Conecta con nosotros

Política

La lucha de Enfermería contra la corrupción

Publicado

el

La lucha de Enfermería contra la corrupción

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL
lacheca@yandex.com

 Mientras, hasta hoy 87 enfermeras y 95 técnicos de enfermería han muerto por su trabajo heroico al enfrentar el Covid-19, y el resto de los 100 mil trabaja para salvar y cuidar vidas en condiciones muy precarias. Hay grupos fuera de la ley que tienen como objetivo tomar como sea y como botín el Colegio de Enfermeros del Perú. Al respecto Diario UNO, entrevistó a la Mg. Liliana La Rosa Huertas, decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP).

 —¿Cómo está luchando contra la corrupción?

—Nosotros estamos enarbolando la bandera de erradicación de la corrupción al interior de nuestras instituciones. Lamentablemente así como la corrupción le quita la esperanza a la gente, porque no solo le quita dinero. Así también ocurre en Enfermería, estamos enfrentando a un grupo de personas que se han perpetuado en el poder en sus sindicatos. Está la presidenta de la Fedeminsap Zoila Cotrina que va por 10 años de presidenta del sindicato con licencia, goce de haber. Es decir, el Estado, la ciudadanía le paga por reelegirse en una institución, también es corrupción inventar nuevos estatutos para reelegirse. Ahí tenemos una experta en violentar procesos electorales y viciarlos. Y antes ha sido también dirigente sindical de Sineminsa, quiere decir que en las organizaciones en donde ha estado, ha violentado el proceso de elección y se ha perpetuado.

—¿Es toda una red?

—Así es. El otro elemento es que ella va tejiendo alianzas con diferentes vertientes de forma tal de perpetuarse, y ahora pretende tomar el Colegio de Enfermeros del Perú y para ello la usan a la exvicedecana Mónica Ríos Torres que ya está vacada y eso está registrado en la Sunarp, a pesar de eso ha tomado 3 locales del CEP junto a Zoila Cotrina y sus aliados, especialmente el Consejo Ejecutivo de la Fedeminsap, donde está Yaneth Ascoitia, Gladys Ruiz, y personas expulsadas del sindicato de Essalud, acusadas de corrupción como  Gina Bottger. Entonces, es un grupo de personas que vienen perpetuándose en las instituciones, lamentablemente lograron entrar a nuestro equipo a través de la exvicedecana Mónica Ríos, una persona que aparentemente venía con el ánimo de apoyar, para luego pretender tomar de manera ilegal el decanato, ha pretendido vacarme con resoluciones írritas, sin respeto a mis derechos constitucionales, también a la tesorera Elida Bravo, para asirse de la administración del dinero del CEP.

—¿Su único objetivo es manejar el dinero del CEP?

—Sí. Y como no lo logró. Han armado una organización paralela ilegal con sede en los 3 locales del CEP en la cuadra 19 del jirón Huáscar en Jesús María.

Además, elaboran constancias falsas de colegiación, que ella lo firma sin tener ningún respaldo legal y por cada uno cobra 400 soles. A enfermeros jóvenes que acaban de culminar la carrera, imagínense con el costo que han hecho de pagar la tesis, sus trámites, encima están pagando por colegiaciones falsas que el Ministerio de Salud les rechaza, porque no tiene la firma de la decana que soy yo.

Incluso esos jóvenes pueden ser acusados de estafa porque están presentando constancias sin respaldo legal. Y todo por el interés de Ríos Torres para quedarse con el dinero de los enfermeros. Peor aún, como tienen de aliados a algunos decanos regionales que confundidos, creyendo que han logrado vacarme y que ella es la decana, le pagan a ella el 10% que le deberían pagar al Consejo Nacional del CEP, así están logrando robar mucho dinero de los enfermeros.

Frente a eso, hemos hecho denuncias por usurpación contra ella, falsedad genérica, por apropiación de los bienes del colegio, de las actas, por una diversidad de temas que viene cometiendo contra los enfermeros, la señora Mónica Ríos está procesada.

Son 640 constancias de colegiación que ha repartido y son irregulares, esos son los casos más fuertes, más duros, que están atentando contra el CEP en general. Y todo eso tiene un impacto en la confianza a nuestra institución porque pretenden generar una campaña de confusión con mentiras, incluso ante algunas autoridades. Eso lo enfrentamos con la mayor hidalguía, porque Enfermería no se merece ese nivel de corrupción.

—¿Hay intereses políticos detrás de estas personas?

—Por supuesto. Es importante señalar que ellos cuentan con el apoyo de la excongresista Milagros Salazar, vinculada al fujimorismo. Ese grupo ha sido entrevistado por Vásquez Kunze y tratan de generar desprestigio utilizando esos espacios políticos. Además, hacen uso de la confusión con sectores vinculados a Roberto Rodríguez Rabanal, quien las ha ayudado, nosotros tenemos las pruebas, cuando era el decano del Colegio de Sociólogos del Perú y presidente de los colegios profesionales. Debido a una afinidad con la presidenta de la Fedeminsap en su momento.

Es una pena porque son un grupo de 25 a 30 personas de las 100 mil enfermeras en el país pero como las enfermeras están ocupadas trabajando y no metidas en el conflicto, a ellas sólo les llegas las noticias falsas por las redes sociales, lo que en algunos casos se dejan llevar por la confusión. Por eso agradezco la oportunidad de revelar a la ciudadanía lo que está pasando. Y decirles que somos un grupo de enfermeras que lideramos el CEP, que estamos resistiendo a esta mafia que nos ataca.

Pero lo que me extraña es que el Ministerio de Salud ya está informado que Mónica Ríos está vacada, sin embargo no le ha retirado la licencia con goce de haber en el Hospital María Auxiliadora. También el ministerio está informado que la señora Zoila Cotrina no tiene el bachillerato de Enfermería pero tampoco se pronuncia sobre esa situación, en relación a la Ley del Trabajo del Enfermero. Y ellos saben muy bien que se está re reeligiendo en la Federación y tiene licencia con goce de haber, por eso sorprende que no haya una actitud distinta del Ministerio de Salud y de los empleadores de ambas que son del hospital María Auxiliadora.

AMPLIADO

Seguir leyendo

Política

Caso Bustíos: Urresti no sería acusado por la Fiscalía como autor directo del asesinato del periodista

Publicado

el

Justicia para Hugo Bustíos

Ricardo Milla Toro

El nuevo juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos empezó el jueves 26 de diciembre en cual la fiscalía insistió en su pedido de 25 años de prisión contra el congresista y precandidato a la presidencia del partido Podemos Perú, Daniel Urresti, no por ser presunto autor directo, sino mediato del crimen que se cometió en el año 1988.

Además, la fiscalía pide un pago de reparación civil de 500 mil soles, 300 mil a favor de los herederos de Hugo Bustíos, y 200 mil para los herederos de Eduardo Rojas Arce.

La acusación del fiscal Luis Pinto Saavedra, de la primera Fiscalía Superior Penal Nacional, indica que el 24 de noviembre de 1988, Urresti, por orden del jefe militar de Huanta, Víctor La Vera Hernández, habríaordenado a sus subordinados que se deshagan deBustíos por considerarlo un colaborador del PCP-Sendero Luminoso.

“[La fiscalía] formula acusación contra Daniel Urresti como autor mediato del delito contra la vida, cuerpo y salud en modalidad de asesinato, con agravante de gran crueldad y represión, y contra la vida, cuerpo y salud, asesinato en grado de tentativa, en agravio de Hugo Bustíos Saavedra y Eduardo Rojas Arce”, se indicó en la audiencia.

“Con esto, el jefe policial militar dispuso, a través de Urresti, que sus subalternos dieran muerte al periodista”. Los dos periodistas fueron emboscados por un sargento identificado como ‘Centurión’ (Johnny Zapata Acuña) y otros miembros no identificados del comando policial militar.

Daniel Urresti niega rotundamente el relato de la Fiscalía y ha sacado el siguiente comunicado:

Seguir leyendo

Política

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez

Publicado

el

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez

El presidente Francisco Sagasti se reunió con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco de la ronda de diálogo con los representantes de los partidos políticos.

A su salida de Palacio de Gobierno, Fujimori aseguró que tuvieron una conversación “amplia, directa y franca”. Dijo que le brindó al mandatario los mejores deseos para que su gestión sea exitosa y refirió que tienen el mayor ánimo de colaboración.

Keiko Fujimori no quiso asegurar si la bancada de Fuerza Popular le dará el voto de confianza al gabinete liderado por Violeta Bermúdez y dijo que su agrupación “escuchará” las propuestas de la nueva titular de la PCM para afrontar los principales problemas del país como son la crisis sanitaria, la crisis económica y la crisis política.

“Del lado de la bancada de Fuerza Popular habrá el mejor de los ánimos para poder escuchar sus propuestas y que estas se encaminen en decisiones claras y concretas para que el país nuevamente empiece a caminar”, detalló.

“Entiendo que la bancada va a escuchar, pero hay de nuestro lado la mejor predisposición para que el Gobierno siga tomando medidas para tratar de aliviar estas tres crisis que está enfrentando nuestro país”, concluyó Keiko Fujimori.

Seguir leyendo

Política

Enfermeros protestaron ante ola de despidos

Publicado

el

Enfermeros protestaron ante ola de despidos

Un numeroso grupo de enfermeros y enfermeras realizaron una manifestación de protesta en los exteriores de la Villa Panamericana, exigiendo la reubicación del personal ante el inminente cierre del Centro de Aislamiento y Atención Temporal de Covid-19 ubicado en el distrito de Villa El Salvador.

Katherina Palomino, representante de los enfermeros y técnicos de enfermería que desde el inicio de la pandemia han venido laborando en la Villa Panamericana, expresó su rechazo a la actitud indiferente de las autoridades de Essalud, que ante la eventual finalización de la emergencia sanitaria, han optado por dejar sin empleo a casi 900 trabajadores CAS – Covid.

“Nosotros hemos realizado una labor sacrificada llegando incluso a contagiarnos de Covid, contagiando a nuestras familias, muchas también presentamos secuelas, y ahora no valoran el trabajo de las enfermeras. Lo que pedimos es que nos reubiquen, porque hay puestos vacantes, y existe en el país una enorme brecha laboral no porque no exista personal, sino porque no se nos contrata”, manifestó.

Hay que indicar que esta situación se repite con la mayoría del personal CAS – Covid contratado durante la pandemia. Al respecto, el Colegio de Enfermeros del Perú remitió un oficio a la presidenta de Essalud, Fiorella Molineli, a fin de que evalúe la situación laboral del personal de Enfermería, en tanto es indispensable para proteger la salud de la ciudadanía.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 26 noviembre 2020
_Portada_hace 1 día

Portada 26 noviembre 2020

Últimas noticias

Justicia para Hugo Bustíos Justicia para Hugo Bustíos
Políticahace 7 horas

Caso Bustíos: Urresti no sería acusado por la Fiscalía como autor directo del asesinato del periodista

Ricardo Milla Toro El nuevo juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos empezó el jueves 26 de diciembre en...

Mural Diego Maradona Mural Diego Maradona
Deporteshace 8 horas

‘Diego Eterno’: Homenajes alrededor del mundo rinden honor al astro futbolístico

Ricardo Milla Toro   El miércoles 25 de noviembre volvía a enlutar y entristecerse hasta los huesos los pueblos de...

Edición digitalhace 14 horas

Edición digital 26 noviembre 2020

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez
Políticahace 14 horas

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez

El presidente Francisco Sagasti se reunió con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco de la ronda...

Enfermeros protestaron ante ola de despidos Enfermeros protestaron ante ola de despidos
Políticahace 14 horas

Enfermeros protestaron ante ola de despidos

Un numeroso grupo de enfermeros y enfermeras realizaron una manifestación de protesta en los exteriores de la Villa Panamericana, exigiendo...

FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional
Políticahace 14 horas

FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional

“Necesitamos una nueva Constitución, un nuevo pacto social, pues la Constitución actual es la causa de muchos problemas”, afirmó el...

Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes
Políticahace 14 horas

Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó la ley que elimina la pensión vitalicia para los expresidentes constitucionales de la...

Pide restablecer un clima de negocios adecuado Pide restablecer un clima de negocios adecuado
Políticahace 14 horas

Pide restablecer un clima de negocios adecuado

La actual coyuntura de crisis nos recuerda aquellos difíciles momentos después de culminada la Guerra del Pacífico, que perdimos por...

Eristoff Vodka llega al mercado peruano Eristoff Vodka llega al mercado peruano
Paladareshace 14 horas

Eristoff Vodka llega al mercado peruano

Con el fin de brindar las mejores bebidas espirituosas para el público peruano, la distribuidora Rapid Food, introduce al mercado...

Una cocina para toda la familia Una cocina para toda la familia
Paladareshace 15 horas

Una cocina para toda la familia

Ha lanzado la propuesta de cena navideña y sigue impulsando su servicio de catering personalizado. Jorge MacKay es de esos...

Pollo a la leña y una carta variada mediante novedoso aplicativo Pollo a la leña y una carta variada mediante novedoso aplicativo
Paladareshace 15 horas

Pollo a la leña y una carta variada mediante novedoso aplicativo

Las nuevas tecnologías son parte del esfuerzo que pone esta cadena para atender a los clientes de manera óptima en...

ONP: Flexibilizan requisitos y más aportantes podrán acceder a pensión ONP: Flexibilizan requisitos y más aportantes podrán acceder a pensión
Economíahace 15 horas

ONP: Flexibilizan requisitos y más aportantes podrán acceder a pensión

El Poder Ejecutivo aprobó el nuevo reglamento regula el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y flexibiliza los requisitos y procedimientos...

Anciana sorprende a tres “robacasas” Anciana sorprende a tres “robacasas”
Actualidadhace 15 horas

Anciana sorprende a tres “robacasas”

Serenos y policías de Pueblo Libre capturaron a tres delincuentes luego de una extensa persecución, tras robar artículos en la...

Pintan murales de jóvenes héroes Pintan murales de jóvenes héroes
Actualidadhace 15 horas

Pintan murales de jóvenes héroes

Un mural artístico con las imágenes de los 2 jóvenes que perdieron la vida durante las recientes protestas públicas ocurridas...

Artes escénicas, investigación y docencia en Latinoamérica Artes escénicas, investigación y docencia en Latinoamérica
Variedadeshace 15 horas

Artes escénicas, investigación y docencia en Latinoamérica

El Centro Cultural y la Dirección de Asuntos Culturales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el apoyo de...

Gran aniego en SJL Gran aniego en SJL
Actualidadhace 15 horas

Gran aniego en SJL

Tres asentamientos humanos de San Juan de Lurigancho se vieron afectados tras el gran aniego formado por la rotura de una tubería...

Tendencias de conectividad que se priorizarán Tendencias de conectividad que se priorizarán
Variedadeshace 15 horas

Tendencias de conectividad que se priorizarán

El Covid-19 ha cambiado para siempre los comportamientos de los consumidores y va a acelerar de manera significativa muchas tendencias...

Pandemia impulsa aumento de ciberataques Pandemia impulsa aumento de ciberataques
Variedadeshace 15 horas

Pandemia impulsa aumento de ciberataques

El sector de servicios financieros es uno de los objetivos más atractivos para los impulsores de amenazas, y el 65%...

Goleada en el abismo Goleada en el abismo
Deporteshace 16 horas

Goleada en el abismo

Deportivo Llacuabamba sorprendió con una goleada por 5-2 ante Deportivo Municipal en la cancha de la VIDENA. Javier Trauco fue...

Para Leguía fue el mejor Para Leguía fue el mejor
Deporteshace 16 horas

Para Leguía fue el mejor

Germán Leguía siempre mostró su admiración por Diego Armando Maradona. Quizás ese sentimiento nació el día que lo enfrentó en...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.