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Editorial

La recta final

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Editorial Diario UNO

La pista de carreras del hipódromo de Monterrico tiene 1,800 metros de extensión. Por ello, en los grandes clásicos, los competidores tienen que dar dos vueltas. Pero la corona se define en «el derecho», es decir en el último tramo recto con cara a las graderías. Si habláramos en términos hípicos, los candidatos a la presidencia de la República acaban de dar la vuelta a la última curva y han entrado a la recta final.

Lo visible, según las últimas encuestas serias publicadas ayer (Ipsos y CPI), es que el grupo viene dividido en tres grupos, un pelotón inicial en el que seis competidores (Lescano, Fujimori, De Soto, Mendoza, Forsyth y López Aliaga) se llevan apenas una cabeza y cualquiera puede llegar primero o segundo; un pelotón intermedio, alejado del primero en el que otros tres competidores (Castillo Urresti y Acuña) podrían alcanzar y un pelotón de nueve candidatos descartados, fuera de poste.

La experiencia en el derecho es diversa. Los caballos campeones suelen tener la nobleza de ir primeros toda la competencia y resistir la acometida de sus rivales. Los menos listos se embarcan en una lucha con el que va al lado y aparece un tercero del primer pelotón que aprovecha el agotamiento de ambos y se levanta con el triunfo. Pero pasa también, que del pelotón intermedio surge uno que ha guardado fuerzas y que atropella con todo y rebasa a los punteros, para hacerse de la corona.

Tampoco faltan las pequeñas tretas que la tribuna no logra distinguir. Cerrar al competidor que va «por dentro», es decir por la derecha pegado a los palos, molestar con la fusta al que va al centro o abrir al competidor que va «por fuera», por la izquierda, para que pierda impulso. Y hasta algún competidor manca en el último tramo. En nuestro clásico presidencia de la República de este domingo todo puede suceder. Desde que gane el favorito hasta que triunfe un outsider al que nadie le ha jugado boletos.

Así como en las carreras de caballos no basta la técnica y preparación sino también el aliento de las tribunas, en la recta final electoral igualmente es decisiva la conexión emocional de los candidatos con las graderías. Nadie se puede poner a distribuir ministerios o a diseñar el cambio de las cortinas de Palacio, porque todavía faltan 700 metros de pista para levantar la gran copa.

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Editorial

Decálogo del buen gobierno

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Editorial Diario UNO

Los candidatos que disputarán la segunda vuelta electoral para elegir al presidente de la República deberían tener en cuenta que:

1. El Perú no necesita tener en el nuevo gobierno ni Martha Chávez, ni Luz Salgado, ni Jaime Yoshiyama, que recuerdan lo peor de la dictadura fujimorista.

2. El Perú no necesita tener como jefe de la Sunat a Víctor Shiguiyama, para que, usando información privilegiada, se persiga a los opositores políticos de su lideresa.

3. El Perú no necesita tener como directores del Banco Central de Reserva a Rafael Rey y José Chlimper para aplicar una política económica y monetaria favorable al oligopolio financiero.

4. El Perú no necesita en el Congreso de la República a un presidente, como Luis Galarreta, que llene los cargos profesionales con militantes fujimoristas y los despachos con televisores, como lo hizo en 2018.

5. El Perú no necesita políticos que reciban contribuciones millonarias en efectivo de grupos de poder (como el Banco de Crédito u Odebrecht) y que no los declaren ante la ONPE ni como ingreso ni como gasto, pudiendo presumirse que nunca se usaron en campañas electorales.

6. El Perú no necesita de congresistas que voten por el indulto al expresidente Alberto Fujimori, en base a recibir prebendas presupuestales del Estado.

7. El Perú no necesita un partido cuyos militantes comentan actos de vandalismo contra el mural en homenaje a Inti Sotelo y Bryan Pintado, símbolos de la resistencia de la juventud ante el golpe de Estado de Manuel Merino.

8. El Perú no necesita a un presidente que anuncie entregar la distribución de las vacunas contra el Covid-19 en manos del sector privado, convirtiendo esta necesidad fundamental en un bien de mercado.

9. El Perú no necesita un gobernante que diga que hay que priorizar el agua para la población y que, al mismo tiempo, se proponga reactivar la ejecución del proyecto minero Tía María, a pesar de la oposición de los arequipeños.

10. El Perú no necesita que un partido monopolice el poder y aproveche de él, excluyendo de la cosa pública a los otros actores políticos.

Lo que el Perú necesita es un gobierno que asegure transparencia, tolerancia y convivencia democrática, como un escenario en el que pensar distinto del otro no sea considerado un delito. ¿Mucho pedir?

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Editorial

¿Quién debe cambiar?

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Editorial Diario UNO

En las conversaciones cotidianas de los ciudadanos se han instalado dos grandes afirmaciones: «Por Keiko Fujimori no voto ni muerto» y «Prefiero irme del país antes que votar por Pedro Castillo». Las dos reflejan la polarización de la sociedad respecto a la gran decisión presidencial.

Aunque parezca raro, las dos tienen razón. Evidentemente hay un firme antivoto en contra de Keiko, por su pasado cercano autoritario, casi del mismo tamaño que contra Castillo, por representar el «fantasma del comunismo» y la posibilidad de «conversión del Perú en una nueva Venezuela». En lo que los electores se equivocan es en juzgar a los candidatos con ojos de la primera vuelta, cuando la segunda es una nueva y distinta competencia, en la que no son los electores los que tienen que cambiar su forma de pensar sino los candidatos perfilar y afinar su propuesta para tratar de alinearse con las expectativas del electorado.

O si no, recuérdese la elección de 2011, en la que los mismos actores políticos y comunicadores sociales se lamentaban el tener que elegir entre el fuego o la horca, es decir entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori. En ese momento, Humala abandonó su propuesta máxima lista de la Gran Transformación y optó por la Hoja de Ruta de siete puntos. Los grandes cambios fueron pasados a segundo plano y la oferta de un precio de 12 soles para el balón de gas y de creación de la Beca 18 y la Pensión 65 reformularon la imagen radical del candidato nacionalista, quien convenció a los votantes de su moderación y obtuvo la presidencia.

Evocando esta experiencia reciente podríamos preguntarnos ¿Qué ocurriría si Pedro Castillo anuncia como Primer Ministro a un político serio y respetable, como Ministro de Defensa a un general institucionalista y como ministro de Economía a un catedrático universitario del más alto nivel?, ¿podría alguien tildarlo de destructor de la economía o del Estado?, difícilmente. De igual modo, ¿qué ocurriría si Keiko Fujimori anuncia un cogobierno no con De Soto y López Aliaga sino con los partidos centristas y ofrece llevar en su gabinete a un probado defensor de los derechos humanos?, ¿alguien podría llamarla dictadora?, muy improbable.

Cualquiera de las dos propuestas podría llamarse Gobierno de Acuerdo Nacional.

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Editorial

Los epígonos de Vladimiro

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Epígono, m. Persona que sigue las huellas de otra, especialmente la que sigue una escuela o un estilo de una generación anterior.

El fin del acto electoral permite llamar la atención sobre un hecho especialmente preocupante para la democracia: el renacimiento de los métodos turbios de influencia de la opinión pública, ocurrido en los tres últimos meses.

Más allá de la distancia moral que se pudiera tener con el exasesor Vladimiro Montesinos, no se puede negar que fue el inventor de nuevas formas de manipulación masiva: hizo llorar imágenes religiosas, orquestó las carátulas de los diarios «chicha», mezcló los personajes de la farándula y del deporte en la política, inventó las encuestas distorsionadas, entre otras «innovaciones» psicosociales de los procesos electorales del fujimorismo.

Estos métodos revivieron las semanas pasadas: una encuestadora que daba su candidato auspiciador como ganador, hasta con 30% de la votación y al que algunos medios despistados concedían audiencia; un bombardeo en redes sociales en las que el candidato auspiciador insultaba a sus rivales, al gobierno y a los medios de comunicación; versiones falsas de encuestas de opinión en los días de restricción de difusión que lo ponían en el tope de las preferencias. El tinglado se empezó a caer en el momento en que el líder indiscutido del montaje no pudo leer el guion que otros le habían preparado. Cuando su precariedad electoral fue inocultable, lanzó la acusación de fraude para justificar que los resultados no coincidieran con las auspiciosas proyecciones autoelaboradas. Hasta el día mismo del sufragio se hizo aparecer ánforas con votos supuestamente ya marcados, para tratar de convencer a los electores que el gobierno tenía sus candidatos favoritos.

Parte de esta campaña malévola fue presentar a Verónika Mendoza como hija de Nicolás Maduro o miembro de la guardia personal de Abimael Guzmán, usando fotos burdamente trucadas. Pero, se les fue la mano. La demolición de Verónika dejó libre el camino a un desconocido profesor-rondero de Tacabamba, que se alzó con el voto de protesta. Hoy ya han empezado a «terruquearlo».

El drama de los creadores de escuelas, y Vladimiro lo fue de la de manipulación electoral, es que no necesariamente sus epígonos aplican bien sus enseñanzas.

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