú es “el único país que está estab leciendo estos criterios inhumanos”. “Este reglamento no solo colisiona con la ley sino con todos los acuerdos sobre derechos humanos, pues están viendo como una oportunidad de negocio algo que debe ser una medida para protegernos a todos”, agregó.

Por otro lado, el médico advirtió que, ante la escasez del producto y la alta demanda, se podría dar el caso de laboratorios que de manera privada se asocien con empresarios locales y así empezar a especular con el negocio de las vacunas.

Para Ríos resulta altamente cuestionable que el Gobierno propicie escenarios donde la cola para la vacunación se determine de acuerdo a la condición económica de las personas.

Vacuna COVID-19

UNIVERSALIDAD DESVIRTUADA

También remarcó que, al autorizar el comercio de un bien esencial para la supervivencia, como las vacunas, el Gobierno ha terminado por desvirtuar el concepto de universalización de las mismas. “Acá la responsabilidad de garantizar las vacunas de forma universal y gratuita es del Estado, pero si se empiezan a introducir vacunas en función de la capacidad de pago de las personas, este criterio de universalización se va a limitar y solo accederá quien tiene recursos”, alertó.

El candidato congresal consideró que otro mensaje errado del Gobierno de Sagasti al aprobar este reglamento es que los empresarios tienen una mayor capacidad de negociación que el propio Estado.

ESPACIO PARA LA CORRUPCIÓN

Por su parte, la congresista Rocío Silva Santisteban recordó que, en el caso de las pruebas moleculares, ya se ha observado en meses pasados cómo algunos empresarios cobraban precios excesivos por realizarlas, algo que podría repetirse.

“La salud es un derecho, y no puede ser que la gente que tiene dinero para pagar una clínica y salvarse, tenga que resignarse a hacer su cola en los hospitales públicos para finalmente morir de todas maneras. ¿Esto significa que las mejores vacunas van a ser para quienes tienen dinero y las pueden pagar? Me parece terrible”, cuestionó.

Además, advirtió que la autorización para la comercialización de las vacunas abre el espacio para casos de corrupción donde las vacunas adquiridas para su distribución y aplicación gratuita terminen finalmente en manos de privados para su comercialización irregular.

UCIS COLAPSARON 

En tanto, la Defensoría del Pueblo advirtió en un comunicado que, de acuerdo al último reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), en Lima y Callao apenas quedan 6 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para el tratamiento de pacientes críticos de COVID-19.

INFORMACIÓN CLARA

El parlamentario por el Frente Amplio, Lenin Checco, también alertó por la falta de UCIs en Apurímac y otras regiones y demandó al Ejecutivo dar información clara sobre el costo de las vacunas, así como su fecha de llegada y forma de distribución, y consideró que el dinero invertido durante la pandemia fue mal empleado en hospitales temporales.

Política

Sigue la huelga médica

Publicado

el

Huelga médicos enfermerdas sector salud

Ayer continuó la huelga indefinida convocada por la Federación Médica del Perú. Integrantes del gremio médico y un nutrido grupo de obstetras de la red de hospitales del Minsa, se manifestaron frente al Congreso, y posteriormente en los exteriores del Ministerio de Economía y Finanzas, demandando el cumplimiento de los compromisos adoptados respecto al aumento de la escala salarial, y al pago del bono COVID, además de solicitar mayores partidas para atender la emergencia.

Seguir leyendo

Política

Elice puede ser censurado

Publicado

el

José Elice

Luego que el ministro del Interior confirmara ante la Comisión Permanente que en las marchas de trabajadores agrarios en La Libertad, el joven Jorge Muñoz murió por disparo efectuado por un suboficial PNP José Hoyos, el defenestrado Manuel Merino de Lama advirtió que podría ser censurado.

Las afirmaciones del ministro fueron criticadas por Manuel Merino, quien indicó que Elice no estaba capacitado para ejercer el cargo. “Por el bien del país. Está acabando con la Policía. (José Elice) debe poner un paso al costado”, dijo durante la sesión. Además, Merino de Lama sostuvo que el ministro puede pasar por una censura. “Creo que el camino al que va es el de ser censurado”, dijo.

Elice informó que sobre el suboficial Hoyos pende una orden de detención preliminar.

Seguir leyendo

Política

Dos ministros acusados por no devolver aportes de la ONP

Publicado

el

Violeta Bermúdez y Waldo Mendoza

El vocero de la bancada de Podemos Perú, Arón Espinoza, presentó una denuncia constitucional contra la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, y el ministro de Economía, Waldo Mendoza, por la no devolución de su dinero a los aportantes y exaportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Espinoza señaló que ambos ministros son pasibles de acusación de los presuntos delitos contra la administración pública, omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y resistencia o desobediencia a la autoridad.

Espinoza recordó que el pasado 3 de diciembre el Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley que plantea la devolución de los fondos administrados por la ONP a los aportantes del sistema nacional de pensiones, creado por el Decreto Ley 19990.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 16 enero 2021
_Portada_hace 23 horas

Portada 16 enero 2021

Anuncio

Últimas noticias

Huelga médicos enfermerdas sector salud Huelga médicos enfermerdas sector salud
Políticahace 7 horas

Sigue la huelga médica

Ayer continuó la huelga indefinida convocada por la Federación Médica del Perú. Integrantes del gremio médico y un nutrido grupo...

José Elice José Elice
Políticahace 7 horas

Elice puede ser censurado

Luego que el ministro del Interior confirmara ante la Comisión Permanente que en las marchas de trabajadores agrarios en La...

Violeta Bermúdez y Waldo Mendoza Violeta Bermúdez y Waldo Mendoza
Políticahace 7 horas

Dos ministros acusados por no devolver aportes de la ONP

El vocero de la bancada de Podemos Perú, Arón Espinoza, presentó una denuncia constitucional contra la jefa del Gabinete Ministerial,...

Marcha protesta contra régimen CAS Marcha protesta contra régimen CAS
Políticahace 7 horas

Gobierno observa la Ley que elimina régimen CAS

El Ejecutivo observó la autógrafa de la ley que elimina en forma progresiva el régimen de Contrato Administrativo de Servicios...

Edgar Alarcón Edgar Alarcón
Políticahace 7 horas

Edgar Alarcón acusa de persecución a la fiscalía

Se declaró víctima. El cuestionado congresista Edgar Alarcón (UPP) afirmó, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que son falsos los...

Hernando de Soto Hernando de Soto
Políticahace 7 horas

De Soto envía sus “títulos” al JNE

El candidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto, rechazó la tacha presentada contra su candidatura por el ciudadano César...

Mineras mineros herido muerto cubierto con bandera peruana herido Mineras mineros herido muerto cubierto con bandera peruana herido
Políticahace 7 horas

De coolies a patrones

JORGE MANCO ZACONETTI   En el Perú, el único productor de hierro que obtiene desde 1993 a la fecha altas tasas...

Río destruye construcción Río destruye construcción
Actualidadhace 8 horas

Río Rímac destruye parte de helipuerto

Parte de la estructura del helipuerto ubicado en la avenida Malecón Checa de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho...

Instituto Nacional de Estadísticas e Informática - INEI Instituto Nacional de Estadísticas e Informática - INEI
Economíahace 9 horas

Menor contracción en 9 meses

La economía peruana continuó con su proceso de recuperación en noviembre del 2020, y la producción nacional se redujo en...

Salvador Cienfuegos Salvador Cienfuegos
Mundohace 10 horas

AMLO acusa a la DEA de fabricar “pruebas”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avaló este viernes la decisión de la Fiscalía General de la República...

Jean Castex Jean Castex
Mundohace 10 horas

Francia refuerza toque de queda y controles

El primer ministro de Francia, Jean Castex, anunció este jueves durante una conferencia de prensa sobre la pandemia de Covid-19...

Edición digital 16 enero 2021 Edición digital 16 enero 2021
Edición digitalhace 11 horas

Edición digital 16 enero 2021

Jaime Salomón Salomón Jaime Salomón Salomón
Políticahace 11 horas

“La Constitución debe perfeccionarse”

Javier Solís Vásquez   El candidato a la segunda vicepresidencia de la República y al Congreso por Avanza País, Jaime...

Martín Vizcarra Cornejo - Daniel Salaverry - Mejor es reírse Martín Vizcarra Cornejo - Daniel Salaverry - Mejor es reírse
Políticahace 11 horas

Mejor es reírse

“Me excluyeron, dónde está mi ivermectina”

Casos confirmados de Covid-19 se elevaron a 904 911 Casos confirmados de Covid-19 se elevaron a 904 911
Pataditashace 12 horas

Pataditas – 16 enero 2021

Incoherencia Con 2,800 casos diarios de infectados, estamos en la incertidumbre en un momento en que no podemos actuar con...

Banco ventanilla cajero Banco ventanilla cajero
Economíahace 12 horas

BCR mantendrá tasa en 0.25%

El Área de Estudios Económicos del BCP manifestó que no espera cambios en la tasa de política monetaria del Banco...

Intervienen a 37 personas en plena fiesta en restaurante Intervienen a 37 personas en plena fiesta en restaurante
Actualidadhace 12 horas

Intervienen a 37 personas en plena fiesta en restaurante

Agentes de la Policía Nacional y serenos de Miraflores intervinieron un establecimiento que funcionaba como bar y donde se realizaba...

Aldo Calderón Vela, Gerente General de DAMACI. Aldo Calderón Vela, Gerente General de DAMACI.
Contra todoshace 12 horas

“La tecnología adecuada en los centros comerciales y empresas es un paso adelante en la lucha contra la segunda ola”

Entrevista de la semana – Peruanos que salen adelante. Empresario dedicado a brindar soluciones con sistemas de seguridad electrónica, nos...

Semillas de cacao Semillas de cacao
Variedadeshace 12 horas

Plan de Negocio potenciará producción de cacao

Productores cacaoteros buscan aumentar la calidad y productividad de su cultivo, gracias a su mejora en infraestructura, maquinarias y asistencia...

5 experiencias para salir de la rutina este verano 5 experiencias para salir de la rutina este verano
Empresarialhace 12 horas

5 experiencias para salir de la rutina este verano

Para disfrutar el verano máximo, Bigbox, empresa especialista en regalos de experiencias, te recomienda algunos planes distintos y divertidos para...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.