Contáctanos

Especial

La mente de un corrupto

La psicoanalista Carmen Gonzales analiza minuciosamente al exasesor presidencial Carlos Moreno y lo define como un psicópata, además de dar luces sobre la psicología de quien con su descarado comportamiento ha empañado con las sombras de la sospecha la luna de miel de Pedro Pablo Kuczynski.

Publicado

el

Carlos Bedoya

—Como siempre desde el lado psicoterapéutico, psicoanalítico, con usted vamos a conversar sobre este nuevo negociazo, un nuevo término. Usted ha dicho que Carlos Moreno, asesor presidencial de PPK en temas de salud, que es el protagonista en estos audios vergonzantes, muy desfachatados, hablando de robos con plata del Estado; que él es un psicópata. Entonces ¿Qué es un psicópata y por qué él es un psicópata?
—Antes de decir eso, tienen que recordar que él (Carlos Moreno) trabajó en la época de Fujimori, García, Ollanta. O sea, él es experto, como todo psicópata, en engañar. Probablemente a mí, si yo no estudiara esto, me hubiera engañado. Es una persona, un loco que no tiene delirio alguno, aparenta su locura. Todo lo que hace es en beneficio de él. El psicópata es un ser humano que no tiene sentimiento, no tienen alma, es una persona que no siente lo que al otro le pasa, no tiene empatía , no tiene vergüenza, no tiene remordimientos, no aprende de la experiencia.

Carlos Moreno

—Cara de palo, digamos
—Claro, pero la cara no es de palo, es una cara sonriente, histriónico. Sabe lo que el interlocutor necesita, para decirle eso justamente. Tiene instinto para conocer las necesidades de las personas, es muy seductor, habla de la forma que el otro espera, él es un Vladimiro Montesinos pero en chabacano, porque Montesinos había estudiado música etc, tenía su cultura; él no. Él es un chabacano, pero un Montesinos.

El arzobispo auxiliar de Lima Raúl Chau (der.) a quien Moreno le dice que recibirá dinero sentado. Con el arzobispo de Lima Cipriani y un empresario constructor de Miami.

El arzobispo auxiliar de Lima Raúl Chau (der.) a quien Moreno le dice que recibirá dinero sentado. Con el arzobispo de Lima Cipriani y un empresario constructor de Miami.

—Claro, porque él en los audios es muy burdo, al arzobispo auxiliar de Lima, Raúl Chau, le dice: “sentadito vas a recibir tu plata, de allí sale nuestra plata”. Es un robo a los pacientes de cáncer de escasos recursos, no le interesa.
—Son manipuladores, egocéntricos y, lo más importante, es que son loco morales. Para ellos es bueno lo que es bueno para ellos; malo, lo que es malo para ellos. Si tienen que rezar, rezan; o sea, si les conviene. Y lo más dramático es que esto se da mucho. Más o menos el 3% de la población mundial es psicópata.

—Parece que aquí los psicópatas están muy vinculados al poder político
—Sí, hay un libro que vale la pena que lo leamos, y que está en el Internet, que se llama “Ponerología”, y en el capítulo de Ponerología política, es impresionante cuando analizan a Hitler, por ejemplo (…) Tienen justificación para todo (los psicópatas) además de ser seductores, son locuaces, manipuladores, no tienen bandera. Pero también, tenemos que saber que todos tenemos potencialmente de todo

—Pero no todo hacemos esto (como Carlos Moreno)…
—Pero somos seres humanos en formación, en evolución. Claro, todos, potencialmente, podemos ser todo, pero él sabe cómo imantar a las personas con ese potencial psicopático que tenemos, donde queremos que el mundo sea para nosotros, como cuando éramos bebitos, eso te lo imanta. Y además, si te ve muy moral, él te dice que, “bueno al final todos lo hacen, y que al final es tu plata. Eso no es corrupción”.

Pero tenemos que saber que estos psicópatas están metidos en todo lo que es la política, muchísimos en el empresariado. Tú ves cómo el vicepresidente Confiep, alegremente, hizo un acto psicopático cuando compró facturas.

—Y está preso además, el señor Balarezo…
—Seguramente a mucha gente no le espante eso

—Además es la cúspide de la sociedad, un señor exitoso, todo el mundo aspira a eso…
—Claro, porque esta es una sociedad donde te miden tu valor por el éxito.

—¿O sea, no solo es un problema psicológico, es un problema social?
—Es un problema social enorme. Mira tú, por ejemplo, a mí me parece un rasgo perfectamente psicopático, no te digo que sean psicópatas totales, pero hay un rasgo psicopático cuando los canales de televisión saben muy bien que esos programas dañan, a sus hijos, ellos no les pondrían a ver programas como “Esto es guerra” o “Combate” pero como les da plata, no importa. Pero este señor (Carlos Moreno) además tiene un floro increíble, nunca pierde, siempre justifica todo…

Alan García

—Tipo Alan García
—Bueno no sé, pero me parece que hay un rasgo…

—¿Todo corrupto es un psicópata?
—Yo creo que sí. Un momentito, pero alguien puede haber hecho una pequeña corrupción -me entiendes- podríamos decir que es un rasgo pero eso aumenta como la sarna dentro de uno. Pero claro un corrupto de esta naturaleza ya es corrupto total.

La gente tiene un mundo interno. Hay gente que es padre familia, abuelo, y por otra parte es un corrupto. Pero hay otros que son totales, mira tú a Vladimiro Montesinos, él no tuvo reparos e involucró a su hija en el problema, le mandaba correos a la hija.

—Claro la instrumentalizaba
—Hay gente que podemos decir que es psicópata y otros solo tienen rasgos. Entonces también está en la conciencia de nosotros saber que potencialmente todos somos propensos a la psicopatía para poder luchar contra esa parte perversa que todos tenemos.

Cecilia Blume.

Cecilia Blume.

—Ahora bien, hay otros términos para referirte a la corrupción porque ahora la cosa está sofisticada, hablamos del perfil psicológico, no solo del corrupto, sino del lobbista, del gestor de intereses, hay como un eufemismo. “Yo no soy corrupto soy gestor de interés”, “hablo para bien del país” tipo los cornejoleaks cuando sale Cecilia Blume pidiéndole al ministro Cornejo darle esta norma para la pesca, siendo ella directora de una empresa pesquera, y luego ella dijo: “yo estaba hablando en nombre del país” ¿Allí también hay unos rasgos?
—Claro, lo que pasa es que no somos capaces de descubrirnos ni de mirarnos. No sé exactamente esto (de la norma), no conozco a fondo, pero si sacar una comisión es encarecer un producto y ese producto es quitarle dinero a gente pobre, a un viejo, sin dientes que muere de frío cada año. Yo creo que nos hace falta sensibilizarmos, sentir por las otras personas.

—¿Ese un rasgo psicopático, no sentir?
—No sienten nada, no tiene empatía, son manipuladores, necesitan poder y dominación porque parece que en la primera infancia se les ha cortado el vínculo de amor, el puentecito entre la madre e hijo, por circunstancias, en una primera etapa, no necesariamente por muerte, porque puede esta persona haber tenido padres sustitutos pero no ha habido sustitución afectiva.

—¿O sea la función materna puede estar allí pero hubo un corte en el recibir amor?
—Pero no puede otra persona sustituir, pero cuando viven con una madre que no es capaz de dar amor, no porque sea mala, sino porque cada persona viene con un problema enorme. Una madre deprimida solo se mira a ella, no lo mira a él, entonces se corta el puente de amor. Entonces ellos ya no creen en nadie porque parece que como se les cortó el puente de amor de la madre, y ella es el dios más grande que te hace todos los milagros, quieres tener la teta, viene la madre, quieres alimento y viene. Cuando te ha faltado este dios madre, no crees en nadie, pero caminas por el mundo “como si fueras normal”

—Ya hablando de los padres. Usted a dicho a PPK, “cómo tenías a este señor que se conocía que era corrupto”
—La gente que trabaja en salud ya lo conocía a este señor del hospital Loayza y toda su trayectoria incluso se le había advertido PPK, eso lo dijo el señor Ugarte que se le había advertido.

—Usted dijo que PPK ve en Carlos Moreno, o vio en él, de manera simbólica, a su padre, porque su padre era médico. PPK dice cuando comienza a salir el escándalo y le comienzan a preguntar por qué ha renunciado su asesor en salud, el dice por razones personales, hasta allí uno dice no quiere hablar del tema: “Era mucho trabajo, agrega”. Él trabaja como médico, entonces usted dice que él ve allí a su padre…
—Para comenzar para la gente que nos está viendo no existe el olvido, existe la falta de memoria. Todo lo que hemos vivido queda en una caja que sale como pensamiento, como sentimiento, sin vincularlo a la caja. Entonces, si tener un padre médico, el que trata de emularlo es él. Su padre ayudaba al leproso y él (PPK) quiere ayudar poniendo agua a toda la gente.

Es imposible de que no haya registrado que el médico es un servidor, cuando él (Moreno) le dice que es médico, él (PPK) ya lo ve como una asociación inconsciente, probablemente no se ha puesto en guardia para poder analizarlo, y yo creo que mucha gente honesta no sabe lo que es un psicópata, entonces inconscientemente lo ha visto como alguien que sirve y tenemos que saber que no somos neutrales, uno ve lo que quiere ver, entonces quizá él ha visto esa parte ejecutiva.

—Él les curó del estómago a varios políticos, también
—Y yo me acuerdo cómo quería impactar a Milagros Leiva cuando le decía, “es que no sabes lo de los equipos”. Lo que pasa es que ocultaba que le pagaban a todos 90 soles por una endoscopía y a él 360. Él habla lo que quiere, entonces probablemente PPK, inconscientemente, lo ha visto como un servidor multiplicado por 20. Su papá era adusto, este es un médico hablador que corre, que muestra.

Joaquín Ramírez

Joaquín Ramírez

—Otra cosa, dijo el otro día Mauricio Mulder “no basta pues tener voluntad de entrar al Congreso, tienes que aprender a ser político, que allí la cosa no es blanco y negro”, quiere decir que hay que tener cintura, un pacto, saber lo que hablas.
—Los fujimoristas se olvidan de que a Keiko le dolía el alma sacarlo a Joaquín Ramírez y que justifica a su papito con Vladimiro Montesinos. Acá se olvidan, hace tabla rasa, porque PPK dijo que por razones personales, no saben que él no es político, probablemente no quiso decir en ese momento porque seguramente estaban haciendo investigaciones, analizando, en cambio si hubiera sido un aprista que tiene ese manejo estoy segura que dirían una frase que le serviría para todo…

—Las ratas como dijo García sobre Rómulo León cuando estalló el escándalo de los “petroaudios”…
—Claro pero habrían dicho una frase donde no lo acusan, pero sí lo acusan y donde le cubren todo, entonces hay que ver también las intenciones de la gente.

—Entonces, Moreno trabaja como médico y es como si los médicos fueran santos
—Hay que saber que no es así, porque hay muchísimos médicos…lo que pasa es que cuando llega el médico, llegas enfermo porque sino no llegas. Llegas asustado y ellos se ven omnipotentes, la prueba está en que te tutean “a ver qué te pasa” y no podemos imaginar, en ese estado de regresión por miedo de la enfermedad, que estos señores lucran cuando te dicen una enfermedad por otra, lucran cuando te mandan al amigazo sabiendo que hay otro mejores, lucran cuando te dan el papelito famoso “al laboratorio”, lucran cuando reciben plata de las empresa que hace propaganda. Los médicos, los hay maravillosos, pero hay una gran proporción de médicos realmente mercenarios.

—No son santos
—Como en ningún lugar, sino que tenemos esa imagen, en todo hay de todo y dentro de nosotros hay de todo potencialmente.

—La otra metida de pata es que en laresolución, al término de sus funciones, PPK le agradece por los servicios prestados.
—Claro, pero también tenemos que ver, yo me imagino que tú recibes el agradecimiento y ya se va, y lo firmas.

—Yo he visto resoluciones donde eso le quitan cuando hay una metida de pata.Ahora ya para ir terminado doctora, aquí hay todo una red, porque sale el señor Carlos Aguirre, gerente del SIS, el señor Juan Carlos Velasco, jefe de la oficina de seguros en el Loayza del SIS, el propio arzobispo auxiliar de Lima, o sea la mano derecha del señor Cipriani.
—Un momentito, así como los médicos, tenemos que saber que los sacerdotes son los más ricos que hay en Perú, todo el centro de Lima está en poder de ellos. O sea, no digo todo pero muchísimo. Son gente riquísima para mí con rasgos de psicopatía porque no es posible que tengan tanto dinero y reciban de un país pobre del presupuesto, tantísimo dinero y sin embargo, hablan de pobreza, esta curia está llena de dinero.

—¿Entonces toda esta red que vinculaba Moreno, para este negociazo, todos son psicópatas?
—No, tienen rasgos pero tendrán que reconocerlo para que ellos cambien, porque yo no creo que ellos quieran darles a sus hijos esa imagen.

—Ahora el propio PPK también tiene casos cuestionados con el tema del gas, los impuestos de Edelnor, en general. Él de repente, de una manera mucho más elegante, pero ha gestionado muchos intereses privados…
—Lo que pasa es que estamos en una sociedad donde el capital es lo principal, donde tú vales. Donde por ejemplo, se habla de un modelo económico “es que así es la economía”. Sin embargo, no es así, la economía la hacen los seres humanos y tiene que tener rostro humano también. Pero también hay algo importante, tenemos que hacer algo entonces, yo propondría que se haga una gran campaña para hacer comprender a la gente, pero tipo Coquito porque todavía somos una sociedad primaria

—“Roba pero hace obras”
—Claro pero hay que contrarrestar eso. Qué bueno que haya pasado esto. Ojalá hubiera pasado en la época de Fujimori para que Montesinos no siguiera matando y metiendo gente en el horno. Hay que felicitarnos, porque en toda crisis hay una oportunidad. Ojalá hubiera ocurrido en la época de García para que lo descubran.

Ha sido una suerte la de PPK, mirando de otra manera, que lo ha descubierto, pero hay que hacer una gran campaña porque nuestros hijos se van a perjudicar, porque primero se van a volver inhumanos, porque no le interesa lo que le pasa a la gente.

Hay que ver las cifras de Alfonso Quiroz, el 3 % de PBI cada año aparece robado, la contraloría debería poner buzones en todos los ministerios, en todas las empresas.

—Porque todo el mundo sabe quién roba…
—Todo el mundo sabe, pero además hay un factor en aquel que sabe. Si tú robas, primero por naturaleza, me va a dar un poquito de envidia; pero lo otro, me va a dar rabia también porque digo: “está robando la plata de todos”. Entonces creo que hay que hacer un buzón de la procuraduría en todas partes, porque no hay que hablar solo de los corruptos funcionarios, sino no ver también a los que tientan, que son los corruptores de las empresas. Entonces yo creo que esto puede ser un gran ejemplo. Este ha sido un paso para atrás, pero hay que dar dos pasos adelante.

—Doctora, cuando usted habla de que tiene esperanza, ya que salieron estos audios, y que en cada problema hay una oportunidad. ¿Del lado de quien grabó el audio hay honestidad?
—Yo creo que en el hombre que ha grabado, ha ganado dentro de él su parte honesta, porque definitivamente ha sido uno de ellos, estaba dentro del grupo que iba a robar, pero sin embargo no lo ha tolerado. Está bien formado, y no ha tolerado la deshonestidad, perderá su puesto a lo mejor, pero me parece que esto nos da esperanza.

A mí me impactó, yo me quedé pensado quién grabo, y me volvió a la realidad cuando escuché horrorizada al señor Becerril decir que hay que investigar quién grabó. No señor Becerril, también eso, pero tiene que alegrase porque si eso hubiera ocurrido en todos los gobiernos anteriores el país no hubiera perdido lo que ha perdido.

—De repente están con el trauma de cómo cayó el gobierno fujimorista por las grabaciones…
—El régimen fujimorista por la corrupción, porque no creo que usted quiera que sus hijos sean unos corruptos. Y yo más bien pensé en lo siguiente “Huy, pero se han grabado en palacio, eso está prohibido”. Una parte ha sido buena, para que no siga la corrupción, a los tres meses, qué suerte la de PPK. Pero por otra parte pensé en la ley y pensé que debería haber una ley como en EE. UU. donde todos los aposentos de palacio o del lugar donde están los políticos tienen grabadoras, por eso vino abajo el presidente Richard Nixon, porque era obligatorio y se dieron cuenta que habían borrado las grabaciones. Entones la idea es que cuando haga bien al país hay que permitirlo, no sé cómo es la ley. Si mañana un vecino graba que violan a un niño, ¿van a decir que la grabación es contra la ley?, siempre se privilegia el bien superior, y el bien superior es la humanidad.

—Claro normalmente hay también intereses encontrados, de repente yo no me iba a ver beneficiado, entonces te “friego”, pero en todo caso usted ve el lado positivo de esto.
—Para que la gente procese, por ejemplo, ayer yo veía en el programa de Milagros Leiva, a la señora Rosa Bartra, ella decía “¿Cómo un representante de la nación va a firmar lo que sea?”. No señora, no firmó lo que sea, era un agradecimiento, no miró tanto porque era agradecer el término de un servicio. Entonces no hay que tratar de confundir a la gente hay que darle peso a lo que tiene; y a lo que no tiene, no darle ese peso exagerado, eso lo hace porque quieren traer abajo a PPK, desacreditarlo.

—Pero también esto es muy burdo, lo de Carlos Moreno de hacer los negocios en el palacio, en la clínica…
—Le ha ganado su necesidad de poder.

—Se dejó atrapar…
—Claro, el inconsciente le gana; o sea, no se cuida, él no ha internalizado esa parte, que uno que tiene que cuidarse.

—Porque lo más hábiles no hacen eso, hacen el negociado pero lo hacen más fino.
—El es más ordinario, más chabacano, más necesitado de poder ostensible.

—Se entrega básicamente
—Quiere que lo vean.

—Ahora lo conoce todo el mundo
—Es un tipo enfermo que no tiene cura, porque los psicópatas no tienen cura.

—Ah ,o sea, no tienen cura los psicópatas
— Los psicópatas no tienen cura, desde mi punto de vista.

—O sea, esa persona va a hacer eso siempre
—Siempre, solo lo puede limitar la propia ley

—Interesante, porque hay varios políticos que están en ese mismo rubro.
—Claro, lo que pasa es que tu programa es político, pero yo voy a sacar, quería decirles que estoy en mi Facebook: Carmen Gonzales clínica de las emociones, porque hay una gran cantidad de mujeres que están en manos de psicópatas y donde el poder y la crueldad la ponen solo con ellas, se llama psicópata cotidiano con la complementaria.

Especial

PRONABI repotencia su organización en favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción

Publicado

en

PRONABI Subasta de inmuebles

El Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), ha empezado a implementar una serie de medidas para repotenciar su desempeño como institución, posicionarse como una entidad transparenteycontribuir de manera eficaz a la política de lucha contra la corrupción en nuestro país.

Entre estas medidas, destaca su participación en el equipo multisectorial conformado por el Poder Judicial (PJ), el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) el cual está encargado de elaborar el plan estratégico de implementación del proceso de extinción de dominio previsto en el Decreto Legislativo N.° 1373.

PRONABI Subasta de inmuebles

Equipo del PRONABI asignando en uso temporal bienes en la ciudad de Tarapoto.

Es así que mediante este plan el PRONABI trabaja articuladamente con las entidades en mención y viene practicando reformas en su interior y elaborando estrategias, lineamientos, directivas y/o protocolos basados en un nuevo enfoque al tratamiento de los bienes patrimoniales provenientes de la criminalidad organizada en el país.

Asimismo, se ha considerado fortalecer y mejorar la gestión del PRONABI para dotarla de autonomía administrativa, presupuestal para convertirla en una Unidad Ejecutora, garantizando su sostenibilidad en el tiempo.

Entre las directivas y/o protocolos en mención se están perfeccionando figuras como la subasta pública que resultan trascendentales por cuanto un objetivo estratégico del plan es resarcir el daño causado al Estado a través de la monetización de los bienes provenientes de las actividades ilícitas.

Bajo este contexto es que el PRONABI programa periódicamente subastas públicas y ha previsto realizar la primera de ellas este 27 de febrero en un acto público en el que subastará 21 lotes de inmuebles de Lima y el interior del país.

Los inmuebles de Lima están ubicados en distritos como Lince, Miraflores, San Juan de Miraflores, La Molina, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho y otros. Los precios base son diversos y varían según la ubicación.

Por ejemplo, la oficina de San Isidro tiene un área de 128.60 m2 y un precio base de S/715, 428.87 y el inmueble de San Juan de Miraflores tiene un área de 160 m2 y un precio base de S/ 331, 008.16 Cinco de los inmuebles a subastar están ubicados en Tacna y sus precios base oscilan entre los S/219,913.40 y los S/92,369.99.

PRONABI Subasta de inmuebles

Equipo multisectorial trabaja en la sede del PRONABI en la adecuación del plan estratégico de implementación del proceso de extincion de dominio dispuesto en el D.L n.º 1373.

GESTIÓN TRANSPARENTE

Otras de las medidas que se han tomado para repotenciar la institución, es el perfeccionamiento de las disposiciones y lineamientos para asignar en uso temporal los bienes que administra el PRONABI.

Actualmente los filtros para asignar en uso temporal inmuebles o vehículos a las entidades públicas solicitantes son más rigurosos, y entre otras cosas, se ha creado un Comité de Selección que evalúa los pedidos escrupulosamente dando prioridad a las entidades dedicadas a la lucha contra la corrupción.

Desde enero del 2019 al 11 de febrero del año 2020 se aprobaron 400 resoluciones de asignación en uso temporal que corresponden a 715 bienes divididos en 83 inmuebles, 627 vehículos y 5 muebles y en el mismo periodo de tiempo se ha entregado en custodia, con fines de asignación, 1505 bienes a diversas entidades de todo el país. De este total, 1291 corresponde a vehículos, 85 a inmuebles y 129 a muebles.

Las entidades beneficiadas con las entregas en custodia fueron el Ministerio del Interior (PNP), el MINJUSDH, el PJ, el MP, el Ministerio de Defensa, los gobiernos regionales y locales, universidades, beneficencias, colegios entre otros.

PRONABI Subasta de inmuebles

Equipo del PRONABI entrega en custodia camiones y vehìculos en Ancash.

En el 2019, PRONABI también participó en cinco “Caravanas de la Justicia”, en las que entregó en custodia un total de 213 vehículos y 15 inmuebles a diferentes entidades públicas a nivel nacional. Estas caravanas se realizaron en diversos lugares del interior del país como Ucayali, Huancavelica, Madre de Dios, Ancash y Ayacucho.

A efectos de posicionar al PRONABI como una institución transparente, en los próximos días empezará a funcionar el Sistema de Registro Nacional de Bienes Incautados que permitirá la consulta ciudadana de todos los registros activos que hay en el territorio nacional.

Este sistema garantizará la invulnerabilidad de la información registrada y en el marco del gobierno abierto transparentará la administración de los bienes, toda vez que permitirá el acceso a la ciudadanía para consultar acerca de los bienes bajo administración del PRONABI.

Según el Registro Nacional de Bienes Incautados (RENABI) al 31 de enero del 2020, el PRONABI, cuenta con 11, 188 registros activos en todo el territorio nacional. De este total, 3930 son vehículos, 3944 es dinero, 2033 son inmuebles, 673 son muebles, 545 son insumos químicos y 63 registros corresponden a joyas y material aurífero.

PRONABI Subasta de inmuebles

Este 27 de febrero se subastarán 21 inmuebles ubicados en diversos distritos del país y en lugares del interior del pais como Tacna y Chiclayo.

PRIMERA SUBASTA

La subasta pública de este 27 de febrero se realizará en el Auditorio Central del MINJUSDH, ubicado en la Calle Scipión Llona n.° 350 y el cierre de inscripciones es hasta el 24 de febrero.

Los interesados en participar pueden revisar las bases administrativas y el catálogo con los inmuebles en el enlace: www.pronabi.minjus.gob.pe, llamar al teléfono 514–8830 anexos212–338 ó escribir a los correos pitter.montes@minjus.gob.pe, lisett.casaverde@minjus.gob.pe para más información.

Seguir leyendo

Especial

Tradición aristocrática y modernidad popular en Mario Cavagnaro Llerena

Publicado

en

Mario Cavagnaro Llerena

Miguel Ángel Cavagnaro Llerena –popularmente conocido como Mario Cavagnaro- nació en la ciudad de Arequipa el 16 de febrero de 1926. Él recuerda que:

“Mi casa en Arequipa colindaba con el Colegio Salesiano de esa ciudad y la banda de música del plantel ensayaba todos los días a la hora que a mí me tocaba hacer mi siesta. Nunca me dejaba dormir tranquilo, mi madre se desesperaba y llegó a odiar ese colegio. Pero cuando vine a Lima, quiso el destino que fuera matriculado en el Colegio Salesiano, donde estudie la primaria y la secundaria. Allí fui actor de teatro, músico de la banda y buen pimponista”.

A muy corta edad migró a la capital junto a sus padres. Es un caso de migración inopinada. Fue traído por sus padres Miguel Ángel y Elena. Además, en Lima estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde en 1949 optó el título de Ingeniero Químico. Pero, su inclinación por las artes se mantuvo y desde 1951 empezó a componer sus primeros valses y boleros.

Como compositor de valses criollos, Mario Cavagnaro navegó por dos vertientes de inspiración muy bien marcadas: a) Por un lado, lo encontramos escribiendo letras relacionadas a una ciudad tradicional desde una perspectiva aristocrática; mientras que, b) de otro lado, compone un conjunto de canciones donde la letra deja percibir el nacimiento de una nueva modernidad desde los sectores populares.

Como compositor crea imágenes donde se manifiestan un conjunto de tradiciones literarias ligadas a lecturas de Ricardo Palma o Raúl Porras Barrenechea. No olvidemos que éste último también influenció mucho en una etapa de Chabuca Granda.

Como los historiadores no podemos afirmar nada sin tener la manera de documentar dicha afirmación –porque el trabajo del historiador es científico, por ello, se debe demostrar- es necesario revisar algunas canciones de Cavagnaro que confirman una tradición aristocrática en sus composiciones.

Miguel Ángel Cavagnaro Lleren

 

LIMA DE OCTUBRE

Octubre mes morado, en que se engalana Lima

fragancia evocadora que brota en cada esquina,

balcones con macetas de flores, que rivalizan con los primores

de las lindas mujeres de esta tierra divina.

Corridas de magnolias, gran festival taurino

no existe buen torero que a mi ciudad no vino,

ahí viene la procesión y banderas, que después en el solar, marineras,

Octubre mes morado color de la tradición.

Vente mi guapa limeña, ven, vamos a pasear, Lima es un edén,

vente conmigo, mi corazón, a cantar un vals y a comer turrón

recorreremos las viejas calles limeñas, desde Nazarenas con la procesión;

acompañaremos al Señor, Cristo Moreno, Señor de los Milagros y Patrón de la

Ciudad. (Bis)

Podemos reconocer la imagen de Lima Ciudad Jardín (“balcones con macetas de flores”). La Tres Veces Coronada Villa (“gran festival taurino no existe buen torero que a mi ciudad no vino”). La Ciudad Religiosa (“recorreremos las viejas calles limeñas, desde Nazarenas con la procesión”). Además de comparar la belleza de la ciudad con la belleza de una mujer y las características propias del paraíso. (“Vente mi guapa limeña, ven, vamos a pasear, Lima es un edén”).

 

LIMA DE NOVIA

Bañada por las aguas

de un mar que te acaricia

coqueta y soñadora así eres Lima tú

romántica y altiva, alegre y generosa

eres por ser hermosa la novia del Perú.

Perú, Perú tu tierra limeña te canta con este vals

para tu gracia señera y nada más, y nada más

Perú un vals que te entrega mi corazón

que ama, ríe , canta y sueña por tu inspiración

que ama, ríe , canta y sueña por tu inspiración.

Abraham Valdelomar reclamó que el Perú es Lima; y Lima es el Jirón de la Unión. De esta manera. Si el Perú es masculino; entonces, Lima es femenino. Lima es la novia del Perú. Así mismo, la capital no deja de ser la ciudad más bella del país (“eres por ser hermosa la novia del Perú”).

 

BARRANCO EN EL AYER

Barranco, poema de mar,

Enjambre de recuerdos y cantares.

Barranco, feliz madrigal

De sueños y de amor y de paisajes.

Cromática acuarela

Convertida en ciudad,

Esquina donde el tiempo se detuvo a soñar.

Barranco, quisiera creer

Que hoy día comienza el ayer.

Con viajes en tranvías

De cadencioso andar,

e ingenuas travesías

en el funicular.

Bajada de los baños,

la playa, el malecón,

Puente de los suspiros,

un beso en el balcón.

La misa en San Francisco,

amor de matinée, el parque.

La retreta, la novia que se fue.

Y entre esas cosas idas,

nostalgias e ilusión,

Barranco, te quedaste

con este corazón. (Bis)

Las calles, las casonas,

los árboles y el mar,

espejo de los sueños

que vivo al recordar.

Raymondi, Sáenz Peña

y Confraternidad,

rincones donde sueña

mi añeja soledad…

Y añoro aquellos bailes,

Parque municipal,

como un Pierrot sin luna,

ni amor, ni carnaval…

¡Y entre esas cosas idas,

nostalgias e ilusión,

Barranco, te quedaste

con este corazón! (Bis)

Cuando Lima entró en decadencia y aparecieron las primeras barriadas, la tradición aristocrática se mudó a Barranco. Sus ranchos fueron elevados al nivel de arquitectura nacional. Su puente fue fuente de inspiración. El valse criollo no fue ajeno a esa mudanza y Cavagnaro –como lo hizo también Chabuca Granda- incorporaron al balneario en la tradición aristocrática.

 

BARRIO MÍO, BARRIO AÑEJO

Barrio, barrio mío, barrio añejo,

entre mis recuerdos viejos

cuantas cosas guardas tú!

Sueños, inquietudes de estudiante,

en la orilla fascinante

de mi alegre juventud.

Calle de mi risa y de mi pena

y de la muchacha buena,

que fue mi primer amor.

Déjenme que evoque en esta esquina

a esa loca golondrina

que fue mi alma de cantor

y al volver, cuando todo se ha ido,

como nunca hoy he sentido

la caricia del dolor.

Kilo, Carlos y el Petiso,

Alfonso, Enrique y yo

siempre fuimos el equipo

más parejo que se vio

despunteando la vereda

en el Paseo Colón,

los domingos por la tarde

al salir de la función.

Y después de unos chilcanos

y el cachito en el café,

en la misma vieja mesa

donde mis sueños dejé.

Han pasado tantos años

que el recuerdo me hace mal,

y perdónenme muchachos

pero estoy sentimental…

¡Barrio, barrio mío, barrio añejo!

Y, como en Una Lima que se Va, de José Gálvez Barrenechea, los recuerdos de niñez y juventud se entremezclan con una ciudad ya inexistente. Se hace melancólico el Paseo Colón y los lugares tradicionales de diversión.

En estas cuatro composiciones, Mario Cavagnaro Llerena utiliza imágenes bien marcadas en las ideas tradicionales de una ciudad con características aristocráticas.

Por el contrario, en las siguientes composiciones podemos percibir a un Mario Cavagnaro Llerena que forma parte de esa “nueva ciudad” donde los sectores populares –la mayoría migrantes del interior- han contribuido en su modernización. Y, así como se moderniza lo material, también se moderniza lo inmaterial. El habla “culta” desaparece y entra en escena un castellano limeño popular. Es esa creación heroica del pueblo que utilizó en muchas de sus composiciones.

 

AFANE OTRO ESTOFADO

¡Qué hay compadrito!

¡Qué temprano me lo encuentro tan armao!

¡Y qué buena pilcha, al diario me ha tirao!

¡Vamos al chino a quemar un trago,

antes de guapear al “Colorao”!

Pa’que empreste los palos trinadores,

a ver si la jarana se puede armar,

ahí en la finca de mi peor es nada,

que es donde la gallada nos va a esperar.

¡Señora María Dolores,

la he venido a serenar

con Don Rafael del Junco

y el carreta Jorge Luis!

¿Cómo está Isabel Cristina?

¡Me la debe lentejear,

porque dicen que mi pata,

Albertico Limonta,

me quiere partir.

¡Que aquí el que ronca, ronca bien,

tranquilo y por la sombra, usté!

¡Que yo me soy el trome

de esta zambuca! ¿y qué hay?

¡También que está embolao usté!

¿No ve que aquí me aparro yo?

¡Por eso, usté tranquilo,

firme compadrito,

afane otro estofao!

La novia o enamorada ha desaparecido en el lenguaje popular; ahora es “estofao” o “mi peor es nada”. El buen vestir es estar “pilcha”. Libar licor es “quemar”. Mandar es “rocar”. Incluso aparece Albertico Limonta, personaje de la telenovela El Derecho de Nacer (1965 en su primera versión), quien busca “partir” –vale decir, enamorar al “estofao”- del autor.

 

CANTAME ESE VALS PATITA

Patita hace tiempo estoy tan triste,

que busco en cada esquina un par de tragos

ya estoy acostumbrado a sus estragos

yo que nunca fui firme pa’el alcohol

Si a solas me emborracho en las cantinas

es porque los muchachos de la tira

me baten porque creen que es mentira

que tomo pa’olvidar un mal amor

Pero tú que me conoces

bien que sabes que no miento

acompáñame un momento

a brindar otra copita

Acompáñame patita

y antes de irte pa’ tu farra

ya que vas con tu guitarra

cántame algo pa’ el momento

Cántame ese vals hermano

que pusiste el otro día

cántame ese vals patita

que se parece a mi vida

Canta primo que esa letra

que es como para mi pena

Que aunque digan que no es buena

yo la quiero aun Patita.

El amigo es “patita”, diminutivo de “pata” que es con quien siempre caminas. Dos amigos son “patas”; quien no tiene amigos es “cojo” porque para solo. Sus amigos lo molestan (“se la tiran” o lo “baten”). La amistad es de nivel mayor por ello lo trata de “primo”. (“Socio” o “Cuñado” aparecerán mucho después).

 

CARRETAS AQUI ES EL TONO

Noche de club plan de quemar,

los tragos vienen y van

donde es el plan pa’jaranear,

esta noche hay que farrear

ahí viene el gato trayendo el dato,

de una criolla jaranita

se armado en la villa Anita,

de rompe y raja una farra

el Pisco se toma en jarra,

y es hasta de mañanita

Carretas aquí es el tono,

pase de frente al fondo está el bar

y onta la dueña del santo,

que la venimos a saludar

y luego hay que nivelarse,

con los que toman desde temprano

pásame la copa hermano,

que quiero hacer un salud

Bailemos de punta y taco,

quitarse el taco pa’ jaranear

luqueando siempre a la gila,

que no le vayan a paletear

mandándose siempre el viaje,

de buenos tragos no importa el raje

que al que toca y al que canta,

se le seca la garganta

Salud, salud, salucito,

cabe otro pisquito para resbalar

la papa la huancaína,

que allá en la cocina

me acabo de tirar,

ya iremos de madrugada

en un cola e pato, hasta la Parada

a calmar la tranca asesina,

con un criollazo caldo de gallina.

La jarana criolla tradicional se mantiene en el callejón. Se hace gala del pisco y la papa a la huancaína. Pero, el autor debe estar vigilando a su enamorada (“luqueando siempre a la gila”) porque le pueden faltar el respeto (“paletear”). Aparece La Parada, ese mundo popular de migrantes que despierta con las primeras horas de la noche y no duerme hasta bien entrado el día. Y, pese a ser un espacio popular de migrantes, el caldo de gallina está presente. Ya no es el Mercado Central del Cercado. Ahora La Victoria se ha convertido en el nuevo centro del criollismo.

 

YO LA QUERÍA PATITA

No se haga de rogar patita y sírvase otro trago

que aquí entre copa y copa le quiero hacer saber

porque es que estoy tan triste tan solo y amargado

que hasta la remaceta hoy me quiero poner

No se haga de rogar carreta y párese otro pomo

no crea usted compadre que ya me licorié

Si estoy con los crisoles rojimios es del llanto

porque he llorao carreta por culpa de una mujer

Yo la quería patita

era la gila mas buenamoza del callejón

y usted compadre que me conoce

yo soy derecho,

ella no supo corresponder a mi corazón

Hoy me pasaron el dato

que el blanquiñoso que la tenía la abandonó

y dicen que está la negra

sufrida para el castigo

que ella está de cualquier cosa

y su hijito de mendigo

por eso he llorao carreta

de pica, de rabia y pena

que aunque digan que no es buena

yo la quiero aun patita.

Es la canción más lograda de Mario Cavagnaro. Donde se muestra toda la versatilidad de la modernidad popular. Algunos “Académicos” y otros racistas han planteado que Cavagnaro es el creador del vals de replana o jerga. Lo único que hizo Mario Cavagnaro Llerena fue llevar a la música criolla las nuevas formas de hablar el castellano en Lima de mediados del siglo XX. Su genialidad fue esa. Lo que lo ubica al lado de genios como César Vallejo o José María Arguedas, quienes mostraron al mundo que en el Perú el arte viene del pueblo y va hacia él.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Seguir leyendo

Especial

Lucha anticorrupción: ¿tributo a la platea?

Publicado

en

Jorge Barata

Mientras la policía trasladaba a José Delgado Heredia, alcalde de Punta Negra, detenido por presuntamente encabezar la banda criminal “La Jauría del Sur”, la excongresista aprista Luciana León reaparecía ante las cámaras en la sesión de la Comisión Permanente días después que el Poder Judicial aprobara el impedimento de salida del país en su contra por el proceso que se le sigue en el marco del caso “Los Intocables Ediles”, organización criminal que actuaba en el distrito de La Victoria y que según la tesis fiscal habría contado con los favores de la parlamentaria y su despacho congresal.

El día anterior, la empresa Graña y Montero demostró haber gastado una importante cantidad de dinero en pauta publicitaria para difundir un video y un aviso en los diarios más importantes para decirle al país que “ya no son Graña y Montero” y que “pedían perdón” por los “errores” que se habían cometido y por la viveza de algunos directivos que se aprovecharon de la maquinaria de la constructora para coimear y arreglar concesiones a su medida previo pago conjunto con la brasilera Odebrecht y otras empresas que forman parte de un nada selecto club, el de “La Construcción”.

Ambos casos que parecen lindar con cierto grado de impunidad, se ponen de manifiesto justo cuando el Poder Judicial tiene -otra vez- en sus manos el destino de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori quien viene cumpliendo una prisión preventiva ordenada hace una semana, luego del pedido realizado por la fiscalía del Equipo Especial Lava Jato. Será el magistrado César Sahuanay, de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, el encargado de revisar la apelación presentada por la defensa de la excandidata presidencial para dejar sin efecto la medida que la retornó al penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

Sahuanay, sin embargo tiene un historial algo polémico en esta materia. Fue el juez que liberó a Félix Moreno cuando este se encontraba detenido, permitiendo así su fuga que duró varios meses incluso después de su sentencia. Recusó al juez Concepción Carhuancho a pedido de la defensa de Jaime Yoshiyama quien se encontraba fuera del país, luego que el mismo Sahuanay levantara la restricción de impedimento de salida. Y la cereza del pastel, es que este magistrado permitió que Keiko Fujimori anulara la prisión preliminar de 10 días dada en su contra hace año y medio.

Por lo tanto, lo que pueda hacer en los próximos días está, sin duda alguna, en la mira de la opinión pública.

Por otro lado, mientras publicamos este texto se debe estar desarrollando la audiencia donde se evaluará el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por la recepción de 480 mil dólares por parte de la empresa OAS para la campaña electoral en la que fue elegido como alcalde por tercera vez.

La fiscal María Salazar señala que Castañeda recibió este dinero y a cambio favoreció a la empresa en la construcción del bypass de 28 de Julio y la eliminación del proyecto Río Verde.

Por la obra, la Municipalidad de Lima pagó más de 7 millones de dólares en exceso a la empresa brasilera, que también se encuentra incluida en el caso Lava Jato. Junto a Castañeda, están incluidos el excongresista y financista de Solidaridad Nacional José Luna Gálvez y la exgerenta de Promoción de la Inversión Privada, Giselle Zegarra.

Y cuando estos casos parecen avanzar a paso lento, explota una nueva bomba desde Brasil donde -en medio de la revelación a medias de algunos “codinomes” aparece el nombre del exgobernador regional de Lambayeque, Yehude Simón, quien habría sido beneficiado con algunos pagos para su campaña electoral por parte de Odebrecht. Al respecto Simón Munaro ha salido a aclarar que no hay pago alguno y que no hubo ningún beneficio para la empresa.

De otro lado, llama la atención la decisión de Odebrecht Latin Invesment de iniciar una demanda contra el Estado Peruano por la paralización, en el año 2017, de la concesión del Gasoducto Sur Peruano al que la brasilera califica como un “golpe muy fuerte”, a pesar de los indicios de ilegalidades cometidas por el consorcio conformado por ODB, Enagás y la peruana Graña y Montero. Odebrecht cuestiona la falta de indemnización, considerando la inversión de más de mil millones de dólares a través de financiamientos corporativos con diversos bancos nacionales e internacionales.

Frente a ello el Estado peruano, a través del presidente del Consejo de Ministros, ha anunciado que se defenderá y confía en que esta demanda “no prosperará” porque se ha actuado de acuerdo a lo estipulado en la ley.

Finalmente, este primer trimestre será clave en los procesos anticorrupción. Entre marzo y abril se debe presentar el control de acusación en los casos de Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Nadine Heredia, Alejandro Toledo y Susana Villarán (este último posiblemente demore un poco más). Como hemos dicho en ocasiones anteriores, solo si estos casos prosperan, veremos resultados positivos en esta materia, caso contrario, todo será un tributo a la platea.

 

FRANCISCO PÉREZ GARCÍA
OTRAMIRADA.PE

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Junta Nacional de Justicia (JNJ), el presidente de dicha entidad, Aldo Vásquez Junta Nacional de Justicia (JNJ), el presidente de dicha entidad, Aldo Vásquez
Políticahace 11 horas

Limpieza en el sistema de justicia

Tras el anuncio del inicio de procesos disciplinarios e investigaciones preliminares contra siete magistrados por parte de la Junta Nacional...

Diego Trelles Paz Diego Trelles Paz
Políticahace 11 horas

Destacados profesionales, académicos e intelectuales se suman a Nuevo Perú

Ayer, más de 100 profesionales de diversas disciplinas y de reconocida trayectoria participaron en la reunión de afiliación de Nuevo...

Accidente que habría causado contaminación en zona de emergencia camión chocado en ladera de cerro pista carretera Accidente que habría causado contaminación en zona de emergencia camión chocado en ladera de cerro pista carretera
Políticahace 11 horas

Accidente que habría causado contaminación en zona de emergencia

Al promediar las 3:30 de la tarde del jueves 20 de febrero, un vehículo encapsulado de placa ARB-913, perteneciente a...

Tania Quispe Tania Quispe
Políticahace 11 horas

Fiscalía abre investigación preliminar a exjefa de la Sunat Tania Quispe

El Ministerio Público dispuso iniciar una investigación preliminar contra Tania Quispe, exjefa de la Sunat. Se le imputa haber incumplido...

Soldados del ejército en helicóptero en el VRAEM Soldados del ejército en helicóptero en el VRAEM
Políticahace 11 horas

Remanentes de Sendero Luminoso desertan en el Vraem

Un grupo de remanentes de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) desertó de...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 11 horas

Procurador Enco viaja a España por pedido de extradición a Hinostroza

El procurador ad hoc para la extradición de César Hinostroza, Amado Enco, viajará a España para impulsar el segundo proceso...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 11 horas

Premier rechaza adjetivos contra ministra María Antonieta Alva

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, rechazó “de la manera más contundente” los adjetivos que habría proferido el...

José Luis Pérez Guadalupe José Luis Pérez Guadalupe
Políticahace 11 horas

Basombrío no tiene autoridad moral ni de gestión

El exministro Carlos Basombrío no tiene autoridad moral ni de gestión y busca estar en el centro de la noticia...

Ashaninka indígenas Ashaninka indígenas
Políticahace 11 horas

La importancia de una nueva Constitución donde estemos todos

Hace pocas semanas tuvimos la oportunidad de expresar nuestro deseo de un Congreso que esté integrado por mejores personas que...

Jair Bolsonaro Jair Bolsonaro
Políticahace 11 horas

Brasil: el neoliberalismo necesita la militarización

En el Estado liberal clásico, las Fuerzas Armadas tenían la función de garantizar la soberanía nacional, proteger sus fronteras y...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.