Conecta con nosotros

Editorial

La lucha contra la desigualdad

Publicado

el

Está en lo correcto el presidente Martín Vizcarra, cuando dice que el cierre de brechas en educación y salud constituye un objetivo principal del país. En efecto, el desarrollo como país no será desde ningún punto de vista sostenible si no se atiende el problema de la desigualdad. En ese sentido, el mandatario ha señalado que lo más duro y complejo de afrontar es la diferencia de atención a ciudadanos que somos iguales, pero unos tenemos acceso a buena educación y salud y otros no. «Tenemos que cerrar esa brecha, ese es el principal objetivo», ha remarcado.

Todo eso es muy cierto, lo que ocurre es que la desigualdad en nuestro país no es producto  de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.  Tampoco es consecuencia de recientes crisis económicas. Las barreras del acceso a la educación de calidad, la carencia de servicios básicos, así como la inadecuada cobertura de nuestro sistema de salud, son la muestra palpable de que nuestro país continúa dividido por la desigualdad.

No se puede dejar de mencionar lo que desde esta columna venimos advirtiendo hace mucho tiempo: el repunte de la informalidad, la precariedad laboral y los altos índices de pobreza en el país, son algunos de los puntos que debieran ser abordados con urgencia por el Gobierno, mediante políticas públicas si en verdad quiere dejar sentadas las bases para cerrar estas brechas en el acceso a la salud y la educación, tal como lo ha dicho recientemente el presidente Martín Vizcarra, quien ha recordado que su Gobierno está adquiriendo un millón de “tablets” para repartirlas entre los estudiantes para que puedan seguir las clases.

En el campo de la salud, el Jefe de Estado ha mencionado la puesta en marcha del Centro Nacional de Telemedicina, el más moderno de la región, que atenderá entre 90,000 y 100,000 pacientes por mes; es decir, más de un millón por año. Sin embargo, habría que recordar que se necesidad dotar de internet las zonas más remotas de nuestro país para garantizar el funcionamiento tanto de la educación remota como del sistema de telesalud, puesd de lo contrario no pasará de buenas intenciones y nuevamente las grandes ciudades serán beneficiadas, mientras que las zonas rurales seguirán postradas y así no se habrá cumplido con el objetivo de cerrar las brechas que se ha trazado el Gobierno.

Seguir leyendo

Editorial

Inversiones, pero que se queden en el Perú

Publicado

el

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, señaló hoy que la inversión minera en el país cerrará el presente año en 4,200 millones de dólares, en un contexto de la pandemia del coronavirus, Covid-19 y el 2021 se elevará a 5,400 millones. En realidad, se trata de inversiones que ya estaban programadas, pero que se encuentran en fase de exploración, de elaboración de expedientes técnicos o que han estado trabadas por complicaciones por temas sociales, como el propio titular del sector lo ha señalado.

Es verdad que todas las inversiones son bienvenidas, pero hay algunas que contribuyen más que otras en la generación de puestos de trabajo formales, como es el caso de la industria manufacturera, que a diferencia de la minería extractiva, es intensiva en la generación de puestos de trabajo, contribuye con la recaudación porque paga todos sus impuestos y cumple con los beneficios sociales de los trabajadores, amén de fortalecer el mercado interno. Sin embargo, desde hace varias décadas la minería es la niña de los ojos del Gobierno.

Pero no todo lo que brilla es oro, pues la minería genera puestos de trabajo en la etapa inicial, cuando se levanta el campamento, pero evidentemente que la mayoría son puestos de trabajo eventuales. Además, no toda la inversión minera se queda en el Perú, puesto que la maquinaria pesada no se fabrica en el Perú, tampoco las fajas transportadoras del mineral ni los enormes camiones que utiliza para la actividad minera. Nada de eso se compra en el Perú y, por lo tanto, se tiene que traer de afuera, lo que significa que dará empleo a los trabajadores del país que vende la maquinaria pesada.

En ese contexto, el Gobierno debería también promocionar la industria manufacturera que es generadora por excelencia de empleo formal. Las empresas establecidas no tienen forma de evadir impuestos, son supervisadas por la Sunat, el Ministerio de Trabajo y las municipalidades. Por otro lado, cumplen con los aportes a la seguridad social para sus trabajadores y todo eso dinamiza la economía, fortalece el mercado interno y brinda seguridad al trabajador; razones más que suficientes para que el Gobierno piense en la industria nacional como una forma rápida de reactivar la economía, a diferencia de la minería cuyos proyectos son de larga maduración.

Seguir leyendo

Editorial

La Navidad está a la vuelta de la esquina

Publicado

el

Estamos prácticamente a un mes de la Navidad y los comerciantes del centro de Lima reclaman por la falta de apoyo de parte de las autoridades municipales y del Gobierno. Ellos estaban esperando, más ilusionados que un niño, las fiestas de fin de año para poder recuperarse de las bajas ventas registradas durante los ocho meses que han pasado desde que llegó la pandemia al Perú. No obstante, esta campaña está casi perdida, pues la gente no contará tan pronto con el dinero del cuarto retiro autorizado de las cuentas previsionales ahorradas en las AFP.

Los comerciantes están solicitando, para no perder toda la campaña, que se autorice el incremento del aforo en los centros comerciales y galerías; sin embargo, es poco probable que eso ocurra porque las autoridades sanitarias prefieren no bajar la guardia ante la posibilidad real de que pudiera llegar a América la segunda ola de la pandemia de Covid-19 que está avanzando en Europa. Es muy probable que las autoridades prefieran permitir que se amplíe el horario de atención antes que el aforo en todos los comercios del centro de Lima.

Algunos economistas, como Pedro Grados, director de la carrera de economía de la Universidad de Lima, consideran importante que la banca «ceda en su conservadurismo» para impulsar el comercio durante la campaña navideña de este año 2020, lo cual sería una buena iniciativa porque permitiría dinamizar las compras durante la próxima campaña navideña, con lo cual todos saldrían ganando porque los precios no estarán por las nubes como en años anteriores. Si las AFP aceleraran los desembolsos, la gente podría adquirir artefactos electrodomésticos, pero si eso no ocurre sería probable que muchos se contenten con la compra de alimentos para la cena navideña.

Sea como fuere, las recomendaciones del Ministerio de Salud se mantienen vigentes, en el sentido que deben evitarse las visitas a familiares y especialmente a los adultos mayores por ser población en riesgo. Esto limitará, también el gasto de los hogares durante las fiestas del fin de año. No obstante, se debe recordar que las medidas de bioseguridad nos protegerán de posibles contagios porque de lo contrario no le haríamos ningún bien a la economía ni a la salud de la población.

Seguir leyendo

Editorial

Excesos deben ser investigados

Publicado

el

El presidente Francisco Sagasti ha dicho ayer, en entrevista con la agencia de noticias Reuters que el objetivo inmediato del Gobierno es devolverle la tranquilidad al país “después de un período tan turbulento, tan cargado de protestas, incluso de algo de violencia”. De hecho, el mandatario ha descartado plantear una nueva Constitución por considerar que “no es urgente” en esta coyuntura de crisis económica y sanitaria. No obstante, el jefe de Estado ha asegurado que no permitirá que los dos jóvenes muertos y los heridos durante las protestas se queden sin justicia.

De igual temperamento ha sido la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, al señalar que la PNP es una institución clave y ha dicho que la mayoría de sus integrantes cumplen sus funciones al servicio de la población, aunque reconoció que lamentablemente un grupo de policías han actuado en la forma en que lo hicieron, “pero tengan la seguridad de que eso se está investigando”, apuntó la presidenta del Consejo de Ministros.

Sin embargo, la actuación de la policía merece una investigación, no solamente de parte de la institución, sino también de la Fiscalía. Las imágenes difundidas por la televisión el mismo día de los hechos muestran que hubo efectivos policiales que disparaban las bombas lacrimógenas al cuerpo de los jóvenes, con lo cual las armas no letales pueden convertirse en letales; y en vez de perdigones de caucho algunos efectivos habrían usado perdigones de metal y hasta canicas.

Sería bueno que el Gobierno preste más atención a este caso porque la agresión policial parece ir in crescendo, sin tomar en cuenta la importancia de proteger los derechos fundamentales, como es el derecho a la protesta y, en especial, el de manifestarse pacíficamente sin ser reprimido. “Es urgente garantizar el derecho a la protesta en el Perú. El Gobierno debería recordar que esta es una herramienta fundamental para defender la democracia y los derechos de todos los peruanos”.  Ojalá, pues, que al margen de la reforma de la PNP las autoridades dispongan las medidas correctivas correspondientes.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 23 noviembre 2020
_Portada_hace 1 día

Portada 23 noviembre 2020

Últimas noticias

Policía contramanifestaciones lanzando bomba lacrimógena Policía contramanifestaciones lanzando bomba lacrimógena
Políticahace 11 horas

Sagasti se niega a reformar la policía

Ricardo Milla Toro   Entre los analistas políticos hay cierto consenso: Sagasti llega a la presidencia gracias a las protestas...

Mirtha Vásquez Mirtha Vásquez
Políticahace 12 horas

Voto de confianza será el 3 y 4 de diciembre

Ricardo Milla Toro   Gabinete ministerial pedirá el voto de confianza en la primera semana de diciembre. Así lo acordaron...

Edición digital 23 noviembre 2020 Edición digital 23 noviembre 2020
Edición digitalhace 13 horas

Edición digital 23 noviembre 2020

César Acuña pide perdón al país César Acuña pide perdón al país
Políticahace 13 horas

César Acuña pide perdón al país

El líder y fundador de Alianza Para el Progreso (APP) César Acuña Peralta, pidió perdón al país, tras la crisis...

Clase política deberá pensar mejor sus acciones Clase política deberá pensar mejor sus acciones
Políticahace 13 horas

Clase política deberá pensar mejor sus acciones

La clase política deberá ahora pensar mejor sus acciones frente una ciudadanía que se muestra vigilante y decidida a no...

Denuncias constitucionales contra Alarcón e Hinostroza Denuncias constitucionales contra Alarcón e Hinostroza
Políticahace 13 horas

Denuncias constitucionales contra Alarcón e Hinostroza

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso verá hoy los informes de calificación sobre las denuncias constitucionales contra Edgar Alarcón,...

LO MEJOR DE LOS DOMINICALES LO MEJOR DE LOS DOMINICALES
Contra todoshace 13 horas

LO MEJOR DE LOS DOMINICALES

‘Marchas y excesos de la policía’(Cuarto Poder). Entre otras cosas, la policía estaba, por ley, impedida de apropiarse de banderas....

Una feria para toda la familia y sin salir de casa Una feria para toda la familia y sin salir de casa
Hogar y Familiahace 13 horas

Una feria para toda la familia y sin salir de casa

Desde este fin de semana comenzó la gran feria virtual “Navimágica”, que reunirá a toda la familia para que sigan...

Detalles a tomar en cuenta antes de comenzar a remodelar la casa Detalles a tomar en cuenta antes de comenzar a remodelar la casa
Hogar y Familiahace 13 horas

Detalles a tomar en cuenta antes de comenzar a remodelar la casa

Aparte de tener el presupuesto, será necesario ordenar algunos puntos para no generar contratiempos, así como contratar a empresas especializadas...

Asesorías virtuales gratuitas para mejorar rendimiento escolar Asesorías virtuales gratuitas para mejorar rendimiento escolar
Hogar y Familiahace 14 horas

Asesorías virtuales gratuitas para mejorar rendimiento escolar

Plataforma creada por estudiantes de UTEC permitirá a escolares de secundaria acceder a clases de reforzamiento académico gratis. El futuro...

Constitución en debate electoral Constitución en debate electoral
Políticahace 14 horas

Constitución en debate electoral

JAIME CRUCES ROSAS Hace unos días fue la aplastante derrota de la constitución pinochetista en Chile, y luego las cifras...

BCR: Superávit comercial anual alcanzó 2.9% BCR: Superávit comercial anual alcanzó 2.9%
Economíahace 14 horas

BCR: Superávit comercial anual alcanzó 2.9%

La balanza comercial del Perú al tercer trimestre de 2020 registró un superávit acumulado en los últimos cuatro trimestres equivalente...

Los envíos de paltas impulsaron las exportaciones agropecuarias Los envíos de paltas impulsaron las exportaciones agropecuarias
Economíahace 14 horas

Los envíos de paltas impulsaron las exportaciones agropecuarias

Las exportaciones agropecuarias fueron impulsadas, principalmente, por los envíos de palta, producto líder del sector, los cuales totalizaron 754 millones...

Tres bronces en judo Tres bronces en judo
Deporteshace 14 horas

Tres bronces en judo

Los peruanos Yuliana Bolívar (+78 kg), Alonso Wong (-73 kg) y Luis Ángeles (-81 kg) subieron al podio del Campeonato...

85% de colaboradores prefieren tarjeta virtual 85% de colaboradores prefieren tarjeta virtual
Variedadeshace 14 horas

85% de colaboradores prefieren tarjeta virtual

Sodexo Beneficios e Incentivos, empresa del Grupo Sodexo Perú, líder en el diseño, gestión e implementación de soluciones de calidad...

Establecimientos deben guardar confidencialidad sobre la historia clínica Establecimientos deben guardar confidencialidad sobre la historia clínica
Actualidadhace 15 horas

Establecimientos deben guardar confidencialidad sobre la historia clínica

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) enfatiza que toda persona usuaria de los servicios de salud, tiene derecho a ser...

Cumbre Ministerial sobre la Sociedad de la Información Cumbre Ministerial sobre la Sociedad de la Información
Actualidadhace 15 horas

Cumbre Ministerial sobre la Sociedad de la Información

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como ente rector de las telecomunicaciones en el Perú, participará en la “Séptima...

Simposio: El arte y la cultura en la actualidad Simposio: El arte y la cultura en la actualidad
Variedadeshace 15 horas

Simposio: El arte y la cultura en la actualidad

El Centro Cultural de San Marcos, órgano de difusión cultural de la universidad Decana de América, cumple 25 años de...

Nuremberg tendrá siete oponentes en el Derby Nacional Nuremberg tendrá siete oponentes en el Derby Nacional
Hípica al díahace 15 horas

Nuremberg tendrá siete oponentes en el Derby Nacional

La gran carrera. La que todo propietario de­sea correr y ganar. Más de un siglo de tradición que se resume...

Es una Valentina Es una Valentina
Deporteshace 15 horas

BREVES

Es una Valentina La peleadora peruana Valentina Shevchenko superó a la brasileña Jennifer Maia, por decisión unánime, y retuvo su...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.