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Política

La historia se repite. ¿Qué hago? ¿Por quién voto?

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Keiko Fujimori ONPE votaciones elecciones

En mayo del 2000, me encontraba atareado en la actualización de mi libro Teoría General del Derecho para su cuarta edición. Me había propuesto ampliar, entre otros temas, la conexión del principio de igualdad ante la ley con el voto universal, pero no únicamente desde el punto de vista teórico, sino sobre todo de las evidencias prácticas. Las elecciones nacionales de ese mes me proporcionaron la ocasión de hacerlo. Competían en segunda vuelta el presidente de la República Alberto Fujimori y su retador, Alejandro Toledo.

El domingo en que tuvieron lugar las elecciones, dejé mi auto a un kilómetro del centro de votación que me tocaba, un colegio del Estado, y continué a pie entre cientos de personas que caminaban en la misma dirección al lado de largas hileras de automóviles embotellados. Pasé con éxito la barrera de policías y soldados armados, y me coloqué al final de una larga cola, entre decenas de otras colas y miles de personas que pululaban en los patios y pasadizos. De pronto, escuché la siguiente conversación de varias personas que me antecedían:

—¿Qué hago? ¿Por quién voto? —Era una joven de terso rostro trigueño quien hacía la pregunta a su acompañante.

—Mi patrona me ha dicho que hay que votar por Fujimori —le respondió ésta.

—También yo votaré por él —dijo una señora sobre los cincuenta años, de rostro ocupado por rosados mofletes—. Yo siempre le hago caso a la televisión.

—Es la mejor opción —afirmó un hombre de cabello cano, que parecía conocer a la señora—. Toledo no tiene experiencia de gobierno. Es lo que dicen los diarios.

—Yo votaré en blanco —anunció un hombre de talla pequeña y minúsculo bigote—. No estoy de acuerdo con la reelección ni con el otro candidato. Uno seguirá robando y el otro quién sabe.

—El Chinito es bueno —terció un hombre de talla pequeña y rasgos indígenas—, regala cosas. Y, si roba, le roba al Estado.

Intuí que este diálogo se repetía incontables veces en el maremágnum del Colegio.

Y, entonces, me pregunté si toda esta gente sabía por qué acudía a votar. No por la multa o la habilitación para practicar los actos jurídicos ordinarios de la vida social si se abstenían de hacerlo, sino por qué gozaba del derecho de elegir a las personas que conformarían los poderes ejecutivo y legislativo.

Una rápida prospección, basada en mis constataciones personales en diversos ambientes sociales de varios niveles de cultura general y política, me indicó que tal vez sólo uno entre diez mil sabía que votaba ejercitando el supremo principio de la democracia, consistente en que son los ciudadanos los titulares del poder de decidir quiénes habrán de gobernarlos y de que, siendo todos iguales ante la ley, cada uno sólo tiene un voto que debe emitir personalmente.

Como era de esperarse, en esas elecciones, Fujimori se hizo reelegir, no sólo por la acción de la mayor parte del Jurado Nacional de Elecciones que acataba su voluntad, sino por haber alcanzado el 74% de los votos válidos. (Toledo obtuvo el 25.7% y los votos nulos llegaron al 29.9%).

Esta reflexión me sirvió para agregar una página de gran importancia en mi libro mencionado, explicativo de la manera en que la burguesía había eliminado en la práctica la noción de la igualdad de los ciudadanos, proclamada por la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa de 1789 e impuesto la manipulación del voto popular.

En un primer momento, la burguesía montó una parodia de elección democrática con el voto llamado censatario, concedido sólo a los hombres que pagaban cierta cantidad por impuestos, tenían propiedades de cierto valor y sabían leer y escribir. Las mujeres fueron excluidas de plano de este derecho. Los requisitos exigidos apartaban del sufragio a los ciudadanos de las clases trabajadoras y a la mayor parte de campesinos, artesanos, pequeños industriales y comerciantes y numerosos profesionales.

Llegar a la votación universal les costó a los grandes grupos excluidos un siglo y medio de lucha, que comenzó en Inglaterra con el movimiento llamado cartista en la primera mitad del siglo XIX, apoyado por millones de trabajadores, y continuó con el sufragismo impulsado por un grupo de mujeres de las clases altas en Inglaterra, hacia fines del siglo XIX, para lograr el voto femenino. El sufragio universal se generalizó recién luego de terminada la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Fue uno de los efectos del nuevo pacto social celebrado en los países que habían participado en la guerra.

En el Perú, como en otros países de América Latina, conseguir el sufragio universal tomó más de medio siglo. En 1956 se concedió el voto a las mujeres (Ley 12391) y en 1979 a los analfabetos (Constitución de 1979).

Discurso política elecciones congreso presidencial

Sin embargo, el voto universal no ha dado como resultado la conformación de los órganos del Estado electivos por representantes de las clases trabajadoras que constituyen la mayoría social. La experiencia de innumerables votaciones en los países con estructura capitalista demuestra que son los representantes de las clases propietarias de los grandes medios de producción, numéricamente minoritarios, quienes arriban al control de los órganos del Estado.

Sus ideólogos y estrategas han creado un sistema integral de control de las decisiones políticas de las grandes mayorías sociales que induce a numerosos trabajadores y otras personas de menores recursos económicos a conceder su voto a los candidatos de los partidos o grupos representantes de los intereses de las clases propietarias. En este sistema confluyen varios factores minuciosamente planeados y organizados.

El primero es una deficiente educación de las mayorías sociales que modela su mente con elementos rudimentarios de cultura y comportamiento e impide su desarrollo; comienza con los niños en el nivel primario, sigue con los adolescentes en el nivel secundario, y remata en las universidades. Sobre la mente así modelada, con reducidos niveles de aptitud crítica y desprovista de inquietud por la lectura de libros, inciden luego los medios de comunicación social: periódicos vendidos a menos de su precio de costo (no los regalan porque los vendedores cobran un porcentaje de su precio al público), televisión gratuita o de bajo precio, radio gratis y ahora también en parte internet.

En definitiva, la mayor parte de ciudadanos y ciudadanas actúa a través de reflejos creados por la percusión diaria de las noticias, comentarios, entrevistas, espectáculos, entretenimientos, modas, consejos, etc. propalados por los medios de comunicación, que van llenando y condicionando su mundo mental y los temas de su comunicación y conversación.

Algunas personas, por lo general de las clases altas y media, cultivan con cierta pretendida exclusividad pedante la afección por la lectura, pero no se libran de acatar las preferencias recomendadas por los críticos de esos medios de prensa. Ningún aspecto de la información es descuidado por los estrategas del control de la mente.

De manera que cuando la inmensa mayoría de votantes concurre a las urnas, su decisión, que pareciera haber sido determinada por ellos, ha sido ya dictada por la propaganda y la publicidad de los grupos de gran poder económico. Los partidos y movimientos políticos contestatarios del sistema o dispuestos a practicar sólo algunas reformas inconvenientes para las clases propietarias carecen casi siempre de la posibilidad material de llegar con sus proyectos a la mente de esa mayoría, y si lo logran su impacto no será tan fuerte ni decisivo, porque esa mente ha sido predispuesta para ignorarlos o, en el mejor de los casos, para asimilar apenas los mensajes favorables a sus intereses y conveniencia.

Tengo la impresión de que mutar tan deplorable situación de las grandes mayorías sociales, ayudarlas a liberarse de la manipulación educativa y mediática que las conduce, como multitudes de robots humanos, a preferir a los candidatos de los grupos que seguirán explotándolos, discriminándolos y tiranizándolos, requiere, en primer lugar, enfocar esa situación con la luz del conocimiento y de la denuncia. Cuantos más seamos los críticos del sistema, más posibilidades habrá de tener un número mayor de ciudadanos conscientes de su situación y dispuestos a promover su cambio.

Si bien la Constitución actual, como las precedentes, hace obligatoria la formación ética y cívica y la enseñanza de la Constitución y de los derechos humanos (art. 14º) y la Ley General de Educación, 28044, repite esta obligatoriedad (art. 6º) hay mucha distancia entre la letra de ambos textos legales y la práctica de la enseñanza, a tal punto que el curso de educación cívica muestra una faz adventicia y prescindible, a contrapelo de la importancia de la formación que los futuros ciudadanos necesitan.

 

JORGE RENDÓN VÁSQUEZ

Política

El aislamiento será nuestra salvación

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El aislamiento será nuestra salvación

Los indicadores acerca del trágico impacto que el coronavirus viene causando en Europa y Estados Unidos siguen incrementándose cada día. La demora a partir de la reticencia a adoptar medidas restrictivas que privilegien la salud de las personas por sobre la salud de la economía, finalmente terminó costando a los países más poderosos del mundo varios miles de muertos.

En Latinoamérica, con excepción de Brasil, donde Jair Bolsonaro llegó a afirmar que los brasileños son inmunes al coronavirus porque nadan en cloacas sin enfermarse, la política general ha sido de tomar muchas más precauciones, acaso desde la conciencia de saber la mínima inversión que suelen hacer los estados en salud pública, y de la condición de vulnerabilidad que esto conlleva para los latinoamericanos.

Así, el arma más eficiente y por suerte más accesible para la lucha contra el coronavirus sigue siendo el aislamiento social, sea voluntario a partir del conocimiento de la gravedad del problema, u obligatorio como se observa con el endurecimiento de la vigilancia.

En efecto, el ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó ayer que el Ejecutivo se encuentra evaluando permanentemente la adopción de otras medidas complementarias de control social. “Se encuentran varios grupos de trabajo evaluando el impacto de estas medidas en distintos lugares del país y seguramente mañana (hoy lunes) estaremos comunicando algunas medidas complementarias para que sigamos reduciendo al máximo el impacto que esta pandemia va a tener en nuestro país”, señaló.

En una entrevista que el ministro dio a IDL-Reporteros, manifestó que en el Perú se utilizarán en forma complementaria las pruebas rápidas y las pruebas moleculares. “La prueba molecular es la mejor para detectar el coronavirus, 99% de certeza”, precisó, “pero si queremos saber cómo se mueve el virus, un arma vital es la prueba rápida”. De estas últimas, ya llegó una primera carga de 150 mil pruebas al país.

PERÚ REPRESENTA EL 8% DE INFECTADOS EN SUDAMÉRICA

De otro lado, según las estadísticas que consigna Ojo Público, el impacto generado por el coronavirus en el Perú es del 8% respecto al generado en Sudamérica, que suma 10, 744 casos de infectados, 229 muertos y 247 recuperados. Con 852 infectados, 18 fallecidos y 16 personas ya recuperadas de la enfermedad, a 23 días de haberse detectado el ingreso del virus al país, podría empezar a concluirse que la cuarentena, aún con todas sus deficiencias en su cumplimiento, está surtiendo efecto.

El Brasil de Bolsonaro ha sumado ya 136 muertos por covid-19 y 4256 infectados. Las críticas a la política delirante del presidente han llegado al punto de que una corte de justicia brasileña le ha prohibido hacer propaganda “antiaislamiento”.

En México, las cifras oficiales indican 848 infectados y 16 fallecidos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el número de pruebas realizadas en la región es todavía muy escaso. Aquí debemos recordar que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es realizar la mayor cantidad de pruebas posible, pues “cuanto mejor sea el conocimiento del número de casos y de los patrones de avance del contagio, mejores serán las estrategias para enfrentar y controlar la pandemia”.

DECISIONES TARDÍAS

Lo contrario ha sucedido en Europa. En España, por ejemplo, solo después de superar los 6 mil 500 muertos por covid-19 el gobierno ha endurecido la cuarentena y ha ordenado parar casi por completo el sistema productivo español, que seguirá solo en los sectores esenciales y en los que puedan mantener el teletrabajo. El objetivo es ganar tiempo para detener la situación de colapso del sistema sanitario. La ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, indicó que lo que pretende el Ejecutivo español es contribuir a que “el sistema productivo entre en una especie de hibernación durante estos días”.

La funcionaria señaló también que posteriormente se buscará la forma de reconstruir el modelo productivo, pues nadie está en condiciones de calcular los efectos negativos de la cuarentena sobre la economía.

En tanto, en Estados Unidos, el experto en enfermedades infecciosas y asesor del presidente Donald Trump frente a la pandemia del nuevo coronavirus, Anthony Fauci, dijo el domingo que entre 100 mil y 200 mil personas podrían morir en el país por covid-19, y que los contagios podrían contarse por millones. Acto seguido, y sin siquiera ruborizarse, el presidente Donald Trump señaló que “si Estados Unidos logra contener el número de fallecidos por el covid-19 entre 100 mil y 200 mil, significará que hemos hecho un muy buen trabajo”.

 

José Alfredo Madueño
Redactor Política

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Partido Morado evalúa iniciativas sobre retiro de fondos de AFP

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Partido Morado evalúa iniciativas sobre retiro de fondos de AFP

El Partido Morado se encuentra en reunión permanente con la finalidad de evaluar las diferentes iniciativas parlamentarias, tales como las que plantean el retiro de parte del dinero de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), anunció el vocero de esta agrupación, Francisco Sagasti.

Manifestó que como una bancada pequeña le interesa conocer las propuestas que planteen cada uno de las iniciativas, por lo que vienen desarrollando una evaluación de los mismos.

“En este momento estamos haciendo un análisis sobre las propuestas y sobre el impacto económico y los beneficios que pudiera tener este tipo de medida y no hemos adoptado una decisión clara, hay varios proyectos, no solo el de Podemos Perú, también hay otros como de Alianza para el Progreso. Hay cinco o seis iniciativas sobre este tema”, afirmó.
Sagasti agregó que como Partido Morado, que no ha presentado una iniciativa similar, es saber a qué tipo de afiliados les tocaría este beneficio y si es que habrá algún tipo de impacto económico al respecto.

“La intención es tener una idea concreta y no responder a la carrera, sino que es entender que hay detrás de estas iniciativas, como ver las consecuencias y eso estamos haciendo y seguimos en discusión, incluso siendo domingo”, refirió.

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Expertos chinos comparten con Perú experiencias en la lucha contra covid-19

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Expertos chinos comparten con Perú experiencias en la lucha contra covid-19

Mediante una videoconferencia, expertos chinos compartieron sus experiencias en la lucha contra el covid-19 con cerca de 200 funcionarios y especialistas de América Latina y el Caribe, entre ellos del Perú, y reafirmaron su voluntad de trabajar juntos para derrotar la epidemia, y salvaguardar la seguridad sanitaria regional y global.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó que también participaron representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y el Banco Interamericano de Desarrollo. Por el Perú estuvo la viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Nancy Zerpa.

Los expertos chinos en control epidémico, aduana, aviación civil y administración comunitaria expusieron las prácticas y protocolos aplicados ante el nuevo coronavirus (covid-19), así como la experiencia de China en prevención y control de epidemias, tratamiento clínico, gestión aduanera y observación comunitaria.

Como parte de la interacción, absolvieron las inquietudes de los participantes latinoamericanos en aras de contribuir a enfrentar el desafío común para la humanidad.

Durante la videoconferencia, celebrada la noche del último lunes, también se evaluaron los logros de China en la lucha contra la epidemia y se destacó la contribución del país asiático para mantener la seguridad de la salud pública mundial.

Manifestó que como una bancada pequeña le interesa conocer las propuestas que planteen cada uno de las iniciativas, por lo que vienen desarrollando una evaluación de los mismos.

“En este momento estamos haciendo un análisis sobre las propuestas y sobre el impacto económico y los beneficios que pudiera tener este tipo de medida y no hePAPEL

ORIENTADOR

Los participantes coincidieron en señalar que la videoconferencia “jugó un papel orientador” y expresaron su voluntad de mantener comunicación y coordinación con China para ganar conjuntamente la batalla contra esta epidemia.

China, por su parte, mos adoptado una decisión clara, hay varios proyectos, no solo el de Podemos Perú, también hay otros como de Alianza para el Progreso. Hay cinco o seis iniciativas sobre este tema”, afirmó.

Sagasti agregó que como Partido Morado, que no ha presentado una iniciativa similar, es saber a qué tipo de afiliados les tocaría este beneficio y si es que habrá algún tipo de impacto económico al respecto.

“La intención es tener una idea concreta y no responder a la carrera, sino que es entender que hay detrás de estas iniciativas, como ver las consecuencias y eso estamos haciendo y seguimos en discusión, incluso siendo domingo”, refirió.
señaló que “promoverá enérgicamente la cooperación antiepidémica China-América Latina lo mejor que pueda”, para superar juntos las dificultades.

En esa línea, China promueve el concepto de “una comunidad de destino compartido de la humanidad” y, “de manera abierta, transparente y responsable fortalece la comunicación con la OMS y otros países, desarrolla activamente la cooperación internacional para la prevención y el control de epidemias, y salvaguarda conjuntamente la seguridad de la salud pública mundial”.

“[China] continuará prestando mucha atención al desarrollo de la epidemia en América Latina y el Caribe, combinará los recursos internos y las necesidades del lado latinoamericano”, aseguró.

La videoconferencia fue copatrocinada por el Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Departamento de Cooperación Internacional de la Comisión Nacional de Salud, el Departamento Internacional de la Administración de Aviación Civil, el Departamento Internacional de la Administración General de Aduanas y la Oficina de Asuntos Exteriores de Beijing.

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