Conecta con nosotros

Política

“La Fiscalía no tiene ni una sola prueba contra Guillermo Bermejo”

El abogado del congresista de Perú Democrático, Ronald Atencio, aseguró que en el juicio oral que se sigue a su patrocinado por presunta afiliación terrorista, el Ministerio Público no ha logrado corroborar los testimonios de los tres colaboradores eficaces que presentó.

Publicado

el

Guillermo Bermejo

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

 

El pasado miércoles 19 de enero se llevó a cabo la última audiencia del juicio oral por presunta afiliación terrorista en contra del congresista de Perú Democrático, Guillermo Bermejo. En ella, el defensor legal del parlamentario, Ronald Atencio, expuso sus alegatos finales, previo a la sentencia para la cual deberá fijar fecha el juez a cargo de la Segunda Sala Transitoria Especializada en Crimen Organizado, Andrés Champi, este 26 de enero.

Como se recuerda, el proceso judicial contra el hoy congresista se da luego de que la Corte Suprema de Justicia decidiera anular el año 2019 una sentencia en primera instancia emitida dos años antes, la cual había declarado la absolución de los cargos contra Bermejo.

En diálogo con Diario Uno, el abogado Ronald Atencio resaltó que de los ocho colaboradores eficaces presentados inicialmente por el Ministerio Público, solamente tres de ellos lograron calificar con dicha condición, aunque sin que la Fiscalía haya podido corroborar los testimonios.

“Y en estos procesos se exige la corroboración de los testimonios, es decir, no basta con el testimonio, sino que además se deben presentar elementos probatorios que refuercen dicha versión. Por ejemplo, si Jorge Barata afirma que dio dinero a Keiko Fujimori para su campaña electoral, debe presentar elementos como correos electrónicos, rutas bancarias, u otros contenidos que tengan coherencia y refuercen su afirmación”, dijo.

“En el presente caso, no hay ningún tipo de corroboración, en realidad la Fiscalía no tiene absolutamente nada. Incluso la versión de los colaboradores cuando le preguntan si firmó algún documento o acta de sujeción, dijeron que no. No hay pruebas (de la presunta visita a campamentos terroristas en el Vraem), y los rasgos físicos que dan definitivamente no coinciden”.

Además, Atenció advirtió que durante una audiencia virtual, al colaborador eficaz N° 3022 “le soplaron” mientras daba su versión al juez Champi. “Ahí se escuchó claramente cómo un policía, que era el único que estaba junto al testigo, le indicaba ‘él es, él es’”, detalló.

El abogado de Bermejo remarcó que para que un testimonio sea considerado como medio probatorio en un juicio oral, indefectiblemente debe estar previamente corroborado. “Entonces, al no haber corroboraciones, el fiscal no ha podido añadir ningún medio probatorio que sustente su acusación”.

Guillermo Bermejo

ACTOR POLÍTICO

Por otro lado, Atencio se refirió al colaborador eficaz Eddy Villaroel, apodado Sacha, quien a pesar de declarar públicamente contra Bermejo luego desistió de hacerlo en el juicio oral, alegando presuntas amenazas.

“Este personaje también fue citado en el juicio, pero se negó a declarar supuestamente por estar en peligro su seguridad. Cuando ha sido emplazado para que explique cómo ha sido amenazado, porque si uno recibe una amenaza es mediante un medio de comunicación como celular, correo, redes sociales, no ha presentado ni dicho nada al respecto. Pero que no sorprenda que cuando todo esté archivado aparezca con algún dato nuevo alegando que se olvidó”, señaló.

Asimismo, Atencio recordó que existe otra investigación en curso a raíz de las declaraciones de “Sacha” en Willax, y que comprende además de Bermejo al congresista de Perú Libre, Guido Bellido, y al secretario general del partido, Vladimir Cerrón. “Supuestamente él tendría información de los vínculos del partido Perú Libre y de los aludidos. Como dato curioso, este personaje tiene un libro respecto a sus encuentros con los Quispe Palomino. Afirma ser agente de la fiscalía, pero narra sus ingresos (al Vraem) en el 2017, que no tiene nada que ver con la imputación a Bermejo, que se da por presuntos hechos del 2008 y 2009. En su libro él nunca menciona ni a Bellido, a Cerrón, ni a Bermejo. Entonces me parece bastante curioso o extraño que tenga un libro sobre sus ingresos al Vraem y no incluya a quienes hoy acusa”, indicó.

También puso en tela de juicio la intencionalidad de las afirmaciones de “Sacha”. “A veces el tiempo aclara cosas y hay que saber mirar en retrospectiva. Este señor se ha asociado o afiliado al partido de la señora (Jenny ) Vilcatoma, que además es su abogada. Entonces se ha vuelto un actor político, busca ingresar en la escena política y se presenta en Willax, que sabemos busca presentar personajes que declaren contra la línea política del gobierno”.

 

ESTIGMATIZACIÓN Y PERSECUCIÓN

Acerca de las razones por las cuales la PNP y la Fiscalía han mantenido estas acusaciones contra Bermejo desde hace varios años, Atencio recordó que antes de postular al Congreso, el hoy parlamentario tuvo una larga actividad política y social, lo cual le ha valido ser estigmatizado y perseguido. “Ha sido asesor de los campesinos, se ha manifestado en contra de políticas públicas como el Tratado de Libre Comercio (TLC) o la erradicación compulsiva de la hoja de coca. Él ha tenido una posición frontal y clara sobre estos temas, inclusive contra la expropiación de terrenos de campesinos. Como contraparte también ha tenido una posición en contra de Sendero Luminoso, como ha expresado en sus publicaciones de redes sociales como Facebook en el año 2012, cuando deslinda claramente de Sendero Luminoso y está en contra de la amnistía y a favor de los derechos humanos. Eso ha sido expuesto en el alegato”.

Finalmente, consideró que este proceso judicial ha sido un medio para estigmatizar a la gestión del presidente Pedro Castillo. “Encontraron lo que necesitaban para generar esta presión mediática. No hablo del Poder Judicial porque siento que en su momento hizo bien su trabajo y lo absolvió, pero desde los medios es claro que existe esta presión”.

Política

El 2022 es el año del Bicentenario del Congreso

Publicado

el

Congreso

El Parlamento Nacional publicó la Ley 31474, que establece al 2022 Año del Bicentenario del Congreso de la República. Según la norma, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, esta decisión se toma en reconocimiento de los 200 años de su instauración como un hito histórico para el país al marcar el inicio de la soberanía nacional tras la declaración de la Independencia.

Asimismo, en reconocimiento de la existencia de la institución legislativa como pilar de la democracia y del Estado de derecho. Por ello, la norma establece que se añadirá a los nombres oficiales Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional, aprobado por el Decreto Supremo 003-2022-PCM, y Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y hombres, aprobado mediante el Decreto Supremo 003-2018-PCM, la frase: Año del Bicentenario del Congreso de la República del Perú. “Estas denominaciones deben consignarse en los documentos oficiales emitidos por las entidades del Estado peruano”, agrega la ley.

Seguir leyendo

Política

“Referéndum es un cheque en blanco”

Publicado

el

Hernando de Soto

El excandidato presidencial y líder del partido Avanza País, Hernando de Soto, se pronunció sobre una posible Asamblea Constituyente tras la propuesta desde el Ejecutivo, pero que posteriormente fue archivado por la Comisión de Constitución.

En conversación con Fernando Carvallo en Enfoque de los Sábados, este explicó que los escenarios de la creación de la nueva Constitución con la del año 1993 son diferentes.

“Quiero aclarar que la Constitución 93 no es la Constitución del presidente Fujimori, sino que fue hecha para acabar con el golpe de Estado, para acabar el Gobierno de emergencia y restauración”, dijo.

Asimismo, señaló en todo caso el referéndum ciudadano debería de hacerse después de que la nueva Constitución esté redactada. “Pedimos que se plantee un nueva, pero a diferencia de la propuesta del señor Cerrón, que no se haga el referéndum antes, sino después. La idea es que sea una Constitución hecha por un partido democrático versus la Constitución de Cerrón que es una donde hay un referéndum previo y eso es un cheque en blanco”, expresó.

Seguir leyendo

Política

Denuncian maltrato animal por las FFAA

Publicado

el

Lady Camones

La congresista de la República Lady Camones denunció que al interior de uno de los cuarteles del Ejército Peruano continúa la práctica de maltrato animal con el objetivo de formar, supuestamente, a los efectivos militares.

En ese sentido, la representante de Áncash subió a las redes sociales, desde su cuenta personal, un video en el que se aprecia la pelea de dos perros en presencia del personal militar. Pidió sanción a los responsables.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.