Contáctanos

Hogar y Familia

La realidad y las consecuencias del aislamiento social en los niños

La nueva realidad de confinamiento tendrá consecuencias irreversibles en los menores respecto a falta de socialización, atención básica de salud y perdida de oportunidades de aprendizaje. Cuatro profesionales dan un enfoque distinto respecto al mismo problema global.

Publicado

el

La realidad y las consecuencias del aislamiento social en los niños

La primera infancia ocu­rre entre los 0 y 5 años de edad y es en esta etapa cuan­do se desarrolla el 85% del cerebro, ahí es cuando se realiza la mayor cantidad de conexiones neuronales y se forja el futuro emocional y cognitivo de las personas.

Por ello, si no hay un entorno saludable durante esta etapa, es muy probable que durante la vida adulta se tenga que hacer frente a serios problemas emociona­les y de salud mental. En el Perú existen 3 millones de niños, entre 0 y 5 años, mu­chos de ellos a consecuencia de la pandemia han dejado de recibir asistencia médica, controles de crecimiento y desarrollo, y se ha suspendi­do su asistencia a clases pre­senciales.

IPAE Asociación Empre­sarial desarrolló una edición de #CADEx con el tema “La Urgencia de Atender a la Pri­mera Infancia”, donde par­ticiparon Erika Dunkelberg, Especialista en Desarrollo Infantil Temprano de la Aso­ciación Educación y Desarro­llo; Florencia López Boo, Eco­nomista líder de la División de Protección Social y Salud del BID.

También estuvo Fernan­do Bolaños, Oficial de Edu­cación de UNICEF Perú; y como conductora, Marisol Bellatin, Cofundadora de los Nidos La Casa Amarilla y del Colegio Áleph.

Erika Dunkelberg destacó la importancia de esta etapa en la vida de cada persona, ya que es en este periodo donde se construyen las bases de su desarrollo, la arquitectura del cerebro, los cimientos de su sa­lud física y emocional, las habi­lidades para desempeñarse en el mundo que nos acompaña­rán a lo largo de la vida. Es la base para el desarrollo de una sociedad próspera, responsable y productiva.

La especialista destacó que la calidad de las interacciones entre el niño y su cuidador es otro aspecto relevante para ase­gurar su correcto desarrollo. “Todo niño pequeño, además de una buena nutrición y sa­lud, necesita de interacciones de servir y devolver con su cui­dador” especificó.

Por su parte, Florencia Ló­pez Boo, señaló que las conse­cuencias del COVID-19 para los niños pueden ser irreversibles: primero, incumplimiento con calendarios de vacunación; segundo, dietas menos saluda­bles; tercero, reducción en ni­veles de actividad física y expo­sición a estímulos más falta de oportunidades de aprendizaje; y, finalmente, falta de sociali­zación y contacto con compa­ñeros y maestros. Precisó ade­más que, por primera vez en 60 años, podría aumentar la mortalidad infantil.

“Una forma de superar los efectos que traerá la pandemia, es diseñar contenidos pedagó­gicos y mensajes sobre mejores prácticas de crianza que acom­pañen y empoderen al cuida­dor, así como estrategias de acompañamiento, utilización de campañas de comunicación y plataformas para los promo­tores comunitarios”, preciso la especialista.

Fernando Bolaños comentó que, durante los últimos años, en el Perú se han logrado im­portantes mejoras; tales como la reducción de 37% a 12% de la desnutrición crónica en ni­ños menores de 5 años entre el 2000 y 2018 (ENDES), y el au­mento de 50 mil a 120 mil en la cantidad de menores atendidos por el Sistema de Acompaña­miento Familiar, entre el 2014 y 2020 (MIDIS).

No obstante, la cobertura y la equidad siguen siendo un reto para el país. “La probabili­dad que los niños y niñas reci­ban menos servicios en zonas rurales y amazónicas del país es real. A pesar de los esfuer­zos del Estado y la sociedad, la ampliación de cobertura no es igual en todo el país, y la cali­dad es un desafío clave que el Gobierno tiene para atender a los niños. Somos un país que invierte poco en la primera in­fancia”, precisó.

Al respecto, Bolaños reco­mendó insistir en que debemos tener intervenciones univer­sales e integrales; reforzar las capacidades de familias y cui­dadores, especialmente dando apoyo socioemocional; y desde la educación inicial, brindar soporte a la familia, la interac­ción es vital en esta etapa.

“Las niñas y los niños puedes ser las víctimas ocultas de esta pandemia, esto puede causar daños permanentes, tenemos que trabajar juntos y apostar por la primera infancia debido a que el impacto de esto en el futuro será muy importante”, especificó.

ESTRÉS TÓXICO

Erika Dunkelberg explicó que esta pandemia puede con­llevar a que los niños estén ex­puestos a situaciones de estrés producto de los problemas fa­miliares que sus padres o cui­dadores pueden tener.

Por ello, recomendó que, para no afectarlos, “lo prime­ro que deben hacer los padres y cuidadores es mirarse a ellos mismos y reconocer cómo se están sintiendo. Si estamos es­tresados y abrumados, proba­blemente nuestros hijos tam­bién lo estén. Y eso se puede evidenciar en sus conductas (berrinches, problemas al dor­mir, retroceso en aprendiza­jes) o a nivel físico (dolores de cabeza, del cuerpo o del estó­mago)”.

Señaló, además, que los ni­ños no tienen los recursos para poder desfogar el estrés como lo hacen los adultos (ejercicios, salir a caminar, o viendo tele), así que es mediante el juego y el movimiento, que los niños pueden liberar tensiones”, re­veló.

Finalmente, Marisol Bella­tin, quien condujo la sesión, remarcó la importancia de que todos estén comprometi­dos en minimizar los riesgos del impacto del COVID-19 en los niños.

La evidencia muestra que es la primera infancia la base del desarrollo posterior. Asi­mismo, especificó que “a nivel global tenemos una medición que el 60% de niños recibe in­teracciones de calidad; es ne­cesario mejorar esas interac­ciones en el 40% restante”.

La especialista también se­ñaló que se debe ser activistas de la primera infancia para crear consciencia de su desa­rrollo. Actualmente, los niños no son el principal debate, “si no actuamos de inmediato, el COVID-19 causará daños per­manentes en los niños y niñas que serán adultos en 20 años”, concluyó.

 

Seguir leyendo
Anuncio

Hogar y Familia

Bioseguridad en el vehículo como si fuera el segundo hogar

Publicado

en

Bioseguridad en el vehículo como si fuera el segundo hogar

Es muy necesario imple­mentar un protocolo de lim­pieza en los vehículos que incorporen lineamientos del MINSA y recomendaciones de la OMS para el uso de sus conductores en medio de la pandemia del COVID-19.

“Sabemos que hay per­sonas que necesitan movili­zarse y que poco a poco, se están integrando a la nueva normalidad. Por eso, quere­mos compartir con la comu­nidad el proceso de limpieza que siguen nuestros conduc­tores, para que pueda ser aplicado por otros transpor­tistas y público en general”, comenta Patricio Portaro, gerente general de Directo, empresa que está ofrecien­do un servicio de transpor­te con estrictos protocolos de desinfección, que ahora comparte consejos para cui­dar los autos de la familia.

1. Armar un kit de pre­vención: Deben tener un contenedor transparente, un frasco de spray con al­cohol de 70° o desinfectan­te y papel desechable. Con esto podrán desinfectar pe­riódicamente y cuando se necesite: asientos, manijas, cinturones de seguridad y ventanas.

2. Protección personal: Usar todo el tiempo la mascarilla. Aunque en el vehículo no está el virus es importante que se toquen la cara, porque ahí ocurre el contagio. Al entrar y salir del auto, se debe descontaminar las manos con alcohol. Si va haber muchas personas, adi­cionar una protección de ojos, ya sea un protector de cara o lentes de protección.

3. Durante el viaje: Abrir las ventanas, pues el virus no se instala en los ambientes ventilados. No usar el aire acondicionado. Si existe al­gún pequeño rastro de con­taminación, solo lo esparcirá y hará más probable el conta­gio.

4. Después del viaje: Usar guantes para hacer la limpieza, usar paño limpio, de preferencia desechable y desinfectante. No olvidar lim­piar las superficies de mayor contacto: timón, espejo retro­visor, radio, asientos rígidos, apoyabrazos, manijas de puer­tas, hebillas de cinturones de seguridad, controles de luces y aire, puertas y ventanillas y agarraderas. Las superficies ta­pizadas deberán ser rociadas con el alcohol o desinfectante en espray y/o con alguna solu­ción de lejía con agua. Recor­dar que, al limpiar el auto, éste debe permanecer abierto. Se deben desechar los guan­tes y lavarse las manos luego de terminar la desinfección del vehículo, y de preferencia, cambiarse de ropa si es que ya se llegó a casa.

MÁS CONSEJOS

Si quieren recoger o dejar algún producto, usen banqui­to para que la persona pueda colocarlo ahí y así evitar el contacto. Si no tienen uno, abrir la maletera y pedir que la otra persona coloque el pa­quete y la cierre.

Si se dedican a hacer taxi o transporte de personas, es importante que dividan con una mica la cabina de pasaje­ros y que no vayan pasajeros en el asiento delantero. No recibir pasajeros que no estén portando adecuadamente la mascarilla.

Seguir leyendo

Hogar y Familia

Padres: Más herramientas para el aprendizaje en casa

Publicado

en

Padres: Más herramientas para el aprendizaje en casa

En esta cuarentena, los pa­dres están cumpliendo un rol adicional al encargarse del proceso educativo de sus hijos. Para muchos puede ser agota­dor, es por eso que en esta eta­pa el papel y guía del maestro cobra aún más importancia.

Con la finalidad de ayudar a los padres en esta nueva ex­periencia, el Nido Casuarinas brindará una charla gratuita sobre los diferentes procesos del desarrollo de los niños, desde una perspectiva cogniti­va y socio emocional.

En dicha charla, los padres aprenderán a reconocer cómo ven el mundo los niños, de esa manera podrán ayudar a los pequeños a reconocer sus emociones y la manera correc­ta de expresarlas.

La charla estará dirigida por Adriana Contreras, direc­tora del Nido Casuarinas, y Mariana Salazar, psicóloga y psicoterapeuta, quienes les brindarán a los padres diver­sas estrategias y herramientas que ayuden a regular, gestio­nar y expresar sus emociones y la de sus hijos, especialmente en esta etapa de cuarentena.

Esta es una especie de Es­cuela de Padres, que será rea­lizado mañana, martes 23 de junio, exactamente a las 8 pm. Para tener mayor infor­mación, pueden visitar sus redes sociales, sobre todo el Instagram del Nido, @nido­casuarinaspe, medio por el que se impartirá la reunión virtual; también llamando al 982 464 432.

Seguir leyendo

Hogar y Familia

Detalles para cuidar a los más longevos

Publicado

en

Detalles para cuidar a los más longevos

El permanecer en casa es la medida más segura para evitar el contagio del Coronavirus, sobre todo si se trata del adulto mayor, una población vulnerable ante este problema.

Aparte de evitar salir de casa, está demás decir que se debe te­ner un control estricto si es que hubiera alguna enfermedad pre existente, pero cuando se trata de ellos las medidas deben ir más allá.

El primer punto adicional a los cuidados básicos es la higie­ne extrema, esto debe darse en todas las áreas de la casa, sobre todo a la hora de traer las cosas del mercado o si algún miembro del hogar regresa de la calle.

Hay que aliviarle cualquier tarea a los más ancianos en el ho­gar. Ser solidarios y voluntarios con ellos es parte de la preven­ción. Es muy característico en los adultos mayores el desarrollo de la sarcopenia, que es la pérdida de la masa muscular, por lo que a veces van a necesitar ayuda.

El tercer punto importante es la alimentación adecuada, pues a veces, deben llevar una dieta estricta. En este caso, no se debe descuidar sus horarios de comi­da y se debe procurar darle todos los nutrientes o suplementos para reforzar su sistema inmu­ne, para esto es ideal recurrir al médico de cabecera.

En cuanto a los antojos, se puede engreírlos una vez por semana con el fin de darle algún motivo de alegría y, sobre todo, para evitar que salgan a buscarlo a la calle.

Es importante apoyarlos e incentivarlos a realizar ejercicios cardiovasculares y de resistencia muscular, pero va a depender del estado físico y de las recomenda­ciones de un galeno. Si todo está bien, se puede hacer un horario para esa actividad y es ideal que algunos miembros de la familia se puedan involucrar.

Si estar activos es un riesgo, se puede realizar algunas técnicas de respiración, que ayudarán a fortalecer los músculos de la caja toráxica. Esto también sirve para acompañar las rutinas de los que sí pueden hacer ejercicios.

El último punto es cuidar mucho la salud mental. Se puede evitar que vean muchas noticias negativas, eso ayudará a que tengan estrés y ansiedad. Tampoco les ayuda a la visión el estar mucho frente a las pan­tallas luminosas. Se aconseja que tomen baños de sol para activar la Vitamina D y, sobre todo, para que disfruten del ca­lor natural antes que llegue el invierno intenso.

Si ellos no saben del uso de redes sociales, deben acercar­los -por medio de estas herra­mientas- a sus demás familia­res a través de video llamadas y fotos. La música y la aroma­terapia los harán sentirse bien. Conversar con ellos y estar pendientes de sus necesidades será su mejor regalo en medio de esta pandemia.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Políticahace 16 horas

Mejor es reirse

¡El alcalde Enrique Peramás me otorgó la condecoración “Ciudad del Rímac”, porqué mi clínica San Pablo cuida la salud de...

Fiscalicen el transporte Fiscalicen el transporte
Actualidadhace 16 horas

Fiscalicen el transporte

Pese a que los transportistas vienen exigiendo el subsidio por parte del gobierno para superar la falta de ingresos por...

Este Congreso parece ser la continuidad o peor que el anterior Este Congreso parece ser la continuidad o peor que el anterior
Políticahace 16 horas

Este Congreso parece ser la continuidad o peor que el anterior

Estamos ante un Congreso de la República que parece ser la continuación del anterior o hasta peor, afirmó el exprocurador...

Cotización del dólar cerró con ligera alza Cotización del dólar cerró con ligera alza
Economíahace 16 horas

Cotización del dólar cerró con ligera alza

El precio del dólar avan­zó ligeramente al cierre de las operaciones cambiarias, ante la mayor demanda de la divisa estadounidense...

Autoras latinoamericanas unen sus voces para frenar la violencia contra la mujer Autoras latinoamericanas unen sus voces para frenar la violencia contra la mujer
Vida y sociedadhace 16 horas

Autoras latinoamericanas unen sus voces para frenar la violencia contra la mujer

Aunque hay cifras ocultas debido a la falta de denuncias, hay una estadística oficial: una de cada tres mujeres en...

No pinta bien No pinta bien
Deporteshace 16 horas

No pinta bien

Preocupante. El fútbol peruano no está exento de los contagios del coronavirus Covid-19 y ya de detectaron 32 casos en...

Aprueba dictamen para eliminar inmunidad parlamentaria Aprueba dictamen para eliminar inmunidad parlamentaria
Políticahace 16 horas

Aprueba dictamen para eliminar inmunidad parlamentaria

La Comisión de Constitu­ción y Reglamento aprobó en su décima sesión ordinaria y por mayoría (17 votos a favor, 6...

El Club Ribeyro cumple su primer aniversario El Club Ribeyro cumple su primer aniversario
Culturahace 16 horas

El Club Ribeyro cumple su primer aniversario

Un 22 de julio de 2019 se funda El Club Ribeyro, con la voluntad de propiciar la valoración y difusión...

El viernes arriba a Lima El viernes arriba a Lima
Deporteshace 16 horas

El viernes arriba a Lima

No hay más que espe­rar. El técnico argentino Ángel David Comizzo, arribará este viernes, 3 de julio, a la ciudad...

Perú tendrá 2 mil camas UCI Perú tendrá 2 mil camas UCI
Actualidadhace 16 horas

Perú tendrá 2 mil camas UCI

En las próximas dos semanas, el Perú elevará a 2,000 el número de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI),...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.