Conecta con nosotros

Actualidad

La salud mental en emergencia

La angustia, el temor y la depresión generados por la pandemia del coronavirus han desencadenado un aumento de trastornos mentales. No solo es apelar a las campañas de miedo señala especialista.

Publicado

el

La salud mental en emergencia

Alejandro Arteaga

El miércoles pasado un vecino de los Olivos puso fin a su vida arrojándose desde lo alto de una torre de alta tensión. Él padecía de coronavirus y anteriormente había intentado matarse sin conseguirlo. Su salud mental requería ayuda tal como lo indican los estudios que de cada 10 peruanos, 7  presentan ansiedad, depresión y estrés.

Es por esta situación que el Instituto Guestalt de Lima (IGL) recomienda que cualquier campaña comunicacional del Gobierno debería tener como punto de partida la salud mental del público, tomando en cuenta las emociones y sus motivaciones reales al cambio de comportamiento.

Así lo dio a conocer el psicólogo y psicoterapeuta, Manuel Saravia Oliver, director del IGL, quien recordó que “no se trata solo de apelar a la culpa, la complicidad, el castigo social o el miedo mediante spots. En la campaña hay que asegurarse de que las personas entiendan bien el mensaje aterrizando con estrategias comunitarias, ya que cuando tenemos miedo por lo general nos bloqueamos, huimos o enfrentamos”.

SEÑALES DE ALERTA

“Es muy evidente el aumento de personas con sintomatología de trastornos mentales, sobre todo de malestares ansiosos: expresiones de angustia, palpitaciones, dolor en el pecho o crisis de pánico”, señala Vanessa Herrera, médica psiquiatra del Centro de Investigación en Salud Mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Esto se ve reflejado en los resultados iniciales de una encuesta nacional –realizada por el Ministerio de Salud (Minsa) y la OPS– en la que participaron 58.349 personas. Se observó que el 28,5% de los voluntarios indicó haber experimentado sintomatología depresiva. De este grupo, el 41% presentó indicadores de depresión que iba de moderada a severa, y el 12,8% mostró ideas suicidas.

Para Rolando Pomalima, médico psiquiatra, “la pandemia del COVID-19 va a incrementar los casos de salud mental”. Él divide en dos grupos principales a los afectados. El primero está formado por personas que nunca presentaron problemas de salud mental pero que ahora experimentan de forma continua temor, ansiedad, angustia y depresión.

 

ALGO MÁS

PACIENTES EMPEORAN. El segundo se refiere a pacientes con enfermedades mentales que han experimentado un empeoramiento de su condición.

POR VÍNCULOS CON EL NARCOTRÁFICO

Seguir leyendo

Actualidad

Vecinos de SJL queman moto de delincuentes

Publicado

el

Cansados de tantos hechos delictivos, vecinos de San Juan de Miraflores (SJM) quemaron una moto utilizada por delincuentes para realizar atracos. El hecho ocurrió la noche del miércoles en la zona de Mateo Pumacahua. Los hechos ocurrieron cuando dos ladrones armados intentaron asaltar a una mujer. Ella opuso resistencia y fue atropellada. Al percatarse de lo ocurrido, los residentes de la jurisdicción salieron en defensa de la víctima. No obstante, los malhechores huyeron de la zona dejando su vehículo motorizado en la pista. Al ver la motocicleta, los vecinos le prendieron fuego e incineraron por completo. “Se escuchó una balacera, salí y vi a la vecina tirada en la vía. Los delincuentes se fueron corriendo dejando la moto en la calle”, indicó uno de los residentes.

Cansados de tantos hechos delictivos, vecinos de San Juan de Miraflores (SJM) quemaron una moto utilizada por delincuentes para realizar atracos. El hecho ocurrió la noche del miércoles en la zona de Mateo Pumacahua.

Los hechos ocurrieron cuando dos ladrones armados intentaron asaltar a una mujer. Ella opuso resistencia y fue atropellada. Al percatarse de lo ocurrido, los residentes de la jurisdicción salieron en defensa de la víctima. No obstante, los malhechores huyeron de la zona dejando su vehículo motorizado en la pista.

Al ver la motocicleta, los vecinos le prendieron fuego e incineraron por completo. “Se escuchó una balacera, salí y vi a la vecina tirada en la vía. Los delincuentes se fueron corriendo dejando la moto en la calle”, indicó uno de los residentes.

Seguir leyendo

Actualidad

“Nosotros decidimos si se celebra o no la eucaristía”

Publicado

el

“Nosotros decidimos si se celebra o no la eucaristía”

Pese a que el gobierno emitió una norma que establece que las misas quedan prohibidas, el cardenal Pedro Barreto señaló que la celebración del sacramento de la eucaristía es una potestad de la Iglesia. En ese sentido, aseguró que han establecido protocolos para evitar contagios de la COVID-19.

“Hay una norma eclesiástica y, en ese sentido, el decreto supremo lo obedeceremos pero somos nosotros los que decidimos si se celebra o no el sacramento de la eucaristía. Nosotros con responsabilidad, cumpliendo el espíritu de la norma, tenemos que proceder de forma responsable para responder a los requerimientos de la población”, mencionó el religioso

Asimismo, reveló que existieron diálogos previos al decreto del Gobierno, pero que “no se esperaba que detallara si se celebra o no la eucaristía”. Según indicó, les llamó la atención la restricción de misas, incluida en la normativa para reabrir los templos.

DESDE EL 16 DE NOVIEMBRE

De otro lado, el Arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo, reveló que los templos y espacios de celebración de la Arquidiócesis de Lima serán reabiertos de manera progresiva a partir del lunes 16 de noviembre. Agregó que continúan preparando los protocolos que debe seguir cada templo y capilla a fin de evitar posibles contagios del nuevo coronavirus.

“Nosotros hemos dicho a partir del 16 de noviembre comenzamos y preparemos bien los templos. Lo digo en referencia a la Arquidiócesis de Lima porque ayer tuvimos reunión con obispos y nos dicen que hay situación grave en parte de la ciudad. Estamos de acuerdo que prudencialmente sea a partir del 16, pero algunas ya pueden abrir (a partir del 2 de noviembre) porque están dentro de las posibilidades y otras no porque la situación es de peligro”, señaló.

Explicó que son tres fases para la reanudación de actividades en las iglesias. ”La primera es preparar los templos, la segunda es abrir con mucho cuidado y progresivamente y la tercera ya es la apertura total en caso la cosa disminuya, pero es menos probable como van las cosas. La segunda fase demorará mucho probablemente (en aplicarse)”, refirió.

 

ALGO MÁS

SOBRE LA NORMA. Sobre la prohibición de las misas diarias y dominicales cuando la Conferencia Episcopal Peruana dio la potestad de celebrar esta ceremonia dijo: “el problema es que hay una variedad de situaciones y creo que siempre una ley tiende a ser genérica para que luego las especificaciones se puedan hacer, pero si uno precisa con tanto detalle una ley pues entonces se universaliza”.

Seguir leyendo

Actualidad

Vendían productos tóxicos por Halloween

Publicado

el

Vendían productos tóxicos por Halloween

Con el objetivo de salvaguardar la salud de los vecinos, la Municipalidad de Lima realizó un operativo en las principales galerías del Mercado Central, donde se ofrecían productos tóxicos para celebrar Halloween.

El personal de Fiscalización y Sanidad de la comuna limeña intervino cuatro establecimientos comerciales en los stands de las galerías El Dorado II y La Casona de los jirones Huallaga y Andahuaylas, y decomisó máscaras que no contaban con ningún tipo de registro sanitario. Asimismo, constató que estos elementos contenían sustancias tóxicas que podrían provocar náuseas y dolores de cabeza en las personas que los usan.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

_Portada_hace 11 horas

Portada 30 octubre 2020

Últimas noticias

Cansados de tantos hechos delictivos, vecinos de San Juan de Miraflores (SJM) quemaron una moto utilizada por delincuentes para realizar atracos. El hecho ocurrió la noche del miércoles en la zona de Mateo Pumacahua. Los hechos ocurrieron cuando dos ladrones armados intentaron asaltar a una mujer. Ella opuso resistencia y fue atropellada. Al percatarse de lo ocurrido, los residentes de la jurisdicción salieron en defensa de la víctima. No obstante, los malhechores huyeron de la zona dejando su vehículo motorizado en la pista. Al ver la motocicleta, los vecinos le prendieron fuego e incineraron por completo. “Se escuchó una balacera, salí y vi a la vecina tirada en la vía. Los delincuentes se fueron corriendo dejando la moto en la calle”, indicó uno de los residentes. Cansados de tantos hechos delictivos, vecinos de San Juan de Miraflores (SJM) quemaron una moto utilizada por delincuentes para realizar atracos. El hecho ocurrió la noche del miércoles en la zona de Mateo Pumacahua. Los hechos ocurrieron cuando dos ladrones armados intentaron asaltar a una mujer. Ella opuso resistencia y fue atropellada. Al percatarse de lo ocurrido, los residentes de la jurisdicción salieron en defensa de la víctima. No obstante, los malhechores huyeron de la zona dejando su vehículo motorizado en la pista. Al ver la motocicleta, los vecinos le prendieron fuego e incineraron por completo. “Se escuchó una balacera, salí y vi a la vecina tirada en la vía. Los delincuentes se fueron corriendo dejando la moto en la calle”, indicó uno de los residentes.
Actualidadhace 35 min

Vecinos de SJL queman moto de delincuentes

Cansados de tantos hechos delictivos, vecinos de San Juan de Miraflores (SJM) quemaron una moto utilizada por delincuentes para realizar atracos. El hecho ocurrió la...

“Nosotros decidimos si se celebra o no la eucaristía” “Nosotros decidimos si se celebra o no la eucaristía”
Actualidadhace 35 min

“Nosotros decidimos si se celebra o no la eucaristía”

Pese a que el gobierno emitió una norma que establece que las misas quedan prohibidas, el cardenal Pedro Barreto señaló que la...

Vendían productos tóxicos por Halloween Vendían productos tóxicos por Halloween
Actualidadhace 35 min

Vendían productos tóxicos por Halloween

Con el objetivo de salvaguardar la salud de los vecinos, la Municipalidad de Lima realizó un operativo en las principales...

Organizaran congreso internacional de educación e investigación Organizaran congreso internacional de educación e investigación
Variedadeshace 40 min

Organizaran congreso internacional de educación e investigación

Urge la creación de estudios y teorías del conocimiento e in­vestigación científica y social en el sistema educativo del Estado,...

OLLAS COMUNES EN ORFANDAD OLLAS COMUNES EN ORFANDAD
Contra todoshace 50 min

OLLAS COMUNES EN ORFANDAD

La zona “Villa jardi­nes”, en Jicamarca, es una de las zonas más golpeadas por el aban­dono y desinterés por parte...

La tiene complicada La tiene complicada
Deporteshace 50 min

La tiene complicada

Carlos Hidalgo En su último partido vistiendo la camiseta blanquimorada, Alianza Lima necesita más que nunca encomendarse al Señor de...

Unos 150 detenidos por protestas en filadelfia Unos 150 detenidos por protestas en filadelfia
Mundohace 1 hora

Unos 150 detenidos por protestas en filadelfia

El número de detenidos en las protestas en Filadelfia por el asesinato del afroestadounidense Walter Wallace Jr., de 27 años...

Trump y Biden pelean voto a voto en Florida Trump y Biden pelean voto a voto en Florida
Mundohace 1 hora

Trump y Biden pelean voto a voto en Florida

Donald Trump y Joe Biden coincidieron por primera vez en el estado de la Florida ayer jueves, tras ser programados...

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EE.UU.) anunció este jueves otra batería de medidas coercitivas contra Irán, con las que coloca en la lista negra a compañías petroquímicas y empresas comerciales en Teherán, Singapur y Hong Kong, por su participación en la compraventa de productos petroquímicos de la empresa Triliance Petrochemical Company Ltd., sancionada en enero. De acuerdo con el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, "el régimen de Irán se beneficia de una red global de entidades que facilitan el comercio del sector petroquímico iraní. EE.UU. sigue comprometido en atacar cualquier fuente de ingresos empleada por el régimen iraní para financiar grupos terroristas y oprimir al pueblo iraní". Mnuchin informó además que las incautaciones anteriores de petróleo iraní con destino a Venezuela trajeron 40 millones de dólares que se entregarán a víctimas estadounidenses del terrorismo. Mientras, aseguró que la agencia dice que Triliance utiliza empresas fachadas para seguir vendiendo y comprando productos de Irán. Las nuevas medidas incluyen también "a tres ciudadanos iraníes: Hossein Firouzi Arani, Amir Hossein Bahreini y Ramezan Oladi; un ciudadano indio, Murtuza Mustafamunir Basrai; y un ciudadano chino, Lin Na Wei". En cuanto a las entidades comunicó que entre ellas se encuentran "Bakhtar Commercial Company de Teherán; ELFO Energy Holding Ltd., Glory Advanced Ltd., Birnin Ltd., Jane Shang Co. Ltd., Sibshur Ltd., las cinco de Hong Kong, y Jiaxiang Energy Holding. Pte. Ltd. y Strait Shipbrokers Pte. Ltd. de Singapur". Estas medidas implican la congelación de activos que dichas entidades tengan bajo jurisdicción estadounidense, así como la prohibición de las transacciones financieras con ciudadanos o empresas estadounidenses. Por su parte, el embajador de Irán en Irak, Iraj Masjedi, afirmó que "por supuesto, el régimen terrorista y criminal de los Estados Unidos me ha puesto una vez más en su lista de sanciones penales junto con 80 millones de iraníes y ha privado al pueblo de mi país y a miles de niños y pacientes del acceso a medicinas y alimentos en el momento álgido del brote". El pasado 8 de octubre, la administración Trump cortó el acceso de Irán al sector financiero mundial al sancionar a 18 grandes bancos de la nación. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EE.UU.) anunció este jueves otra batería de medidas coercitivas contra Irán, con las que coloca en la lista negra a compañías petroquímicas y empresas comerciales en Teherán, Singapur y Hong Kong, por su participación en la compraventa de productos petroquímicos de la empresa Triliance Petrochemical Company Ltd., sancionada en enero. De acuerdo con el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, "el régimen de Irán se beneficia de una red global de entidades que facilitan el comercio del sector petroquímico iraní. EE.UU. sigue comprometido en atacar cualquier fuente de ingresos empleada por el régimen iraní para financiar grupos terroristas y oprimir al pueblo iraní". Mnuchin informó además que las incautaciones anteriores de petróleo iraní con destino a Venezuela trajeron 40 millones de dólares que se entregarán a víctimas estadounidenses del terrorismo. Mientras, aseguró que la agencia dice que Triliance utiliza empresas fachadas para seguir vendiendo y comprando productos de Irán. Las nuevas medidas incluyen también "a tres ciudadanos iraníes: Hossein Firouzi Arani, Amir Hossein Bahreini y Ramezan Oladi; un ciudadano indio, Murtuza Mustafamunir Basrai; y un ciudadano chino, Lin Na Wei". En cuanto a las entidades comunicó que entre ellas se encuentran "Bakhtar Commercial Company de Teherán; ELFO Energy Holding Ltd., Glory Advanced Ltd., Birnin Ltd., Jane Shang Co. Ltd., Sibshur Ltd., las cinco de Hong Kong, y Jiaxiang Energy Holding. Pte. Ltd. y Strait Shipbrokers Pte. Ltd. de Singapur". Estas medidas implican la congelación de activos que dichas entidades tengan bajo jurisdicción estadounidense, así como la prohibición de las transacciones financieras con ciudadanos o empresas estadounidenses. Por su parte, el embajador de Irán en Irak, Iraj Masjedi, afirmó que "por supuesto, el régimen terrorista y criminal de los Estados Unidos me ha puesto una vez más en su lista de sanciones penales junto con 80 millones de iraníes y ha privado al pueblo de mi país y a miles de niños y pacientes del acceso a medicinas y alimentos en el momento álgido del brote". El pasado 8 de octubre, la administración Trump cortó el acceso de Irán al sector financiero mundial al sancionar a 18 grandes bancos de la nación.
Mundohace 1 hora

Nuevas medidas coercitivas contra Irán

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EE.UU.) anunció este jueves otra batería de medidas coercitivas contra Irán, con...

Liberan a sujeto que le clavó jeringa en el rostro a mujer Liberan a sujeto que le clavó jeringa en el rostro a mujer
Actualidadhace 1 hora

Liberan a sujeto que le clavó jeringa en el rostro a mujer

Liberación de escándalo. Las autoridades dejaron en libertad a Danmer Joel Bardales Chiclote (27) el sujeto que agredió a una mujer...

Misterioso crimen en Villa El Salvador Misterioso crimen en Villa El Salvador
Actualidadhace 1 hora

Misterioso crimen en Villa El Salvador

Agentes de la Policía Nacional encontraron a un hombre sin vida al interior de un automóvil. El hecho ocurrió alrededor de...

Cerca de 45 millones de infectados en total Cerca de 45 millones de infectados en total
Mundohace 2 horas

Cerca de 45 millones de infectados en total

La pandemia de la Covid-19 arriba, durante la jornada de este jueves a los 45 millones de contagios en un...

Mundohace 2 horas

España: seis meses más en emergencia por Covid

El Congreso de España aprobó la prórroga del estado de alarma por un periodo de seis meses, un proceso que...

Mascarillas: complemento obligado en la moda Mascarillas: complemento obligado en la moda
Mundohace 2 horas

Mascarillas: complemento obligado en la moda

La pandemia del nuevo coronavirus no solo ha impactado las economías de los diversos países en diferentes continentes, sino que...

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO Ayer se dio a conocer la relación de magistrados que presentaron sus carpetas de inscripción para postular al concurso público de nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), cuya evaluación y selección está a cargo del Congreso de la República. Entre las 65 personas que presentaron sus candidaturas para conformar el nuevo TC, se encuentran varios magistrados que postularon previamente a la Junta Nacional de Justicia, y otros tantos que ya fueron miembros del TC, como el exjuez Fernando Calle. Calle, además, es recordado por su filiación aprista, y fue cuestionado en su momento tras la decisión del TC que determinó que no hubo crímenes de lesa humanidad en la matanza ocurrida en el penal “El Frontón” en 1986, durante el primer gobierno de Alan García. También figura el ex jefe de la OCMA, Vicente Walde Jáuregui, a quien la Junta Nacional de Justicia inició una investigación, y Luz Áurea Sáenz, exprocuradora durante el primer gobierno aprista. CANDIDATOS DESCONOCIDOS El coordinador de Justicia Viva, del Instituto de Defensa Legal (IDL), Luis Purizaga, señaló que resulta sorprendente el número alto de personas que quieren ser miembros del TC, considerando que se trata de una elección de solo seis miembros. “Se entiende que un requisito para ser miembro del TC es que la persona debe haber tenido una trayectoria resaltante en su campo, y eso lleva como consecuencia que sea más o menos conocida en la vida pública. Como hay muchos desconocidos, no se conoce su trayectoria y no cumplirían con ese requisito”, indicó. Purizaga manifestó que “las organizaciones de sociedad civil y los ciudadanos a los que les interese el tema revisen ahora quién es quién, si estos candidatos tienen relación estrecha o filiación directa con partidos políticos, por ejemplo”. “Ya hemos visto el problema que esto significa en la conformación de otros TC, por eso mismo existe una comisión especial, para evitar que estos perfiles que tienen relación estrecha con partidos políticos no pasen al nivel de votación en el pleno”, advirtió. VIGILANCIA CIUDADANA El jurista explicó que lo que viene en el proceso de selección de candidatos es la etapa de tachas, que pueden ser presentadas por cualquier ciudadano. “Entiendo que, si por ejemplo Walde Jauregui tiene procesos disciplinarios pendientes, eso es susceptible de ser presentado en una tacha. Luego, habrá que ver el criterio de la comisión especial y que tan comprometido están los miembros de la comisión para elegir a personas que no tengan compromisos o intereses de terceros o con partidos políticos”, apuntó. Respecto a los criterios de evaluación, cuestionó la falta de un examen de conocimientos en el proceso. Además, recordó que el proceso de evaluación tiene dos etapas, que consisten en la presentación de documentos o evaluación curricular, equivalente a 75 puntos sobre 100, y la entrevista personal. “Si todo se va a basar en cuantos documentos presenté o qué artículos publiqué, si ese va a ser el criterio, un perfil como el de César Hinostroza Pariachi pasa sobrado, pero eso no debe ser lo único a evaluar”, remarcó. IDONEIDAD A MEDIAS Además, Purizaga cuestionó que no se hayan recogido aportes para modificar el reglamento, como lo observado respecto al tema de la idoneidad moral, “donde proponen una calificación del uno al doce”. “No puedes tener cinco o seis puntos de idoneidad moral, o la tienes o no la tienes. Esperamos que con las tachas no ocurra lo mismo, se supone que si abren un proceso de tachas es para que tomen con interés las observaciones de la ciudadanía”, enfatizó. Finalmente, advirtió que” este TC en más de una ocasión ha declarado la inconstitucionalidad de normas emitidas por este congreso”. “Si no fuese por este TC, ahora tendríamos dos o tres normas inconstitucionales dadas por este Congreso. A eso nos arriesgamos, y lo que sorprende es que este mismo Congreso pueda ser el que al final termine decidiendo quienes después puedan declarar la inconstitucionalidad de lo que los congresistas realicen”, alertó. JOSÉ ALFREDO MADUEÑO Ayer se dio a conocer la relación de magistrados que presentaron sus carpetas de inscripción para postular al concurso público de nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), cuya evaluación y selección está a cargo del Congreso de la República. Entre las 65 personas que presentaron sus candidaturas para conformar el nuevo TC, se encuentran varios magistrados que postularon previamente a la Junta Nacional de Justicia, y otros tantos que ya fueron miembros del TC, como el exjuez Fernando Calle. Calle, además, es recordado por su filiación aprista, y fue cuestionado en su momento tras la decisión del TC que determinó que no hubo crímenes de lesa humanidad en la matanza ocurrida en el penal “El Frontón” en 1986, durante el primer gobierno de Alan García. También figura el ex jefe de la OCMA, Vicente Walde Jáuregui, a quien la Junta Nacional de Justicia inició una investigación, y Luz Áurea Sáenz, exprocuradora durante el primer gobierno aprista. CANDIDATOS DESCONOCIDOS El coordinador de Justicia Viva, del Instituto de Defensa Legal (IDL), Luis Purizaga, señaló que resulta sorprendente el número alto de personas que quieren ser miembros del TC, considerando que se trata de una elección de solo seis miembros. “Se entiende que un requisito para ser miembro del TC es que la persona debe haber tenido una trayectoria resaltante en su campo, y eso lleva como consecuencia que sea más o menos conocida en la vida pública. Como hay muchos desconocidos, no se conoce su trayectoria y no cumplirían con ese requisito”, indicó. Purizaga manifestó que “las organizaciones de sociedad civil y los ciudadanos a los que les interese el tema revisen ahora quién es quién, si estos candidatos tienen relación estrecha o filiación directa con partidos políticos, por ejemplo”. “Ya hemos visto el problema que esto significa en la conformación de otros TC, por eso mismo existe una comisión especial, para evitar que estos perfiles que tienen relación estrecha con partidos políticos no pasen al nivel de votación en el pleno”, advirtió. VIGILANCIA CIUDADANA El jurista explicó que lo que viene en el proceso de selección de candidatos es la etapa de tachas, que pueden ser presentadas por cualquier ciudadano. “Entiendo que, si por ejemplo Walde Jauregui tiene procesos disciplinarios pendientes, eso es susceptible de ser presentado en una tacha. Luego, habrá que ver el criterio de la comisión especial y que tan comprometido están los miembros de la comisión para elegir a personas que no tengan compromisos o intereses de terceros o con partidos políticos”, apuntó. Respecto a los criterios de evaluación, cuestionó la falta de un examen de conocimientos en el proceso. Además, recordó que el proceso de evaluación tiene dos etapas, que consisten en la presentación de documentos o evaluación curricular, equivalente a 75 puntos sobre 100, y la entrevista personal. “Si todo se va a basar en cuantos documentos presenté o qué artículos publiqué, si ese va a ser el criterio, un perfil como el de César Hinostroza Pariachi pasa sobrado, pero eso no debe ser lo único a evaluar”, remarcó. IDONEIDAD A MEDIAS Además, Purizaga cuestionó que no se hayan recogido aportes para modificar el reglamento, como lo observado respecto al tema de la idoneidad moral, “donde proponen una calificación del uno al doce”. “No puedes tener cinco o seis puntos de idoneidad moral, o la tienes o no la tienes. Esperamos que con las tachas no ocurra lo mismo, se supone que si abren un proceso de tachas es para que tomen con interés las observaciones de la ciudadanía”, enfatizó. Finalmente, advirtió que” este TC en más de una ocasión ha declarado la inconstitucionalidad de normas emitidas por este congreso”. “Si no fuese por este TC, ahora tendríamos dos o tres normas inconstitucionales dadas por este Congreso. A eso nos arriesgamos, y lo que sorprende es que este mismo Congreso pueda ser el que al final termine decidiendo quienes después puedan declarar la inconstitucionalidad de lo que los congresistas realicen”, alertó.
Políticahace 3 horas

Alerta con elección de miembros para el TC

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO Ayer se dio a conocer la relación de magistrados que presentaron sus carpetas de inscripción para postular...

Se aferran a la representación Se aferran a la representación
Políticahace 3 horas

Se aferran a la representación

Hace dos semanas el Pleno del JNE determinó que está prohibida la reelección inmediata de congresistas para las elecciones generales...

Editorialhace 4 horas

La lucha contra la desigualdad

Está en lo correcto el presidente Martín Vizcarra, cuando dice que el cierre de brechas en educación y salud constituye...

_Portada_hace 11 horas

Portada 30 octubre 2020

Portada 30 octubre 2020

Criollo Criollo
Paladareshace 22 horas

Criollismo al plato

El restaurante Sabor Peruano inauguró hace 15 años, gestionado por Miriam Quispe, administradora de profesión, y su esposo chef Lenyk...

Gran dulzura en un pequeño emprendimiento Gran dulzura en un pequeño emprendimiento
Paladareshace 22 horas

Gran dulzura en un pequeño emprendimiento

Mary Diaz siempre estuvo encantada con la cocina y desde que vino de Venezuela -guiada por su esposo peruano- su...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.