Conecta con nosotros

Política

La hija de la milenaria hoja de coca

LUCHADORA INCANSABLE POR LOS DERECHOS SOCIALES.

Publicado

el

Elsa Malpartida Jara

Celebrar a quien en vida fue Elsa Malpartida Jara, es todo un honor. Poder rendir con esta nota un justo homenaje a la defensora de los hermanos campesinos dedicados al cultivo de la milenaria hoja sagrada de los Incas, es todo un privilegio.

Mujer de temple recio y decidido, siempre líder y transparente como buena representante de la tierra de Leoncio Prado y Hermilio Valdizán. Tuvo como consigna la lucha por la justicia social en un sinfín de batallas en el campo y la ciudad, que la llevó en algún momento a ser marginal para la justicia tradicional. Fue una activista pacífica que defendió la igualdad, la justicia y básicamente los derechos de los campesinos cocaleros.

Nacida en el corazón de la selva de Huánuco, desde muy niña vivió y estudió en la ciudad de Lima. Posteriormente, se instaló en la selva central para formar una familia con su esposo y dos hijas, dedicándose a la siembra de naranjas, café y al cultivo de la hoja de coca.

En el 2006, ingresó a la política desde Unión por el Perú, alianza en la cual estuvo participando el Partido Nacionalista Peruano, en el cual militó hasta el año 2016. En 2011 fue elegida por el voto popular como congresista en el Parlamento Andino.

Nunca alguien en nuestra historia tuvo mayor protagonismo que la hermana Elsa, sobre la planta de la coca, tan idolatrada por unos y satanizada por otros. Nunca un urbano podrá comprender la magia de ese alimento espiritual, que, en la cosmovisión andina, viene a ser un don ancestral de efectos asombrosos, proscrita por los occidentales, quienes la mal utilizaron y trataron para convertirla en generadora de lastres y tortura humana.

La milenaria hoja de coca reivindicada por su dirigente cocalera dejó de ser apreciada por su lado histórico y olvidando sus bondades y beneficios, así como a su rol histórico en esta parte del mundo. Esta planta oriunda, nacida en las faldas de los Andes, ha ido mitigando fatigas y dolores durante siglos, aliviando al humilde campesino, convirtiéndose en una panacea que vive entre cordilleras y terrenos inhóspitos. Es desde esa visión que nace la justa consigna de la luchadora Elsa, en pro de su reconocimiento y cultivo.

Teniendo en cuenta los avatares de su vida, el alcance de sus logros por las reivindicaciones sociales, el respeto y consideración que se ganó con trabajo y dedicación en beneficio de las comunidades cocaleras, es tentador reconocer a la activista social Elsa Malpartida, como la “Hija predilecta de la milenaria Hoja de Coca”, con quien tuvimos la suerte de forjar una sólida amistad, caracterizada por la franqueza y la confianza. Mis condolencias para su familia, amigos y colaboradores en este difícil momento. ¡Cuando una luchadora social muere, nunca muere!

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Designan nuevo director ejecutivo para ARCC

Publicado

el

Robert López López y Amalia Moreno Vizcardo

El Poder Ejecutivo designó a Robert López López en el cargo de director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en reemplazo de Amalia Moreno Vizcardo.

El nombramiento fue establecido mediante la Resolución Suprema 140-2022-PCM, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Asimismo, se dio por concluida la designación de Amalia Moreno Vizcardo en el cargo, brindándole las gracias por los servicios prestados. La resolución suprema es refrendada por el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

El nuevo Director Ejecutivo es licenciado en Administración de Empresas, habilitado por el Colegio de Licenciados de Lambayeque y magíster en Ciencias Políticas, con especialización en Gestión Pública, Contrataciones del Estado, Proyectos de Inversión Pública, Planeamiento Financiero y Administración Gerencial. Cuenta con 15 años de experiencia en el sector público y cuatro años en el sector privado en cargos de confianza de alta dirección.

Seguir leyendo

Política

Barrios y Unesco respaldan el enfoque de género en las escuelas

Publicado

el

Barrios y Unesco respaldan el enfoque de género en las escuelas

Ante la aprobación por parte del Congreso de un proyecto de ley que permite a organizaciones de padres vetar contenidos en los textos escolares, entre ellos los referidos a la educación sexual integral (ESI), la presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, y la Unesco se sumaron a las voces de respaldo al enfoque de equidad de género en las escuelas, rechazando la norma impulsada por la ultraderecha.

Para Barrios, si bien el Congreso legisla en el ámbito de su competencia, la norma aprobada representa “un retroceso si se trata de quitar el enfoque de género en la educación”.

En esa línea, advirtió que el enfoque de género permite visibilizar la situación asimétrica entre la mujer y el hombre. “Vivimos en una cultura patriarcal y debemos erradicar la violencia. Es la otra pandemia”, dijo.

Seguir leyendo

Política

OCMA recaba información sobre liberación de presuntos asesinos de Solsiret Rodríguez

Publicado

el

Andrea Regina Aguirre Concha y Kevin Alexander Villanueva - Caso Solsiret Rodríguez

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) realizó una “visita extraordinaria” al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao luego de la decisión de ordenar la excarcelación de Andrea Regina Aguirre Concha y Kevin Alexander Villanueva, acusados del homicidio de Solsiret Rodríguez.

A través de sus redes sociales, la OCMA publicó un comunicado en donde informa que recaba diversos elementos para determinar si se realizó o no una liberación irregular de los imputados, ante las críticas y comentarios de personajes políticos y las denuncias expuestas por los medios periodísticos sobre la excarcelación por haberse cumplido el plazo máximo de prisión preventiva.

“El equipo contralor comisionado viene verificando, además, el cumplimiento de los deberes y obligaciones del juez a cargo, así como del personal que labora en el citado órgano jurisdiccional de la Corte del Callao”, indicó la OCMA en su cuenta oficial de Twitter.

Como se recuerda, el último martes 17 mayo, el magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao, Roberto Sucno Jara, ordenó la liberación de los acusados del asesinato a la joven activista, Rodríguez Aybar, y dictó comparecencia restringida.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.