Conecta con nosotros

Política

La juventud respalda a Pedro Castillo

MILES LLEGARON A LIMA PARA RECHAZAR INTENTO DE ANULAR EL VOTO DE LAS REGIONES

Publicado

el

La juventud respalda a Pedro Castillo

Cientos de jóvenes que en su mayoría no había nacido o aún se encontraba en los niveles iniciales del colegio durante la dictadura de Alberto Fujimori, formaron parte de la convocatoria a una gran marcha en contra de lo que consideran un intento de “Golpe a la democracia” al intentar anular arbitrariamente el voto de zonas rurales en distintas regiones por parte de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

Con pancartas en mano, asociando la imagen de la candidata con la corrupción, los llamados “Jóvenes con Pedro” marcharon por Lima, confundiéndose con miles de partidarios y simpatizantes activistas del partido Perú Libre.

Los jóvenes cierran filas con Pedro Castillo y se mantienen haciendo vigilias para “hacer respetar el voto de todas las regiones del Perú”; algunos indican que lo que sienten por Keiko Fujimori es rechazo debido a la actuación obstruccionista de su bancada en el Congreso de la República. Ana Edith Huanachin Huayascachi, representante visible de Jóvenes con Pedro nos explica que, además, ellos se basan en la historia nefasta que marcó el fujimorismo y que hoy su hija lo repite.

¿Qué representa al candidato Pedro Castillo para ustedes?

El profesor Pedro Castillo representa la esperanza de todos los peruanos, el voto andino, el voto popular, y justamente hoy nos encontramos en esta marcha pacífica, defendiendo la democracia. Los jóvenes, las autoridades, las organizaciones sociales se han autoconvocado. Esta lucha no tiene camiseta, Perú es un país de todas las sangres y nos hemos autoconvocado a nivel nacional para defender la democracia.

¿Cuánta gente conforma el colectivo?

Como dirigentes nacionales tenemos 150 representantes juveniles; sin embargo, cada uno de nosotros representa a sus regiones y a sus localidades, somos miles de jóvenes que tenemos la esperanza en Pedro Castillo, en que podamos ser un país con mayor oportunidad para todos.

¿Cómo vienen desarrollando su actividad de protesta?

Estamos en vigilia en el JNE, apoyamos con nuestros propios recursos; todos los días están llegando más jóvenes del VRAEM, también están llegando asociaciones de cafetaleros, asociaciones civiles, panaderos e independientes que se suman como ciudadanos y con ellos hacemos ollas comunes, tratamos de dar donaciones, carpas, todos estamos poniendo nuestro granito de arena.

¿Ya te has sentado con Pedro Castillo para hacerle saber de esta iniciativa?

Lo hemos acompañado en toda la segunda vuelta, cuando la ONPE dio su resultado al 100% tuvimos la oportunidad de reunirnos con el profesor Pedro Castillo, el cual justamente, como en los mítines, convocó a la unidad, a la organización y dijo “La juventud no es el futuro, es el presente” y nosotros aquí estamos en pie de lucha por la democracia, queremos que el voto popular se respete.

¿Cuál es tu posición frente a las acusaciones que implican a Vladimir Cerrón y su entorno?

El candidato presidencial es el profesor Pedro Castillo, él es quien ha ganado y él nos ha transmitido la esperanza, a la población, a las mujeres, a los jóvenes. El señor Cerrón y Bermejo pertenecen al partido, pero son temas distintos y procesos que como personas llevan, ellos tendrán que responder por todo eso ante las entidades pertinentes.

¿Cómo se sienten ustedes ante esta situación con un país dividido?

Está campaña ha sido muy tiránica, fue como David y Goliat, la prensa nunca nos muestra, siempre nos invisibiliza, no se ve la vigilia ni la marcha; sin embargo, sí muestran a Keiko Fujimori cada vez que convoca y trae gente pagada en cientos de ómnibus. La prensa siempre invisibilizó la candidatura de Pedro Castillo y es por eso que ahora salimos a las calles exigiendo justamente que el JNE promulgue al profesor Pedro Castillo como presidente del Perú, no queremos un golpe de Estado. Después del golpe de Estado de (Alberto) Fujimori, en todos estos años hemos vivido en democracia respetando la voluntad de todos los gobiernos y queremos que se respete la voluntad del pueblo.

¿Cómo te defines y cuál es el rol que desempeñas en esta situación?

Me defino como una mujer de retos. Gracias a la convicción y a la esperanza hemos podido seguir adelante. Como buena peruana estoy convencida de que el profesor representa un salvavidas lleno de fe y oportunidades para el país. Tengo 37 años, soy hija de padres huancavelicanos; mi padre es profesor igual que el presidente Castillo y los profesores nos inculcan el ser buenos ciudadanos. Yo tengo tres hermanos, soy la mayor, he estudiado en Lima, gracias al sacrificio de mis padres y he concluido mis estudios universitarios en la Universidad Alas Peruanas con especialidad en gestión pública.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

La Fiscalía inició investigación preliminar contra Bruno Pacheco

Publicado

el

Bruno Pacheco

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso una investigación preliminar contra el ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, luego de que los primeros hallazgos en las finanzas del exfuncionario “evidenciarían”, según el Ministerio Público, un “aparente desbalance patrimonial”.

Se ha podido establecer que los ingresos de Pacheco Castillo durante el ejercicio de su función pública, esto es, del 30 de julio al 23 de noviembre de 2021, debieron ascender a S/ 75.176. Pero los ingresos en su cuenta bancaria suman S/ 95.193, sin considerar los US$ 20.000 hallados en el interior de un clóset ubicado en los servicios higiénicos de su despacho”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

“También se detectó un depósito en efectivo por la suma de S/ 20.000, realizado el 20 de agosto de 2021 por Eric Franco Huaymana Carbajal, quien el 13 de agosto de este año fue contratado en el Despacho Presidencial, como ‘servicio de apoyo de chofer de resguardo’”, se agrega.

Seguir leyendo

Política

Exministro Ayala presentó acción de amparo para suspender trámite de vacancia

Publicado

el

Walter Ayala

El exministro de Defensa Walter Ayala presentó un recurso para detener el proceso de vacancia presidencial iniciado en el Congreso de la República con la moción presentada por la legisladora Patricia Chirinos. Se trata de una acción de amparo presentada ante un juez constitucional para no interrumpir el mandato del jefe de Estado.

“He presentado esta acción de amparo porque se está violando, se está vulnerando el principio de legalidad, se está vulnerando el principio de separación de poderes, el derecho del voto popular de todos los ciudadanos. Las cuatro causales son objetivas pero el artículo 2 dice permanente incapacidad moral o física”, indicó.

Seguir leyendo

Política

Movimiento CAS Nunca Más acudirá a instancias internacionales

Publicado

el

Movimiento CAS Nunca Más acudirá a instancias internacionales

El movimiento ‘CAS Nunca Más’ acudirá a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luego que el Tribunal Constitucional (TC) declarara parcialmente inconstitucional la ley que elimina el régimen CAS. Así lo anunció este miércoles – en Exitosa – el vocero del colectivo, Antonio Bendezú.

El vocero del colectivo, Antonio Bendezú, manifestó en Exitosa que sus abogados dieron “sobradas muestras” de que la ley de eliminación del régimen CAS es totalmente constitucional. Por ello, anunció que recurrirán “a todas las instancias internacionales, incluso ante la CIDH, para que sepan lo que pasa en el Estado peruano”.

“Nuestra voluntad sigue más fuerte que nunca y vamos a seguir luchando para eliminar el régimen CAS. Volveremos a trabajar con las entidades (comisiones) del Congreso y pedirle al presidente (Pedro) Castillo que cumpla los compromisos que firmó con nosotros en campaña”, indicó. “Los derechos laborales no nos caen desde el cielo, tenemos que luchar por ellos”, añadió.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.