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Política

La importancia de una nueva Constitución donde estemos todos

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Ashaninka indígenas

Hace pocas semanas tuvimos la oportunidad de expresar nuestro deseo de un Congreso que esté integrado por mejores personas que las que estuvieron estos últimos años. Diversos comentarios apuntan a una inquietud sobre lo que el electorado ha querido expresar con estas elecciones.

Se dice, y creo que tiene bastante de verdad, que es la expresión del Perú con sus filias y sus fobias respecto a la clase política. Se ha resaltado cómo los peruanos hemos dejado en el lugar que les corresponde a partidos que realmente ya no son expresión de nada ni de nadie, por el contrario han mostrado altos niveles de degradación moral y política.

Otro aspecto es la reaparición del Frepap en la vida política nacional y a este fenómeno social se le ha ido dando diversas lecturas, pero todas indicando que es expresión de las clases sociales más pobres de nuestro país, mezcla de mesianismo andino y costumbres veterotestamentarias muy acordes con la vida de muchos campesinos y pastores de la sierra y la selva peruana.

Finalmente, tenemos la recuperación del Accion Popular y el movimiento etnocacerista de Antauro Humala, el primero con más de 60 años de existencia y el segundo un partido radical propio de personas deseosas de gobernantes fuertes, nacionalistas y decididos a luchar contra la inseguridad ciudadana y la corrupción.

Evidentemente estas elecciones nos obligan a estudiar más nuestra historia, el nivel de educación política y ciudadana que tenemos, las aspiraciones profundas y urgentes de la población, el poder de los medios de comunicación, los nuevos controles -reales y no reales- de los fondos con los que los candidatos han contado para sus campañas, etc.

En este último aspecto la corrupción, la presencia de los empresarios y los poderes económicos en la política, y el destape de esta maraña de intereses ha ayudado a que las campañas sean más modestas y haya un control social bastante importante.

Pero el objeto de este artículo es reflexionar sobre ¿a quiénes representan estos congresistas y sus diversas ideologías o principios políticos que los han movido a presentarse en estas elecciones? Pienso que el nuevo Congreso expresa al Perú con sus posibilidades y debilidades. Pero la pregunta que me hago es ¿realmente está presente todo el Peru?

Y lo hago porque creo que necesitamos un Congreso donde estén presentes nuestras identidades culturales y étnicas. Lo digo porque me parece que el Perú es un país pluricultural, multilingüe, diverso étnicamente, con identidades bastante diferenciadas y a veces en un profundo e irresuelto conflicto.

Solo pensando en la Lima de ahora, somos ciudadanos de raíces quechua, aymara, ashaninka, shipibo conibo, etc. Tenemos una clase alta (el llamado sector A y B) blanca, criolla, castellanohablante, financista, empresaria, profesional liberal, siempre muy vinculada a los intereses económicos norteamericanos o europeos, y en los últimos años con el empresariado chileno, una clase que vive mirando más a Miami que al Perú profundo, educada en las universidades privadas, y que vive en barrios donde no falta casi nada, etc.

La clase media con mucho sentido de lucha pero que se une más a ese sector blanco y pudiente que a los sectores populares de origen andino o amazónico descendientes de los pueblos originarios que conforman la base real de nuestro país.

Finalmente la mayoría de los habitantes de esta Lima caótica que vive en barrios pobres o medios, que trabajan en los miles de puestos informales que les permite articularse a las cadenas productivas de manera eficiente.

Empleada del hogar

Hay un sector inmenso relacionado al comercio y los servicios, ocupado por todos los niveles sociales pero sobre todo de los llamados sectores C y D. Al hablar de ellos me imagino a los miles de ambulantes, empleadas del hogar, microbuseros, taxistas, albañiles, obreros sin calificación, etc.

Taxistas amarillos

Cuando voy mirando los rostros y el nivel económico y académico de los congresistas me pregunto ¿a cuál de estos grupos, clases, colectivos, gremios representan? Me quedo sin palabra pero lo que me queda claro es que no están presentes los que hablan quechua, los aymaras, los ashánincas, wampis, awajun, shipibos, etc, como pueblos organizados y con líderes reconocidos; dedicados en su mayoría a la agricultura, el pastoreo y la minería.

¿Quién hará oír su voz, sus intereses y necesidades cuando se debatan leyes y proyectos, que afecten a sus vidas, territorios y recursos? Ciertamente no se ve su presencia y eso es realmente algo que preocupa en un país con identidades e intereses muy diversos y diferenciados.

La historia del Perú es por desgracia una historia de racismo, injusticia, explotación, violencia y exclusión de las grandes mayorías por parte de una clase social minoritaria blanca o mestiza de orígenes europeos o norteamericanos, con muy poco desarrollo humano, nada justa ni tolerante, e hipócrita en su manera de vivir los valores del cristianismo.

Tendremos que esperar las nuevas elecciones congresales o quizás más tiempo, para que se logre el ideal de tener un Congreso de “todas las sangres”. ¿Cómo asegurar su presencia en un país donde la ciudadanía está tan limitada a las condiciones económicas y geográficas de sus integrantes?

La pregunta es seria y habría que pensarla para que tengamos un Legislativo que gestione la cosa pública de manera democrática de verdad. ¿Será posible pensar en ello con una Constitución que defiende y promueve casi todo lo contrario de lo que estamos diciendo?

Tendremos que mirar como países semejantes a nosotros, van mejorando sus constituciones para lograr que la democracia moderna que deseamos construir, asegure la equidad y la justicia para todos los peruanos reconociendo y fortaleciendo nuestra identidad cultural e histórica. Hay mucho pues que debatir y pensar, el capitalismo moderno parece no dar más, los socialismos inspirados en el marxismo tampoco son un modelo exitoso, ¿qué nueva manera de vivir, desarrollarnos, producir, hacer justicia y ser felices tendremos que inventar y construir?

Lo que tengo claro por lo menos es que serán las personas lo más importante para la economía, la política, el poder, la cultura, la comunicación y la tecnología. Por lo tanto los pobres y su justicia será el motor de todos los cambios que hagamos.

 

CARLOS FLORES LIZANA
Antropólogo | NOTICIAS SER

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Política

Vizcarra cada vez más solo

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Vizcarra cada vez más solo

Nuevas revelaciones complican al entorno del presidente de la República, Martín Vizcarra. Un informe del diario El Comercio dio cuenta de los contratos de la empresa familiar, del esposo y de los hermanos de la asistente presidencial, Karem Roca Luque, los cuales ascienden a S/159.618,10 y fueron firmados durante la gestión de Vizcarra como presidente regional de Moquegua.

De acuerdo a la información, Roca Luque y su padre Máximo Alejandro Roca Vargas, fundaron en el 2002 la empresa de vigilancia Los Héroes del Cenepa Servicios Múltiples, con la cual realizó contratos por S/ 46 mil con el Gobierno Regional de Moquegua entre 2013 y 2014, y a pesar de desempeñarse como asistente de Vizcarra en dicho gobierno regional entre 2011 y 2014.

Pero no fue la única que contrató con el Gobierno Regional de Moquegua: también lo hicieron su cónyuge Edgar Iván Zapata Yactayo, por S/19.800, y su hermano Danny Alejandro Roca Luque por S/10.598,10. Todos bajo la gestión de Vizcarra.

PRESIDENTE SERÍA CO RESPONSABLE

Al respecto, el abogado Guillermo Olivera Díaz consideró que el presidente es co responsable con sus subalternos por los presuntos actos ilícitos que estos hayan realizado. “En materia penal si usted es el autor material, yo puedo ser su instigador y sería tan responsable como el autor del presunto delito. También está la figura de autoría mediata, porque el presidente con su silencio cómplice presunta­mente podría haber permiti­do la comisión de un delito, que en este caso podría ser el de tráfico de influencias”, señaló.

“La injerencia de su perso­nal compromete al presidente de la República. De carambo­la lo que habrían hecho sus asistentes lo responsabiliza penalmente. Pero además existen otro tipo de con­ductas delictivas durante el tratamiento de la pandemia, porque hay elementos de con­vicción que demostrarían que el presidente está inmerso en la comisión de delitos de lesa humanidad, en tanto miles de cadáveres de supuesto Covid-19 han sido incinerados sin siquiera notificar de la muer­te a los familiares. Por tanto, los delitos que se le imputan en torno a sus secretarias son mínimos en relación a estos otros delitos que tendrán que investigarse igual que el caso del aeropuerto de Chinchero”, apuntó.

DENUNCIAS CON AGENDA

Por su parte, el analista político Miguel Jugo manifes­tó que “tiene que haber una investigación profunda para determinar si hubo favoreci­miento o no a estas personas”. Sin embargo, advirtió que las acusaciones aparecen en un marco en el que el Ejecutivo viene siendo presionado por los poderes económicos “para lograr diferentes situaciones”, como la aprobación de miles de millones de soles en Reac­tiva Perú o el fin del confina­miento. “En ese escenario se producen estas denuncias que obviamente se tienen que in­vestigar para llegar a la verdad sobre si hay o no una situación de corrupción”, comentó.

Jugo advirtió que el presidente Vizcarra parece haberse quedado solo pues además de las presiones de grupos de poder económico ahora suma el descrédito en las clases populares por las políticas adoptadas durante la pandemia, favorables al gran empresariado. “Lamentable­mente, Vizcarra decidió no utilizar un elemento que has­ta economistas liberales y no liberales sugirieron, como es el bono universal. Eso hubiera permitido orden en las calles y la posibilidad para la gente de mantenerse más tiempo en los domicilios, pero por criterio absurdo nunca lo otorgó”, cuestionó.

En analista recordó que, por el contrario, el Ejecutivo no tuvo problemas en dispo­ner S/ 60 mil millones para Reactiva Perú: “Ahora estamos en una situación realmente complicada con la pandemia y la presión de estos grupos de poder frente al presidente, al que han acusado de chavis­ta y comunista. Obviamente ninguna de estas acusaciones son reales, sino son hechas con el propósito de arrinconarlo aún más y de que acceda a presiones que finalmente ha aceptado”.

Indicó también que todo esto contribuye al alejamiento del presidente de los sectores populares y propicia una “si­tuación de debilidad” en su contra. “No es que quieran sacarlo, porque quedan 9 me­ses para las elecciones, pero sí tenerlo como posibilidad política bastante lejana. Es un proceso de demolición política de el y de cualquier posible sucesor, porque ellos claramente prefieren candi­datos como Keiko Fujimori”, refirió.

EMPIEZA GUERRA ELECTORAL

Jugo remarcó que a pan­demia ha desnudado las fallas del modelo económico, cuyos defensores “obviamente nunca van a aceptar su responsabilidad”. “Que las clínicas cobren lo que les da la gana, igual que las farmacias, es producto del sistema y la Constitución que tenemos. Eso es lo que no quieren modificar, entonces cargan sobre el personaje político más importante que es el presidente, para mostrarle a cualquier persona con quién no hay que meterse porque si no lo van a destruir”, apuntó.

“Los actores políticos no pierden tiempo y empiezan a postular sus lógicas, para ellos con la Constitución ni con el modelo nadie se mete, cualquier cosa puede cambiar menos el modelo, y si quieres cambiarlo te sacan acusaciones como estas cuando en otros gobiernos se han visto millones de dólares robados al Estado. Obviamente acá el temor es que el presidente termine siendo una figura que vaya a determinar quién gana las elecciones del 2021”, indicó.

 

ANTE EL CONGRESO
Fiscal Ávalos presenta denuncia constitucional contra investigados por Cuellos Blancos

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, pre­sentó ante el Congreso de la República, una denuncia constitucional contra cua­tro investigados por el caso de la presunta organización criminal Los Cuellos Blan­cos del Puerto.

Se trata del fiscal supre­mo, Tomás Aladino Gálvez Villegas; el exjuez supremo, César José Hinostroza Paria­chi; y los exmiembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez Benites y Julio Atilio Gutiérrez Pebe.

Los delitos imputados son organización crimi­nal, tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo específico, cohecho acti­vo específico y patrocinio ilegal.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

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Política

Crean comisión para atender a afectados por metales pesados

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Crean comisión para atender a afectados por metales pesados

A través de la Resolución Suprema N° 034-2020-PCM, el Gobierno dispuso la creación de la Comisión Multisectorial Temporal para el Abordaje Integral e Integrado a favor de la Población Expuesta a Metales Pesados, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La comisión será la encargada de elaborar el informe técnico que contenga la propuesta del Plan Especial Multisectorial para la intervención integral a favor de la población expuesta a metales pesados, incluyendo estrategias de prevención, remediación, mitigación y control de la exposición a metales pesados; así como monitorear, supervisar y evaluar su implementación.

Además, el ente estará conformado por representantes de diversos sectores del Estado, como los ministerios del Ambiente, Energía y Minas, Salud, Vivienda, Agricultura, Trabajo, Cultura, Mujer y Producción, así como a 2 representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y 2 representantes de la Plataforma Nacional de Afectados. La comisión se instalará a los 15 días de emitida esta resolución suprema y tendrá una vigencia de 6 meses.

La creación de esta comisión es un logro de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Tóxicos y la Mesa Técnica en Salud Ambiental y Humana, que viene luchando desde hace más de 2 años para que las autoridades se comprometan en brindar la atención integral a esta población vulnerable.

Esta plataforma es integrada por representantes y organizaciones de diversas regiones del país que han denunciado la afectación a la salud ambiental y humana por parte de empresas mineras, petroleras y de industrias. (DHSF)

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Política

Aprueba elección de magistrados del TC en concurso de méritos

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Aprueba elección de magistrados del TC en concurso de méritos

El pleno virtual del Con­greso aprobó el proyecto de ley que establece la elección de los magistrados del Tribu­nal Constitucional (TC) a tra­vés de un concurso público de méritos y con la votación de los dos tercios de la repre­sentación nacional.

El dictamen fue aproba­do por 112 votos a favor y 14 en contra luego de casi tres horas de debate. Todas las bancadas votaron a favor de este nuevo mecanismo de elección, con excepción de la bancada Fuerza Popular.

La ley aprobada seña­la que la elección de los magistrados del máximo organismo constitucional se realizará mediante una convocatoria pública donde se destaque el nivel de ex­celencia de los candidatos. Se excluyó del dictamen el criterio de paridad en la elección.

En ese sentido, se modi­fican los artículos 8 y 11 de la Ley Orgánica del Tribu­nal Constitucional, estable­ciendo la conformación de una comisión especial del Congreso que estará confor­mada por un integrante por bancada.

Asimismo, este grupo de trabajo publicará en el Diario Oficial El Peruano, en el portal del Congreso de la República y en un diario de circulación nacional, la convocatoria y los requisitos para este concurso.

De igual modo, esta comi­sión se encargará de resolver las tachas y posteriormente se pasará a la entrevista per­sonal, para luego de concluir la selección pública convocar al pleno para que se efectúe la elección. En el caso del orden de reemplazo del magistrado, este se hará de acuerdo a la antigüedad.

Durante su participación en el debate, el titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, anuncio que todas las sesiones de la comisión especial de selec­ción de magistrados serán públicas.

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