Contáctanos

Actualidad

La justicia se abre paso para Arlette

Corte Suprema dispuso que el caso sea visto en Lima debido a los cuestionados jueces de Ayacucho que absolvieron a agresor Adriano Pozo.

Publicado

el

Arlette Contreras

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema resolvió transferir la competencia del caso Arlette Contreras de la Corte Superior de Ayacucho a la de Lima Norte, y ahora el juicio entra a la fase final pero con mayores garantías para la demandante.

El año pasado la defensa de Arlette Contreras solicitó el cambio, lo que fue rechazado; sin embargo, un año después el fiscal de la Cuarta Fiscalía Superior de Ayacucho, Nerio Callañaupa, solicitó la transferencia porque “existían circunstancias insalvables que perturbaban el normal desarrollo del proceso”.

El caso está referido a los cargos de tentativa de feminicidio y violación sexual sufridas por la joven a manos de su expareja, Adriano Pozo.

Durante la audiencia, el fiscal Abel Salazar Suárez sustentó el traslado del juicio a Lima a fin de garantizar su desarrollo con independencia e imparcialidad, pues, según Arlette, la familia de su agresor tiene influencias en los tribunales de Ayacucho.

A ello se suma que existen seis jueces de Ayacucho que vieron inicialmente su caso y que actualmente son investigados por presuntas irregularidades en la OCMA, así como dos médicos legistas que también están investigados en el Ministerio Público.

Con todos estos antecedentes era previsible que el Poder Judicial traslade el caso a Lima.

SU ÚLTIMA ESPERANZA

Arlette Contreras dijo sentirse contenta por los resultados obtenidos de la audiencia el último miércoles en la que la Sala Permanente de la Corte Suprema determinó la trasferencia de su caso del distrito judicial de Ayacucho a la Corte Superior de Lima Norte.

“Me siento contenta por los resultados, la verdad era la última esperanza, estaba esperando la última vía para poder cambiar el curso de las cosas y poder tener prendida esa llamita que pudo lograr alcanzar justicia”, dijo

En otro momento pidió al Poder Judicial resultados a sus demandas. “Yo quiero hacer un llamado a estas instituciones para que resuelvan de una buena vez estas investigaciones y puedan sancionar a estos señores”, dijo.

“Hasta el día de hoy, Ana María Aranda, jefa de la OCMA, no da ningún resultado, no hay ninguna respuesta; sin embargo, hemos logrado demostrar una serie de irregularidades en el proceso que se ha estado llevando allá”, sostuvo.

Adriano Pozo agresor de Arlette Contreras

AGRESOR FUE ABSUELTO

Justicia a su medida en Ayacucho

El agresor y expareja de Arlette, Adriano Pozo Arias, es procesado por la presunta comisión de los delitos de tentativa de feminicidio y violación sexual en agravio de Contreras, cometidos en la ciudad de Huamanga en julio del 2015.

El pasado 16 de febrero, el Colegiado Penal de Huamanga absolvió por mayoría a Adriano Pozo de los delitos mencionados, y determinó que pague una reparación civil de 100,000 soles.

En esa oportunidad, Arlette Contreras dijo que se sentía decepcionada del Poder Judicial.

POR LIBERACIÓN DE ADRIANO POZO

Sintió temor y buscó refugio

Recordó haberse sentido desprotegida y con temor después de que quedara en libertad su expareja, Adriano Pozo. Esto motivó que buscara refugio en Lima, cambiando así por completo su vida.

“Trasladar este caso es bueno, es un paso más, esto tampoco garantiza que las cosas vayan a ser buenas, yo espero de que sí, pero hemos visto que nuestro sistema de justicia ha estado embarrado, manchado y hay muchas cuestiones que han estado funcionando mal”.

Añadió que “quiero creer que esto se va acabar y que de ahora en adelante las instituciones, las personas que se encargan de velar por los derechos de las personas lo van a hacer de manera adecuada”.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Salvan la vida a médico de Iquitos

Publicado

en

Salvan la vida a médico de Iquitos

El doctor Elmer García Uribe, ginecólogo de profe­sión, de 53 años, ingresó al hospital Sabogal de EsSalud el 7 de mayo a las 8 de la noche en muy mal estado, con dificultad en la respira­ción y otros síntomas que pronosticaban el contagio del mortal Coronavirus. Gracias a Dios ahora está fuera de peligro.

Sin embargo su recupe­ración fue lenta y de cuida­do. Fue intubado y asistido por ventilación mecánica, aplicándole los medicamen­tos necesarios.

Después de 12 días de intenso tratamiento, el martes 19 de mayo fue trasladado a hospi­talización, ocupando la cama 50.

“Estoy muy agradecido con todo el personal del Hospital Sabogal. Todos me prestaron su atención y ayuda cuando más lo necesitaba. Nunca los voy a olvidar”, señaló Elmer García Uribe.

Por su parte el Gerente de la Red Prestacional Sa­bogal, Dr. Luis López, dijo que se siente emocionado que un colega galeno, se haya recuperado, lo que suman hasta el momen­to más de 200 pacientes dados de alta.

Seguir leyendo

Actualidad

Perú y Ecuador aseguran calidad de productos marinos

Publicado

en

Perú y Ecuador aseguran calidad de productos marinos

Con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral e impulsar el intercambio técnico pesque­ro y acuícola, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), suscribió un Memorando de Entendimiento con la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad (SCI) de la República del Ecuador, en materia de seguridad alimentaria, sanidad, inocuidad y rastreabilidad de los recursos y pro­ductos de la pesca y acuicultura.

El instrumento legal que fue suscrito por el presidente ejecutivo de Sanipes, Ing. Johnny Marchán Peña, y por el Subsecretario de la SCI, Daniel Pesantes Román, de forma digital durante una reunión virtual.

“Trabajaremos en conjunto ante la Organi­zación Mundial de Sanidad Animal (OIE) para el deslistado de la enfermedad Necrosis infec­ciosa hipotérmica y hematopoyética (IHHNV) de langostinos, con la finalidad de promover la apertura de mercado del langostino a nivel internacional”, complementó Marchán.

Seguir leyendo

Actualidad

Batalla contra el Covid-19 es ahora casa por casa

Publicado

en

Batalla contra el Covid-19 es ahora casa por casa

Con la finalidad de evitar la hospitalización y cuadros de gravedad en más peruanos por el Covid-19, el ministerio de Salud, lanzó en Lima norte la estrategia “la hora de la atención primaria”, que consiste en la salida a las calles de personal médico que se encargará de diagnosticar casos positivos de covid-19 y entregar el tratamiento a domicilio.

Desde el Comando Covid-19 de Lima Norte, instalado en “El Huaralino Internacional” en Los Oli­vos, cedido por la empresa privada al Minsa, el minis­tro de Salud, Víctor Zamora presentó al personal médico que integra los 100 Equipos de Repuesta Rápida (ERR) y los 40 Equipos de Segui­miento. La meta es llegar a 5 mil en todo el país.

“La batalla principal hoy se da en las calles, casa por casa, visitando a nuestros compatriotas”, expresó al señalar que mediante esta estrategia se espera atender a tres millones de habitan­tes en Lima norte.

Zamora Mesía calificó este inicio como “un día histórico para la salud pú­blica” porque, además de contar con el personal de salud debidamente prote­gido, se cuenta con el com­promiso de los alcaldes que conforman la Mancomunidad Lima Norte.

LIMA CENTRO Y SUR

Recordó que hay tres re­glas de la nueva convivencia social, como son el distancia­miento, el uso de la mascarilla y el lavado de manos.

“Empezamos en Lima Nor­te, continuaremos también con Lima Centro, Sur y Este, además Piura será la primera región, pero esta estrategia de aumentar los equipos de respuesta rápida es para todo el país en el plazo de este mes”, detalló luego de manifestar que recibir las medicinas prescritas por un médico en la comodidad del hogar evitará la automedicación.

La actividad contó con la participación del vicemi­nistro de Prestaciones y Ase­guramiento en Salud, Víctor Bocangel; el director de la Diris Lima Norte, Claudio Ramírez; y el presidente de la mancomunidad Lima Norte liderado por el burgomaestre de Puente Piedra, Rennán Es­pinoza. Asistieron también los alcaldes de Ancón, John Barrera; de Carabayllo, Raúl Díaz; de Independencia, Yuri Pando y de Santa Rosa, Alan Carrasco.

 

ALGO MÁS

BATALLA EXITOSA. “Hoy en Lima Norte se escribe un número capítulo contra el Covid-19. Esta será una batalla exitosa porque está el personal de salud liderado por los alcaldes que nos van a garantizar una movilización comunitaria”, indicó el ministro.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Piden a Ejecutivo que abogados se reincorporen a sus actividades Piden a Ejecutivo que abogados se reincorporen a sus actividades
Políticahace 5 min

Piden a Ejecutivo que abogados se reincorporen a sus actividades

María Elena Portocarrero, Decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL) solicitó al Ejecutivo la incorporación de sus actividades a...

JNE invoca al Congreso aprobar Ley de Código Electoral JNE invoca al Congreso aprobar Ley de Código Electoral
Políticahace 6 min

JNE invoca al Congreso aprobar Ley de Código Electoral

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, invocó al Congreso de la República a aprobar el...

Piden remover a Chlimper, Rey y Cuba del BCRP Piden remover a Chlimper, Rey y Cuba del BCRP
Políticahace 8 min

Piden remover a Chlimper, Rey y Cuba del BCRP

El congresista de Acción Popular Hans Troyes presentó una moción para remover a Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba...

Un nuevo (y distinto) sentido común Un nuevo (y distinto) sentido común
Políticahace 15 min

Un nuevo (y distinto) sentido común

Hace pocos días, en en­trevista a La República, el economista Bruno Semina­rio dijo que su proyección del PBI peruano para...

Precio del dólar cerró en alza frente al sol Precio del dólar cerró en alza frente al sol
Economíahace 23 min

Precio del dólar cerró en alza frente al sol

El precio del dólar su­bió frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de la...

BVL inició jornada con indicadores positivos BVL inició jornada con indicadores positivos
Economíahace 25 min

BVL inició jornada con indicadores positivos

La Bolsa de Valores de Lima mostró indicadores positivos al inicio de la sesión, ante el ascenso de los papeles...

LATAM se acoge a ley de bancarrota en EEUU LATAM se acoge a ley de bancarrota en EEUU
Economíahace 27 min

LATAM se acoge a ley de bancarrota en EEUU

Debido al impacto económico del nuevo co­ronavirus Covid-19, la ae­rolínea LATAM, el gigante nacido de la fusión de la chilena...

30 mil trámites en línea atendió SUNAT 30 mil trámites en línea atendió SUNAT
Economíahace 36 min

30 mil trámites en línea atendió SUNAT

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que los contribuyentes realizaron cerca de 30,000 trámites por...

Hoy pueden pedir 25% de fondos en AFP afiliados cuyo DNI termine en 3 Hoy pueden pedir 25% de fondos en AFP afiliados cuyo DNI termine en 3
Economíahace 37 min

Hoy pueden pedir 25% de fondos en AFP afiliados cuyo DNI termine en 3

Los afiliados cuyo número del DNI termine en 3 pueden solicitar hasta hoy, miércoles 27, el retiro del 25% de...

Políticahace 40 min

Mejor es reirse

¡Muchos peruanos tendrán que regresar a la pobreza!

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.