Conecta con nosotros

Política

La lampa contra los trabajadores

PROYECTOS DE LEY DE ACCIÓN POPULAR AFECTARÍAN DERECHOS LABORALES

Publicado

el

María del Carmen Alva

La bancada de Acción Popular ha presentado diversos proyectos de ley, que ya cuentan con la firma de la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, y que podrían poner en riesgo la estabilidad de miles de trabajadores de prosperar en el Pleno.

Entre ellos, el PL-00316/2021 busca que las gratificaciones, que por ley le corresponde al trabajador, sean incluidas como parte del sueldo de los trabajadores.

También se presentó el PL-00319/2021, el cual deja a los trabajadores con más de cinco años en funciones sin la posibilidad de pasar a contrato por tiempo indeterminado, quedándose siempre en el plazo fijo.

Un tercer proyecto, el PL-00318/2021, plantea incrementar de 20 a 24 las horas correspondientes a la jornada part time de trabajo, aunque incluyendo algunos beneficios, también advertidos como ambiguos por diversos laboralistas.

El cuarto proyecto, PL-00317/2021, plantea que el cese colectivo, estipulado por encima del 10% de trabajadores de una empresa, pueda darse ahora por debajo de esa cantidad, e incluso de forma individual. El empleador podría recurrir a este tipo de cese bajo motivos objetivos, como problemas económicos.

Finalmente, el PL-00320/2021 establece el otorgamiento de beneficios a las empresas que decidan formalizar a sus trabajadores, siempre que estos sean menores de 29 años o mayores de 55.

Firmaron las polémicas iniciativas los congresistas Maricarmen Alva, José Arriola, Pedro Martínez, Silvia Monteza, Luis Aragón, Hilda Portero y Carlos Zeballos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Red de Ollas Comunes cuestiona ley que no las incorpora en el debate

Publicado

el

María del Carmen Alva

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que uno de los principales temas que se debatirá y votará en la sesión descentralizada en Cajamarca será el nuevo marco legal para el reconocimiento de las ollas comunes, con la finalidad de mejorar la alimentación en los sectores sociales de escasos recursos.

Sin embargo, desde la Red de Ollas Comunes de Lima rechazaron la eventual aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Inclusión Social del Congreso, pues denunciaron no haber sido consultadas para aportar al debate.

En un comunicado, la Red de Ollas Comunes de Lima alertó que este proyecto, que aseguran fue aprobado “al caballazo”, contiene artículos que ponen en peligro la seguridad alimentaria de las más de 255 mil personas que se benefician a diario de las ollas comunes.

“Que no pase al Pleno de esa manera, que regrese a comisión. Sí a la emergencia alimentaria, no a la ley de ollas al caballazo”, se lee en el comunicado.

Como se recuerda, en días pasados las representantes de la Red de Ollas Comunes de Lima exhortaron a Alva a priorizar la función legislativa del Parlamento y atender su pedido de declararlas en emergencia alimentaria.

Seguir leyendo

Política

El presidente Castillo pidió al Congreso impulsar una revolución educativa en el país

Publicado

el

Pedro Castillo

Ante el féretro del congresista y maestro, Fernando Herrera, el presidente de la República, Pedro Castillo, aseveró que es necesario impulsar una verdadera revolución educativa en el país y se comprometió a realizar los esfuerzos requeridos para cumplir con este propósito.

“La partida de nuestro hermano nos impulsa a tomar en serio, y con responsabilidad, el sueño de encaminar la revolución educativa que necesita el país. Lo vamos a asumir y lo vamos a hacer”, enfatizó.

En ese sentido, invocó al Congreso de la República a marcar una agenda conjunta con el Ejecutivo para alcanzar una educación de calidad en beneficio de todos los peruanos.

Asimismo, exhortó a los maestros del país a mantener la unidad y dejar de lado las mezquindades para lograr juntos los objetivos trazados.

Seguir leyendo

Política

Ugarte confía en que mayoría del Congreso otorgue el voto de confianza

Publicado

el

Katy Ugarte

La congresista de Perú Libre Katy Ugarte afirmó que cuentan con los votos necesarios para que el Legislativo otorgue la confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

La oficialista se mostró segura de que “va a recibir la confianza porque los congresistas que hemos estado ahí con las otras bancadas logramos alcanzar los votos para que se dé la confianza”.

Además, señaló que espera que sus colegas de bancada -algunos de los cuales han expresado su rechazo a la nueva conformación del Consejo de Ministros- “en el transcurso de los días harán también su reflexión y tengo la confianza que sí va a ser positivo (su voto)”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.