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Política

La importancia de la reorganización del Imarpe

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Instituto del Mar del Perú- IMARPE

El gobierno ha publicado el Decreto de Urgencia N° 015-2020 que modifica el Decreto Legislativo N° 95, Ley del Instituto del Mar del Perú- IMARPE, que data de 1967. El decreto de urgencia propone la modificación de siete artículos de dicho decreto legislativo con el propósito de adecuar al Imarpe a formas contemporáneas y rigurosas de organización.

La modificación más importante es la referida a los mecanismos de elección del presidente de esta entidad científica, lo que ha generado la inquietud de varios gremios empresariales con interés en los recursos marinos. La segunda modificación de importancia se refiere a la composición del Consejo Directivo, incorporando al Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, IIAP, decisión acertada pues este instituto, creado en 1981, es el encargado de la investigación científica de los recursos acuáticos amazónicos.

¿Qué es el Imarpe? El Instituto del Mar del Perú es un organismo técnico especializado del Ministerio de la Producción que se encarga de la investigación científica, así como del estudio y conocimiento del mar peruano y sus recursos. La información científica que genera le permite al Estado tomar decisiones respecto al uso racional de los recursos pesqueros y la conservación del ambiente marino.

Bolichera barco pesquero pescadorse

Para sus investigaciones el IMARPE cuenta con tres buques de investigación científica a gran escala: el BIC Humboldt, el BIC José Olaya Balandra y el BIC Luis Alberto Flores Portugal; y también cuenta con tres embarcaciones de investigación científica de menor escala: IMARPE IV, IMARPE V e IMARPE VI, de multipropósito para trabajo costero. El IMARPE determina la biomasa, su distribución, su estado de madurez y a través del análisis de esos datos define no solo las cuotas de pesca sino también el periodo de veda de las diversas especies de nuestro mar, como ocurre con la anchoveta y otros recursos de importancia para el país. La rigurosidad científica del Imarpe le ha valido el reconocimiento de organismos internacionales como la FAO, la OCDE, el Banco Mundial y la Cepal, ubicándola como una institución de prestigio científico en la región.

¿Qué propone el decreto de urgencia? Modificar el mecanismo tradicional de elección del presidente del Imarpe que hasta hoy se basaba en la figura del cargo de confianza o, como comúnmente se conoce, el “nombramiento a dedo”. La norma propone eliminar este mecanismo y pasar a otro basado en el enfoque de la meritocracia y elegir al presidente a partir de un concurso público, para lo cual se propone instalar una comisión evaluadora liderada por Servir e integrada por Concytec y Produce.

La designación de la presidencia del Imarpe ha recaído siempre en la persona de un almirante en retiro perteneciente a la Marina de Guerra del Perú que además podía ser removido, y esto es importante, sin necesidad de causa alguna y solo por la decisión del ministro en funciones o del gobierno. Hoy se propone que este importante cargo sea ejercido por un científico de reconocida trayectoria, que sea elegido en concurso público abierto y transparente, y que asuma la conducción de la entidad por un periodo de cuatro años, luego de lo cual se procede a un nuevo proceso de elección.

Pescadores pescados

¿Es importante esta nueva forma de elección? Sin duda, pues fortalece los mecanismos de gobernanza del Imarpe, refuerza su autonomía y transparencia, reduciendo los intereses y presiones que puede haber detrás de los recursos hidrobiológicos, lo cual es fundamental para asegurar la sostenibilidad de nuestro ambiente marino y su biodiversidad. Además, esta medida responde a las recomendaciones de una auditoría internacional a la que se sometió el Imarpe hace seis años y que proponía adecuar la organización a los marcos actuales que se maneja dentro de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. (Si revisamos el Decreto Legislativo Nº 95 podemos notar que todo el contenido de la norma hace referencia al ministerio de pesquería).

¿No es importante acaso que una institución de tan reconocido prestigio científico en la región se adecúe a formas contemporáneas de organización y fortalezca su democracia interna para asegurar la sostenibilidad de nuestros recursos y bienes marinos? Desde luego que sí. Esta era una decisión que no podía esperar más, sobre todo en un contexto en el que recursos tan importantes como la anchoveta, cuya reciente temporada de pesca fue cerrada antes de tiempo por la alta incidencia de juveniles, se encuentran amenazados poniendo en serio riesgo a la especie y a las otras que de ella dependen.

 

ALEJANDRO CHIRINOS
COOPERACCIÓN

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Política

Millonarios al margen de la ley

Publicado

en

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón

Mediante documentos del servidor My Web Day, miembros del Equipo Especial Lava Jato corroboraron que la constructora brasileña Odebrecht realizó 11 desembolsos hasta completar la suma de US$ 2’999.898, destinados a financiar la campaña de Ollanta Humala para las elecciones presidenciales del 2011.

Para realizar la operación, Odebrecht utilizó la offshore Kleinfeld, desde donde se derivó el dinero a la empresa Construmaq, de Gonzalo Monteverde, en el Credicorp Bank de Panamá.

De acuerdo a la información recogida por El Comercio, el codinome “Italo Italiano Eleicao Perú” correspondería al financiamiento de la campaña 2011 de Ollanta Humala y el Partido Nacionalista. Además, habría sido el propio Marcelo Odebrecht quien autorizó las transferencias a quien sería presidente de la República entre 2011 y 2016.

Al respecto, hay que recordar que en 2017 Marcelo Odebrecht declaró ante el fiscal Germán Juárez que el primer contacto que tuvo con Humala y Heredia fue en Brasil, en 2011, poco después de ser electo presidente.

“(Humala y Heredia) visitaron a Lula, agradecieron el apoyo, visitaron a la presidenta Dilma (Rousseff) y, en ese momento, hubo la oportunidad en mi casa, tuvimos una cena… En esa cena, ellos en realidad agradecieron también el apoyo que les habíamos dado”, señaló el exCEO de Odebrecht.

En aquella oportunidad, Marcelo Odebrecht refirió que delegó a Jorge Barata la tarea de entregar el dinero, notando que este se sintió incómodo pues compartía con el empresariado una mala percepción sobre Humala. “Él (Barata) creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori. Y le dije: mira, decide tú, si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más”, recordó.

OAS TAMBIÉN “APORTÓ”

Pero Odebrecht no fue la única compañía brasileña que aportó a la campaña presidencial de Ollanta Humala. Según un colaborador eficaz, en los primeros meses de 2009, Leo Pinheiro, presidente de OAS, buscó un acercamiento con Ollanta Humala a través de Valfredo de Assís, exgerente general de la constructora en Perú. El primer contacto se dio en una cena en Miraflores, en la que De Assís deslizó la sugerente frase de que “en Brasil, los partidos de izquierda solo llegaron al gobierno cuando entendieron que el empresariado no era su enemigo”.

Según el colaborador, esa misma noche, al concluir la cena, Nadine Heredia pidió ayuda económica para financiar la campaña al 2011, acordando ambas partes un aporte mensual de US$ 10 mil, los que serían canalizados mediante un contrato ficticio entre OAS y Rocío Calderón, íntima amiga de Heredia. El aporte se habría extendido durante 18 meses, sumando en total US$ 180 mil.

CLUB DE MILLONARIOS

El panorama para Ollanta Humala y Nadine Heredia, si ya es complicado por la presunta recepción de aportes no declarados por la campaña electoral 2011, se torna todavía más oscuro a partir del testimonio de un colaborador eficaz que, según se reveló la semana pasada, las empresas constructoras que integraban el “Club de la Construcción” pagaban el 3% por cada obra pública obtenida, del cual el 2% habría ido directamente a manos del expresidente Ollanta Humala.

A partir de estos testimonios, el Ministerio Público estima que el dinero ilegal recibido por Humala habría oscilado entre US$ 16 y US$ 18 millones, siempre en efectivo y dentro de maletines para ser entregados en Palacio de Gobierno e incluso en su domicilio. Según el relato del colaborador, en una oportunidad el expresidente habría recibido el maletín con dinero y lo habría entregado a su esposa Nadine Heredia.

El colaborador también consignó que el expresidente se refería a su esposa como su “mejor primer ministro”. Precisamente, a Heredia se le ha cuestionado el poder político que ostentó sin ejercer cargo formal de funcionaria pública, al punto que también está investigada en el caso Gasoducto por presuntamente haber participado de las negociaciones para la adjudicación de obras.

DESBALANCE PATRIMONIAL

De otro lado, la Fiscalía reveló la semana pasada que la exprimera dama Nadine Heredia, presenta un desbalance patrimonial que asciende a S/1′231.195. Durante la audiencia de control de acusación, el fiscal del Equipo Lava Jato, Germán Juárez indicó que entre el 14 de noviembre del 2005 y el 9 de diciembre del 2016 los ingresos de Heredia ascendieron a S/1’439.865 mientras que sus gastos llegaron a S/2’671.060. Por ello, se acreditaría un desbalance patrimonial y a criterio del Ministerio Público dicho incremento de patrimonio no tendría un origen lícito.

Cabe recordar que el Ministerio Público ha solicitado 26 años y seis meses de prisión para Nadine Heredia y 20 años de prisión contra el expresidente Ollanta Humala por el delito de lavado de activos y por liderar una organización criminal. Según la Fiscalía, en las campañas del 2006 y 2011 el Partido Nacionalista habría sido instrumentalizado por la pareja Humala-Heredia para lavar dinero.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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Política

Vicente Zeballos invoca a realizar obras de prevención planificadas

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Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, invocó a las autoridades del país, en todos sus niveles, a realizar obras de prevención planificadas y ordenadas frente al riesgo de los desastres naturales.

Señaló que en una época de cambio climático es sumamente importante contar con un plan integral de drenaje fluvial, tras recordar que a la fecha son escasas las ciudades peruanas que lo tienen.

“Esperamos que los alcaldes no tomen la emergencia como una cuestión secundaria sino de prioritaria atención. Cuando revisamos presupuestos, le asignan el presupuesto más modesto o insignificante, pero cuando se declara la emergencia o viene un nivel de afectación grave, recién se reacciona”, indicó en TV Perú.

“Esto tiene que tomarse con mucha seriedad y responsabilidad “, puntualizó el jefe del Gabinete Ministerial.

Zeballos declaró tras sostener una reunión con las autoridades de la región Moquegua, cita que calificó de positiva al permitir que las autoridades locales transmitan sus necesidades, carencias y diagnóstico de afectación al cual están sujetos por las lluvias.

Sostuvo que es pertinente para el Ejecutivo salir a las provincias, pues según información meteorológica las lluvias persistirán hasta el próximo jueves y se hace necesario actuar con predictibilidad y de manera articulada.

Recordó que en diciembre 15 regiones fueron declaradas en emergencia por la presencia de lluvias, cifra que fue ampliada en enero pasado.

La medida, explicó, implica flexibilidad administrativa y agilidad en gastos, pero estos deben ser transparentes, por lo cual sugirió el acompañamiento de la Contraloría y la Fiscalía de Prevención del Delito.

A manera de ejemplo, mencionó que en Moquegua se han invertido más de 300 millones de soles en distintos proyectos de prevención que no han permitido solidez en infraestructura.

“Hacemos la invocación para que se haga inversiones técnicamente sustentables”, añadió Zeballos.

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Política

Educación inclusiva es vital para forjar ciudadanía

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Derrama Magisterial

La educación inclusiva es una herramienta importante para forjar ciudadanía, un tema que está contemplado en el currículo nacional, pero en el que necesitamos avanzar más. Así lo resaltó el Ministro de Educación, Martín Benavides, durante su participación en la ceremonia de clausura del X Congreso Internacional de Educación Encinas 2020 – Educación inclusiva y diversa para un Perú moderno.

“La inclusión educativa y el respeto a la diversidad son temas que han estado muy desvinculados. Por ello es importante que sean tratados en este tipo de eventos”, manifestó el ministro ante los cientos de docentes que congregó el congreso organizado por Derrama Magisterial.

Señaló también que en su gestión se dará énfasis a mejorar los métodos de aprendizaje, a través de un enfoque integrado, que facilite la medición de la calidad en todos los niveles de educación.

Entre las principales conclusiones del Congreso Encinas, desarrollado del 19 al 21 de febrero, se destacó la necesidad de brindar autonomía a las regiones para descentralizar la gestión educativa. Una de las propuestas postuladas fue la flexibilización curricular para las escuelas que estén en capacidad de hacerlo. Ello con la finalidad de facilitar la extensión de prácticas de innovación pedagógica, de acuerdo con el contexto social de los alumnos.

Según señaló el presidente de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza Tarazona, “las regiones deben ser más escuchadas dada la gran diversidad cultural y geográfica que albergan, y porque presentan bajos índices socioeconómicos que dificultan el rendimiento escolar”.

Señaló también que el currículo nacional presenta una gran cantidad de competencias, que es necesario simplificar a través de un proceso de integración de áreas pedagógicas, reducción significativa del número de competencias y cambios metodológicos para lograr más y mejores aprendizajes en los estudiantes.

De igual manera, se mostraron las experiencias pedagógicas innovadoras e inclusivas de cuatro ganadores del Premio de Educación Horacio 2019, como una forma de valorar el trabajo de los maestros en las escuelas.

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