Contáctanos

Política

La justicia peruana, adormecida por el coronavirus

Junta Nacional de Justicia sigue sin dar cuenta sobre procesos inconclusos de magistrados acusados de corrupción. Efecto distractivo de la pandemia puede generar que casos emblemáticos queden en el olvido o terminen indebidamente resueltos.

Publicado

el

La justicia peruana, adormecida por el coronavirus

Desde que la pandemia del coronavirus se convir­tió en el principal enemigo contra la salud pública del Perú, otros temas impor­tantes para el desarrollo del país perdieron su sen­tido de urgencia y fueron postergados debido a la pa­ralización de actividades y a la lógica prioridad de emprender una lucha con­tra un virus mortal que ya cobró miles de víctimas.

Entre ellos, la refor­ma de justicia y los casos emblemáticos en la lucha anticorrupción destacan por su importancia y su urgencia de ser resueltos. Sin embargo, a pesar de que el presidente de la Junta Nacional de Justi­cia (JNJ), Aldo Vásquez, afirmara a inicios de mayo que la entidad no paralizó sus actividades durante la pandemia, todavía no se conocen los resultados so­bre los procesos pendien­tes heredados del extinto Consejo Nacional de la Ma­gistratura (CNM) ni sobre los procesos sancionadores iniciados en febrero con­tra los magistrados Pedro Chávarry y Tomás Aladino Gálvez, acusados de perte­necer a la red de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Para el abogado del Instituto de Defensa Legal, Juan José Quispe, “llama la atención que la JNJ no informe sobre estos proce­dimientos, que no indique a qué magistrados se va a sancionar y quiénes segui­rán como jueces y fiscales y por tanto administrando justicia en el país”.

CONSECUENCIAS DE LA INACCIÓN

Quispe advirtió que la JNJ tendría que actuar con mayor transparencia, dada la importancia de sus funciones. Como ejemplo de las consecuencias de la aparente inacción del órga­no de justicia, refirió que la Corte Superior de Justicia de Amazonas continúa presidi­da por el magistrado Gon­zalo Zabarburu Saavedra, a pesar de que su ratificación fue hecha por el cuestiona­do CNM. “Amazonas se está convirtiendo en lo que era la Corte Superior de Justicia del Callao. Tiene a un presidente ratificado por el CNM, tiene a un presidente de la Junta Nacional de Fiscales, el señor Hilbert Zapana Mayta, y al fiscal superior José Novoa Vásquez, denunciados ambos ante la JNJ. De acuerdo a las pruebas contra estos señores ya se debió haber resuelto su destitución, y sin embargo siguen administrando justi­cia”, añadió.

Además, indicó que lo mismo sucede con un caso emblemático como el del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que sigue esperan­do resolución a un proceso sancionador iniciado en febrero. “¿Dónde están los resultados? La ciudadanía espera que la JNJ cumpla con su función. Mientras la JNJ no resuelva, sobre los magistrados cuestionados solo podrán pesar sancio­nes de máximo 30 días o suspensión de funciones por dos meses. Esto provo­ca que magistrados sean sancionados pero luego retornen a sus cargos y con­tinúen en sus funciones. Y luego las sentencias que estos emitan se convierten en cosa juzgada, a pesar de que puedan representar actos contrarios a la ley”, cuestionó.

A criterio del jurista, otro ejemplo de mala ad­ministración de justicia se produjo cuando el presi­dente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, firmó una resolución instando a los jueces a que cambiaran la prisión preventiva por otras medidas distintas. “Los más beneficiados fueron los casos de co­rrupción de funcionarios, porque el presidente del Poder Judicial no excluyó los delitos graves como corrupción. Y los jueces ahora han cambiado una norma que es gravísima, a partir de los casos de variación de detención por arresto domiciliario por enfermedad, en el Perú ya no se necesita el peritaje de medicina legal, sino solo los peritajes de parte. ¿Y quiénes pueden tener acceso a un médico de parte? Solo los procesa­dos con recursos económi­cos. Todo esto se produce a partir de la resolución de Lecaros”, denunció

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

Política

Vizcarra debe ir al fondo de los problemas y no quedarse en el simulacro

Publicado

en

Vizcarra debe ir al fondo de los problemas y no quedarse en el simulacro

Ante el inicio de una nueva etapa, post cuarentena, la lideresa de Nuevo Perú Verónika Mendoza hizo un balance de la primera etapa de la crisis sanitaria y señaló que el gobierno debe ir “al fondo de los problemas y no quedarse en el simulacro”. Llamó a una mayor atención para los trabajadores y las familias más vulnerables, principales víctimas de la pandemia, “que nos ha enrostrado la farsa en la que vivíamos, de supuesta bonanza, pero con un Estado débil y un sistema de salud por los suelos”.

“Hemos pasado de un momento inicial de ‘unidad nacional’ a uno en el que la crisis la están pagando los trabajadores, las familias más vulnerables mientras los grupos de poder mantienen sus privilegios e incluso, lucran a costa de la vida de la gente, frente al gobierno que actúa con tibieza, como si estuviéramos pasando un pequeño bache y no la peor crisis sanitaria y económica de los últimos tiempos”, refirió Mendoza.

En otro momento, la tam­bién excandidata presidencial, señaló que el gobierno acertó en dar una cuarentena tem­prana y rígida, pero erró al demorar la entrega de los bonos.

“No es posible que el gobierno se haya demorado meses en entregar los bonos para las familias con listas dispersas e incompletas y mil filtros, mientras que para los bancos y las grandes empresas se dio apoyo rapidito, incluso a empresas involucradas en corrupción, lavado de activos o que despidieron a sus tra­bajadores”, aseveró.

“Tampoco que se haya de­morado 100 días negociando con las clínicas cuando pudo haber aplicado la Ley general de salud el día 1 para tomar el control de todos los recursos públicos y privados para salvar vidas”, denunció.

Al respecto, Verónika Mendoza planteó propuestas para atender la emergencia sanitaria y económica en esta nueva etapa, post cua­rentena: Entregar un Ingreso básico universal durante por lo menos 3 meses para que las familias puedan resistir la crisis económica, puedan alimentarse adecuadamente y puedan mover la demanda para reactivar la economía.

Asimismo, garantizar cré­dito barato para las MYPES que son las que más lo nece­sitan y mueven la economía (ni Reactiva Perú ni FAE MYPE han sido suficientes), además de proveerles asistencia técni­ca para que puedan adaptarse a la nueva situación.

Para Mendoza, es im­prescindible destinar un Fondo de salvataje para la reactivación de la agricul­tura de S/.5 000 millones como lo han planteado los gremios agrarios y campesi­nos y un programa nacional de compras públicas de sus productos en coordinación con los gobiernos locales y regionales.

Además: “Reforzar el sis­tema de salud aplicando la Ley general de salud para que el MINSA disponga de todos los recursos mé­dico asistenciales públicos y privados (camas UCI, ventiladores mecánicos, oxigeno, etc.); regulando y sancionando prácticas usureras del sector priva­do y reforzando el primer nivel de atención, es decir otorgar, presupuesto, per­sonal e instrumentos a los centros y puestos de salud que están cerca de la gente para que puedan prevenir y atender los casos de Covid tempranamente”.

La lideresa de Nuevo Perú agregó: “Subsidiar y ordenar el transporte pú­blico que es hoy uno de los principales focos de conta­gio. No puede ser que solo se haya subsidiado a los grandes concesionarios de Lima como el Metropolita­nos, dejando abandonados a todos los transportistas del Perú con un resultado de menos unidades, tarifas más caras que terminan pa­gando los usuarios y una aglomeración que agrava el riesgo de contagio”.

Seguir leyendo

Política

Produce y Facebook ofrecerán capacitación en marketing digital

Publicado

en

Produce y Facebook ofrecerán capacitación en marketing digital

A través de una alian­za que busca fortalecer las capacidades digitales de las micro y pequeñas empresas del país frente al impacto del Covid-19, el Ministerio de la Producción (Produce), mediante el Programa Na­cional Tu Empresa (PNTE), y Facebook ofrecerán una capacitación online gratuita en marketing digital.

“Impulsa Tu Empresa se realizará este miércoles 8 de julio a las 7:00 p. m. en las redes sociales del PNTE y tiene como objetivo brindar a las MYPE las habilidades que necesitan para ingresar a la economía digital y hacer crecer sus negocios a través de plataformas como Face­book e Instagram”, comentó Antonella Romero, directora ejecutiva del Programa Na­cional Tu Empresa.

La capacitación incluirá módulos para todos los niveles de adopción digital, desde los principiantes, hasta los que los que ya usan estas redes socia­les y desean explorar mayores funciones.

Es importante señalar que la tecnología crea oportunida­des sin precedentes, debido a que baja las barreras de acceso al ecosistema emprendedor y brinda herramientas para que una buena idea crezca y cruce fronteras.

En tal sentido, Verónica Di­bos, Coordinadora de Políticas Públicas de Facebook, mencionó que, “en este momento tan par­ticular creemos que Facebook tiene un papel que desempeñar para ayudar a las empresas de todos los tamaños a navegar esta crisis y estar preparados para la recuperación”. Los in­teresados podrán participar ingresando a la hora indicada a: https://www.facebook.com/tuempresagobpe/.

Seguir leyendo

Política

Landa, Cateriano y Urviola renunciaron al consejo consultivo

Publicado

en

Landa, Cateriano y Urviola renunciaron al consejo consultivo

El expresidente del Tribunal Constitucional, César Landa, renunció al consejo consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, luego de que el Parlamento aprobara la reforma constitucional referida a la inmunidad parlamentaria y redujera prerrogativas a altas autoridades, incluido el presidente.

El mismo camino siguió el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, quien también presentó su renuncia a través de una breve carta enviada a Omar Chehade Moya y que difundió en su cuenta de Twitter.

En su misiva, César Landa indicó que “la mayoría parlamentaria no ha calibrado constitucionalmente los alcances de la reforma generando un grave estado de cosas inconstitucional”.
Landa agregó que espera que “por la salud del pueblo”, dicha reforma sea revisada oportunamente.

El también expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, renunció al consejo consultivo de la Comisión de Constitución.

En una carta enviada a Omar Chehade indicó que toma esta decisión al comprobar que su expectativa de colaborar con la consolidación del estado constitucional y democrático de derecho no es compatible con las decisiones tomadas por este grupo de trabajo parlamentario.

Horas después, también se conoció la renuncia del abogado Javier Alonso de Belaunde, quien en una misiva aseveró que la reciente aprobación por parte del Congreso, “supone una afectación grave a los principios constitucionales de democracia, gobernabilidad, balance y control del poder”.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Pataditashace 13 horas

Pataditas – 08 de julio 2020

Covid-19 y el agua Un equipo de investigadores polacos y bri­tánicos ha descubierto que el SARS-CoV-2 puede sobrevivir en el...

Vizcarra debe ir al fondo de los problemas y no quedarse en el simulacro Vizcarra debe ir al fondo de los problemas y no quedarse en el simulacro
Políticahace 14 horas

Vizcarra debe ir al fondo de los problemas y no quedarse en el simulacro

Ante el inicio de una nueva etapa, post cuarentena, la lideresa de Nuevo Perú Verónika Mendoza hizo un balance de...

Produce y Facebook ofrecerán capacitación en marketing digital Produce y Facebook ofrecerán capacitación en marketing digital
Políticahace 14 horas

Produce y Facebook ofrecerán capacitación en marketing digital

A través de una alian­za que busca fortalecer las capacidades digitales de las micro y pequeñas empresas del país frente...

Asociaciones productoras no desistieron a pesar de la pandemia Asociaciones productoras no desistieron a pesar de la pandemia
Vida y sociedadhace 14 horas

Asociaciones productoras no desistieron a pesar de la pandemia

Las restricciones por el es­tado de emergencia nacional no han sido limitantes para un grupo de productores agropecuarios, quienes desta­caron...

El primero en irse El primero en irse
Deporteshace 14 horas

El primero en irse

El equipo FC Dallas se re­tiró este lunes del torneo de reactivación de la liga de fút­bol estadounidense (MLS) que...

Landa, Cateriano y Urviola renunciaron al consejo consultivo Landa, Cateriano y Urviola renunciaron al consejo consultivo
Políticahace 14 horas

Landa, Cateriano y Urviola renunciaron al consejo consultivo

El expresidente del Tribunal Constitucional, César Landa, renunció al consejo consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso,...

Le robaron mientras jugaba Le robaron mientras jugaba
Deporteshace 14 horas

Le robaron mientras jugaba

El futbolista francés del Fiorentina, Franck Ribéry, informó a través de su cuenta personal de Instagram que fue objeto de...

Para seguir en la lucha Para seguir en la lucha
Deporteshace 14 horas

Para seguir en la lucha

El F.C. Barcelona se enfrentará en el clásico catalán ante el Espan­yol , en un compromi­so correspondiente a la jornada...

FMI de acuerdo con propuesta argentina FMI de acuerdo con propuesta argentina
Mundohace 14 horas

FMI de acuerdo con propuesta argentina

A través de una publica­ción en Twitter, el portavoz del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Gerry Rice, se mostró complacido con...

La calidad del debate sobre la inmunidad fue deprimente La calidad del debate sobre la inmunidad fue deprimente
Políticahace 14 horas

La calidad del debate sobre la inmunidad fue deprimente

La calidad del debate en el Congreso de la República en torno a la inmunidad ha sido deprimente y deplorable,...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.