Conecta con nosotros

Editorial

La Navidad está a la vuelta de la esquina

Publicado

el

Estamos prácticamente a un mes de la Navidad y los comerciantes del centro de Lima reclaman por la falta de apoyo de parte de las autoridades municipales y del Gobierno. Ellos estaban esperando, más ilusionados que un niño, las fiestas de fin de año para poder recuperarse de las bajas ventas registradas durante los ocho meses que han pasado desde que llegó la pandemia al Perú. No obstante, esta campaña está casi perdida, pues la gente no contará tan pronto con el dinero del cuarto retiro autorizado de las cuentas previsionales ahorradas en las AFP.

Los comerciantes están solicitando, para no perder toda la campaña, que se autorice el incremento del aforo en los centros comerciales y galerías; sin embargo, es poco probable que eso ocurra porque las autoridades sanitarias prefieren no bajar la guardia ante la posibilidad real de que pudiera llegar a América la segunda ola de la pandemia de Covid-19 que está avanzando en Europa. Es muy probable que las autoridades prefieran permitir que se amplíe el horario de atención antes que el aforo en todos los comercios del centro de Lima.

Algunos economistas, como Pedro Grados, director de la carrera de economía de la Universidad de Lima, consideran importante que la banca «ceda en su conservadurismo» para impulsar el comercio durante la campaña navideña de este año 2020, lo cual sería una buena iniciativa porque permitiría dinamizar las compras durante la próxima campaña navideña, con lo cual todos saldrían ganando porque los precios no estarán por las nubes como en años anteriores. Si las AFP aceleraran los desembolsos, la gente podría adquirir artefactos electrodomésticos, pero si eso no ocurre sería probable que muchos se contenten con la compra de alimentos para la cena navideña.

Sea como fuere, las recomendaciones del Ministerio de Salud se mantienen vigentes, en el sentido que deben evitarse las visitas a familiares y especialmente a los adultos mayores por ser población en riesgo. Esto limitará, también el gasto de los hogares durante las fiestas del fin de año. No obstante, se debe recordar que las medidas de bioseguridad nos protegerán de posibles contagios porque de lo contrario no le haríamos ningún bien a la economía ni a la salud de la población.

Seguir leyendo

Editorial

Más acceso a las pensiones

Publicado

el

El nuevo reglamento del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), publicado ayer en el diario El Peruano, permitirá a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) acceder a una pensión con 17 años de aportes, pero además tiene otra particularidad que resulta muy atractiva para los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), pues permite acreditar las aportaciones de los trabajadores, hasta por seis años, mediante una declaración jurada, con lo cual los trabajadores no se verán perjudicados en caso de no contar con la documentación completa.

Este nuevo reglamento, que permite la afiliación con 17 años de aportaciones, es verdaderamente innovador porque se basa en una figura legal llamada “préstamo previsional” y permite al afiliado, que haya cumplido los 65 años de edad y no alcance los 20 años de contribuciones requeridas para acceder a una jubilación, pueda completar dicho periodo luego de jubilarse con un aporte que provendría de la misma pensión. Hablando en buen romance, ya no perderán su derecho a pensión, pues esto último es contrario a los fines para los que se le descontó parte de su sueldo.

Otro inconveniente para los trabajadores afiliados al Sistema Nacional de Pensiones era que muchas veces no se les reconocía años de aportaciones por no tener la documentación completa. Esto ha quedado solucionado al permitirse presentar una declaración jurada para acreditar hasta seis años de aportes al SNP, con lo cual no sufrirán más recortes en el cálculo de la pensión. En ese caso, el nuevo reglamento ha hecho justicia porque no es culpa del trabajador que la documentación haya desaparecido y no pueda ser ubicada ya sea porque antes no existía sistema o porque la empresa ya no existe.

Sin embargo, se debería seguir trabajando para que más afiliados al SNP puedan tener acceso a una pensión, y también a la seguridad social porque las personas mayores requieren con mayor frecuencia de los servicios médicos. El problema es que al no estar trabajando, no aportan a la seguridad social y la gran mayoría no cuenta con ingresos que les permita acudir a centros médicos privados. En ese aspecto, el nuevo reglamento es un avance, pero falta devolverles el derecho a la pensión de jubilación a muchos más peruanos y el Gobierno debe seguir buscando la forma de incorporar a quienes han aportado, pero sin llegar al número de años requerido.

 

“…se debería seguir trabajando para que más afiliados al SNP puedan tener acceso a una pensión, y también a la seguridad social…”

Seguir leyendo

Editorial

Reforma de la PNP es necesaria y urgente

Publicado

el

La modernización de la Policía Nacional anunciada por el Ejecutivo es positiva y permitirá sentar las bases de la reforma que tendrá que continuar el gobierno que asuma el 28 de julio del 2021, han coincidido políticos de diferentes bancadas. Y es que para nadie resulta una novedad que se tenga que modernizar a una institución como es la PNP, pues la población ha crecido y la delincuencia también se ha ido especializando en diferentes modalidades de delitos que suponen una policía más acorde con los tiempos modernos.

Al respecto, el exdefensor del pueblo y exministro del Interior, Walter Albán, ha calificado de positiva la medida anunciada por el presidente Francisco Sagasti porque, según ha dicho, permitirá sentar las bases de la reforma que tendrá que continuar el gobierno que asuma el 28 de julio del 2021. No debemos olvidar que la reforma policial está pendiente desde hace varios años, pero como recordó el propio Walter Albán se ha ido desdibujando y ahora corresponde retomarla por ser una tarea de suma importancia.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, consideró saludable una reestructuración dentro de la Policía Nacional, al destacar el anuncio de la modernización de la referida institución hecha por el Ejecutivo. Según dijo, es importante “que el Ejecutivo dé una señal de que van a cambiar cosas en la Policía Nacional», pues los hechos registrados en las últimas semanas llevan a reflexionar que hace falta un ajuste y reestructuración, y mirar las políticas que se están dando en relación a este sector.

En tanto, el precandidato del Partido Morado, Julio Guzmán, ha calificado de necesaria la modernización de la Policía Nacional anunciada en la víspera por el Ejecutivo, pues la población tiene que saber que hay investigaciones y cambios en la forma en que opera la Policía. Claro que no faltarán los todólogos y opinólogos que tratarán de desalentar estos cambios, pero la población conoce perfectamente quiénes son los que ponen piedras en el camino. Ojalá que el trabajo que se realice por la reforma de la Policía Nacional no sea boicoteado y, sobre todo, que sea continuado por el próximo Gobierno en beneficio del Perú y de la institución policial.

Seguir leyendo

Editorial

A cuidarse de la segunda ola

Publicado

el

Parece ser cuestión de tiempo la llegada de una segunda ola de contagios de Covid-19 al Perú, y el Gobierno no lo descarta, por el contrario, ya ha adelantado que de presentarse tal situación evaluará nuevas medidas sanitarias. Al respecto, la ministra de Salud, pilar Mazzetti ha salido a declarar ayer por la tarde que no está descartada esa posibilidad por lo que se ha analizado tres escenarios para la pandemia: el primero de ellos es que la segunda ola llegue a nuestro país tal como ha llegado a varios países de Europa, dentro de dos a seis meses. Los otros dos escenarios son un aumento en el porcentaje de positividad; el segundo, mientras que el tercer escenario consiste en la presencia de picos de contagio en algunas zonas del país.

En cualquiera de los tres casos, la población deberá estar preparada. En caso de que la llegada de una segunda ola ocurra dentro de seis meses, tendríamos el tiempo suficiente para que la mayoría de ciudadanos alcancen a vacunarse, pero de ocurrir dentro de un par de meses, el tiempo será muy corto y la cobertura de la vacuna no protegería más que a unos pocos. Pero no hay que alarmarse porque sí hay manera de protegerse en ese último caso. El uso obligatorio de mascarillas, mantener el distanciamiento de dos metros, y evitar acudir a lugares con concentración de gente.

Debe ser la regla de oro para todos los ciudadanos con la finalidad de evitar un aumento de los contagios. Es necesario, asimismo, proteger a la población de riesgo, es decir a los niños y a los adultos mayores. Aconsejan los especialistas, ahora que llegan las fiestas de fin de año, abstenerse de ir a visitar a familiares por Navidad o Año Nuevo, pues lejos de hacerles un bien podemos llevarles el virus. Loa ministra Mazzetti recordó que si bien América Latina no tiene las mismas condiciones que Europa, debe considerarse que en ese continente la segunda ola apareció entre dos y seis meses después de la primera, afectó a personas más jóvenes, y no solo adultos mayores, y se esparció rápidamente por varios lugares.

Es necesario, también, que se respete los aforos establecidos para evitar aglomeraciones. Además, ahora que ya se acercan las fiestas de fin de año, hay que evitar concurrir a centros comerciales y galerías en horas punta. Los especialistas recomiendan, asimismo, prever con la anticipación debida todas las compras que necesiten realizar y adelantarse desde ahora. A cuidarse todos y a cuidar a la familia, hasta que lleguen las dosis suficientes para la vacunación masiva.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 26 noviembre 2020
_Portada_hace 1 día

Portada 26 noviembre 2020

Últimas noticias

Justicia para Hugo Bustíos Justicia para Hugo Bustíos
Políticahace 7 horas

Caso Bustíos: Urresti no sería acusado por la Fiscalía como autor directo del asesinato del periodista

Ricardo Milla Toro El nuevo juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos empezó el jueves 26 de diciembre en...

Mural Diego Maradona Mural Diego Maradona
Deporteshace 8 horas

‘Diego Eterno’: Homenajes alrededor del mundo rinden honor al astro futbolístico

Ricardo Milla Toro   El miércoles 25 de noviembre volvía a enlutar y entristecerse hasta los huesos los pueblos de...

Edición digitalhace 13 horas

Edición digital 26 noviembre 2020

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez
Políticahace 14 horas

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez

El presidente Francisco Sagasti se reunió con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco de la ronda...

Enfermeros protestaron ante ola de despidos Enfermeros protestaron ante ola de despidos
Políticahace 14 horas

Enfermeros protestaron ante ola de despidos

Un numeroso grupo de enfermeros y enfermeras realizaron una manifestación de protesta en los exteriores de la Villa Panamericana, exigiendo...

FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional
Políticahace 14 horas

FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional

“Necesitamos una nueva Constitución, un nuevo pacto social, pues la Constitución actual es la causa de muchos problemas”, afirmó el...

Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes
Políticahace 14 horas

Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó la ley que elimina la pensión vitalicia para los expresidentes constitucionales de la...

Pide restablecer un clima de negocios adecuado Pide restablecer un clima de negocios adecuado
Políticahace 14 horas

Pide restablecer un clima de negocios adecuado

La actual coyuntura de crisis nos recuerda aquellos difíciles momentos después de culminada la Guerra del Pacífico, que perdimos por...

Eristoff Vodka llega al mercado peruano Eristoff Vodka llega al mercado peruano
Paladareshace 14 horas

Eristoff Vodka llega al mercado peruano

Con el fin de brindar las mejores bebidas espirituosas para el público peruano, la distribuidora Rapid Food, introduce al mercado...

Una cocina para toda la familia Una cocina para toda la familia
Paladareshace 14 horas

Una cocina para toda la familia

Ha lanzado la propuesta de cena navideña y sigue impulsando su servicio de catering personalizado. Jorge MacKay es de esos...

Pollo a la leña y una carta variada mediante novedoso aplicativo Pollo a la leña y una carta variada mediante novedoso aplicativo
Paladareshace 14 horas

Pollo a la leña y una carta variada mediante novedoso aplicativo

Las nuevas tecnologías son parte del esfuerzo que pone esta cadena para atender a los clientes de manera óptima en...

ONP: Flexibilizan requisitos y más aportantes podrán acceder a pensión ONP: Flexibilizan requisitos y más aportantes podrán acceder a pensión
Economíahace 15 horas

ONP: Flexibilizan requisitos y más aportantes podrán acceder a pensión

El Poder Ejecutivo aprobó el nuevo reglamento regula el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y flexibiliza los requisitos y procedimientos...

Anciana sorprende a tres “robacasas” Anciana sorprende a tres “robacasas”
Actualidadhace 15 horas

Anciana sorprende a tres “robacasas”

Serenos y policías de Pueblo Libre capturaron a tres delincuentes luego de una extensa persecución, tras robar artículos en la...

Pintan murales de jóvenes héroes Pintan murales de jóvenes héroes
Actualidadhace 15 horas

Pintan murales de jóvenes héroes

Un mural artístico con las imágenes de los 2 jóvenes que perdieron la vida durante las recientes protestas públicas ocurridas...

Artes escénicas, investigación y docencia en Latinoamérica Artes escénicas, investigación y docencia en Latinoamérica
Variedadeshace 15 horas

Artes escénicas, investigación y docencia en Latinoamérica

El Centro Cultural y la Dirección de Asuntos Culturales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el apoyo de...

Gran aniego en SJL Gran aniego en SJL
Actualidadhace 15 horas

Gran aniego en SJL

Tres asentamientos humanos de San Juan de Lurigancho se vieron afectados tras el gran aniego formado por la rotura de una tubería...

Tendencias de conectividad que se priorizarán Tendencias de conectividad que se priorizarán
Variedadeshace 15 horas

Tendencias de conectividad que se priorizarán

El Covid-19 ha cambiado para siempre los comportamientos de los consumidores y va a acelerar de manera significativa muchas tendencias...

Pandemia impulsa aumento de ciberataques Pandemia impulsa aumento de ciberataques
Variedadeshace 15 horas

Pandemia impulsa aumento de ciberataques

El sector de servicios financieros es uno de los objetivos más atractivos para los impulsores de amenazas, y el 65%...

Goleada en el abismo Goleada en el abismo
Deporteshace 15 horas

Goleada en el abismo

Deportivo Llacuabamba sorprendió con una goleada por 5-2 ante Deportivo Municipal en la cancha de la VIDENA. Javier Trauco fue...

Para Leguía fue el mejor Para Leguía fue el mejor
Deporteshace 15 horas

Para Leguía fue el mejor

Germán Leguía siempre mostró su admiración por Diego Armando Maradona. Quizás ese sentimiento nació el día que lo enfrentó en...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.