Contáctanos

Política

La importancia de la reorganización del Imarpe

Publicado

el

Instituto del Mar del Perú- IMARPE

El gobierno ha publicado el Decreto de Urgencia N° 015-2020 que modifica el Decreto Legislativo N° 95, Ley del Instituto del Mar del Perú- IMARPE, que data de 1967. El decreto de urgencia propone la modificación de siete artículos de dicho decreto legislativo con el propósito de adecuar al Imarpe a formas contemporáneas y rigurosas de organización.

La modificación más importante es la referida a los mecanismos de elección del presidente de esta entidad científica, lo que ha generado la inquietud de varios gremios empresariales con interés en los recursos marinos. La segunda modificación de importancia se refiere a la composición del Consejo Directivo, incorporando al Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, IIAP, decisión acertada pues este instituto, creado en 1981, es el encargado de la investigación científica de los recursos acuáticos amazónicos.

¿Qué es el Imarpe? El Instituto del Mar del Perú es un organismo técnico especializado del Ministerio de la Producción que se encarga de la investigación científica, así como del estudio y conocimiento del mar peruano y sus recursos. La información científica que genera le permite al Estado tomar decisiones respecto al uso racional de los recursos pesqueros y la conservación del ambiente marino.

Bolichera barco pesquero pescadorse

Para sus investigaciones el IMARPE cuenta con tres buques de investigación científica a gran escala: el BIC Humboldt, el BIC José Olaya Balandra y el BIC Luis Alberto Flores Portugal; y también cuenta con tres embarcaciones de investigación científica de menor escala: IMARPE IV, IMARPE V e IMARPE VI, de multipropósito para trabajo costero. El IMARPE determina la biomasa, su distribución, su estado de madurez y a través del análisis de esos datos define no solo las cuotas de pesca sino también el periodo de veda de las diversas especies de nuestro mar, como ocurre con la anchoveta y otros recursos de importancia para el país. La rigurosidad científica del Imarpe le ha valido el reconocimiento de organismos internacionales como la FAO, la OCDE, el Banco Mundial y la Cepal, ubicándola como una institución de prestigio científico en la región.

¿Qué propone el decreto de urgencia? Modificar el mecanismo tradicional de elección del presidente del Imarpe que hasta hoy se basaba en la figura del cargo de confianza o, como comúnmente se conoce, el “nombramiento a dedo”. La norma propone eliminar este mecanismo y pasar a otro basado en el enfoque de la meritocracia y elegir al presidente a partir de un concurso público, para lo cual se propone instalar una comisión evaluadora liderada por Servir e integrada por Concytec y Produce.

La designación de la presidencia del Imarpe ha recaído siempre en la persona de un almirante en retiro perteneciente a la Marina de Guerra del Perú que además podía ser removido, y esto es importante, sin necesidad de causa alguna y solo por la decisión del ministro en funciones o del gobierno. Hoy se propone que este importante cargo sea ejercido por un científico de reconocida trayectoria, que sea elegido en concurso público abierto y transparente, y que asuma la conducción de la entidad por un periodo de cuatro años, luego de lo cual se procede a un nuevo proceso de elección.

Pescadores pescados

¿Es importante esta nueva forma de elección? Sin duda, pues fortalece los mecanismos de gobernanza del Imarpe, refuerza su autonomía y transparencia, reduciendo los intereses y presiones que puede haber detrás de los recursos hidrobiológicos, lo cual es fundamental para asegurar la sostenibilidad de nuestro ambiente marino y su biodiversidad. Además, esta medida responde a las recomendaciones de una auditoría internacional a la que se sometió el Imarpe hace seis años y que proponía adecuar la organización a los marcos actuales que se maneja dentro de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. (Si revisamos el Decreto Legislativo Nº 95 podemos notar que todo el contenido de la norma hace referencia al ministerio de pesquería).

¿No es importante acaso que una institución de tan reconocido prestigio científico en la región se adecúe a formas contemporáneas de organización y fortalezca su democracia interna para asegurar la sostenibilidad de nuestros recursos y bienes marinos? Desde luego que sí. Esta era una decisión que no podía esperar más, sobre todo en un contexto en el que recursos tan importantes como la anchoveta, cuya reciente temporada de pesca fue cerrada antes de tiempo por la alta incidencia de juveniles, se encuentran amenazados poniendo en serio riesgo a la especie y a las otras que de ella dependen.

 

ALEJANDRO CHIRINOS
COOPERACCIÓN

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Mejor es reirse

Publicado

en

¡Yo y mi papá somos igualitos y nadie podrá separarnos porque tenemos las mismas inclinaciones…!

Seguir leyendo

Política

El virus ya provoca estragos en las regiones

Publicado

en

El virus ya provoca estragos en las regiones

El impacto del co­ronavirus en el Perú, de acuerdo a las cifras oficiales, parece haber entrado en una fase crítica. A un mes de haberse detectado al paciente cero en el país, y tres semanas después de haberse decretado el aislamiento social obli­gatorio, el número de infectados reportados por el ministerio de Salud (MINSA) asciende a 2281, mientras que el total de fallecidos por covid-19 llegó a las 83 víctimas.

En principio, son números mucho me­nores en relación a los observados en otros países; sin embargo, se debe considerar el todavía escaso número de pruebas realizadas, y la tasa de letalidad alcanzada por el virus en el Perú, hasta ahora la tercera más alta de Sudamérica. De acuerdo con un informe de Ojo Público, el Perú muestra una letalidad de 3.6% res­pecto al total de casos diagnosticados, solo su­perada por la observada en Ecuador (4.9%) y en Brasil (4.2%).

Otro indicador pre­ocupante que podría considerarse para pro­yectar el número real de infectados en el Perú es de las víctimas mortales por coronavirus. Mien­tras que en Chile, con 4,471 infectados sobre 51, 956 pruebas reali­zadas solo se cuentan 34 fallecidos, nuestro país alcanza ya las 83 muertes. A eso hay que sumar que el porcenta­je de infectados (2281) respecto a las pruebas realizadas (19,410) es de 11.75%.

VIENEN DOS SEMA­NAS MUY DURAS

Para el ministro de Salud, Víctor Zamora, el pico más alto en la curva de propagación del virus se alcanzará el próximo lunes 13 de abril. En diá­logo con Canal N, Zamora indicó que el objetivo del gobierno es alcanzar las 12 mil pruebas diarias a fin de detectar los focos de infección y tomar las medidas preventivas co­rrespondientes.

Acerca de la capacidad logística para realizar un mayor número de prue­bas, precisó que a través de los gobiernos regionales se espera la contratación de personal para esos pro­cesos, y que durante esta semana se debe ampliar la cantidad de pruebas hasta llegar al objetivo de las 12 mil pruebas diarias.

Zamora destacó que gracias al aislamiento so­cial se ha logrado poster­gar el efecto duplicador del virus: “Si no se hubieran tomado esas medidas el virus se hubiera duplica­do antes, hoy el virus se duplica cada cinco días; pero esto no es suficiente, se tiene que lograr rebajar aún más el nivel de dupli­cación”.

De otro lado, calificó como “robusto” el nivel de recopilación de datos obtenidos por el gobier­no sobre el impacto del virus en el país, entre los cuales se cuenta la movili­zación de líneas celulares mapeadas vía satélite a fin de medir el impacto real del aislamiento dispuesto como medida preventiva. “Hacia el fin de semana se tendrá la información de modo más certero para poder determinar la nece­sidad de extender el ais­lamiento obligatorio. Se vienen dos semanas muy duras”, advirtió.

ESTRAGOS EN LAS RE­GIONES

En tanto, desde diver­sas regiones del país em­pezaron a llegar mensajes de alarma que dan cuenta del impacto de la pande­mia. Así, en Cusco, una de las regiones con mayor número de infecciones, quedan solo veinte prue­bas disponibles; en Lam­bayeque, el director del Hospital Regional solicitó 40 respiradores mecánicos y advirtió el riesgo de co­lapsar ante el incremento de infectados; el sábado, los médicos residentes y asistentes de Emergencia del Hospital Almenara, en Lima, se negaron a iniciar la guardia diurna por no contar con equipos de protección. La entrega de dichos materiales demoró tres horas y la atención se pudo iniciar recién a las 10 de la mañana.

No es el único caso de protesta de personal médico. La Federación de Enfermeros del Perú denunció en su cuenta de Twitter que una en­fermera de Emergencias del Hospital de Villa el Sal­vador, con posible caso de coronavirus, viene so­licitando ayuda y aún no le realizan la prueba de descarte por falta de disponibilidad. Además, la periodista Jacqueli­ne Fowks informó que personal del Hospital y Farmacias de ESSALUD en Iquitos han dado po­sitivo por coronavirus, debiéndose cerrar los establecimientos.

NEGLIGENCIA CON­TINÚA

Sin embargo, el pa­norama que se advierte desolador parece no con­mover a miles de ciuda­danos que de manera to­talmente irresponsable continúan transitando por la vía pública con el pretexto de abaste­cerse de alimentos o medicinas, o de sacar a la mascota. En redes so­ciales circulan imágenes donde se observa cómo la población no toma si­quiera las precauciones de no aglomerarse en los centros de abasto.

Esta negligencia po­dría tener un impacto mayor considerando que existen sectores altamente vulnerables dado sus índices de ha­cinamiento y falta de ac­ceso a servicios básicos. Ante esa realidad, cabe considerar si acaso las medidas preventivas dadas hasta ahora por el Ejecutivo deban ex­tenderse y fortalecerse aún más a fin de evitar­le miles de muertes al país.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

Seguir leyendo

Política

Defensoría del Pueblo pide a Inpe extremar prevención

Publicado

en

Defensoría del Pueblo pide a Inpe extremar prevención

La Defensoría del Pueblo solicitó al Instituto Nacional Penitenciario – INPE extremar las medidas de prevención frente al brote de COVID-19 en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional.

Tal como lo señaló en diversos pronunciamientos públicos, la posibilidad de que el coronavirus ingresará a establecimientos penitenciarios demandaba por parte del Estado contar con planes de prevención y atención debidamente implementados y financiados.

Al haberse confirmado la existencia de cinco casos en centros penitenciarios; siendo uno de ellos un trabajador que labora en el establecimiento transitorio de Lima y cuatro internos recluidos en el establecimiento penitenciario del Callao, la Defensoría del Pueblo advierte la necesidad de adoptar medidas urgentes.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Políticahace 1 min

Mejor es reirse

¡Yo y mi papá somos igualitos y nadie podrá separarnos porque tenemos las mismas inclinaciones…!

Pataditashace 7 min

Pataditas – 7 de abril 2020

Fujimorismo en el diván La psicoterapeuta Carmen González sostiene que “un partido político sano crece y busca el bien común,...

Editorialhace 9 min

Semana clave

El presidente Martín Vizcarra ha dicho ayer que nos encontramos en el último tercio de ascen­so de la curva de...

Se jugará de forma virtual Se jugará de forma virtual
Deporteshace 10 min

Se jugará de forma virtual

El Masters 1000 de Madrid, suspendido por la pandemia del nuevo coronavirus, se dispu­tará en forma de torneo virtual por...

Con distanciamiento social Con distanciamiento social
Deporteshace 11 min

Con distanciamiento social

Luego de dos semanas de “ciberentrenamientos” a distancia y mientras la Bundesliga continúa suspen­dida por tiempo indetermi­nado, Bayern Munich optó...

El dolor de Guardiola El dolor de Guardiola
Deporteshace 12 min

El dolor de Guardiola

La madre del técnico del Manchester City, Joseph Guardiola, ha fallecido a los 82 años como consecuencia del nuevo coronavirus,...

MARTES 7 DE ABRIL 2020 MARTES 7 DE ABRIL 2020
_Portada_hace 14 min

Portada 7 de abril 2020

Portada 7 de abril 2020

“El fútbol debe volver sin público” “El fútbol debe volver sin público”
Deporteshace 18 min

“El fútbol debe volver sin público”

Las afirmaciones del Ministro de Salud Víctor Zamora, sobre que la vuelta del fútbol en el país, dependía de una...

El virus ya provoca estragos en las regiones El virus ya provoca estragos en las regiones
Políticahace 23 horas

El virus ya provoca estragos en las regiones

El impacto del co­ronavirus en el Perú, de acuerdo a las cifras oficiales, parece haber entrado en una fase crítica....

Defensoría del Pueblo pide a Inpe extremar prevención Defensoría del Pueblo pide a Inpe extremar prevención
Políticahace 23 horas

Defensoría del Pueblo pide a Inpe extremar prevención

La Defensoría del Pueblo solicitó al Instituto Nacional Penitenciario – INPE extremar las medidas de prevención frente al brote de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.