
El primer nivel de atención de salud tiene más de 8000 Postas, consultorios y Centros de Salud, que conforman el 98% de servicios, son responsables de implementar LA PREVENCIÓN, pero los diferentes MINISTROS/AS de SALUD los han ido ¡ABANDONANDO A SU SUERTE! con equipos profesionales y técnicos incompletos, 97% de infraestructura y equipos inadecuados, pocas oportunidades de capacitación, sin participación ciudadana y casi cero fiscalizaciones.
Si el Perú invirtiera en fortalecer el Primer Nivel de Atención de Salud resolvería allí entre el 70 y el 82% de las necesidades y problemas de salud, empezaría una REVOLUCIÓN SANITARIA.
PREVIENES frente a la enfermedad y respondes a las necesidades de salud SI el gobierno garantiza en los Puestos y Centros de Salud los equipos de profesionales de salud completos en condiciones laborales dignas, con acceso a telemedicina para interconsultas. Si se garantiza la atención por lo menos 12 horas diarias e ininterrumpidas; SI dota los servicios con ambulancias, oxígeno, equipos de protección personal, equipos de Rx digitales, mamógrafos, medicamentos, insumos, laboratorios de referencia, etc. SI norma y fiscaliza la labor de información, evaluación, cuidado individual y colectivo intra y extramural, SI establece la referencia y contra referencia en línea y la historia clínica desde el primer nivel de atención. SI incentiva la visita domiciliaria para seguimiento de personas vulnerables y en riesgo. Si se implementan los cuidados paliativos y el acompañamiento al buen morir. Si, se realiza una alianza con los medios de comunicación y promotores de salud para informar y educar a la comunidad. Si la comunidad cogobierna los servicios para erradicar corrupción, ausentismo, maltrato. Si se incluye la salud intercultural en la oferta sanitaria.
PREVENIR ES BRINDAR CUIDADO DE ALTA COMPLEJIDAD, requiere LIDERES QUE REFORMEN EL SISTEMA SANITARIO Y CONSTRUYAN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN.
¡EJECUTIVO y CONGRESO TIENEN LA RESPONSABILIDAD!