Conecta con nosotros

Actualidad

“La justicia no debe usarse para la persecución política”

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL INSTITUTO PERUANO ARGENTINO DE DERECHO PENAL (IPADEP), IVÁN TORRES LA TORRE

Publicado

el

El doctor Iván Torres advirtió una marcada polarización en la política.

Alejandro Arteaga

 

Lejos de los partidos políticos, pero involucrado con la cátedra universitaria y la investigación en el derecho, el penalista Iván Torres explicó en detalle el complicado caso de la acusación contra el expresidente Manuel Merino y dos de sus ministros.

-¿Qué opinión tiene sobre la denuncia constitucional presentada contra el expresidente Manuel Merino, y dos de sus ministros?

-En cuanto a la forma, el procedimiento obliga que por investidura sea la Fiscalía de la Nación quien tenga que formular la acusación constitucional. Por lo tanto, la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, es la que debe trabajar esta acusación. Por ese lado formal esta todo correcto.

El problema está en la adecuación de la conducta, adecuación del tipo penal. Las conductas pueden ser comisivas u omisivas, pero para que sean comisivas y omisivas tiene que haber una voluntad, dolo o en todo caso haber un hecho imprudente.

-¿Cómo concurren estas conductas en este caso?

-Tienes las conductas comisivas u omisivas dolosas y las conductas comisivas u omisivas culposas. En las conductas comisivas, o sea al hacer o desarrollar una conducta dolosa, tienes que conocer que estas infringiendo la norma y tienes que tener la voluntad de lesionar el bien jurídico. A la vez tengo el conocimiento que mi conducta es con reproche penal. Sin embargo llego hasta el final de los hechos y domino y controlo la situación.

La conducta omisiva dolosa es omisiva porque, en el caso de un robo por ejemplo, yo debí cumplir mi deber y dolosa porque tengo el conocimiento que están robando y tengo la voluntad de que mi función como policía no intervenga y por lo tanto permito y dejo el acto delictivo. También está la conducta imprudente o culposa, es decir donde no hay dolo, no hay el ánimo de matar. Pero en medio de estas hay un montón de variantes.

-Pero la fiscal ha señalado que la conducta de los denunciados, sería una omisión impropia.

-Por ahí ya te está diciendo que la conducta no es comisiva, ellos no han hecho nada, ellos han dejado de hacer. Omisión impropia es porque como son funcionarios públicos, la característica es que ellos han faltado a sus deberes de funcionarios.

Ahora la Fiscalía de la Nación también señala dolo eventual en omisión impropia porque ellos tenían todo el conocimiento de la protesta social, tenían el tema del peligro alertado de las jurisdicciones de la Policía. El dolo eventual es porque pese a que hay conocimiento de lo que puede pasar ellos desarrollan una voluntad, y cuál es la voluntad: no hacer nada.

-Entonces ¿está correcta la acusación?

-Yo veo un problema allí. Para la omisión impropia se necesita la razón por el cargo. Tú tienes que estar involucrado con un deber, tener una relación directa de acuerdo a tu cargo con el contrato o las medidas de seguridad de orden público. Yo veo allí un problema. No necesariamente el presidente tiene el conocimiento de las cosas, no tiene la pericia de las cosas, para eso está el ministro del Interior que es el asesor del presidente en materia de orden interno. Entonces, tenía el conocimiento sí, pero tenía el conocimiento de la versión del ministro del Interior, por lo tanto hay un tema de principio de confianza de la labor funcionarial. Con esto no estoy diciendo el que el ministro del Interior sea el culpable, solo estoy analizando por razón del cargo.

-Para el dolo eventual también necesitas la voluntad de cometer el delito.

-No creo que estén los requisitos para el dolo eventual, no veo el dolo eventual en el caso del expresidente y el premier. Para el dolo eventual necesitas el conocimiento y la voluntad, para el dolo eventual necesitas la teoría de las posibilidades, todas las posibilidades que se le daban al presidente eran en base, nuevamente, a la percepción de los hechos del ministro del Interior que a su vez dependía de sus comandantes subordinados que estaban en el teatro de operaciones.

-La denuncia incluye también a 78 personas con lesiones, pero la Fiscalía no incluyó a los policías heridos.

-Eso es un problema que hay cuando se hace el estudio prospectivo, tienes que hacer el análisis retrospectivo. Por eso todas las comisiones que ha habido en el mundo como la de Canadá, la de Gotemburgo en Suecia, donde hubo protestas con muertes, lo primero que se ha hecho es formar un comité de investigación retrospectivo. Saber lo que sucedió en ese momento porque si solamente vas a contar las muertes de los civiles, estás siendo totalmente sesgado. Hubo policías heridos, eso es señal de que había delitos por parte de la protesta, delitos como insubordinación a la autoridad, a la ley.

-¿Puede ocurrir lo mismo con el expresidente Francisco Sagasti por la muerte de cinco trabajadores en las protestas de los azucareros durante su gobierno?

-Ahí pasa lo mismo, por eso es que es espero en primer lugar que la justicia no sea nuevamente una herramienta política para la persecución de los adversarios. Sería algo que podría hacer un grupo político. “Ah, me denuncias al premier y al expresidente, ahora yo te denuncio a tu premier y a tu expresidente que era Sagasti”. Entonces en esa polarización, en ese antagonismo político, el derecho y la justicia, la ciencia del derecho, no pueden ser esclavos y estar a merced ni de uno ni de otro.

 

LO QUE VIENE AHORA

El procedimiento indica que el Congreso tiene que dar trámite a la acusación constitucional para ver si desaforan o no a los denunciados.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Asesinan a presunto acosador en Los Olivos

Publicado

el

Luis Ángel Martínez Alvarado

Miguel Ángel Melendez Quichua murió luego de ser atacado con un arma blanca por Luis Ángel Martínez Alvarado tras supuestamente acosar a una menor de edad. El lamentable suceso ocurrió en la cuadra 4 de la avenida Carlos Izaguirre, ubicado en el distrito de Los Olivos.

De acuerdo a los testigos, Melendez Quichua tomaba licor con unos amigos cuando el extranjero pasó por el lugar con una compatriota suya de 16 años. Sin embargo, esta última habría sido víctima de acoso callejero de parte del ciudadano peruano.

Este hecho provocó que Martínez Alvarado se lance sobre Melendez Quichua y lo apuñale en el pecho, muriendo minutos después. Una vez consumado el homicidio, el criminal huyó de la zona y su acompañante fue trasladada de inmediato a la Comisaría El Sol de Oro.

Tras un intenso plan de búsqueda, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró la captura de Martínez Alvarado. Hasta la escena del crimen, llegaron peritos de Criminalística y el fiscal de turno. Luego de las pesquisas, el cuerpo fue trasladado a la Morgue Central de Lima.

Seguir leyendo

Actualidad

Mujeres en etapa de menopausia son más vulnerables a sufrir de osteoporosis

Publicado

el

Mujeres en etapa de menopausia son más vulnerables a sufrir de osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad metabólica silenciosa que afecta el tejido óseo de todo el cuerpo, no presenta síntomas y sus consecuencias principales son las fracturas a causa de golpes leves o de una simple caída. Debido a ello, el Seguro Social de Salud advierte que las mujeres que atraviesan la menopausia son las más vulnerables a sufrir de este problema de salud.

El doctor Ariel Salinas Meneses, jefe del servicio de Reumatología del hospital Alberto Sabogal recomendó a las mujeres que están en la etapa de la menopausia realizarse exámenes periódicos para detectar oportunamente la osteoporosis y prevenir consecuencias futuras que pongan en riesgo su salud.

El especialista explicó que durante la menopausia se produce gran pérdida de estrógenos – hormonas femeninas que protegen los huesos- predisponiendo a la mujer a tener un mayor riesgo de fracturas. “La osteoporosis no duele, no molesta, por eso la llamamos la amenaza silenciosa”, anotó.

Seguir leyendo

Actualidad

Kalieska Arroyo recibió importante premio en Estados Unidos

Publicado

el

Kalieska Arroyo fue premiada con el “Excellence Perú Awards”

La destacada especialista en medicina estética, Kalieska Arroyo fue premiada con el “Excellence Perú Awards”, reconocimiento que le fue entregado en el marco del décimo aniversario del Perú Fest Usa.

“Excellence Perú Awards”, reconoce el talento, la experiencia y liderazgo a los más destacados profesionales peruanos en los Estados Unidos. También fueron premiados Jeanette Enmanuel, Alan Wong y el presidente de Prom Perú.

Este importante evento contó con la presencia de la recordada animadora, Gabriela Rivera. Junto a ella participaron importantes invitados, entre los que se encontraban Jaime Cuadra, embajador de la marca Perú, Santiago Silva, director musical, Juan Chipoco, chef y dueño de la cevicheria 105, entre otros.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.