Contáctanos

Política

La gente está harta de lo mismo

Dice Ántero Flores Aráoz, mientras prepara su candidatura presidencial para el 2016.

Publicado

el

La gente está harta de lo mismo

El posible candidato a la Presidencia de la República y líder del partido político Orden, Ántero Flores Aráoz, nos habla de sus principales propuestas políticas. Afirma que Fujimori debe cumplir condena en la cárcel aunque admite que por cuestiones humanitarias podría terminarla en su casa si existiese una ley para eso. Critica además el exagerado protagonismo de las comisiones investigadoras del Parlamento.

—Usted ha declarado que tiene intención de ser candidato a la Presidencia en las elecciones del 2016, ¿cuáles serían sus principales propuestas?
—Orden, que es mi partido político, tiene tres grandes lineamientos. El primero es hacer docencia, decirle al ciudadano cumple tus deberes antes de exigir derechos y tu principal deber es cumplir con tus deberes cívicos, es decir, cumple para exigir. El segundo lineamiento es el social, el Estado tiene que ayudar a los que no pueden pero la ayuda no puede ser de tipo beneficencia; no se trata solo de regalar. La tercera es el tema económico, tenemos dos décadas de relativa estabilidad que ha significado crecimiento y reducción de pobreza entonces esa línea no se debe perder.

—El fujimorismo tiene un núcleo duro de electores y también un rechazó fuerte de la población por la corrupción y las violaciones a los derechos humanos que hubo en ese gobierno ¿Cómo ve las posibilidades de Keiko?
—Lo que veo es que la gente quiere cambios en la lista que nos presentan como candidatos. Los ciudadanos están en cierta forma hartos de los mismos, esperan algo diferente. Ella tiene posibilidades pero no olvidemos que tiene más cosas en contra que a favor.

—Muchos hablan de García y Keiko, ¿qué otras alternativas cree que pueden haber?
—Se habla de Pedro Pablo Kuczynski que también quiere intentar la Presidencia de la República pero creo que va a tener dificultades por su nacionalidad norteamericana que también la tiene y lógicamente su imagen es más de derecha que de centro. El exprimer ministro Óscar Valdés también quiere ser candidato presidencial. Está Alejandro Toledo pero por las imputaciones que se hacen contra él no tendría mayores posibilidades.

—¿Cómo ve el caso de Urresti?
—A la gente le gusta los movimientos que hace Urresti, la gente siente que Urresti está haciendo algo pero de ahí a ser candidato presidencial creo que hay bastante distancia.

—García habló de un frente con miras al 2016. ¿Consideraría el hecho de aliarse con algún otro movimiento político?
—Creo que las alianzas pueden darse para una segunda vuelta pero para una primera vuelta no veo el motivo.

—El primer gran conflicto del gobierno de Humala se debió al rechazo de los cajamarquinos al proyecto minero Conga, ¿qué medidas podrían tomarse para hacer una mejor distribución de las riquezas mineras que tiene el país?
—Se ha hablado mucho del canon, es decir, los que tenían algún recurso importante, gracias al canon debían repartirlo con los que no lo tenían; pero todo esto debe estar consignado en una ley. Si vas a ser solidario con todos y vas a repartirlo mejor defínelo a través de la ley de presupuesto ¿Qué sentido tiene que exista canon si lo vas a distribuir a todos?

—¿Cuál sería la salida?
—Hacer una redistribución de acuerdo a las necesidades de cada zona según la ley del presupuesto.

—Sobre todo que ahora lo que ha predominado en algunas regiones es el tema de la corrupción.
—Lo que tienes que hacer es poner candados. Si notas corrupción, las facultades o atribuciones que van a transferir se devuelven. Tú tienes que tener algún candado y el premio es te sigo dando facultades y recursos pero si los empleas mal y no tienes capacidad de inversión regresan al erario nacional.

—Somos un país exportador solo de materias primas. ¿Cómo debería trabajarse el proceso de industrialización en el país?
—Hay que tratar de que haya diversificación productiva estoy de acuerdo; pero creo que el Perú está produciendo más cosas. Hay por ejemplo una industria metalmecánica bien eficiente se está avanzando.

—¿Cómo se puede fortalecer a las pequeñas y medianas empresas?
—Con impuestos diferenciados; la pequeña y micro empresa debe tener un sistema tributario más estimulante. Sunat cree por ejemplo que la última bodeguita que puede haber en Caballococha tiene que cumplir los mismos requisitos formularios y las mismas cosas y entrar por Internet y sacar tu clave sol como el Banco de Crédito, están locos.

—¿Cómo entiende el tema de la informalidad en un país donde ser formal no es fácil?
—La entiendo por lo que tú dices porque no es fácil ser formal, si yo soy informal y me comienzan a reventar con la licencia de funcionamiento; defensa civil me quiere coimear para darme el certificado; me exigen más tramites, me exigen más requisitos, todos los días se hacen nuevas instituciones públicas que controlan. Entonces, lógicamente, te llega a la coronilla, porque el pequeño empresario tiene que hacer todo esto.

Fujimori debe cumplir pena en su casa

PERO DEBERÍA HABER UNA LEY
Fujimori debe cumplir pena en su casa

—El Poder Judicial rechazó el arresto domiciliario solicitado por la defensa del expresidente Fujimori y también la revisión de la sentencia que lo condenó a 25 años de prisión ¿Le parecen adecuadas esas decisiones?
—Totalmente; pero otra cosa es el lado humano. Te soy franco, Fujimori me da pena y creo que por su edad podría tener un arresto domiciliario, pero para ello debe haber una ley. El tema de la revisión y los temas penales solo proceden cuando hay nuevos elementos que acrediten que tú eras inocente. ¿Hay algún elemento aunque sea mínimo de que Fujimori es inocente? No hay.

—¿Cree que debería darse una ley para que Fujimori cumpla el resto de condena en su casa?
—Humanamente me da pena. Creo que debería darse una normatividad para que el saldo de su condena lo cumpla con arresto domiciliario.

—¿No se le debe otorgar arresto domiciliario?
—No; él ha sido condenado y las penas tienen que cumplirse. Lo que creo es que en lugar de cumplirla en un penal podría cumplirla en su casa, si se presenta la normatividad legal.

—Pero el fujimorismo se ha negado a presentar este proyecto de ley.
—Puede presentarlo otro cualquiera.

—¿Cómo entiende que su familia no quiera presentar una ley que lo favorecería?
—Te soy franco; soy abogado, no psiquiatra. No los entiendo.

Poca especialización, mucho figuretismo

EN LAS COMISIONES
Poca especialización, mucho figuretismo

—¿Cómo ve la labor de las comisiones que hay en el Congreso? Varias de ellas como la Megacomisión que investigan el segundo gobierno de García, la de López Meneses y otras parece que no consiguen los resultados que se esperaban.
—Lamentablemente en las comisiones investigadoras no hay expertos en el tema. Las comisiones no tienen la sapiencia y la preparación para hacer los interrogatorios. Para eso necesitan un buen personal auxiliar para hacerlo. Otra cosa que se le imputa a las comisiones del Congreso es su exagerado protagonismo, su función es buscar la verdad. Aprovechan el cargo no para investigar sino para encumbrarse.

—¿Como vio la participación de los miembros del Poder Judicial en el caso de la Megacomisión que investigó al segundo gobierno aprista por el caso de los narcoindultos?
—Tiene que haber el debido proceso, que no solo debe ser para lo judicial sino para lo parlamentario, para lo legislativo. En un club social cuando te expulsan tiene que haber el debido proceso.

—Pero se está dejando de lado el tema de fondo, que es la liberación de narcos…
—Discúlpame, pero eso está en el tema judicial y acaban de pedir una sanción bien fuerte para quien manejaba el tema de los indultos. Hay que diferenciar de quién hace el expediente y te lleva las cosas ya papayitas para que firmes y tomes la decisión. El presidente toma la decisión porque es su prerrogativa, no necesita ni siquiera un consideración legal, es simplemente discrecional, pero, incluso, los de abajo pueden haberte inducido a error.

—Se habla de influencias apristas en las decisiones que tomó el Poder Judicial respecto al caso narcoindultos ¿coincide con esto?
—No creo que a estos magistrados se le pueda imputar estas inconductas.

Es un caso de evidente corrupción

ÓSCAR LÓPEZ MENESES
Es un caso de evidente corrupción

—¿Qué cree que se resguardaba en la casa de Oscar López Meneses?
—Quisiera saberlo. Tengo mas interés que tú en saberlo, porque me llama la atención saber por qué se protegía esa cuadra. No creo que no hubiera nada, algo tenía que haber. Un sistema de escuchas o un lugar de reuniones que no se quería transparentar.

—¿Qué cree que hay en este caso?
—Lo que está claro es que en este tema hay evidente corrupción. En la casa de Óscar López Meneses había excesivo resguardo. Si no había nada ¿para qué tanto resguardo?

Nadine será cabeza de lista en 2016

EL NACIONALISMO
Nadine será cabeza de lista en 2016

—El gobierno ha tenido dos capturas importantes la de Rodolfo Orellana y Benedicto Jiménez, ¿en qué medida cree que esto combate a las mafias de la corrupción puede rendir dividendos electorales al nacionalismo?
—Las cosas buenas que ha hecho este gobierno son tan pocas que las cosas malas tienen mayor efecto. Pero ellos deben ver cómo ven esos casos.

—¿Cree que Partido Nacionalista presentará candidato para el 2016?
—Yo estoy convencido que lo van a presentar porque necesitan un carro que jale vagones y estoy convencido de que van a presentar a Nadine Heredia como cabeza de lista para el Congreso.

ADEMÁS

—Luego de la renuncia de Roberto Angulo a Gana Perú, se habla de que habrá más retiros del partido de gobierno.
—El hecho de que renuncien en el partido de gobierno es normal. Siempre se ha visto, no le veo pepa al tema. Es lo más natural que algunos políticos se alejen del partido de gobierno cuando se va entrenando en la última fase de una gestión.

Ramiro Angulo
Diario UNO

Política

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

Publicado

en

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

El presidente del Con­greso, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquili­dad a los parlamentarios de las diversas bancadas, tras el nombramiento de un nuevo Gabinete Ministerial, y dijo que no existe moti­vación de este poder del Estado para generar algún tipo de desestabilización en el Gobierno.

Tras iniciar una nueva sesión del pleno virtual del Parlamento, Merino agra­deció a todos los congresis­tas por apoyar la defensa que en la víspera realizó al fortalecimiento de la labor parlamentaria, al tiempo de pedir disculpas “por los errores cometidos”.

“Quiero llamar a la tranquilidad a todos los señores parlamentarios; hay muchos medios de comunicación tratando de poner noticias que no son y hay que llamar a la tranquilidad, no hay nin­guna motivación por par­te del Congreso de generar la desestabilización en el Gobierno. Se nombró a un nuevo Gabinete y en horas de la tarde me reuniré con el jefe del Consejo de Minis­tros para programar la fecha para su exposición y el voto de confianza”, dijo.

Asimismo, instó a “en­trar en calma” luego de lo que ocurrió en días pasados cuando se negó la confianza al Gabinete Ministerial lide­rado por Pedro Cateriano, una decisión tomada “por las diferentes bancadas parlamentarias”.

“Reafirmó que aquí no hubo ningún tipo de manipuleo, sino que hay una voluntad de sumar esfuerzos para que todos los peruanos sepan que están representados en el Congreso”, afirmó.

Merino agregó que, por esta razón, los legis­ladores deben revestirse de paciencia para que en estos momentos difíciles se puedan sumar esfuerzos en las actividades congresales como ser fiscalizadores y re­presentar a la población.

Seguir leyendo

Política

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

Publicado

en

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

Como parte del programa de celebración del mes de la Enfermería, el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) realizará el acto “Homenaje a las enfermeras caídas en la pandemia”. A nivel nacional son: 51 enfermeras profesionales y 65 técnicos de enfermería.

El acto tendrá la presencia de la Mg. Liliana La Rosa Huertas, Decana Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), Pilar Mazzetti ministra de Salud, Fiorella Mollineli presidenta ejecutiva de EsSalud y el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana. Asimismo, familiares de los enfermeros caídos y miembros del consejo directivo nacional del CEP.

Seguir leyendo

Política

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

Publicado

en

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que el próximo 15 de agosto concluirá la primera temporada de pesca 2020 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) correspondiente a la zona norte – centro.

De acuerdo con la Resolución Ministerial 263-2020-PRODUCE, publicada en el Diario El Peruano, la descarga del recurso anchoveta debe ser efectuada dentro de las 24 horas de concluida la temporada.

Asimismo, el procesamiento del recurso anchoveta tiene que realizarse dentro de las 48 horas de concluida la misma.

Se debe señalar que la presente temporada se inició el pasado 13 de mayo, con una cuota disponible de 2 413 000 toneladas, superior en 17.4% frente a lo dispuesto en la temporada similar del 2019.

Hasta la fecha, el volumen de captura alcanza el 97.96% del límite máximo permitido, con un desembarque de 2 363 858 toneladas, siendo los principales puertos donde se vienen realizando las descargas: Bayóvar, Malabrigo, Coishco, Chimbote, Samanco, Supe, Vegueta, Carquín, Chancay, Callao, Tambo de Mora y Paracas (Pisco).

Produce detalló que el incumplimiento de lo dispuesto en la norma será sancionado conforme a lo establecido en el Decreto Ley Nº 25977, Ley General de Pesca, su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 012-2001-PE, en el Decreto Legislativo Nº 1084, Ley sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación, su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 021-2008-PRODUCE, el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas aprobado por Decreto Supremo Nº 017-2017-PRODUCE, y demás disposiciones legales aplicables.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Empresarialhace 3 horas

En el Día de la Cerveza, decimos ¡salud! con una BREWDOG

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno
Políticahace 7 horas

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

El presidente del Con­greso, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquili­dad a los parlamentarios de las diversas bancadas, tras...

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú
Especialhace 7 horas

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

En el verano boreal de 2016 fui designado emba­jador en este el Perú y de inmediato inicié el ciclo de...

Regalo ideal para el Día del Niño Regalo ideal para el Día del Niño
Actualidadhace 7 horas

Regalo ideal para el Día del Niño

Una de las fechas más esperadas por los pequeños de casa, es sin duda el Día del Niño, y este...

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia Homenaje a enfermeras caídas en pandemia
Políticahace 7 horas

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

Como parte del programa de celebración del mes de la Enfermería, el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) realizará el...

Siguen pagando el bono de 760 soles Siguen pagando el bono de 760 soles
Economíahace 7 horas

Siguen pagando el bono de 760 soles

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que aquellos hogares que debieron realizar el cobro de 760 soles...

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto
Políticahace 7 horas

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que el próximo 15 de agosto concluirá la primera temporada de pesca 2020...

La reforma educativa continúa La reforma educativa continúa
Políticahace 7 horas

La reforma educativa continúa

La ratificación de Martín Benavides en el Ministerio de Educación significa que la reforma educativa continúa, dijo la exministra Marilú...

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas
Políticahace 7 horas

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas

El Ministerio de Cultura capacitó a representantes de organizaciones afroperua­nas de Arequipa, Ica, Lima provincias y Madre de Dios sobre...

Subsidio se reflejará en recibo de agosto Subsidio se reflejará en recibo de agosto
Economíahace 7 horas

Subsidio se reflejará en recibo de agosto

El subsidio para los usuarios por la aplicación del bono Electricidad se verá reflejado en los recibos de luz de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.