Conecta con nosotros

Política

La lucha de Enfermería contra la corrupción

Publicado

el

La lucha de Enfermería contra la corrupción

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL
lacheca@yandex.com

 Mientras, hasta hoy 87 enfermeras y 95 técnicos de enfermería han muerto por su trabajo heroico al enfrentar el Covid-19, y el resto de los 100 mil trabaja para salvar y cuidar vidas en condiciones muy precarias. Hay grupos fuera de la ley que tienen como objetivo tomar como sea y como botín el Colegio de Enfermeros del Perú. Al respecto Diario UNO, entrevistó a la Mg. Liliana La Rosa Huertas, decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP).

 —¿Cómo está luchando contra la corrupción?

—Nosotros estamos enarbolando la bandera de erradicación de la corrupción al interior de nuestras instituciones. Lamentablemente así como la corrupción le quita la esperanza a la gente, porque no solo le quita dinero. Así también ocurre en Enfermería, estamos enfrentando a un grupo de personas que se han perpetuado en el poder en sus sindicatos. Está la presidenta de la Fedeminsap Zoila Cotrina que va por 10 años de presidenta del sindicato con licencia, goce de haber. Es decir, el Estado, la ciudadanía le paga por reelegirse en una institución, también es corrupción inventar nuevos estatutos para reelegirse. Ahí tenemos una experta en violentar procesos electorales y viciarlos. Y antes ha sido también dirigente sindical de Sineminsa, quiere decir que en las organizaciones en donde ha estado, ha violentado el proceso de elección y se ha perpetuado.

—¿Es toda una red?

—Así es. El otro elemento es que ella va tejiendo alianzas con diferentes vertientes de forma tal de perpetuarse, y ahora pretende tomar el Colegio de Enfermeros del Perú y para ello la usan a la exvicedecana Mónica Ríos Torres que ya está vacada y eso está registrado en la Sunarp, a pesar de eso ha tomado 3 locales del CEP junto a Zoila Cotrina y sus aliados, especialmente el Consejo Ejecutivo de la Fedeminsap, donde está Yaneth Ascoitia, Gladys Ruiz, y personas expulsadas del sindicato de Essalud, acusadas de corrupción como  Gina Bottger. Entonces, es un grupo de personas que vienen perpetuándose en las instituciones, lamentablemente lograron entrar a nuestro equipo a través de la exvicedecana Mónica Ríos, una persona que aparentemente venía con el ánimo de apoyar, para luego pretender tomar de manera ilegal el decanato, ha pretendido vacarme con resoluciones írritas, sin respeto a mis derechos constitucionales, también a la tesorera Elida Bravo, para asirse de la administración del dinero del CEP.

—¿Su único objetivo es manejar el dinero del CEP?

—Sí. Y como no lo logró. Han armado una organización paralela ilegal con sede en los 3 locales del CEP en la cuadra 19 del jirón Huáscar en Jesús María.

Además, elaboran constancias falsas de colegiación, que ella lo firma sin tener ningún respaldo legal y por cada uno cobra 400 soles. A enfermeros jóvenes que acaban de culminar la carrera, imagínense con el costo que han hecho de pagar la tesis, sus trámites, encima están pagando por colegiaciones falsas que el Ministerio de Salud les rechaza, porque no tiene la firma de la decana que soy yo.

Incluso esos jóvenes pueden ser acusados de estafa porque están presentando constancias sin respaldo legal. Y todo por el interés de Ríos Torres para quedarse con el dinero de los enfermeros. Peor aún, como tienen de aliados a algunos decanos regionales que confundidos, creyendo que han logrado vacarme y que ella es la decana, le pagan a ella el 10% que le deberían pagar al Consejo Nacional del CEP, así están logrando robar mucho dinero de los enfermeros.

Frente a eso, hemos hecho denuncias por usurpación contra ella, falsedad genérica, por apropiación de los bienes del colegio, de las actas, por una diversidad de temas que viene cometiendo contra los enfermeros, la señora Mónica Ríos está procesada.

Son 640 constancias de colegiación que ha repartido y son irregulares, esos son los casos más fuertes, más duros, que están atentando contra el CEP en general. Y todo eso tiene un impacto en la confianza a nuestra institución porque pretenden generar una campaña de confusión con mentiras, incluso ante algunas autoridades. Eso lo enfrentamos con la mayor hidalguía, porque Enfermería no se merece ese nivel de corrupción.

—¿Hay intereses políticos detrás de estas personas?

—Por supuesto. Es importante señalar que ellos cuentan con el apoyo de la excongresista Milagros Salazar, vinculada al fujimorismo. Ese grupo ha sido entrevistado por Vásquez Kunze y tratan de generar desprestigio utilizando esos espacios políticos. Además, hacen uso de la confusión con sectores vinculados a Roberto Rodríguez Rabanal, quien las ha ayudado, nosotros tenemos las pruebas, cuando era el decano del Colegio de Sociólogos del Perú y presidente de los colegios profesionales. Debido a una afinidad con la presidenta de la Fedeminsap en su momento.

Es una pena porque son un grupo de 25 a 30 personas de las 100 mil enfermeras en el país pero como las enfermeras están ocupadas trabajando y no metidas en el conflicto, a ellas sólo les llegas las noticias falsas por las redes sociales, lo que en algunos casos se dejan llevar por la confusión. Por eso agradezco la oportunidad de revelar a la ciudadanía lo que está pasando. Y decirles que somos un grupo de enfermeras que lideramos el CEP, que estamos resistiendo a esta mafia que nos ataca.

Pero lo que me extraña es que el Ministerio de Salud ya está informado que Mónica Ríos está vacada, sin embargo no le ha retirado la licencia con goce de haber en el Hospital María Auxiliadora. También el ministerio está informado que la señora Zoila Cotrina no tiene el bachillerato de Enfermería pero tampoco se pronuncia sobre esa situación, en relación a la Ley del Trabajo del Enfermero. Y ellos saben muy bien que se está re reeligiendo en la Federación y tiene licencia con goce de haber, por eso sorprende que no haya una actitud distinta del Ministerio de Salud y de los empleadores de ambas que son del hospital María Auxiliadora.

AMPLIADO

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana

Publicado

el

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana

Con la finalidad de brindar atención inmediata a los pacientes infectados por la COVID-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud) envió cuatro plantas generadoras de oxígeno a la región Piura para reforzar y redoblar la respuesta médica.

El gerente de la Red Asistencial Piura, José Céspedes Medrano, agradeció la gestión de la presidenta ejecutiva del Seguro Social, Fiorella Molinelli, por el envío de estas infraestructuras, las cuales serán instaladas en la Villa EsSalud Piura y en el Hospital I EsSalud Sullana.

Días atrás, Molinelli advirtió que a pesar de que durante “83 años de creación no existían plantas generadoras de oxígeno en la Seguridad Social”, hoy dicha entidad cuenta con casi 70 plantas adquiridas en menos de un año.

La funcionaria agregó que “aunque todo parezca insuficiente”, hay un gran esfuerzo realizado detrás de estas gestiones.

Seguir leyendo

Política

Minsa espera haber vacunado a mayores de 50 años a fines de julio

Publicado

el

Oscar Ugarte

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo esperar que, a finales de julio próximo, todas las personas de 50 años a nivel nacional estén vacunadas contra el COVID-19 con las dos dosis.

Según indicó, la vacunación a los adultos de 58 y 59 años se iniciará el próximo viernes 25 de junio. Luego, explicó, se continuará inmunizando a la población de 56 y 57 años hasta llegar a los de 50 años.

El ministro de Salud sostuvo que la llegada de vacunas al país está exigiendo al Gobierno ampliar los centros y las brigadas de vacunación. “Por eso la contratación (de vacunadores) ya está en curso, porque tenemos más vacunas y mayor capacidad de organización”, anotó.

Seguir leyendo

Política

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán

Publicado

el

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió por unanimidad destituir a Danny Iván Llerena Huamán, por cometer una falta muy grave cuando se desempeñaba como Fiscal Adjunto Provincial Titular de la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz.

En ese sentido, el pleno informó que en el 2018 la ahora exfiscal solicitó dinero a Roger Bernuy para no archivar su denuncia contra el alcalde de Musga (Áncash).

El miembro de la JNJ que estuvo a cargo de la ponencia de este procedimiento disciplinario, Aldo Vásquez, manifestó que la sanción es congruente con la magnitud de la falta, ya que el cobro acreditado es ilegal.

Con esta acción, Llerena infringió el deber de guardar en todo momento una conducta intachable señalado en la Ley de la Carrea Fiscal, con lo cual incurrió en una falta muy grave prevista en el artículo 47 de la misma ley.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana
Políticahace 8 horas

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana

Con la finalidad de brindar atención inmediata a los pacientes infectados por la COVID-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud)...

Oscar Ugarte Oscar Ugarte
Políticahace 8 horas

Minsa espera haber vacunado a mayores de 50 años a fines de julio

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo esperar que, a finales de julio próximo, todas las personas de 50 años...

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán
Políticahace 8 horas

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió por unanimidad destituir a Danny Iván Llerena Huamán, por cometer...

cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente
Actualidadhace 8 horas

Cadena perpetua para violador de menor

El Poder Judicial sentenció a cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente...

Machu Picchu y turistas extranjeros Machu Picchu y turistas extranjeros
Actualidadhace 8 horas

Reactivan turismo en Machupicchu

Desde el 25 de junio, las agencias de viaje autorizadas podrán acceder al sistema de reservas del boleto electrónico (extranet.machupicchu.gob.pe)...

Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años
Actualidadhace 8 horas

Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años

Si al inicio de la pandemia los cuadros más graves se presentaban en los adultos mayores, en esta segunda ola...

Construcción de pistas y carreteras Construcción de pistas y carreteras
Economíahace 9 horas

Ejecutivo espera pavimentar más del 84 % de la Red Vial Nacional

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, señaló que la meta del Gobierno es pavimentar más del 84 %...

Ministerio de Economía y Finanzas MEF Ministerio de Economía y Finanzas MEF
Economíahace 9 horas

MEF y Contraloría intercambiarán datos sobre obras

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República (CGR) firmaron un convenio de colaboración...

Balones de gas Balones de gas
Economíahace 9 horas

Precio del balón de gas subiría hasta en 30 %

El precio del precio del gas licuado de petróleo (GLP) subiría en las próximas semanas debido al alza del dólar...

Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro
Economíahace 9 horas

Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó que entre enero y mayo...

Encuesta de IBM Encuesta de IBM
Variedadeshace 9 horas

Encuesta de IBM: La dependencia de lo digital inducida por la pandemia genera efectos secundarios persistentes en la seguridad

En Perú, las personas crearon en promedio 17 cuentas nuevas durante la pandemia -de acuerdo con la encuesta- y el...

Lula da Silva muestra su mano con un dedo menos. Lula da Silva muestra su mano con un dedo menos.
Mundohace 10 horas

Bolsonaro: “Solo con fraude ganaría Lula”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dado declaraciones nuevamente contra el expresidente Lula da Silva que solamente con “fraude...

vacuna para el Covid-19, Soberana 2 vacuna para el Covid-19, Soberana 2
Mundohace 10 horas

Vacuna de Cuba tiene eficacia de 62%

La candidata cubana a vacuna para el Covid-19, Soberana 2 ha mostrado una eficacia del 62% con sólo dos de...

Zhao Lijan. Zhao Lijan.
Mundohace 10 horas

China rechaza advertencias de USA

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, insistió en que Washington y sus socios continuarán presionando a Pekín...

Argentina deroga privatizaciones Argentina deroga privatizaciones
Mundohace 10 horas

Argentina deroga privatizaciones

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, derogó las privatizaciones de empresas de energía y centrales térmicas privatizadas en el gobierno...

Nueva masacre en Colombia Nueva masacre en Colombia
Mundohace 10 horas

Nueva masacre en Colombia

En Antioquia, Colombia, fueron asesinados 3 hombres, dos de ellos jóvenes en una autopista. Ellos estaban metidos en bolsas selladas...

Ecuador y su comercio Ecuador y su comercio
Mundohace 10 horas

Ecuador y su comercio

Ecuador regresó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), desde que se retiró el 2009, para...

Sanciones a Bielorrusia Sanciones a Bielorrusia
Mundohace 10 horas

Sanciones a Bielorrusia

Nueva ronda de sanciones contra altos mandos bielorrusos y birmanos, desde la Unión Europea, junto con los gobiernos de Estados...

Edición digital 22 junio 2021 Edición digital 22 junio 2021
Edición digitalhace 10 horas

Edición digital 22 junio 2021

Percy Medina Percy Medina
Políticahace 11 horas

No es aceptable protestas en domicilios de autoridades electorales

El jefe de IDEA Internacional, Percy Medina, se refirió al comunicado que lanzó la institución en torno a la espera...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.