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Editorial

La nueva normalidad

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Si hay alguna lección que debería quedarnos de esta terrible pandemia que nos ha tocado vivir a las generaciones actuales, es que el Estado debe en­cargarse de la salud y la educación de todos los pe­ruanos. Hay tareas a las que no debe renunciar; verbigra­cia, ocuparse de mantener la infraestructura hospitalaria convenientemente dispuesta para atender a todos. Si hay alguien que quiere pagar a una clínica privada y tiene los medios para hacerlo, pues bien por él, pero los hospitales del Minsa deben tener los recursos necesarios para no co­lapsar en caso de una emergencia sanitaria o catástrofe.

Lo mismo debería de ocurrir con la educación. Es el Estado el llamado a sostener las escuelas públicas para brindar la enseñanza de calidad, sin que se establezca una diferencia entre la educación estatal y la privada. Los ni­ños que asisten a las escuelas públicas deben tener acceso a una educación tan igual como la que se imparte en los colegios privados. Ya se venía hablando de este tema antes de que llegara el virus del Covid-19. Corresponde al Go­bierno aprobar las políticas necesarias para que el país cuente con una educación de calidad, máxime en es­tos tiempos de cambios.

Los presupuestos tan­to de salud como de educa­ción no deberían ser consi­derados como gastos, sino como una inversión que redundará en beneficio del país. Personas que tienen asistencia médica oportu­na no tendrán que dejar de trabajar por encontrarse postradas en cama, por lo tanto producirán mejor y contribuirán con sus impuestos a la recaudación fiscal. De la misma manera, los ciudadanos mejor instruidos podrán aportar más en sus centros de la­bores; producirán más y nunca les faltará trabajo porque se harán necesarios.

El Estado no tendría que mantener a un ejército de des­ocupados y, por el contrario vería mejorar la recaudación. Sin embargo, nuestros gobiernos se han caracterizado por no invertir en formar mejores personas. Siempre hemos vivido el momento, el boom del guano y el salitre, el boom del caucho, los altos precios de los minerales, etc. Lo peor de todo es que los sucesivos gobiernos han pensado que eso no se iba a acabar nunca y no se han preocupado de mejorar la recaudación para que el Estado pueda atender los sectores estratégicos. A ver si ahora aprendemos algo de toda esta tragedia que está terminando de minar la eco­nomía del país.

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Editorial

Que no quede en promesas

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De la presentación ante el Congreso del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, ha que­dado en claro que la modalidad de trabajo remoto seguirá hasta el 31 de julio del próximo año; es decir cuando haya terminado este Gobierno. Sin embargo, en las tres horas y media que duró su exposición, el jefe del Gabinete se dedicó a hacer una serie de ofrecimientos que nadie sabe si el presidente Martín Vizcarra podrá cumplirlos de aquí al 28 de julio de 2021 en que finiquita el régimen.

En efecto, Pedro Cateriano llegó al Congreso cargado con una serie de promesas que se sucedieron de principio a fin, una tras otra, como si el tiempo que le queda al Go­bierno fuera eterno. Sin embargo, muchos congresistas opi­naron que lo que querían escuchar era que hable sobre la estrategia en la lucha contra la pandemia, en segundo lugar el asunto de la reactivación económica y por último el tema electoral. El jefe de Estado ya ha convocado, conforme lo manda la Constitución a proceso electoral y eso dejará aún menos tiempo para hacer todo lo que se ha ofrecido.

No es que esté mal pro­fundizar en el tema de la reactivación económica, pero ocurre que para echar a andar la economía lo prime­ro que se debe hacer es tener bajo control la pandemia. Hacer lo contrario es como ponerse primero el saco y después la camisa. La cosa no es así, hay que comenzar por el principio. La experiencia debería de enseñarle al go­bierno que se pierde más tiempo reabriendo raudamente la economía sin tener bajo control al Covid-19. La curva de contagios sigue en ascenso y esta semana es una de las peo­res en cuanto a cifras se refiere.

No hay que vanagloriarse de que se está reactivando la economía, cuando en realidad lo que estamos viendo es un crecimiento por rebote; es decir, que al volver a funcionar las actividades económicas tiene que haber cifras en aumen­to, pero la pregunta es si serán sostenibles, los especialistas son escépticos. Razón no les falta porque muchas de las My­pes que reabrieron han terminado sumándose al comercio ambulatorio. El mismo jefe del Gabinete ministerial ha re­conocido que muchos de los puestos de trabajo que se ha logrado recuperar son informales. En vez de estar haciendo más promesas que enamorado pobre, el Gobierno debería trazarse metas más realistas para consolidar las bases de nuestro desarrollo de cara al bicentenario que, dicho sea de paso, está a la vuelta de la esquina.

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Editorial

Reactivación y Covid-19

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El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cate­riano, debe informar hoy ante el Congreso de la República sobre la estrategia del Gobierno para luchar contra el Covid-19, pues existe el convenci­miento entre los legisladores de que no será posible gene­rar empleo y desarrollar la economía, mientras no se frene el avance del coronavirus en el país. Con algunos matices, en eso coinciden Oto Guíbovich, de Acción Popular; Fran­cisco Zagasti, del Partido Morado; y el congresista José Luna Morales, de Podemos Perú, quien dijo a Diario UNO que su bancada quiere escuchar la estrategia del Gobierno de Mar­tín Vizcarra, frente a la pandemia de Coronavirus.

Hay otros puntos, no menos importantes, pero tam­poco prioritarios, tales como la reactivación de la econo­mía y las elecciones del próximo año. Hablando en buen romance, sin tener bajo control la pandemia no se puede reabrir rápidamente la economía. El Gobierno ha tenido que dar marcha atrás en 15 regiones y volver a las medi­das sanitarias, incluyendo la cuarentena, con lo que más de la mitad del terri­torio nacional seguirá con restricciones. Eso ha signi­ficado un retroceso frente a lo poco que se había avanza­do, pues la tasa de contagios ha crecido más de lo que se esperaba.

En efecto, el gobierno se ha visto obligado a paralizar el transporte terrestre y los vuelos aéreos en esas 25 regiones, lo que en buena cuenta significa una estocada económica a las aerolíneas que tienen costos de mantenimiento muy altos. Lo que el Gobierno debió haber hecho primeramente es sincerar las cifras para determinar si la reapertura de las actividades económicas iba a poder funcionar. En segun­do lugar, debió haber mantenido los controles para estar atento al incremento de los contagios. Sin embargo, las au­toridades prefirieron decir que iban a reabrir el 95% de la economía en la fase 3.

Como corolario, el Ejecutivo ha tenido que dejar en suspenso la llamada Fase 4; es decir, la reapertura de es­parcimiento y el sector turismo. Ahora, el costo económi­co será mayor, como lo ha advertido el economista Gon­zález Izquierdo, quien aclaró que no hay la tan mentada reactivación económica sino un crecimiento de rebote como consecuencia de abrir rápidamente las actividades económicas. En ese contexto desfavorable Cateriano debe presentarse esta mañana muy temprano ante el Congreso para detallar la política general del Gobierno y pedir un voto de confianza, pero antes tendrá que dar muchas ex­plicaciones a la representación nacional.

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Editorial

No por mucho madrugar…

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No por mucho madrugar amanece más tem­prano, dice un viejo refrán harto conocido en nuestro medio, y que bien podría aplicarse a lo que ha ocurrido en varias regiones de nuestro país, después de que se relajaron las medidas de biosegu­ridad y que ahora tienen colapsado su sistema de salud. Según anunció el ministro de Defensa, Walter Martos, en estos momentos, con el incremento de contagios por el coronavirus (covid-19) en diversas partes del país, no es una prioridad la implementación de las actividades de la cuarta fase de reactivación económica, referidas a entre­tenimiento.

Le faltó manejo al Gobierno y quizá no debió dejarse presionar por un sector del empresariado que reclamaba el reinicio de las actividades productivas para evitar el cie­rre de negocios en determinados sectores. También, debió tenerse en cuenta que todo es una cadena y que si se au­toriza, por ejemplo, reabrir talleres de confecciones, és­tos no pueden operar si no funcionan otros servicios, como la venta de los insu­mos que requieren para su producción, el transporte para trasladar sus mercade­rías, entre muchos otros.

Al autorizarse el inicio de los viajes interprovinciales, las empresas formales tu­vieron que implementar una serie de medidas de biosegu­ridad que elevaron los costos, mientras que el transporte informal podía ofrecer precios menores, pero con un alto riesgo para los pasajeros. Finalmente, el control fue más difícil para las autoridades y como la necesidad de trasla­darse a sus lugares de origen era grande, muchos optaron por el servicio menos seguro. Las consecuencias se están viendo ahora y el Gobierno ha tenido que suspender el transporte terrestre y aéreo a diez las regiones donde el número de casos va en aumento y por ello retornaron a la cuarentena.

Se trata de Madre de Dios, Áncash, Moquegua, Tacna, Cusco, Puno, Huancavelica, Cajamarca, Amazonas y Apu­rímac, las mismas que se suman a las que ya estaban en cuarentena: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín. Hablando en buen romance, todo lo avanzado en el tema del reinicio de las actividades económicas está sufriendo un retroceso. Ojalá que en lo sucesivo el Ejecutivo evalúe con más detenimiento las cosas antes de que se produz­can nuevos aumentos de casos de Covid-19. No hay que olvidar la dramática advertencia de que a fin de año la mitad de la población podría estar infectada.

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