Conecta con nosotros

Política

La gente está harta de lo mismo

Dice Ántero Flores Aráoz, mientras prepara su candidatura presidencial para el 2016.

Publicado

el

La gente está harta de lo mismo

El posible candidato a la Presidencia de la República y líder del partido político Orden, Ántero Flores Aráoz, nos habla de sus principales propuestas políticas. Afirma que Fujimori debe cumplir condena en la cárcel aunque admite que por cuestiones humanitarias podría terminarla en su casa si existiese una ley para eso. Critica además el exagerado protagonismo de las comisiones investigadoras del Parlamento.

—Usted ha declarado que tiene intención de ser candidato a la Presidencia en las elecciones del 2016, ¿cuáles serían sus principales propuestas?
—Orden, que es mi partido político, tiene tres grandes lineamientos. El primero es hacer docencia, decirle al ciudadano cumple tus deberes antes de exigir derechos y tu principal deber es cumplir con tus deberes cívicos, es decir, cumple para exigir. El segundo lineamiento es el social, el Estado tiene que ayudar a los que no pueden pero la ayuda no puede ser de tipo beneficencia; no se trata solo de regalar. La tercera es el tema económico, tenemos dos décadas de relativa estabilidad que ha significado crecimiento y reducción de pobreza entonces esa línea no se debe perder.

—El fujimorismo tiene un núcleo duro de electores y también un rechazó fuerte de la población por la corrupción y las violaciones a los derechos humanos que hubo en ese gobierno ¿Cómo ve las posibilidades de Keiko?
—Lo que veo es que la gente quiere cambios en la lista que nos presentan como candidatos. Los ciudadanos están en cierta forma hartos de los mismos, esperan algo diferente. Ella tiene posibilidades pero no olvidemos que tiene más cosas en contra que a favor.

—Muchos hablan de García y Keiko, ¿qué otras alternativas cree que pueden haber?
—Se habla de Pedro Pablo Kuczynski que también quiere intentar la Presidencia de la República pero creo que va a tener dificultades por su nacionalidad norteamericana que también la tiene y lógicamente su imagen es más de derecha que de centro. El exprimer ministro Óscar Valdés también quiere ser candidato presidencial. Está Alejandro Toledo pero por las imputaciones que se hacen contra él no tendría mayores posibilidades.

—¿Cómo ve el caso de Urresti?
—A la gente le gusta los movimientos que hace Urresti, la gente siente que Urresti está haciendo algo pero de ahí a ser candidato presidencial creo que hay bastante distancia.

—García habló de un frente con miras al 2016. ¿Consideraría el hecho de aliarse con algún otro movimiento político?
—Creo que las alianzas pueden darse para una segunda vuelta pero para una primera vuelta no veo el motivo.

—El primer gran conflicto del gobierno de Humala se debió al rechazo de los cajamarquinos al proyecto minero Conga, ¿qué medidas podrían tomarse para hacer una mejor distribución de las riquezas mineras que tiene el país?
—Se ha hablado mucho del canon, es decir, los que tenían algún recurso importante, gracias al canon debían repartirlo con los que no lo tenían; pero todo esto debe estar consignado en una ley. Si vas a ser solidario con todos y vas a repartirlo mejor defínelo a través de la ley de presupuesto ¿Qué sentido tiene que exista canon si lo vas a distribuir a todos?

—¿Cuál sería la salida?
—Hacer una redistribución de acuerdo a las necesidades de cada zona según la ley del presupuesto.

—Sobre todo que ahora lo que ha predominado en algunas regiones es el tema de la corrupción.
—Lo que tienes que hacer es poner candados. Si notas corrupción, las facultades o atribuciones que van a transferir se devuelven. Tú tienes que tener algún candado y el premio es te sigo dando facultades y recursos pero si los empleas mal y no tienes capacidad de inversión regresan al erario nacional.

—Somos un país exportador solo de materias primas. ¿Cómo debería trabajarse el proceso de industrialización en el país?
—Hay que tratar de que haya diversificación productiva estoy de acuerdo; pero creo que el Perú está produciendo más cosas. Hay por ejemplo una industria metalmecánica bien eficiente se está avanzando.

—¿Cómo se puede fortalecer a las pequeñas y medianas empresas?
—Con impuestos diferenciados; la pequeña y micro empresa debe tener un sistema tributario más estimulante. Sunat cree por ejemplo que la última bodeguita que puede haber en Caballococha tiene que cumplir los mismos requisitos formularios y las mismas cosas y entrar por Internet y sacar tu clave sol como el Banco de Crédito, están locos.

—¿Cómo entiende el tema de la informalidad en un país donde ser formal no es fácil?
—La entiendo por lo que tú dices porque no es fácil ser formal, si yo soy informal y me comienzan a reventar con la licencia de funcionamiento; defensa civil me quiere coimear para darme el certificado; me exigen más tramites, me exigen más requisitos, todos los días se hacen nuevas instituciones públicas que controlan. Entonces, lógicamente, te llega a la coronilla, porque el pequeño empresario tiene que hacer todo esto.

Fujimori debe cumplir pena en su casa

PERO DEBERÍA HABER UNA LEY
Fujimori debe cumplir pena en su casa

—El Poder Judicial rechazó el arresto domiciliario solicitado por la defensa del expresidente Fujimori y también la revisión de la sentencia que lo condenó a 25 años de prisión ¿Le parecen adecuadas esas decisiones?
—Totalmente; pero otra cosa es el lado humano. Te soy franco, Fujimori me da pena y creo que por su edad podría tener un arresto domiciliario, pero para ello debe haber una ley. El tema de la revisión y los temas penales solo proceden cuando hay nuevos elementos que acrediten que tú eras inocente. ¿Hay algún elemento aunque sea mínimo de que Fujimori es inocente? No hay.

—¿Cree que debería darse una ley para que Fujimori cumpla el resto de condena en su casa?
—Humanamente me da pena. Creo que debería darse una normatividad para que el saldo de su condena lo cumpla con arresto domiciliario.

—¿No se le debe otorgar arresto domiciliario?
—No; él ha sido condenado y las penas tienen que cumplirse. Lo que creo es que en lugar de cumplirla en un penal podría cumplirla en su casa, si se presenta la normatividad legal.

—Pero el fujimorismo se ha negado a presentar este proyecto de ley.
—Puede presentarlo otro cualquiera.

—¿Cómo entiende que su familia no quiera presentar una ley que lo favorecería?
—Te soy franco; soy abogado, no psiquiatra. No los entiendo.

Poca especialización, mucho figuretismo

EN LAS COMISIONES
Poca especialización, mucho figuretismo

—¿Cómo ve la labor de las comisiones que hay en el Congreso? Varias de ellas como la Megacomisión que investigan el segundo gobierno de García, la de López Meneses y otras parece que no consiguen los resultados que se esperaban.
—Lamentablemente en las comisiones investigadoras no hay expertos en el tema. Las comisiones no tienen la sapiencia y la preparación para hacer los interrogatorios. Para eso necesitan un buen personal auxiliar para hacerlo. Otra cosa que se le imputa a las comisiones del Congreso es su exagerado protagonismo, su función es buscar la verdad. Aprovechan el cargo no para investigar sino para encumbrarse.

—¿Como vio la participación de los miembros del Poder Judicial en el caso de la Megacomisión que investigó al segundo gobierno aprista por el caso de los narcoindultos?
—Tiene que haber el debido proceso, que no solo debe ser para lo judicial sino para lo parlamentario, para lo legislativo. En un club social cuando te expulsan tiene que haber el debido proceso.

—Pero se está dejando de lado el tema de fondo, que es la liberación de narcos…
—Discúlpame, pero eso está en el tema judicial y acaban de pedir una sanción bien fuerte para quien manejaba el tema de los indultos. Hay que diferenciar de quién hace el expediente y te lleva las cosas ya papayitas para que firmes y tomes la decisión. El presidente toma la decisión porque es su prerrogativa, no necesita ni siquiera un consideración legal, es simplemente discrecional, pero, incluso, los de abajo pueden haberte inducido a error.

—Se habla de influencias apristas en las decisiones que tomó el Poder Judicial respecto al caso narcoindultos ¿coincide con esto?
—No creo que a estos magistrados se le pueda imputar estas inconductas.

Es un caso de evidente corrupción

ÓSCAR LÓPEZ MENESES
Es un caso de evidente corrupción

—¿Qué cree que se resguardaba en la casa de Oscar López Meneses?
—Quisiera saberlo. Tengo mas interés que tú en saberlo, porque me llama la atención saber por qué se protegía esa cuadra. No creo que no hubiera nada, algo tenía que haber. Un sistema de escuchas o un lugar de reuniones que no se quería transparentar.

—¿Qué cree que hay en este caso?
—Lo que está claro es que en este tema hay evidente corrupción. En la casa de Óscar López Meneses había excesivo resguardo. Si no había nada ¿para qué tanto resguardo?

Nadine será cabeza de lista en 2016

EL NACIONALISMO
Nadine será cabeza de lista en 2016

—El gobierno ha tenido dos capturas importantes la de Rodolfo Orellana y Benedicto Jiménez, ¿en qué medida cree que esto combate a las mafias de la corrupción puede rendir dividendos electorales al nacionalismo?
—Las cosas buenas que ha hecho este gobierno son tan pocas que las cosas malas tienen mayor efecto. Pero ellos deben ver cómo ven esos casos.

—¿Cree que Partido Nacionalista presentará candidato para el 2016?
—Yo estoy convencido que lo van a presentar porque necesitan un carro que jale vagones y estoy convencido de que van a presentar a Nadine Heredia como cabeza de lista para el Congreso.

ADEMÁS

—Luego de la renuncia de Roberto Angulo a Gana Perú, se habla de que habrá más retiros del partido de gobierno.
—El hecho de que renuncien en el partido de gobierno es normal. Siempre se ha visto, no le veo pepa al tema. Es lo más natural que algunos políticos se alejen del partido de gobierno cuando se va entrenando en la última fase de una gestión.

Ramiro Angulo
Diario UNO

Política

Conmemoran 11 años de consulta popular

Publicado

el

Conmemoran 11 años de consulta popular.

A pesar que la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía notificó a algunos voceros de Valle de Tambo -Mario Chirapo- por pretender desacatar la orden de sanidad y estado de emergencia al supuestamente convocar a la marcha, la PNP trató de impedir que se realice la denominada «marcha verde»; los agricultores y pobladores de valle de Tambo, autoconvocados, realizaron una caminata desde Dean Valdivia hasta Cocachacra en conmemoración los 11 años de consulta popular en el valle que le dijo SÍ a la agricultura, pesca artesanal, turismo comunitario y NO a la minería.

Durante la caminata realizaron una parada en la casa de Augusto Paredes, exvicepresidente de la Junta de Usuarios, quien falleció en la pandemia producto de una enfermedad llamada embolia. El exdirigente se encontraba preocupado por los múltiples juicios que enfrentaba de parte del Estado por participar en las movilizaciones en defensa del Valle de Tambo.

Seguir leyendo

Política

ONP: aprueban por insistencia autógrafa

Publicado

el

ONP: aprueban por insistencia autógrafa

Por unanimidad, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó la insistencia de la ley que permite la devolución de los aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El grupo de trabajo aprobó el predictamen de insistencia recaído en las observaciones formuladas por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, a la autógrafa de ley que establece un régimen especial facultativo de devolución de los aportes para los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 administrados por la ONP.

El pleno del Congreso aprobó el pasado 25 de agosto una iniciativa que permite la devolución, de manera excepcional y por única vez, de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, 4,300 soles.

Asimismo, dicho texto establecía que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de la totalidad de sus aportes.

OBSERVACIÓN

El pasado 18 de setiembre, el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley aprobada en el Congreso de la República que permitía el retiro de aportes a la ONP, considerando que dicha iniciativa legislativa «no es técnicamente viable y que de aplicarse una propuesta de este tipo, los primeros que verán afectados sus derechos son los actuales pensionistas».

«La autógrafa de ley, al permitir que las personas puedan retirar parcial o totalmente lo aportado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), está atentando contra la naturaleza previsional de los aportes, privándoles de obtener una pensión en la edad del retiro. Se rompe de esta manera la razón de ser del sistema previsional», señalaba el oficio.

 

Seguir leyendo

Política

Consecuencia práctica sería desafuero de Édgar Alarcón

Publicado

el

Consecuencia práctica sería desafuero de Édgar Alarcón

El congresista Édgar Alarcón debería ser desaforado y ser sometido a la acción de la justicia, opinó el exprocurador Antonio Maldonado, al considerar que se buscará en el Parlamento demorar al máximo el tratamiento de su caso.

Fue al ser consultado por la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que declaró procedentes dos denuncias contra Alarcón Tejada.

“La consecuencia práctica [sobre lo resuelto por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales] sería su desafuero y su sometimiento ante la justicia, es decir, ante la Corte Suprema”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si el Congreso quería tratar a todos de la misma manera frente a un problema de corrupción, lo primero que tenía que haber hecho es tomar decisión sobre este señor, y esto se podría haber hecho con la velocidad con la que tuvieron con la vacancia”, apuntó.

TRISTE RECUERDO

El exprocurador refirió que el plazo de este Congreso es muy corto. Mencionó que es probable que el Parlamento termine su periodo con el triste recuerdo de no haber tomado una decisión sobre este caso.

“El plazo que estamos enfrentando ahora es un plazo optimista de tres meses, pero como sabemos este Congreso tiene una vida muy corta. Por tanto, yo creo —sin ánimo de ser pesimista y desalentar las esperanzas en la justicia— que este Congreso va a terminar su periodo con el triste recuerdo de haber protegido a esta persona sin haber tomado ninguna decisión y haberlo sometido a la justicia. Creo que lamentablemente eso va a pasar”, consideró.

“Creo que lo que van hacer es demorar lo máximo [con el caso de Alarcón] y esto solo contribuye a una grave crisis de representación nacional y de baja legitimidad de sus representantes”, consideró.

POR DIGNIDAD

Mencionó, en ese sentido, que si este Congreso tiene un mínimo de dignidad y autoestima debería proceder rápidamente. Opinó que los hechos que se le imputan a Alarcón Tejada son graves.

“Los hechos son graves respecto a Alarcón, y antes de levantar el dedo contra cualquier persona lo mínimo que tendría que hacer —si tienen algo de autoestima y algo de dignidad— tanto el Congreso, sus integrantes y el presidente de ese Congreso es tomar una decisión rápida sobre esta persona. A la luz de lo que ha señalado la fiscal de la Nación”, remarcó.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 1 octubre 2020
_Portada_hace 3 horas

Portada 1 octubre 2020

Últimas noticias

Portada 1 octubre 2020 Portada 1 octubre 2020
_Portada_hace 3 horas

Portada 1 octubre 2020

Portada 1 octubre 2020

Edición digital 30 setiembre 2020 Edición digital 30 setiembre 2020
Edición digitalhace 15 horas

Edición digital 30 setiembre 2020

Conmemoran 11 años de consulta popular. Conmemoran 11 años de consulta popular.
Políticahace 15 horas

Conmemoran 11 años de consulta popular

A pesar que la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía notificó a algunos voceros de Valle de Tambo...

ONP: aprueban por insistencia autógrafa ONP: aprueban por insistencia autógrafa
Políticahace 15 horas

ONP: aprueban por insistencia autógrafa

Por unanimidad, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó la insistencia de la ley que permite la devolución...

Consecuencia práctica sería desafuero de Édgar Alarcón Consecuencia práctica sería desafuero de Édgar Alarcón
Políticahace 15 horas

Consecuencia práctica sería desafuero de Édgar Alarcón

El congresista Édgar Alarcón debería ser desaforado y ser sometido a la acción de la justicia, opinó el exprocurador Antonio...

Becerril solicita nulidad de declaraciones de Mirtha Gonzales Becerril solicita nulidad de declaraciones de Mirtha Gonzales
Políticahace 15 horas

Becerril solicita nulidad de declaraciones de Mirtha Gonzales

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para este viernes, a las 09:00 horas, la audiencia de tutela de derechos...

Presentan aportes para reglamento de selección de integrantes del TC Presentan aportes para reglamento de selección de integrantes del TC
Políticahace 15 horas

Presentan aportes para reglamento de selección de integrantes del TC

La Comisión Especial de Selección de nuevos y nuevas integrantes del Tribunal Constitucional (TC) puso a disposición de la ciudadanía...

Pedro Cateriano se afilia a Todos por el Perú Pedro Cateriano se afilia a Todos por el Perú
Políticahace 15 horas

Pedro Cateriano se afilia a Todos por el Perú

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, informó hoy que se afilió al partido político Todos por el...

Políticahace 15 horas

Minería será uno de los sectores con mayor crecimiento

El ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, destacó que el PBI minero metálico, a pesar del impacto causado por...

BVL inició la sesión con índices positivos BVL inició la sesión con índices positivos
Economíahace 16 horas

BVL inició la sesión con índices positivos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores positivos al inicio de la sesión bursátil, ante el ascenso de...

SAT recuerda pagar tributos SAT recuerda pagar tributos
Economíahace 16 horas

SAT recuerda pagar tributos

Hoy miércoles 30 de septiembre es último día para cancelar la tercera cuota del impuesto vehicular, predial y arbitrios, correspondiente...

Cotización del dólar cerró con ligera alza Cotización del dólar cerró con ligera alza
Economíahace 16 horas

Cotización del dólar cerró con ligera alza

El precio del dólar avanzó ligeramente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de...

Créditos Reactiva Perú hasta el 30 de octubre Créditos Reactiva Perú hasta el 30 de octubre
Economíahace 16 horas

Créditos Reactiva Perú hasta el 30 de octubre

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso la ampliación del plazo hasta el 30 de octubre de este año...

La tiene difícil La tiene difícil
Deporteshace 17 horas

La tiene difícil

En el otro partido de la jornada 15 del Apertura, será más que atractivo. Sporting Cristal que marcha de escolta...

“Ojalá que no tengamos que rezar para evitar más contagios” “Ojalá que no tengamos que rezar para evitar más contagios”
Actualidadhace 17 horas

“Ojalá que no tengamos que rezar para evitar más contagios”

Los casos de coronavirus descienden en el Perú pero paralelamente los gimnasios y salas de juego reabren sus puertas y...

Enfermeras se preparan para elegir a sus representantes Enfermeras se preparan para elegir a sus representantes
Actualidadhace 17 horas

Enfermeras se preparan para elegir a sus representantes

Un nuevo proceso electoral se acerca en el colegio de Enfermeros y en su Consejo Regional III – Lima Metropolitana...

Mal negocio Mal negocio
Deporteshace 17 horas

Mal negocio

En partido que se jugó en el estadio Miguel Grau del Callao, Cienciano igualó sin goles con Sport Huancayo. Ambos...

7 formas de colaborar para la prevención del cáncer 7 formas de colaborar para la prevención del cáncer
Variedadeshace 17 horas

7 formas de colaborar para la prevención del cáncer

Debido a la actual emergencia sanitaria, la Liga Contra el Cáncer, con el apoyo de RIMAC Seguros y Real Systems,...

Ahora o nunca Ahora o nunca
Deporteshace 17 horas

Ahora o nunca

Carlos Hidalgo Con el aliciente de haber logrado su primer triunfo en el Apertura tras el reinicio del mismo ante...

La vergüenza no para La vergüenza no para
Deporteshace 17 horas

La vergüenza no para

LDU goleó por 4-0 a Deportivo Binacional en Quito. El conjunto ecuatoriano selló su pase a los octavos de final,...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.