Conecta con nosotros

Política

La Fiscalía debe poner un freno al discurso de odio desde la derecha

BARBA CABALLERO FUE EMBAJADOR DE GARCÍA Y AHORA PIDE “ARRASTRAR EL CADÁVER” DE CASTILLO.

Publicado

el

José Barba Caballero

La grave normalización de mensajes violentos generan que por ejemplo, el excongresista Barba Caballero llame a “arrastrar el cadáver” del presidente Castillo para lograr sacarlo del Gobierno. La incapacidad para el debate político no debe ser carta libre para amenazas de muerte.

En un nuevo capítulo del constante discurso de odio que brota desde la derecha peruana, el excongresista aprista José Barba Caballero tuvo unas deplorables expresiones contra el presidente Pedro Castillo.

En el programa que conduce en Willax, Barba Caballero, que durante el segundo gobierno de Alan García fue nombrado embajador del Perú en Panamá, terminó pidiendo arrastrar el cadáver del presidente para lograr sacarlo del poder.

“Aquellos que creían y aquellos que creen, que sacar a un comunista del poder es sencillo están completamente equivocados…Fácil fue sacar a PPK, fácil fue sacar a Vizcarra, pero ¿a un comunista? No, hombre. Hay que meterle un lanzallamas, hay que arrastrar el cadáver, no hay forma. Jamás dejan el poder por las buenas”, dijo, en un mensaje que resulta reiterativo desde los voceros de la ultraderecha más rancia y violenta.

Contra lo que tendría que suceder en una sociedad sana y democrática, este llamado a prenderle fuego y matar a objetivos políticos, lejos de ser condenado masivamente, parece ya normalizado en un Perú donde los supuestos “líderes” de la oposición recurren constantemente al insulto, cuando no a la amenaza. Así lo hizo Rafael López Aliaga cuando en su campaña para apoyar a Keiko Fujimori pedía “muerte a Castillo”, “muerte a Cerrón” y “muerte al comunismo”. Así de vulgar han sido las expresiones de la exmiembro de la Mesa Directiva del Congreso, Patricia Chirinos, quien le dijo al presidente “váyase al carajo”, durante un mitin golpista.

 

VIOLENCIA NORMALIZADA

Pero si no hay reacción desde los partidos políticos ya habituados a estas performances, desde instituciones civiles que tendrían que advertir estas graves transgresiones tampoco se ha dicho esta boca es mía.

Por ejemplo, la Asociación Civil Transparencia, que publicó un comunicado denunciando el “uso de expresiones autoritarias” cuando el presidente Castillo le dijo al Congreso que le tienda la mano “por última vez” (luego de un año resistiendo los embates golpistas), no se ha pronunciado sobre lo dicho por Barba Caballero ni tampoco por la irrupción de hordas fujimoristas en la Feria Internacional del Libro gritando que los asesinados en La Cantuta “no eran estudiantes, eran terroristas”.

Desde el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), que entre sus “principios y fines” consigna estar identificado con el periodismo independiente y buscar mejorar los estándares profesionales de su ejercicio, además de no pronunciarse sobre Barba Caballero, tiene como presidente a Augusto Álvarez Rodrich, quien en nombre de la democracia y las buenas costumbres llamó “ratero miserable” al presidente Castillo, además de acusarlo de “asaltar al Estado” junto a su esposa, hija y entorno familiar. Luego de borrar el tuit y lamentar la publicación (aunque nunca se disculpó por ella), el presidente de IPYS tildó de “payaso” al jefe de Estado, a modo de “comentario” sobre la juramentación de los nuevos ministros.

 

¿Y LA FISCALÍA?

Esta normalización del lenguaje violento por parte de los autodenominados defensores de la democracia, por otro lado, tendría que ser evaluada por el Ministerio Público, en tanto termina invocando a la comisión de graves delitos.

Como antecedente, cabe recordar que en enero de este año el Tercer Despacho de la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cercado de Lima – Rímac – Breña – Jesús María, inició investigación preliminar por el presunto delito de apología y discriminación contra Dave Jimmy Hernández Vilca, periodista de Trome que en su cuenta de Twitter hizo un llamado para asesinar al presidente.

En dicha oportunidad, el fiscal provincial Augusto Berrocal Castañeda explicó que el delito de apología está tipificado en el artículo 316 y establece de ocho a quince años de pena privativa de libertad efectiva.

Y en el caso de los llamados a acabar con la vida del presidente, los presuntos delitos no serían solo contra Castillo sino también contra el Estado peruano, en tanto se estaría proponiendo matar a la autoridad máxima del Poder Ejecutivo.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tiene la obligación moral de iniciar una investigación de oficio que ponga un justo freno a esta escalada violenta en medios de comunicación.

Política

Protesta ciudadana contra desacato del JEE Lima Este 1

Publicado

el

Ante la inaudita decisión del Jurado Electoral Especial Lima Este 1 de no acatar la disposición judicial de inscribir la lista de candidatos a alcalde y regidores para el Concejo Distrital de Chaclacayo, encabezada por Marco Tello (Podemos Perú), cientos de ciudadanos protestarán hoy en la sede de la citada instancia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La Corte Superior de Justicia de Lima, a través del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional, resolvió en el Expediente 05975-2022-0-1801-JR-DC-05 admitir la demanda de proceso de amparo y dispuso anular y dejar sin efecto la Resolución n° 2082-2022-JNE que rechazó la apelación del postulante Tello Castro para admitir la solicitud de inscripción de candidatos a alcalde y regidores en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

La protesta ciudadana se realizará, desde tempranas horas, en la sede del Jurado Electoral Especial Lima Este 1 (calle Alfredo Maldonado n.° 871, Santa Anita), contra lo que se ha considerado un abuso de sus integrantes y que afecta la voluntad de los vecinos de Chaclacayo.

Seguir leyendo

Política

Ejecutivo propone crear mapa de riesgo de desastres

Publicado

el

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, planteó hoy la urgente necesidad de que el Perú cuente con un mapa nacional de riesgos de desastres, que contenga información y permita identificar infraestructura colapsada de todos los sectores a nivel nacional, a fin de dar rápida intervención por parte del Estado.

“Es necesario que el Perú tenga un mapa nacional de riesgos de desastres. Conocer los diferentes espacios, diferentes infraestructuras a nivel nacional ¿Cuántos hospitales están colapsados?, ¿Cuántas escuelas se han desplomado?, ¿Cuántos puentes están por rehabilitarse y cuántos están intransitables?”, dijo el mandatario en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El jefe de Estado participó en el I Foro “Desafíos de la Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú, por un país inclusivo y mejor preparado», que se realizó en Chorrillos, en el marco del 35° aniversario del Indeci.

“Saludo al Indeci por su aniversario de creación mediante Decreto Legislativo N° 442 en 1987. La institución ha conseguido un importante posicionamiento en la ejecución de simulacros a nivel nacional para enfrentar emergencias”, señaló.

Dato

El mandatario Castillo dijo que los aportes planteados en el foro serán trasladados al Consejo de Ministros para darle la atención y presupuesto que se requiera, para lo cual se realizarán las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Defensa (Mindef).

Seguir leyendo

Política

Alva insulta a un Estado cuya soberanía es reconocida oficialmente por el Perú

Publicado

el

Desde la Comisión de RR.EE: del Congreso, Alva se permitió insultar a un Estado reconocido por el Perú.

Otra vez “Malcricarmen”. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva, protagonizó un lamentable espectáculo cuando en su afán de criticar la política exterior del gobierno de Pedro Castillo, se refirió a la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), cuya soberanía ha sido reconocida por el Perú, como un grupo de nómades conformado por “40 carpas”.

«Todos sabemos que esta República Saharaui son 40 carpas en un territorio de Argelia y que no está reconocida por Naciones Unidas y de los 24 países árabes solamente reconocen uno. No los reconocen los países árabes, ni nadie. Entonces, ¿cuál es la razón para que el Perú tenga que reconocer a 40 carpas en un territorio? Porque sabemos de la gente que ha ido y ha estado ahí presente y ha visto las 40 carpas. Son considerados nómades, prácticamente», dijo durante su intervención en la presentación del titular del ministerio de Relaciones Exteriores, César Landa, quien había sido citado por el grupo de trabajo para explicar el discurso que diera el presidente Castillo ante la Asamblea General de la ONU.

En su intervención, Landa destacó que el reconocimiento a la RASD como estado independiente es una posición histórica del Perú. “La política exterior la dirige el presidente de la República, de ahí que lo que el presidente señaló (ante la Asamblea de la ONU) es ratificar los vínculos que hay con la República Saharaui y es una forma de establecer la continuidad de una política exterior bajo esos principios”, afirmó.

EXCUSAS PARA ATACAR AL EJECUTIVO

A su turno, la congresista de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, lamentó la desinformación brindada en el espacio congresal, que desconoció el reconocimiento hacia la RASD por parte de 82 países. Asimismo, lamentó “el tinte ideológico que se quiere dar a las relaciones internacionales, que nos guste o no, son prerrogativas presidenciales”. “Y lamento las expresiones que se han estado diciendo. Algunos colegas parecen más marroquíes que peruanos”, dijo.

Además, recordó que quien reconoció por primera vez a la RASD fue el expresidente Fernando Belaunde Terry, en 1984, y que luego otro presidente que tampoco puede ser catalogado como izquierdista, Alan García, dio continuidad a este reconocimiento peruano a la RASD.

Bazán también resaltó que los reconocimientos de países latinoamericanos hacia la RASD, se han dado mientras estaban en el poder gobiernos de derecha, como es el caso del colombiano Belisario Betancourt en 1985, el venezolano Luis Herrera y el mexicano Gustavo Díaz Horda, en 1979.

Por ello, cuestionó que se trate de politizar e ideologizar las acciones en el marco de la política exterior peruana, y acusó que esto se da en un escenario de ataques constantes a la Cancillería y al Ejecutivo.

GROSERA IGNORANCIA

En diálogo con Diario Uno, el politólogo Isaac Bigio cuestionó lo dicho por la acciopopulista, ya que siguiendo la lógica de sus palabras no se tendría explicación el hecho de que Marruecos haya construido el más extenso campo minado en el planeta, a lo largo de un muro de casi 3 mil km de extensión y rodeado por millones de minas.

“Marruecos ha separado al 80% del Sahara Occidental que controla del resto, donde no ha sido capaz de evitar que funcione la RASD. ¿Cómo es posible que un reino con casi 40 millones de habitantes destine 100 mil soldados y miles de millones de dólares para estar combatiendo desde hace casi medio siglo a ‘40 carpas’?”, se preguntó.

“La RASD, además, ha sido reconocida por la mayoría de las repúblicas hispanoamericanas, por la mitad de los miembros de las Naciones Unidas, y por toda la Unión Africana, de la cual es uno de sus 55 integrantes. Alva demuestra que nuevamente ha traicionado a Belaunde. Ella justifica la brutal anexión y limpieza étnica de la única monarquía absolutista e irredentista que queda en todo el Atlántico y el Mediterráneo”.

En esa línea, señaló que “Marruecos siempre ha sido regido por una casa real despótica, la cual no ha dudado en emplear bombas napalm para asesinar a miles de civiles saharauis, quienes son los únicos hispanohablantes del mundo cuya patria viene siendo militarmente ocupada”.

“Defender su soberanía y autodeterminación nacional es continuar nuestra bicentenaria lucha por la independencia. Alva defiende al colonialismo y al genocidio. Al menospreciar racistamente a los saharauis como unos cuantos nómades, ella continúa con su tradicional discriminación a los pueblos originarios”, dijo.

EL DATO

Bigio recordó que “Alva se convirtió en presidenta de esa comisión violando la disciplina y los acuerdos partidarios; ella fue puesta en ese lugar debido a que ha renegado de la tradicional oposición de Acción Popular a la fuji-dictadura y a su constitución”.

DESCOLONIZACIÓN INCONCLUSA

El activista saharaui, Taleb Alisalem, respondió a la congresista Alva a través de sus redes sociales, señalando que “si tiene un mínimo de conocimiento sobre derecho internacional sabrá que se trata de un proceso de descolonización no finalizado”. “Por honor, dignidad e historia todos los países que fueron colonizados deben apoyar al pueblo saharaui”, advirtió.

Asimismo, indicó que lo que Alva califica como “carpas”, en realidad se trata de un campamento de refugiados, “y es el lugar donde la mitad del pueblo saharaui lleva 47 años esperando una descolonización y liberación de su tierra colonizada por España y entregada a Marruecos que la ocupó más tarde”.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.