Conecta con nosotros

Especial

La mente de un corrupto

La psicoanalista Carmen Gonzales analiza minuciosamente al exasesor presidencial Carlos Moreno y lo define como un psicópata, además de dar luces sobre la psicología de quien con su descarado comportamiento ha empañado con las sombras de la sospecha la luna de miel de Pedro Pablo Kuczynski.

Publicado

el

Carlos Bedoya

—Como siempre desde el lado psicoterapéutico, psicoanalítico, con usted vamos a conversar sobre este nuevo negociazo, un nuevo término. Usted ha dicho que Carlos Moreno, asesor presidencial de PPK en temas de salud, que es el protagonista en estos audios vergonzantes, muy desfachatados, hablando de robos con plata del Estado; que él es un psicópata. Entonces ¿Qué es un psicópata y por qué él es un psicópata?
—Antes de decir eso, tienen que recordar que él (Carlos Moreno) trabajó en la época de Fujimori, García, Ollanta. O sea, él es experto, como todo psicópata, en engañar. Probablemente a mí, si yo no estudiara esto, me hubiera engañado. Es una persona, un loco que no tiene delirio alguno, aparenta su locura. Todo lo que hace es en beneficio de él. El psicópata es un ser humano que no tiene sentimiento, no tienen alma, es una persona que no siente lo que al otro le pasa, no tiene empatía , no tiene vergüenza, no tiene remordimientos, no aprende de la experiencia.

Carlos Moreno

—Cara de palo, digamos
—Claro, pero la cara no es de palo, es una cara sonriente, histriónico. Sabe lo que el interlocutor necesita, para decirle eso justamente. Tiene instinto para conocer las necesidades de las personas, es muy seductor, habla de la forma que el otro espera, él es un Vladimiro Montesinos pero en chabacano, porque Montesinos había estudiado música etc, tenía su cultura; él no. Él es un chabacano, pero un Montesinos.

El arzobispo auxiliar de Lima Raúl Chau (der.) a quien Moreno le dice que recibirá dinero sentado. Con el arzobispo de Lima Cipriani y un empresario constructor de Miami.

El arzobispo auxiliar de Lima Raúl Chau (der.) a quien Moreno le dice que recibirá dinero sentado. Con el arzobispo de Lima Cipriani y un empresario constructor de Miami.

—Claro, porque él en los audios es muy burdo, al arzobispo auxiliar de Lima, Raúl Chau, le dice: “sentadito vas a recibir tu plata, de allí sale nuestra plata”. Es un robo a los pacientes de cáncer de escasos recursos, no le interesa.
—Son manipuladores, egocéntricos y, lo más importante, es que son loco morales. Para ellos es bueno lo que es bueno para ellos; malo, lo que es malo para ellos. Si tienen que rezar, rezan; o sea, si les conviene. Y lo más dramático es que esto se da mucho. Más o menos el 3% de la población mundial es psicópata.

—Parece que aquí los psicópatas están muy vinculados al poder político
—Sí, hay un libro que vale la pena que lo leamos, y que está en el Internet, que se llama “Ponerología”, y en el capítulo de Ponerología política, es impresionante cuando analizan a Hitler, por ejemplo (…) Tienen justificación para todo (los psicópatas) además de ser seductores, son locuaces, manipuladores, no tienen bandera. Pero también, tenemos que saber que todos tenemos potencialmente de todo

—Pero no todo hacemos esto (como Carlos Moreno)…
—Pero somos seres humanos en formación, en evolución. Claro, todos, potencialmente, podemos ser todo, pero él sabe cómo imantar a las personas con ese potencial psicopático que tenemos, donde queremos que el mundo sea para nosotros, como cuando éramos bebitos, eso te lo imanta. Y además, si te ve muy moral, él te dice que, “bueno al final todos lo hacen, y que al final es tu plata. Eso no es corrupción”.

Pero tenemos que saber que estos psicópatas están metidos en todo lo que es la política, muchísimos en el empresariado. Tú ves cómo el vicepresidente Confiep, alegremente, hizo un acto psicopático cuando compró facturas.

—Y está preso además, el señor Balarezo…
—Seguramente a mucha gente no le espante eso

—Además es la cúspide de la sociedad, un señor exitoso, todo el mundo aspira a eso…
—Claro, porque esta es una sociedad donde te miden tu valor por el éxito.

—¿O sea, no solo es un problema psicológico, es un problema social?
—Es un problema social enorme. Mira tú, por ejemplo, a mí me parece un rasgo perfectamente psicopático, no te digo que sean psicópatas totales, pero hay un rasgo psicopático cuando los canales de televisión saben muy bien que esos programas dañan, a sus hijos, ellos no les pondrían a ver programas como “Esto es guerra” o “Combate” pero como les da plata, no importa. Pero este señor (Carlos Moreno) además tiene un floro increíble, nunca pierde, siempre justifica todo…

Alan García

—Tipo Alan García
—Bueno no sé, pero me parece que hay un rasgo…

—¿Todo corrupto es un psicópata?
—Yo creo que sí. Un momentito, pero alguien puede haber hecho una pequeña corrupción -me entiendes- podríamos decir que es un rasgo pero eso aumenta como la sarna dentro de uno. Pero claro un corrupto de esta naturaleza ya es corrupto total.

La gente tiene un mundo interno. Hay gente que es padre familia, abuelo, y por otra parte es un corrupto. Pero hay otros que son totales, mira tú a Vladimiro Montesinos, él no tuvo reparos e involucró a su hija en el problema, le mandaba correos a la hija.

—Claro la instrumentalizaba
—Hay gente que podemos decir que es psicópata y otros solo tienen rasgos. Entonces también está en la conciencia de nosotros saber que potencialmente todos somos propensos a la psicopatía para poder luchar contra esa parte perversa que todos tenemos.

Cecilia Blume.

Cecilia Blume.

—Ahora bien, hay otros términos para referirte a la corrupción porque ahora la cosa está sofisticada, hablamos del perfil psicológico, no solo del corrupto, sino del lobbista, del gestor de intereses, hay como un eufemismo. “Yo no soy corrupto soy gestor de interés”, “hablo para bien del país” tipo los cornejoleaks cuando sale Cecilia Blume pidiéndole al ministro Cornejo darle esta norma para la pesca, siendo ella directora de una empresa pesquera, y luego ella dijo: “yo estaba hablando en nombre del país” ¿Allí también hay unos rasgos?
—Claro, lo que pasa es que no somos capaces de descubrirnos ni de mirarnos. No sé exactamente esto (de la norma), no conozco a fondo, pero si sacar una comisión es encarecer un producto y ese producto es quitarle dinero a gente pobre, a un viejo, sin dientes que muere de frío cada año. Yo creo que nos hace falta sensibilizarmos, sentir por las otras personas.

—¿Ese un rasgo psicopático, no sentir?
—No sienten nada, no tiene empatía, son manipuladores, necesitan poder y dominación porque parece que en la primera infancia se les ha cortado el vínculo de amor, el puentecito entre la madre e hijo, por circunstancias, en una primera etapa, no necesariamente por muerte, porque puede esta persona haber tenido padres sustitutos pero no ha habido sustitución afectiva.

—¿O sea la función materna puede estar allí pero hubo un corte en el recibir amor?
—Pero no puede otra persona sustituir, pero cuando viven con una madre que no es capaz de dar amor, no porque sea mala, sino porque cada persona viene con un problema enorme. Una madre deprimida solo se mira a ella, no lo mira a él, entonces se corta el puente de amor. Entonces ellos ya no creen en nadie porque parece que como se les cortó el puente de amor de la madre, y ella es el dios más grande que te hace todos los milagros, quieres tener la teta, viene la madre, quieres alimento y viene. Cuando te ha faltado este dios madre, no crees en nadie, pero caminas por el mundo “como si fueras normal”

—Ya hablando de los padres. Usted a dicho a PPK, “cómo tenías a este señor que se conocía que era corrupto”
—La gente que trabaja en salud ya lo conocía a este señor del hospital Loayza y toda su trayectoria incluso se le había advertido PPK, eso lo dijo el señor Ugarte que se le había advertido.

—Usted dijo que PPK ve en Carlos Moreno, o vio en él, de manera simbólica, a su padre, porque su padre era médico. PPK dice cuando comienza a salir el escándalo y le comienzan a preguntar por qué ha renunciado su asesor en salud, el dice por razones personales, hasta allí uno dice no quiere hablar del tema: “Era mucho trabajo, agrega”. Él trabaja como médico, entonces usted dice que él ve allí a su padre…
—Para comenzar para la gente que nos está viendo no existe el olvido, existe la falta de memoria. Todo lo que hemos vivido queda en una caja que sale como pensamiento, como sentimiento, sin vincularlo a la caja. Entonces, si tener un padre médico, el que trata de emularlo es él. Su padre ayudaba al leproso y él (PPK) quiere ayudar poniendo agua a toda la gente.

Es imposible de que no haya registrado que el médico es un servidor, cuando él (Moreno) le dice que es médico, él (PPK) ya lo ve como una asociación inconsciente, probablemente no se ha puesto en guardia para poder analizarlo, y yo creo que mucha gente honesta no sabe lo que es un psicópata, entonces inconscientemente lo ha visto como alguien que sirve y tenemos que saber que no somos neutrales, uno ve lo que quiere ver, entonces quizá él ha visto esa parte ejecutiva.

—Él les curó del estómago a varios políticos, también
—Y yo me acuerdo cómo quería impactar a Milagros Leiva cuando le decía, “es que no sabes lo de los equipos”. Lo que pasa es que ocultaba que le pagaban a todos 90 soles por una endoscopía y a él 360. Él habla lo que quiere, entonces probablemente PPK, inconscientemente, lo ha visto como un servidor multiplicado por 20. Su papá era adusto, este es un médico hablador que corre, que muestra.

Joaquín Ramírez

Joaquín Ramírez

—Otra cosa, dijo el otro día Mauricio Mulder “no basta pues tener voluntad de entrar al Congreso, tienes que aprender a ser político, que allí la cosa no es blanco y negro”, quiere decir que hay que tener cintura, un pacto, saber lo que hablas.
—Los fujimoristas se olvidan de que a Keiko le dolía el alma sacarlo a Joaquín Ramírez y que justifica a su papito con Vladimiro Montesinos. Acá se olvidan, hace tabla rasa, porque PPK dijo que por razones personales, no saben que él no es político, probablemente no quiso decir en ese momento porque seguramente estaban haciendo investigaciones, analizando, en cambio si hubiera sido un aprista que tiene ese manejo estoy segura que dirían una frase que le serviría para todo…

—Las ratas como dijo García sobre Rómulo León cuando estalló el escándalo de los “petroaudios”…
—Claro pero habrían dicho una frase donde no lo acusan, pero sí lo acusan y donde le cubren todo, entonces hay que ver también las intenciones de la gente.

—Entonces, Moreno trabaja como médico y es como si los médicos fueran santos
—Hay que saber que no es así, porque hay muchísimos médicos…lo que pasa es que cuando llega el médico, llegas enfermo porque sino no llegas. Llegas asustado y ellos se ven omnipotentes, la prueba está en que te tutean “a ver qué te pasa” y no podemos imaginar, en ese estado de regresión por miedo de la enfermedad, que estos señores lucran cuando te dicen una enfermedad por otra, lucran cuando te mandan al amigazo sabiendo que hay otro mejores, lucran cuando te dan el papelito famoso “al laboratorio”, lucran cuando reciben plata de las empresa que hace propaganda. Los médicos, los hay maravillosos, pero hay una gran proporción de médicos realmente mercenarios.

—No son santos
—Como en ningún lugar, sino que tenemos esa imagen, en todo hay de todo y dentro de nosotros hay de todo potencialmente.

—La otra metida de pata es que en laresolución, al término de sus funciones, PPK le agradece por los servicios prestados.
—Claro, pero también tenemos que ver, yo me imagino que tú recibes el agradecimiento y ya se va, y lo firmas.

—Yo he visto resoluciones donde eso le quitan cuando hay una metida de pata.Ahora ya para ir terminado doctora, aquí hay todo una red, porque sale el señor Carlos Aguirre, gerente del SIS, el señor Juan Carlos Velasco, jefe de la oficina de seguros en el Loayza del SIS, el propio arzobispo auxiliar de Lima, o sea la mano derecha del señor Cipriani.
—Un momentito, así como los médicos, tenemos que saber que los sacerdotes son los más ricos que hay en Perú, todo el centro de Lima está en poder de ellos. O sea, no digo todo pero muchísimo. Son gente riquísima para mí con rasgos de psicopatía porque no es posible que tengan tanto dinero y reciban de un país pobre del presupuesto, tantísimo dinero y sin embargo, hablan de pobreza, esta curia está llena de dinero.

—¿Entonces toda esta red que vinculaba Moreno, para este negociazo, todos son psicópatas?
—No, tienen rasgos pero tendrán que reconocerlo para que ellos cambien, porque yo no creo que ellos quieran darles a sus hijos esa imagen.

—Ahora el propio PPK también tiene casos cuestionados con el tema del gas, los impuestos de Edelnor, en general. Él de repente, de una manera mucho más elegante, pero ha gestionado muchos intereses privados…
—Lo que pasa es que estamos en una sociedad donde el capital es lo principal, donde tú vales. Donde por ejemplo, se habla de un modelo económico “es que así es la economía”. Sin embargo, no es así, la economía la hacen los seres humanos y tiene que tener rostro humano también. Pero también hay algo importante, tenemos que hacer algo entonces, yo propondría que se haga una gran campaña para hacer comprender a la gente, pero tipo Coquito porque todavía somos una sociedad primaria

—“Roba pero hace obras”
—Claro pero hay que contrarrestar eso. Qué bueno que haya pasado esto. Ojalá hubiera pasado en la época de Fujimori para que Montesinos no siguiera matando y metiendo gente en el horno. Hay que felicitarnos, porque en toda crisis hay una oportunidad. Ojalá hubiera ocurrido en la época de García para que lo descubran.

Ha sido una suerte la de PPK, mirando de otra manera, que lo ha descubierto, pero hay que hacer una gran campaña porque nuestros hijos se van a perjudicar, porque primero se van a volver inhumanos, porque no le interesa lo que le pasa a la gente.

Hay que ver las cifras de Alfonso Quiroz, el 3 % de PBI cada año aparece robado, la contraloría debería poner buzones en todos los ministerios, en todas las empresas.

—Porque todo el mundo sabe quién roba…
—Todo el mundo sabe, pero además hay un factor en aquel que sabe. Si tú robas, primero por naturaleza, me va a dar un poquito de envidia; pero lo otro, me va a dar rabia también porque digo: “está robando la plata de todos”. Entonces creo que hay que hacer un buzón de la procuraduría en todas partes, porque no hay que hablar solo de los corruptos funcionarios, sino no ver también a los que tientan, que son los corruptores de las empresas. Entonces yo creo que esto puede ser un gran ejemplo. Este ha sido un paso para atrás, pero hay que dar dos pasos adelante.

—Doctora, cuando usted habla de que tiene esperanza, ya que salieron estos audios, y que en cada problema hay una oportunidad. ¿Del lado de quien grabó el audio hay honestidad?
—Yo creo que en el hombre que ha grabado, ha ganado dentro de él su parte honesta, porque definitivamente ha sido uno de ellos, estaba dentro del grupo que iba a robar, pero sin embargo no lo ha tolerado. Está bien formado, y no ha tolerado la deshonestidad, perderá su puesto a lo mejor, pero me parece que esto nos da esperanza.

A mí me impactó, yo me quedé pensado quién grabo, y me volvió a la realidad cuando escuché horrorizada al señor Becerril decir que hay que investigar quién grabó. No señor Becerril, también eso, pero tiene que alegrase porque si eso hubiera ocurrido en todos los gobiernos anteriores el país no hubiera perdido lo que ha perdido.

—De repente están con el trauma de cómo cayó el gobierno fujimorista por las grabaciones…
—El régimen fujimorista por la corrupción, porque no creo que usted quiera que sus hijos sean unos corruptos. Y yo más bien pensé en lo siguiente “Huy, pero se han grabado en palacio, eso está prohibido”. Una parte ha sido buena, para que no siga la corrupción, a los tres meses, qué suerte la de PPK. Pero por otra parte pensé en la ley y pensé que debería haber una ley como en EE. UU. donde todos los aposentos de palacio o del lugar donde están los políticos tienen grabadoras, por eso vino abajo el presidente Richard Nixon, porque era obligatorio y se dieron cuenta que habían borrado las grabaciones. Entones la idea es que cuando haga bien al país hay que permitirlo, no sé cómo es la ley. Si mañana un vecino graba que violan a un niño, ¿van a decir que la grabación es contra la ley?, siempre se privilegia el bien superior, y el bien superior es la humanidad.

—Claro normalmente hay también intereses encontrados, de repente yo no me iba a ver beneficiado, entonces te “friego”, pero en todo caso usted ve el lado positivo de esto.
—Para que la gente procese, por ejemplo, ayer yo veía en el programa de Milagros Leiva, a la señora Rosa Bartra, ella decía “¿Cómo un representante de la nación va a firmar lo que sea?”. No señora, no firmó lo que sea, era un agradecimiento, no miró tanto porque era agradecer el término de un servicio. Entonces no hay que tratar de confundir a la gente hay que darle peso a lo que tiene; y a lo que no tiene, no darle ese peso exagerado, eso lo hace porque quieren traer abajo a PPK, desacreditarlo.

—Pero también esto es muy burdo, lo de Carlos Moreno de hacer los negocios en el palacio, en la clínica…
—Le ha ganado su necesidad de poder.

—Se dejó atrapar…
—Claro, el inconsciente le gana; o sea, no se cuida, él no ha internalizado esa parte, que uno que tiene que cuidarse.

—Porque lo más hábiles no hacen eso, hacen el negociado pero lo hacen más fino.
—El es más ordinario, más chabacano, más necesitado de poder ostensible.

—Se entrega básicamente
—Quiere que lo vean.

—Ahora lo conoce todo el mundo
—Es un tipo enfermo que no tiene cura, porque los psicópatas no tienen cura.

—Ah ,o sea, no tienen cura los psicópatas
— Los psicópatas no tienen cura, desde mi punto de vista.

—O sea, esa persona va a hacer eso siempre
—Siempre, solo lo puede limitar la propia ley

—Interesante, porque hay varios políticos que están en ese mismo rubro.
—Claro, lo que pasa es que tu programa es político, pero yo voy a sacar, quería decirles que estoy en mi Facebook: Carmen Gonzales clínica de las emociones, porque hay una gran cantidad de mujeres que están en manos de psicópatas y donde el poder y la crueldad la ponen solo con ellas, se llama psicópata cotidiano con la complementaria.

Especial

Celebrando la patria libre

Publicado

el

Celebrando la patria libre

MARCELA PÉREZ SILVA

Este 14 y 15 de septiembre, Nicaragua conmemora el 199º Aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 162º Aniversario de la Batalla de San Jacinto. Fiestas Patrias que son una doble celebración de la memoria: de su vocación soberana y de su voluntad integracionista.

Los centroamericanos nacimos juntos a la vida republicana. Fuimos una sola nación y somos un mismo pueblo. El futuro común de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua fue el anhelado sueño de nuestros próceres y sigue siendo para nosotros un desafío por cumplir. Condición indispensable para alcanzar nuestra soberanía real. Nuestra segunda independencia.

Cuando en 1855 el filibustero William Walker con su banda de contrabandistas desembarca en Nicaragua, su lema es «five or none» pues pretende adueñarse de nuestras cinco repúblicas. La doctrina del “destino manifiesto” proclamaba que, por designio de la Providencia, Estados Unidos tenía la misión de expandirse por todo el continente y gobernar sobre las razas inferiores. El filibusterismo era su brazo armado. Financiado por los esclavistas sureños, Walker se autonombra presidente de Nicaragua, impone el inglés como idioma oficial y restablece la esclavitud.

La Guerra Nacional vuelve a unir a las tropas centroamericanas. América Latina entera sale en defensa de nuestra soberanía. De entonces data nuestra deuda de gratitud con el solidario pueblo del Perú. El presidente Ramón Castilla envía una misión diplomática a Centroamérica y promete un buque “para estimular con su presencia la beligerancia de aquellos pueblos” contra el filibusterismo. El Perú eleva su enérgica protesta ante el Secretario de Estado en Washington, el 11 de julio de 1856:

“Una horda de piratas norteamericanos, cayendo de improviso sobre la República de Nicaragua ha echado por tierra su gobierno, talado sus campos y anegado en sangre sus ciudades, y amenaza enseñorearse sobre las demás repúblicas que pueblan esta parte de la América española: destruir su nacionalidad y continuar hacia el sur sus inicuas conquistas hasta consumar el designio vulgar en todo Norte América, de que de un polo al otro no haya en el Nuevo Mundo más que una sola Nación: la Unión Americana”

Guerra de resistencia, guerra de todos. Patriotas y filibusteros combaten casa por casa. Mosquetes de chispa contra fusiles Minié y revólveres Colt. Sesenta indios flecheros acuden con refuerzos desde Matagalpa. Andrés Castro tiene un rifle sin balas, cuando se enfrenta al invasor y de una pedrada lo derriba. Es la victoria de David contra el gigante prepotente. La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

Nicaragua ha tenido que seguir luchando contra la ocupación extranjera y el intervencionismo.

“Queremos que la Soberanía Nacional sea efectiva y no la abatan vientos intervencionistas», escribía el General Benjamín Zeledón en 1912, antes de caer peleando contra marines y conservadores. El joven Augusto Sandino vio pasar su cadáver, arrastrado por una carreta de bueyes, para que sirviera de escarmiento. Así lo recordaría en 1933:

“La muerte de Zeledón me dio la clave de nuestra situación nacional frente al filibusterismo norteamericano; por esa razón, la guerra en la que hemos estado empeñados, la consideramos una continuación de aquella.”

 En 1979 el pueblo de Nicaragua derrocó a la dinastía que, impuesta y sostenida por el imperio para perpetuar su dominio, había gobernado el país como su feudo por casi 50 años. Este 19 de julio hemos celebrado el 41º aniversario de esa hazaña que marcó el triunfo de la Revolución Popular Sandinista y le devolvió la dignidad a Nicaragua.

Hoy el Gobierno sandinista libra una batalla victoriosa contra la pandemia, contra la pobreza, contra la desocupación. Restituye los derechos de todas y todos a la educación y la salud gratuitas. Construye hospitales, carreteras, parques y estaciones de bomberos. Lleva clínicas móviles, agua potable y energía eléctrica renovable a los más apartados rincones del país. Reduce a la mitad la pobreza y a una tercera parte la mortalidad materna e infantil. Empodera a las mujeres, las capitaliza y reduce la brecha de género. Y entrega títulos de propiedad comunal sobre sus territorios, a los pueblos indígenas y afrodescendientes de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

La patria libre de Rubén Darío y de Augusto C. Sandino defiende su derecho a la vida digna. Su derecho a la paz.

AMPLIADO

La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

Seguir leyendo

Especial

Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

Publicado

el

Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

CÉSAR ZELADA*

Como el “corazón de la vieja Europa” es conocida Bielorusia. Y no es para menos. Limita al norte con Lituania y Letonia, al este con la Federación de Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. Además, Bielorusia es el quinto productor mundial de potasio, produce derivados de petróleo y es destacado en la producción de tecnologías de información (varias empresas vinculadas a China).

Al imponerse la desintegración de la URSS, la lenta restauración capitalista, fue frenada por un tiempo los servicios de inteligencia, con Aleksandr Lukashenko (hizo carrera política en el Partido Comunista y fue soldado), quien gobernó al país desde 1994 con una política populista de Estado fuerte (60% de la economía), a la vez que produjo un régimen de características bonapartistas (personalista y autoritario), utilizando referéndums y constituyentes, para luego de la crisis del 2008, implementar políticas neoliberales (reforma jubilatoria, contratos de trabajo individuales, salarios congelados), que mezcladas con la catástrofe sanitaria generada por la pandemia, desarrollaron las condiciones para la crisis actual.

Lukashenko tenía una relación política estrecha con Vladimir Putin (buena parte del comercio se dirige a Rusia), firmando tratados que establecían la unidad monetaria y una sola ciudadanía, política exterior y de defensa. No obstante, el desarrollo de la crisis que señalamos anteriormente, obligó al mandatario a coquetear con Occidente. La importancia geopolítica de Bielorusia se acentúa porque es por este país por donde debería pasar la estratégica Ruta de la Seda de China (que en los últimos años ha intensificado sus inversiones en la región).

El “accidente” de la crisis actual, que movilizó a decenas de miles en un escenario de rebelión popular, se produce por denuncias de fraude en las últimas elecciones del 09/08 donde varios candidatos opositores fueron proscritos (el banquero Babarika y el diplomático Tsepkalo), y el régimen de Lukashenko obtuvo el 80% de los votos, mientras que la líder de la oposición liberal, Svetlana Tikhanovskaya (también esposa del candidato encarcelado con el mismo apellido), obtuvo el 10% del apoyo popular. La ex maestra, hizo una campaña populista proponiendo elecciones justas (bajo el eslogan “somos el 97%”), la liberación de los presos políticos, etc.

Frente a las protestas, Lukashenko, decidió el 17/08 darse “un baño de popularidad” al visitar la fábrica de tractores de ruedas de Minsk [MZKT]. Pero tuvo que salir huyendo ya que los trabajadores lo botaron. Ese mismo día dijo que, “no habrá elecciones hasta que me maten” (RT, 17-8-20). La represión conllevó a la detención de 7 mil ciudadanos, la muerte de otro 10 y la desaparición de decenas. No obstante, la movilización no cesa.

En este escenario complicado existen analistas que señalan que estaríamos frente a una “revolución de colores”, que en otros países como Ucrania o Armenia contaron con la promoción yanqui. Sin embargo, en la “Rusia Blanca”, no existen muy arraigadas las diferencias culturales y la presencia fascista o pro EE.UU. es mínima ya que, por un lado, sigue presente en la memoria colectiva la barbarie nazista, y por otro, la economía nacional depende de Rusia. Es así como se han desarrollado organismos embrionarios de doble poder. Por un lado, el Consejo dirigido por Tikhanovskaya y la oposición empresarial. Y por otro, la Coordinadora de huelga dirigida por la clase obrera, que paralizó más de 150 fábricas.

Para el medio RFI, el movimiento parecería estar en un “callejón sin salida”. Luego, continúa, “el presidente bielorruso Alexandre Lukashenko aludió a la idea de un referéndum constitucional…varios «especialistas», entre ellos jueces de la Corte suprema, trabajan en una revisión de la ley fundamental que será luego sometida «a referéndum», (rfI, 31/08/20).

Es por estas razones que la oposición belorusa “lanza puentes” a Putin y éste declaró en relación a una intervención militar que, «lo hice, pero acordamos también que éste no será utilizado mientras la situación no se descontrole», (Televisión Rossia-1). El Pacto de Varsovia postsoviético, señala que Rusia podría intervenir militarmente en Bielorrusia, sólo si Minsk lo solicita en caso de una «agresión exterior». Y Lukashenko acaba de declarar que habría milicias ucranianas en su territorio. Esta intervención militar implicaría una extensión del poder de Rusia (Georgia, oriente de Ucrania, parte de Moldavia y la guerra en Siria). El envenenamiento del opositor Navalny, ahora en coma inducido en Alemania, obedeció a que estaba agitando la rebelión regional en provincias del este de Rusia.

Por su lado, los países bálticos, Ucrania y Polonia, reconocen a Tikhanovskaya, mientras que según Joseph Borrel, secretario de Exteriores de la UE, “la UE quiere una salida ´a la Armenia’, con Putin. Mientras que Trump ha enviado mensajes prudentes de aliento a la oposición.

Como observamos, la crisis bielorrusa tiene un carácter geopolítico de clase internacional.

*Director de la revista La Abeja (teoría, análisis y debate).

Seguir leyendo

Especial

Pamolsa implementa sistema delivery para llegar a emprendedores

Publicado

el

Pamolsa implementa sistema delivery para llegar a emprendedores

Pamolsa, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de empaques en el Perú, viene implementando diversas acciones comerciales con el objetivo de responder a la creciente demanda de sus clientes tras la reactivación económica y la priorización del delivery dentro del estado de emergencia en el país.

Para ello, la compañía ha potenciado su estrategia acelerando el lanzamiento de “Pamolsa Express”, con el objetivo de poner a disposición del mercado su portafolio de envases para los diversos negocios de alimentos.

“El peruano se caracteriza por sacar siempre lo mejor dentro de la crisis; pese a un escenario retador en términos económicos, son muchos los emprendedores que con creatividad están generando nuevos negocios de alimentos para sacar adelante a sus familias y es a ellos” afirma Gustavo Bastarrachea Gerente Comercial de la compañía.

Pamolsa Express, es un servicio de entrega rápida para pedidos que se realicen a través de las redes sociales, página web, WhatsApp o vía telefónica. Pamolsa ha adaptado todos sus procesos e incluso productos para llevar directamente los empaques de alimentos a las personas o negocios que lo requieran y así crear valor hacia ellos con el ahorro de tiempo, recursos y protegiéndolos a ellos y a sus colaboradores.

“Se espera que esta plataforma apoye a afianzar la relación de la compañía con nuestros clientes a través de una mayor cercanía en el servicio. Estamos apostando principalmente por promocionar nuestras nuevas líneas como los ecoamigables Bioform”, Resaltó Bastarrachea.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 setiembre 2020
_Portada_hace 8 horas

Portada 27 setiembre 2020

Últimas noticias

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto
Culturahace 4 horas

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto

Este martes 29 a las 9 p.m. a través de la plataforma facebook live del Teatro Británico el público podrá...

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital 55% de empresas ya se adaptó a cambio digital
Economíahace 4 horas

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital

El 55% de las empresas peruanas ya ha implementado cambios en su estructura organizacional con el fin de contar con...

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020 Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020
Culturahace 5 horas

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020

Hasta este miércoles 30 de setiembre es la convocatoria para participar en la XXI Bienal de Cuento y VII Bienal...

James está imparable James está imparable
Deporteshace 5 horas

James está imparable

Racha positiva. Everton donde milita su flamante hale James Rodríguez, sigue tocado por una varita y logró su tercer triunfo en...

Microsoft identifica nuevas tendencias laborales Microsoft identifica nuevas tendencias laborales
Variedadeshace 5 horas

Microsoft identifica nuevas tendencias laborales

Microsoft elaboró el Índice de Tendencias Laborares (Work Trend Index), donde se analizó cómo la pandemia ha impactado el bienestar...

Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas
Variedadeshace 5 horas

Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas

El término Big Data sigue posicionándose como un concepto informático muy popular en los entornos empresariales: se trata de un...

Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras
Actualidadhace 5 horas

Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras

El Concejo Metropolitano de Lima declaró de interés vecinal metropolitano la ejecución de 10 proyectos de inversión que beneficiarán a...

Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones
Políticahace 6 horas

Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones

La Primera Sala Constitucional de la Corte superior de Justicia de Lima dispuso que los  de la Policía Nacional no...

Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones
Mundohace 6 horas

Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Al-Moallem, insto en el marco de la Asamblea General de la Organización de...

Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia
Actualidadhace 6 horas

Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia

Los vecinos de la ciudad de Huancayo, en la región Junín, podrán atenderse gratuitamente en los cuatros nuevos centros de...

Vizcarra y Merino se reunirán mañana Vizcarra y Merino se reunirán mañana
Políticahace 6 horas

Vizcarra y Merino se reunirán mañana

La reunión entre el presidente Martín Vizcarra y el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, se realizará este lunes...

Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura
Actualidadhace 6 horas

Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura demandó a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau adoptar las...

Tropezó el Borussia Dortmund Tropezó el Borussia Dortmund
Deporteshace 6 horas

Tropezó el Borussia Dortmund

Augsburgo, que la pasada temporada apenas pudo ser decimoquinto, venció ayer 2-0 al favorito Borussia Dortmund, en la segunda jornada...

Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo
Economíahace 6 horas

Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), prepara una intensa campaña para promover la...

Parlamento británico apoya estado palestino Parlamento británico apoya estado palestino
Mundohace 6 horas

Parlamento británico apoya estado palestino

El Parlamento del Reino Unido solicitó este jueves al Gobierno británico que reconozca al Estado de Palestina, a la vez...

Brasil extiende cierre de fronteras marítima y terrestre Brasil extiende cierre de fronteras marítima y terrestre
Mundohace 6 horas

Brasil extiende cierre de fronteras marítima y terrestre

El Gobierno de Brasil decretó este viernes una nueva prórroga para el cierre de sus fronteras por mar y tierra durante otros 30...

Exigen que renuncie ministro de Defensa Exigen que renuncie ministro de Defensa
Mundohace 6 horas

Exigen que renuncie ministro de Defensa

Personalidades de la política colombiana se han sumado a los pedidos de renuncia del ministro de Defensa de Colombia, Carlos...

Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry
Políticahace 6 horas

Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry

El último viernes 25, el expresidente del Congreso Daniel Salaverry formalizó su inscripción al partido Somos Perú con miras a...

Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta
Economíahace 6 horas

Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta

Esta semana se inició la puesta en marcha del “Crucero de Evaluación Hidroacústica de Recursos Pelágicos”, a través del Instituto...

Iniciarán construcción de plantas para descontaminar el Lago Titicaca Iniciarán construcción de plantas para descontaminar el Lago Titicaca
Actualidadhace 6 horas

Iniciarán construcción de plantas para descontaminar el Lago Titicaca

Las esperadas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que ayudarán a descontaminar las aguas del lago Titicaca en Puno,...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.